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Por '''arte islámico''' se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la [[religión islámica]].
Por '''arte islámico''' se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la [[religión islámica]].


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==== El arte omeya ====
==== El arte omeya ====


[[Archivo:Omayyad mosque.jpg|thumb|200px|Mezquita de los Omeyas en [[Damasco]]]]
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Bajo los Omeyas, la arquitectura religiosa y civil crece con la introducción de nuevos conceptos y diseños. De este modo, el plano árabe, con patio y sala de oración hipóstila, se convierte en un plano-modelo a partir de la construcción, en el lugar más sagrado de la ciudad de [[Damasco]] - en el antiguo templo de Júpiter y en el lugar donde estuvo la ''Basílica de San Juan Bautista'' - de la Gran Mezquita de los Omeyas. El edificio fue un importante hito para que los constructores (y los historiadores del arte) situaran allí el nacimiento del plano árabe. Sin embargo, recientes trabajos de Myriam Rosen-Ayalon nos sugieren que el plano árabe nació un poco antes, con el primer proyecto que se hizo para construir la Mezquita de Al-Aqsa en [[Jerusalén]].<ref>Rosen Ayalon, Myriam. ''El arte islámico y Arqueología en Palestina.'' París: PUF, 2002</ref>
Bajo los Omeyas, la arquitectura religiosa y civil crece con la introducción de nuevos conceptos y diseños. De este modo, el plano árabe, con patio y sala de oración hipóstila, se convierte en un plano-modelo a partir de la construcción, en el lugar más sagrado de la ciudad de [[Damasco]] - en el antiguo templo de Júpiter y en el lugar donde estuvo la ''Basílica de San Juan Bautista'' - de la Gran Mezquita de los Omeyas. El edificio fue un importante hito para que los constructores (y los historiadores del arte) situaran allí el nacimiento del plano árabe. Sin embargo, recientes trabajos de Myriam Rosen-Ayalon nos sugieren que el plano árabe nació un poco antes, con el primer proyecto que se hizo para construir la Mezquita de Al-Aqsa en [[Jerusalén]].<ref>Rosen Ayalon, Myriam. ''El arte islámico y Arqueología en Palestina.'' París: PUF, 2002</ref>
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==== El arte Abbasida ====
==== El arte Abbasida ====
   
   
[[Archivo:Rose cup Susa Louvre MAOS53.jpg|thumb|Copa con pétalos de rosa, ( siglo VIII / siglo IX ), [[Irán]].]]
[[Archivo:Rose cup Susa Louvre MAOS53.jpg|right|Copa con pétalos de rosa, ( siglo VIII / siglo IX ), Irán.]]


