Diferencia entre revisiones de «Gian Lorenzo Bernini»

m
Texto reemplazado: «|thumb|» por «|right|»
(quita reflist)
m (Texto reemplazado: «|thumb|» por «|right|»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:


== Biografía ==
== Biografía ==
=== Orígenes ===
=== Orígenes ===
Bernini nació en [[Nápoles]], ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. Al poco tiempo se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En 1605 regresan a [[Roma]] y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo.
Bernini nació en [[Nápoles]], ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. Al poco tiempo se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En 1605 regresan a [[Roma]] y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo.


Línea 13: Línea 11:
Pietro, el primer maestro del hijo, era un escultor [[Manierismo|manierista]] de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo (en el futuro dirigirá muchos) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.
Pietro, el primer maestro del hijo, era un escultor [[Manierismo|manierista]] de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo (en el futuro dirigirá muchos) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.


Pietro Bernini, regresado a Roma en 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de ''La Asunción de la Virgen'' en el [[baptisterio]] de la [[basílica]] de [[Basílica de Santa María la Mayor|Santa María la Mayor]]. También participó en la construcción de la [[Capilla Paulina]], proyectada por [[Flaminio Ponzio]] para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente VIII.
Pietro Bernini, regresado a Roma en 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de ''La Asunción de la Virgen'' en el [[baptisterio]] de la basílica de [[Basílica de Santa María la Mayor|Santa María la Mayor]]. También participó en la construcción de la [[Capilla Paulina]], proyectada por [[Flaminio Ponzio]] para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente VIII.


=== Primeras obras ===
=== Primeras obras ===
Línea 32: Línea 30:
Dios. Le consideraba el artista ideal para realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos, para dar forma y expresión a la voluntad de la Iglesia de representarse a sí misma con fuerza triunfante, a través de obras espectaculares, con un marcado carácter comunicativo, persuasivo y celebrativo.
Dios. Le consideraba el artista ideal para realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos, para dar forma y expresión a la voluntad de la Iglesia de representarse a sí misma con fuerza triunfante, a través de obras espectaculares, con un marcado carácter comunicativo, persuasivo y celebrativo.


El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de ''Santa Bibiana'', en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la [[fachada]] y una estatua de la santa en un momento de Éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro, que dialogan con la pintura de [[Pietro da Cortona]], otro protagonista del barroco romano.
El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de ''Santa Bibiana'', en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la fachada y una estatua de la santa en un momento de Éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro, que dialogan con la pintura de [[Pietro da Cortona]], otro protagonista del barroco romano.


La asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminará en la [[Basílica de San Pedro]]: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior.
La asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminará en la [[Basílica de San Pedro]]: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior.


El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme [[baldaquino]] de [[bronce]], construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas [[Columna salomónica|columnas salomónicas]], que acaban en [[voluta]]s y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.
El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme [[baldaquino]] de bronce, construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas [[Columna salomónica|columnas salomónicas]], que acaban en [[voluta]]s y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.


En 1627 comienza la construcción del Sepulcro de Urbano VIII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma que el actual papa reclamaba haber concluido. Está inspirado en la Tumba Médicis de [[Miguel Ángel]], con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.
En 1627 comienza la construcción del Sepulcro de Urbano VIII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma que el actual papa reclamaba haber concluido. Está inspirado en la Tumba Médicis de [[Miguel Ángel]], con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.
Línea 43: Línea 41:


==== Inocencio X ====
==== Inocencio X ====
 
En 1644 comienza el papado de Inocencio X, mucho más austero por la crisis económica de los Estados Pontificios tras el Tratado de Westfalia. Ese mismo año sufriría la demolición del [[campanario]] de la fachada de la basílica de San Pedro, por problemas de estabilidad. Sus detractores le acusaron de incompetencia técnica, mientras el papa le daba su apoyo. Coincidiría también con el ascenso de artistas rivales como [[Francesco Borromini]] o [[Carlo Rainaldi]].
En 1644 comienza el papado de Inocencio X, mucho más austero por la crisis económica de los Estados Pontificios tras el Tratado de Westfalia. Ese mismo año sufriría la demolición del [[campanario]] de la [[fachada]] de la basílica de San Pedro, por problemas de estabilidad. Sus detractores le acusaron de incompetencia técnica, mientras el papa le daba su apoyo. Coincidiría también con el ascenso de artistas rivales como [[Francesco Borromini]] o [[Carlo Rainaldi]].