Con el desplazamiento de los centros de poder hacia el este, dos ciudades que serían sucesivamente capitales del Califato cobraron gran importancia: [[Bagdad]] y [[Samarra]] en [[Iraq]]. La ciudad de Bagdad no ha podido ser excavada porque está cubierta por la ciudad comtemporánea. La conocemos por varias fuentes, que la describen como una ciudad circular en cuyo centro se construyeron grandes mezquitas y palacios. [[Samarra]] ha sido objeto de varias excavaciones, especialmente de Ernst Herzfeld y más recientemente de Alastair Northedge. Creada por al-Mutasim, en el año 836, abarca unos treinta kilómetros <sup>2</sup>, y tenía además de muchos palacios, dos grandes mezquitas y varios cuarteles. Abandonada definitivamente a la muerte de al-Mutamid en el año 892 nos ofrece un hito cronológico fiable.<ref>Ver diferentes publicaciones Alastair Narthedge, en particular: ''Samarra,en Enciclopedia del Islam . Brill, 2 ª edición. Comentarios a Samarra y la arqueología de las grandes ciudades.'' Antigüedad, en marzo de 2005</ref>
Con el desplazamiento de los centros de poder hacia el este, dos ciudades que serían sucesivamente capitales del Califato cobraron gran importancia: [[Bagdad]] y [[Samarra]] en [[Iraq]]. La ciudad de Bagdad no ha podido ser excavada porque está cubierta por la ciudad comtemporánea. La conocemos por varias fuentes, que la describen como una ciudad circular en cuyo centro se construyeron grandes mezquitas y palacios. [[Samarra]] ha sido objeto de varias excavaciones, especialmente de Ernst Herzfeld y más recientemente de Alastair Northedge. Creada por al-Mutasim, en el año 836, abarca unos treinta kilómetros <sup>2</sup>, y tenía además de muchos palacios, dos grandes mezquitas y varios cuarteles. Abandonada definitivamente a la muerte de al-Mutamid en el año 892 nos ofrece un hito cronológico fiable.<ref>Ver diferentes publicaciones Alastair Narthedge, en particular: ''Samarra,en Enciclopedia del Islam . Brill, 2 ª edición. Comentarios a Samarra y la arqueología de las grandes ciudades.'' Antigüedad, en marzo de 2005</ref>
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=== La época medieval (siglo IX – siglo XV) ===
=== La época medieval (siglo IX – siglo XV) ===
Desde el siglo IX el poder de la dinastía Abbasida es desafiado en las provincias más alejadas del centro de Iraq. La creación de un califato Chií rival, el califato de la dinastía Fatimida, seguido del califato de los Omeyas de España, dió cuerpo a esta oposición. También aparecieron pequeñas dinastías de gobernadores autónomos en [[Irán]].
Desde el siglo IX el poder de la dinastía Abbasida es desafiado en las provincias más alejadas del centro de Iraq. La creación de un califato Chií rival, el califato de la dinastía Fatimida, seguido del califato de los Omeyas de España, dió cuerpo a esta oposición. También aparecieron pequeñas dinastías de gobernadores autónomos en Irán.
==== España y el Magreb ====
==== España y el Magreb ====
[[Archivo:Mosque Cordoba.jpg|thumb|Gran Mezquita de Córdoba, sala de oración.]]
[[Archivo:Mosque Cordoba.jpg|right|Gran Mezquita de Córdoba, sala de oración.]]
La primera dinastía que se instaló a España ( o ''Al-Andalus '' ) fue la de los Omeyas de España. Como su nombre indica, este linaje desciende del de los grandes Omeyas de [[Siria]], diezmado en el siglo IX. La dinastía Omeya‏‎ en España fue sustituida después de su caída por diversos reinos independientes, los Reyes de Taifas (1031 - 1091), pero la producción artística en este período no difiere fundamentalmente tras este cambio político. Al final del siglo XI, dos tribus Bereberes tomaron sucesivamente el poder en el Magreb y en España, entonces en plena ''Reconquista‏‎'' : los almorávides y los almohades del norte de África, que aportaron su influencia magrebí al arte. Sin embargo, los reyes cristianos fueron reconquistando la España islámica, que quedó reducida a la ciudad de [[Granada]] en el siglo XIV con la dinastía [[Nazarí]], que consiguió mantenerse hasta el año [[1492]].<ref>Boswrth, Clifford Edmund. ''Las dinastías musulmanas''ed. Yves Thoraval. Actes Sud, Ed. Sindbad, 1996. p. 37 - 48</ref>
La primera dinastía que se instaló a España ( o ''Al-Andalus '' ) fue la de los Omeyas de España. Como su nombre indica, este linaje desciende del de los grandes Omeyas de [[Siria]], diezmado en el siglo IX. La dinastía Omeya‏‎ en España fue sustituida después de su caída por diversos reinos independientes, los Reyes de Taifas (1031 - 1091), pero la producción artística en este período no difiere fundamentalmente tras este cambio político. Al final del siglo XI, dos tribus Bereberes tomaron sucesivamente el poder en el Magreb y en España, entonces en plena ''Reconquista‏‎'' : los almorávides y los almohades del norte de África, que aportaron su influencia magrebí al arte. Sin embargo, los reyes cristianos fueron reconquistando la España islámica, que quedó reducida a la ciudad de [[Granada]] en el siglo XIV con la dinastía [[Nazarí]], que consiguió mantenerse hasta el año 1492.<ref>Boswrth, Clifford Edmund. ''Las dinastías musulmanas''ed. Yves Thoraval. Actes Sud, Ed. Sindbad, 1996. p. 37 - 48</ref>


[[Archivo:Pyxid Al Mughira OA 4068.jpg|thumb|Pyxide Al Mughira, 968, marfil, [[Museo del Louvre]] .]]
[[Archivo:Pyxid Al Mughira OA 4068.jpg|right|Pyxide Al Mughira, 968, marfil, [[Museo del Louvre]] .]]
En el Magreb, los merinides tomaron la antorcha de los almohades en el 1196. Desde su capital Fez participaron en muchas expediciones militares, tanto en España como en [[Túnez]], de donde no pudieron desalojar a los Hafsides, una pequeña dinastía firmemente establecida allí. Los merinides vieron disminuir su poder a partir del siglo XV y fueron sustituidos de forma definitiva por la dinastía Sharifs en el 1549. La dinastía Hafsides gobernó hasta su desalojo por los turcos Otomanos en el 1574.<ref>Boswrth, Clifford Edmund. ''Las dinastías musulmanas'' ed. Yves Thoraval. Actes Sud, Ed. Sindbad, 1996. p. p. 49 - 71</ref>
En el Magreb, los merinides tomaron la antorcha de los almohades en el 1196. Desde su capital Fez participaron en muchas expediciones militares, tanto en España como en Túnez, de donde no pudieron desalojar a los Hafsides, una pequeña dinastía firmemente establecida allí. Los merinides vieron disminuir su poder a partir del siglo XV y fueron sustituidos de forma definitiva por la dinastía Sharifs en el 1549. La dinastía Hafsides gobernó hasta su desalojo por los turcos Otomanos en el 1574.<ref>Boswrth, Clifford Edmund. ''Las dinastías musulmanas'' ed. Yves Thoraval. Actes Sud, Ed. Sindbad, 1996. p. p. 49 - 71</ref>


El ''al-Andalus'' fue un lugar de gran cultura en la época medieval. Además de importantes universidades como la de Averroes, que permitió la difusión de la filosofía y la ciencia desconocida para el mundo occidental, este territorio fue también un lugar en el que floreció el arte. En arquitectura, es evidente la importancia de la Gran Mezquita de Córdoba, pero esto no debería eclipsar otros logros como la Mezquita de Bab al-Mardum en [[Toledo]] o la ciudad califal de [[Medina Azahara]]. También es especialmente importante el palacio de la [[Alhambra]] en Granada. Varios rasgos caracterizan la arquitectura de España: los arcos de herradura derivados de modelos romanos y visigodos.<ref>[...] incluso esta forma de construcción se pone de manifiesto, entre el Ebro y el Duero, de 661 es la (iglesia de San Juan de Baños) [...]. Se puede afirmar que el origen del arco de herradura es anterior y se sitúa en plena época imperial romana. "Stierlin, Henri. ''El Islam, desde Bagdad a Córdoba, de los orígenes, al siglo XIII'' Taschen, 2002. p. 113.</ref> Los arcos polilobulados, muy habituales y que son típicos de toda la época islámica. La forma del [[mihrab]], como una pequeña habitación, es también un rasgo bastante característico de España.<ref>Stierlin, Henri. Id. p. 100.</ref>
El ''al-Andalus'' fue un lugar de gran cultura en la época medieval. Además de importantes universidades como la de Averroes, que permitió la difusión de la filosofía y la ciencia desconocida para el mundo occidental, este territorio fue también un lugar en el que floreció el arte. En arquitectura, es evidente la importancia de la Gran Mezquita de Córdoba, pero esto no debería eclipsar otros logros como la Mezquita de Bab al-Mardum en [[Toledo]] o la ciudad califal de [[Medina Azahara]]. También es especialmente importante el palacio de la [[Alhambra]] en Granada. Varios rasgos caracterizan la arquitectura de España: los arcos de herradura derivados de modelos romanos y visigodos.<ref>[...] incluso esta forma de construcción se pone de manifiesto, entre el Ebro y el Duero, de 661 es la (iglesia de San Juan de Baños) [...]. Se puede afirmar que el origen del arco de herradura es anterior y se sitúa en plena época imperial romana. "Stierlin, Henri. ''El Islam, desde Bagdad a Córdoba, de los orígenes, al siglo XIII'' Taschen, 2002. p. 113.</ref> Los arcos polilobulados, muy habituales y que son típicos de toda la época islámica. La forma del [[mihrab]], como una pequeña habitación, es también un rasgo bastante característico de España.<ref>Stierlin, Henri. Id. p. 100.</ref>


[[Archivo:Rabat tour Hassan.jpg|thumb|Torre en [[Rabat]] ( [[Marruecos]] ).]]
[[Archivo:Rabat tour Hassan.jpg|right|Torre en [[Rabat]] ( Marruecos ).]]
Entre las técnicas que utilizaron para la fabricación de objetos, el marfil fue ampliamente utilizado para la fabricación de cajas y cofres. La Pyxide al-Mughira es una obra maestra, con muchas escenas figurativas y difíciles de interpretar.<ref>[http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673225924&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673225924&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500781&fromDept=false&baseIndex=20&bmUID=1180340363043 Obra expuesta en el museo del Louvre]</ref>
Entre las técnicas que utilizaron para la fabricación de objetos, el marfil fue ampliamente utilizado para la fabricación de cajas y cofres. La Pyxide al-Mughira es una obra maestra, con muchas escenas figurativas y difíciles de interpretar.<ref>[http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673225924&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673225924&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500781&fromDept=false&baseIndex=20&bmUID=1180340363043 Obra expuesta en el museo del Louvre]</ref>


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==== Egipto y Siria ====
==== Egipto y Siria ====
[[Archivo:Al Azhar, Egypt.jpg|thumb|Mezquita de al-Azhar, patio.]]
[[Archivo:Al Azhar, Egypt.jpg|right|Mezquita de al-Azhar, patio.]]