En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el [[Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)|éxtasis de Santa Teresa]]. También realizaría la famosa [[Fuente de los Cuatro Ríos]], en la [[Plaza Navona]] de Roma, y la escultura [[La Verdad (Bernini)|La Verdad]], actualmente en la [[Galería Borghese]].
En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el [[Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)|éxtasis de Santa Teresa]]. También realizaría la famosa [[Fuente de los Cuatro Ríos]], en la [[Plaza Navona]] de Roma, y la escultura [[La Verdad (Bernini)|La Verdad]], actualmente en la [[Galería Borghese]].


==== Alejandro VII ====
==== Alejandro VII ====
[[Archivo:Saint Peter's Square from the dome v2.jpg|thumb|240px|[[Plaza de San Pedro]].]]
[[Archivo:Saint Peter's Square from the dome v2.jpg|right|240px|[[Plaza de San Pedro]].]]
Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como Maffeo Barberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyetos urbanísticos, como la reordenación de la [[Piazza del Popolo]].
Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como Maffeo Barberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyetos urbanísticos, como la reordenación de la [[Piazza del Popolo]].


Línea 63: Línea 60:


== Obra ==
== Obra ==
[[Archivo:Piazza_Navona.jpg|thumb|200px|[[Fuente de los Cuatro Ríos]].]]
[[Archivo:Piazza_Navona.jpg|right|200px|[[Fuente de los Cuatro Ríos]].]]
[[Archivo:Bernini-Elefant.jpg|thumb|200px|Obelisco de Minerva.]]
[[Archivo:Bernini-Elefant.jpg|right|200px|Obelisco de Minerva.]]
[[Archivo:Bernini Baldachino.jpg|thumb|right|200px|El baldaquino de San Pedro.]]
[[Archivo:Bernini Baldachino.jpg|right|200px|El baldaquino de San Pedro.]]
[[Archivo:Ecstasy St Theresa SM della Vittoria.jpg|thumb|right|200px|''Éxtasis de Santa Teresa''.]]
[[Archivo:Ecstasy St Theresa SM della Vittoria.jpg|right|200px|''Éxtasis de Santa Teresa''.]]


=== La restauración ===
=== La restauración ===
La base de la formación artística de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana. Sus [[Restauración (arte)|restauraciones]] revelan el gusto por la precisión, por la interpretación original del Helenismo y el respeto por la integridad de la obra, como en el [[Hermafrodito (Louvre)|Hermafrodito]]. En la restauración de Ares Ludovidisi en 1627 se aprecia perfectamente la intervención de Bernini por el diferente color y tratamiento del [[mármol]].
La base de la formación artística de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana. Sus [[Restauración (arte)|restauraciones]] revelan el gusto por la precisión, por la interpretación original del Helenismo y el respeto por la integridad de la obra, como en el [[Hermafrodito (Louvre)|Hermafrodito]]. En la restauración de Ares Ludovidisi en 1627 se aprecia perfectamente la intervención de Bernini por el diferente color y tratamiento del mármol.


=== Arquitectura ===
=== Arquitectura ===
Línea 82: Línea 79:


=== Monumentos ===
=== Monumentos ===
 
El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura, la escultura y el [[urbanismo]], que se fundían en el teatro. Bernini fue un escenógrafo muy apreciado, utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas, reutilizados después en su arquitectura. Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas, ubicadas en un escenario arquitectónico.
El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura, la escultura y el [[urbanismo]], que se fundían en el [[teatro]]. Bernini fue un escenógrafo muy apreciado, utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas, reutilizados después en su arquitectura. Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas, ubicadas en un escenario arquitectónico.


*Baldaquino de San Pedro
*Baldaquino de San Pedro
Línea 97: Línea 93:
*Fuente de la Barcaccia
*Fuente de la Barcaccia
*[[Fuente del Tritón]]
*[[Fuente del Tritón]]
 
{{Referencias}}
== Bibliografía ==
{{W}}
*Rudolf Wittkower, ''Gian Lorenzo Bernini the Sculptor of the Roman Baroque'', [[Londres]] 1955.
{{Ref|Rudolf Wittkower, ''Gian Lorenzo Bernini the Sculptor of the Roman Baroque'', [[Londres]] 1955.}}
*Aa. Vv., Gian Lorenzo Bernini, [[Milán]] 2002.
{{Ref|Aa. Vv., Gian Lorenzo Bernini, [[Milán]] 2002.}}
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.slowtrav.com/italy/rome/es_bernini.htm Guía con la ubicación de las obras de Bernini], (en inglés)
*[http://www.scultura-italiana.com/Galleria/Bernini%20Gian%20Lorenzo/index.html Galería de imágenes de obras de Bernini], (en italiano)
 
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{Barroco}}
{{Barroco}}
{{Roma}}
{{Roma}}
{{Referencias}}
{{W}}
{{VerEnlaces}}
{{VerEnlaces}}
{{VO-A|Bernini}}
{{VO-A|Bernini}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/584236...694384