La dinastía Fatimida, que es una de las pocas dinastías del mundo islámico Chiíta, gobernó en [[Egipto]] entre el 909 y el 1171. Nacida en Ifriqiya en el 909, llegó a [[Egipto]] en el 969, donde fundó la ciudad califal de [[El Cairo]], al norte de Fustat, que siguió siendo un importante centro económico. Esta dinastía alumbró una importante arquitectura religiosa y profana, cuyos restos incluyen las mezquitas de al-Azhar y al-Hakim, y las murallas de El Cairo, construídas por el visir al-Badr Jamali. También fue el origen de una rica producción de objetos de arte en una amplia gama de materiales: madera, marfil, cerámica pintada con esmalte brillante, plata, incrustaciones de metal, vidrio opaco, y sobre todo, cristal de roca. Muchos artistas eran cristianos coptos, como lo demuestran las numerosas obras con iconografía cristiana.
La dinastía Fatimida, que es una de las pocas dinastías del mundo islámico Chiíta, gobernó en Egipto entre el 909 y el 1171. Nacida en Ifriqiya en el 909, llegó a Egipto en el 969, donde fundó la ciudad califal de [[El Cairo]], al norte de Fustat, que siguió siendo un importante centro económico. Esta dinastía alumbró una importante arquitectura religiosa y profana, cuyos restos incluyen las mezquitas de al-Azhar y al-Hakim, y las murallas de El Cairo, construídas por el visir al-Badr Jamali. También fue el origen de una rica producción de objetos de arte en una amplia gama de materiales: madera, marfil, cerámica pintada con esmalte brillante, plata, incrustaciones de metal, vidrio opaco, y sobre todo, cristal de roca. Muchos artistas eran cristianos coptos, como lo demuestran las numerosas obras con iconografía cristiana.
<ref>Bernus-Taylor, Martha. "El arte de Islam en la Edad Media, el cristianismo y el Islam.'' París: Flammarion, 1996. p. 498.</ref> Estos constituían la religión mayoritaria durante el reinado particularmente tolerante de los fatimitas. El arte se caracteriza por una rica iconografía, que explota mucho la figura humana y animal en las representaciones animadas, que tiende a liberarse de elementos puramente decorativos, como las manchas de color en la cerámica esmaltada. Se enriqueció, tanto estilística como técnicamente, a través de sus contactos con las culturas de la cuenca mediterránea, sobre todo Bizancio. La dinastía fatimita fue también la única que produjo escultura, a menudo en bronce.<ref>Véase: Casanelli, Roberto (ed). ''El Mediterráneo de las cruzadas.'' Paris, Citadelles y Mazenod, 2000 y ''Trésors Fatimides du Caire''. [Cat exp. Paris, Institut du monde arabe, 1998] Paris : Institut du monde arabe, 1998.</ref>
<ref>Bernus-Taylor, Martha. "El arte de Islam en la Edad Media, el cristianismo y el Islam.'' París: Flammarion, 1996. p. 498.</ref> Estos constituían la religión mayoritaria durante el reinado particularmente tolerante de los fatimitas. El arte se caracteriza por una rica iconografía, que explota mucho la figura humana y animal en las representaciones animadas, que tiende a liberarse de elementos puramente decorativos, como las manchas de color en la cerámica esmaltada. Se enriqueció, tanto estilística como técnicamente, a través de sus contactos con las culturas de la cuenca mediterránea, sobre todo Bizancio. La dinastía fatimita fue también la única que produjo escultura, a menudo en bronce.<ref>Véase: Casanelli, Roberto (ed). ''El Mediterráneo de las cruzadas.'' Paris, Citadelles y Mazenod, 2000 y ''Trésors Fatimides du Caire''. [Cat exp. Paris, Institut du monde arabe, 1998] Paris : Institut du monde arabe, 1998.</ref>


Al mismo tiempo, en [[Siria]], asumieron el poder los atabegs, es decir, los gobernadores árabes de los príncipes selyúcidas. Muy independientes, se apoyaron en la enemistad entre los príncipes turcos y ayudaron en gran parte a los Cruzados francos. En 1171, Saladino tomó el Egipto fatimida, y puso en el trono a la efímera dinastía Ayubida.<ref>Tate, Georges. L'Orient des Croisades. Paris : Gallimard, colll. découvertes, 2000</ref> Este peíodo no fue muy rico en arquitectura, lo que no impidió la renovación y mejora de las defensas de la ciudad de El Cairo. La producción de objetos valiosos no se detuvo. La cerámica pintada con esmaltes brillantes, y con incrustaciones de metal de alta calidad se siguieron produciendo y el vidrio esmaltado surgió a partir del último cuarto del siglo XII, como se ve en una serie de vasos y botellas de este período.<ref>Bernus Taylor, Marthe. Les arts de l'Islam París : RMN, 2001. p. 70. ver también L'Orient de Saladin, l'art des Ayyoubides [Cat Exp. Paris, Institut du monde arabe. 2001] Paris : Gallimard, 2001.</ref>
Al mismo tiempo, en [[Siria]], asumieron el poder los atabegs, es decir, los gobernadores árabes de los príncipes selyúcidas. Muy independientes, se apoyaron en la enemistad entre los príncipes turcos y ayudaron en gran parte a los Cruzados francos. En 1171, Saladino tomó el Egipto fatimida, y puso en el trono a la efímera dinastía Ayubida.<ref>Tate, Georges. L'Orient des Croisades. Paris : Gallimard, colll. découvertes, 2000</ref> Este peíodo no fue muy rico en arquitectura, lo que no impidió la renovación y mejora de las defensas de la ciudad de El Cairo. La producción de objetos valiosos no se detuvo. La cerámica pintada con esmaltes brillantes, y con incrustaciones de metal de alta calidad se siguieron produciendo y el vidrio esmaltado surgió a partir del último cuarto del siglo XII, como se ve en una serie de vasos y botellas de este período.<ref>Bernus Taylor, Marthe. Les arts de l'Islam París : RMN, 2001. p. 70. ver también L'Orient de Saladin, l'art des Ayyoubides [Cat Exp. Paris, Institut du monde arabe. 2001] Paris : Gallimard, 2001.</ref>


[[Archivo:Bassin Syrie 1.JPG|thumb|Baptisterio de San Luis, Arte Mameluco ( principios de siglo XIV. )]]
[[Archivo:Bassin Syrie 1.JPG|right|Baptisterio de San Luis, Arte Mameluco ( principios de siglo XIV. )]]


Los Mamelucos arrebataron el poder a los Ayyubidas de Egipto en el año 1250 y se instalaron en el 1261 en [[Siria]], derrotando a los mongoles. No son, estrictamente hablando, una dinastía, porque los soberanos no reinan de padre a hijo: de hecho, los Mamelucos son esclavos turcos liberados, que (en teoría ) comparten el poder entre compañeros de libertad. Este gobierno paradójico se sostuvo casi tres siglos, hasta el 1517, y dio lugar a una arquitectura muy abundante en piedra, compuesta por grandes complejos hechos para los sultanes o emires, especialmente en El Cairo.<ref>varios miles de edificios se construyeron durante este período. Ver Blair, Sheila S & Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800.'' Londres y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 70 - 96.</ref> La decoración se realiza con incrustaciones de piedras de diferentes colores, así como con un exquisito trabajo en madera que consistió en incrustaciones de motivos geométricos radiantes hechos en marquetería. Se utilizó también el esmalte y el vidrio, y lo que es más importante, las incrustaciones de metal: de este período data el Baptisterio de San Luis, uno de los objetos islámicos más famosos, realizado por el oefebre Muhammad ibn al- Zayn  
Los Mamelucos arrebataron el poder a los Ayyubidas de Egipto en el año 1250 y se instalaron en el 1261 en [[Siria]], derrotando a los mongoles. No son, estrictamente hablando, una dinastía, porque los soberanos no reinan de padre a hijo: de hecho, los Mamelucos son esclavos turcos liberados, que (en teoría ) comparten el poder entre compañeros de libertad. Este gobierno paradójico se sostuvo casi tres siglos, hasta el 1517, y dio lugar a una arquitectura muy abundante en piedra, compuesta por grandes complejos hechos para los sultanes o emires, especialmente en El Cairo.<ref>varios miles de edificios se construyeron durante este período. Ver Blair, Sheila S & Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800.'' Londres y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 70 - 96.</ref> La decoración se realiza con incrustaciones de piedras de diferentes colores, así como con un exquisito trabajo en madera que consistió en incrustaciones de motivos geométricos radiantes hechos en marquetería. Se utilizó también el esmalte y el vidrio, y lo que es más importante, las incrustaciones de metal: de este período data el Baptisterio de San Luis, uno de los objetos islámicos más famosos, realizado por el oefebre Muhammad ibn al- Zayn  
==== Irán y Asia central ====
==== Irán y Asia central ====
===== Los ''Il-khanides'' =====
===== Los ''Il-khanides'' =====
[[Archivo:Ceramique chameau.JPG|thumb|[[Azulejo]] esmaltado del camello, Irán. Siglo XIV. [[Museo del Louvre]].]]  
[[Archivo:Ceramique chameau.JPG|right|[[Azulejo]] esmaltado del camello, Irán. Siglo XIV. [[Museo del Louvre]].]]  


Bajo estos ''pequeños khanes'', originalmente sometidos al emperador Yuan, pero rápidamente independizados, se desarrolló una rica civilización. La actividad arquitectónica se intensificó a medida que los mongoles se hicieron sedentarios y siguió estando más o menos marcada por las tradiciones de los nómadas, como queda demostrado en la orientación norte - sur de los edificios.<ref>El mejor ejemplo de esta rara orientación en el Islam es el plano de Takht-Sulayman</ref> Sin embargo, existe una importante influencia persa y la vuelta a las tradiciones ya establecidas, como el plano iraní. La tumba de Oldjaïtou en Sultaniya fue uno de los monumentos más impresionantes de Irán, pero lamentablemente está muy deteriorado y casi destruido. También, durante esa dinastía nació el arte del libro persa, en importantes manuscritos como el ''Jami al-tawarikh'' mandado hacer por el visir Rashid al-Din.
Bajo estos ''pequeños khanes'', originalmente sometidos al emperador Yuan, pero rápidamente independizados, se desarrolló una rica civilización. La actividad arquitectónica se intensificó a medida que los mongoles se hicieron sedentarios y siguió estando más o menos marcada por las tradiciones de los nómadas, como queda demostrado en la orientación norte - sur de los edificios.<ref>El mejor ejemplo de esta rara orientación en el Islam es el plano de Takht-Sulayman</ref> Sin embargo, existe una importante influencia persa y la vuelta a las tradiciones ya establecidas, como el plano iraní. La tumba de Oldjaïtou en Sultaniya fue uno de los monumentos más impresionantes de Irán, pero lamentablemente está muy deteriorado y casi destruido. También, durante esa dinastía nació el arte del libro persa, en importantes manuscritos como el ''Jami al-tawarikh'' mandado hacer por el visir Rashid al-Din.
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===== '' La Horda de Oro'' =====
===== '' La Horda de Oro'' =====
[[Archivo:Kamal-ud-din Bihzad 001.jpg|thumb|La construcción de un muro, de Behzad.]]
[[Archivo:Kamal-ud-din Bihzad 001.jpg|right|La construcción de un muro, de Behzad.]]


El arte de estos nómadas es muy poco conocido. Los investigadores, que apenas están empezando a interesarse en ellos, han descubierto que hubo una planificación urbana y una arquitectura en estas regiones. Se desarrolló también una importante orfebrería y la mayor parte de sus obras muestran una fuerte influencia china. Conservadas en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]], apenas comienzan a ser estudiadas.
El arte de estos nómadas es muy poco conocido. Los investigadores, que apenas están empezando a interesarse en ellos, han descubierto que hubo una planificación urbana y una arquitectura en estas regiones. Se desarrolló también una importante orfebrería y la mayor parte de sus obras muestran una fuerte influencia china. Conservadas en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]], apenas comienzan a ser estudiadas.
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anatolios.<ref>Blair, Sheila S. y Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800''London y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 132 - 148.</ref>
anatolios.<ref>Blair, Sheila S. y Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800''London y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 132 - 148.</ref>
==== India ====
==== India ====
[[Archivo:Delhi Qutb Minar.jpg|thumb|Mezquita de Quwwat al-Islam, en Delhi.]]
[[Archivo:Delhi Qutb Minar.jpg|right|Mezquita de Quwwat al-Islam, en Delhi.]]


La [[India]], conquistada por los Ghaznévidas y Ghurides en el siglo IX, no se independizó hasta el año 1206 cuando los Muizzî o reyes-esclavos, llegaron al poder, marcando el nacimiento del Sultanato de Delhi. Más tarde, surgieron otros sultanatos competidores en bengala, Cachemira‏‎, Guyarat, Jawnpur, Malwa y en el norte del Deccan (Bahmanidas).  
La India, conquistada por los Ghaznévidas y Ghurides en el siglo IX, no se independizó hasta el año 1206 cuando los Muizzî o reyes-esclavos, llegaron al poder, marcando el nacimiento del Sultanato de Delhi. Más tarde, surgieron otros sultanatos competidores en bengala, Cachemira‏‎, Guyarat, Jawnpur, Malwa y en el norte del Deccan (Bahmanidas).  


Se alejaron gradualmente de las tradiciones persas, dando nacimiento a una arquitectura y un urbanismo originales teñidos de sincretismo con el arte hindú. La producción de objetos está poco estudiada hasta este momento, pero sabemos de un importante arte del libro.<ref>Blair y Bloom,''op. cit.''p. 149 - 162.</ref> El período de los sultanatos termina con la llegada de los Mogoles que poco a poco conquistaron toda la región.
Se alejaron gradualmente de las tradiciones persas, dando nacimiento a una arquitectura y un urbanismo originales teñidos de sincretismo con el arte hindú. La producción de objetos está poco estudiada hasta este momento, pero sabemos de un importante arte del libro.<ref>Blair y Bloom,''op. cit.''p. 149 - 162.</ref> El período de los sultanatos termina con la llegada de los Mogoles que poco a poco conquistaron toda la región.
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== Técnicas del arte islámico ==
== Técnicas del arte islámico ==
=== El urbanismo, la arquitectura y su decoración ===
=== El urbanismo, la arquitectura y su decoración ===
[[Archivo:Meknes Medersa Bou Inania Minaret.jpg|thumb|Minarete de Mekhnes, [[Marruecos]] .]]
[[Archivo:Meknes Medersa Bou Inania Minaret.jpg|right|Minarete de Mekhnes, Marruecos .]]


La [[Arquitectura islámica|Arquitectura]] adopta muchas formas diferentes en el mundo islámico, a menudo en relación con la religión musulmana: la [[mezquita]] es una de ellas, pero la Madrasa‏‎ y los lugares de retiro son también edificios típicos de los países del Islam adaptados a la práctica del culto.<ref>El arte islámico se basó inicialmente en la herencia de Bizancio y Persia para crear obras maestras, aunque siempre afirmando su especificidad, en primer lugar, a través de los patios con columnas en las mezquitas. Allí era donde se reunían los creyentes y adoptaban una disposición ''a lo ancho'' para la oración ritual, lo que dio lugar a la sala oblonga. Stierlin, Henri. El Islam, desde Bagdad a Córdoba, los orígenes siglo XIII. Köln: Taschen, 2002. p. 228 - 229.</ref>
La [[Arquitectura islámica|Arquitectura]] adopta muchas formas diferentes en el mundo islámico, a menudo en relación con la religión musulmana: la [[mezquita]] es una de ellas, pero la Madrasa‏‎ y los lugares de retiro son también edificios típicos de los países del Islam adaptados a la práctica del culto.<ref>El arte islámico se basó inicialmente en la herencia de Bizancio y Persia para crear obras maestras, aunque siempre afirmando su especificidad, en primer lugar, a través de los patios con columnas en las mezquitas. Allí era donde se reunían los creyentes y adoptaban una disposición ''a lo ancho'' para la oración ritual, lo que dio lugar a la sala oblonga. Stierlin, Henri. El Islam, desde Bagdad a Córdoba, los orígenes siglo XIII. Köln: Taschen, 2002. p. 228 - 229.</ref>


Los tipos de edificios varían mucho según los períodos y las regiones. Antes del siglo XIII, en la cuna del mundo árabe, es decir, en Egipto, en Siria, en Iraq y en Turquía, casi todas las mezquitas siguen el llamado plano ''árabe'',<ref>El plano, de acuerdo a la investigación de Myriam Rosen Ayalon, se llevó a la práctica en la construcción de la Mezquita Al-Aqsa. Actualmente, la Mezquita de los Omeyas en Damasco es el arquetipo de este plano. Rosen Ayalon, Myriam. El arte islámico y Arqueología en Palestina. PUF, 2002. Hillenbrand, Robert. ''La arquitectura islámica. Forma, función y significado.''New York: Columbia University Press, 1994. p. 69 - 70.</ref> con un gran patio y una sala de oración hipóstila, pero que varían enormemente en su decoración e incluso en sus formas: en el Magreb las mezquitas adoptaron un plano en «T» con naves perpendiculares a la [[qibla]], mientras que en Egipto y Siria las naves son paralelas. Irán tiene sus propias especificidades como el uso del [[ladrillo]] y la decoración en [[estuco]] y [[cerámica]],<ref>Bernus Taylor, Martha. "El arte del Islam en la Edad Media, el cristianismo y el Islam.''París: Flammarion, 1996. p. 484 - 485</ref> el uso de formas particulares a menudo tomadas del arte Sasánida‏‎ como los '' Iwan'' ( porches de entrada abiertos por un gran arco ) y el arco persa.<ref>Hillenbrand, Robert. ''La arquitectura islámica. Forma, función y significado.''New York: Columbia University Press, 1994. p. 100 - 114.</ref> En España, hay más bien un gusto por una arquitectura coloreada con el uso de ARCOs variados ( de herradura, polilobulados, etc ).<ref>Ese es particularmente el caso de la [[Mezquita de Córdoba]], el palacio de [[Medina Azahara]] o la [[Alhambra]] de Granada. Cf Bernus Taylor, Martha. ''El arte del Islam''. '' La Edad Media, el cristianismo y el Islam.'' París: Flammarion, 1996. p. 481 - 482</ref> En Anatolia, bajo la influencia de la arquitectura bizantina, pero también debido a evoluciones específicas en el plano árabe en esta región, se construyeron las grandes mezquitas otomanas de cúpula singular y desproporcionada.<ref>Goodwin, Godfrey. ''Historia de la arquitectura otomana.'' Baltimore: Johns Hopkins Press, 1971.</ref> En la India mogol los planos se fueron alejando gradualmente del modelo iraní, destacando mucho en sus edificios la cúpula bulbosa.<ref>Blair, Sheila s. y Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800.'' Londres y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 266 - 286.</ref>
Los tipos de edificios varían mucho según los períodos y las regiones. Antes del siglo XIII, en la cuna del mundo árabe, es decir, en Egipto, en Siria, en Iraq y en Turquía, casi todas las mezquitas siguen el llamado plano ''árabe'',<ref>El plano, de acuerdo a la investigación de Myriam Rosen Ayalon, se llevó a la práctica en la construcción de la Mezquita Al-Aqsa. Actualmente, la Mezquita de los Omeyas en Damasco es el arquetipo de este plano. Rosen Ayalon, Myriam. El arte islámico y Arqueología en Palestina. PUF, 2002. Hillenbrand, Robert. ''La arquitectura islámica. Forma, función y significado.''New York: Columbia University Press, 1994. p. 69 - 70.</ref> con un gran patio y una sala de oración hipóstila, pero que varían enormemente en su decoración e incluso en sus formas: en el Magreb las mezquitas adoptaron un plano en «T» con naves perpendiculares a la [[qibla]], mientras que en Egipto y Siria las naves son paralelas. Irán tiene sus propias especificidades como el uso del ladrillo y la decoración en [[estuco]] y [[cerámica]],<ref>Bernus Taylor, Martha. "El arte del Islam en la Edad Media, el cristianismo y el Islam.''París: Flammarion, 1996. p. 484 - 485</ref> el uso de formas particulares a menudo tomadas del arte Sasánida‏‎ como los '' Iwan'' ( porches de entrada abiertos por un gran arco ) y el arco persa.<ref>Hillenbrand, Robert. ''La arquitectura islámica. Forma, función y significado.''New York: Columbia University Press, 1994. p. 100 - 114.</ref> En España, hay más bien un gusto por una arquitectura coloreada con el uso de ARCOs variados ( de herradura, polilobulados, etc ).<ref>Ese es particularmente el caso de la [[Mezquita de Córdoba]], el palacio de [[Medina Azahara]] o la [[Alhambra]] de Granada. Cf Bernus Taylor, Martha. ''El arte del Islam''. '' La Edad Media, el cristianismo y el Islam.'' París: Flammarion, 1996. p. 481 - 482</ref> En Anatolia, bajo la influencia de la arquitectura bizantina, pero también debido a evoluciones específicas en el plano árabe en esta región, se construyeron las grandes mezquitas otomanas de cúpula singular y desproporcionada.<ref>Goodwin, Godfrey. ''Historia de la arquitectura otomana.'' Baltimore: Johns Hopkins Press, 1971.</ref> En la India mogol los planos se fueron alejando gradualmente del modelo iraní, destacando mucho en sus edificios la cúpula bulbosa.<ref>Blair, Sheila s. y Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800.'' Londres y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 266 - 286.</ref>


=== El arte del libro ===
=== El arte del libro ===
[[Archivo:Irakischer Maler von 1287 002.jpg|thumb|Detalle de una pintura árabe, (siglo XIII).]]
[[Archivo:Irakischer Maler von 1287 002.jpg|right|Detalle de una pintura árabe, (siglo XIII).]]


EL Arte del libro incluye tanto la pintura, la Encuadernación, la Caligrafía y la [[iluminación]]. Es decir, arabescos y dibujos en los márgenes y en los títulos.<ref>Para estos diferentes aspectos, véase Déroche, François (ed). Manual codicologyParis, 2000.</ref>
EL Arte del libro incluye tanto la pintura, la Encuadernación, la Caligrafía y la [[iluminación]]. Es decir, arabescos y dibujos en los márgenes y en los títulos.<ref>Para estos diferentes aspectos, véase Déroche, François (ed). Manual codicologyParis, 2000.</ref>
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=== Las llamadas artes « menores » ===
=== Las llamadas artes « menores » ===
[[Archivo:Sprinkler flask Louvre OA6350.jpg|thumb|left|Aspersorio de vidrio soplado, siglo XII – siglo XIII.]]
[[Archivo:Sprinkler flask Louvre OA6350.jpg|right|left|Aspersorio de vidrio soplado, siglo XII – siglo XIII.]]


Son conocidas en Europa como ''artes menores'' las artes decorativas. Sin embargo, en las tierras del Islam, como en muchas culturas de fuera de Europa o antiguas, estas artes se han utilizado ampliamente con fines más artísticos que utilitarios y han alcanzado tal punto de perfección que no se pueden clasificar como ''artesanía''.<ref>Los objetos artísticos tuvieron gran consideración, tanto entre la corte como entre la burguesía urbana. Se nombran en segundo lugar después de los palacios en las citas de los textos, como signos externos de riqueza, y se ejerció un gran control sobre su producción. Grabar, Oleg. ''La formación del arte islámico.'' [Ed. Yves Thoraval] París: Flammarion, 2000 (2 ª ed.). p. 264.</ref> Por lo tanto, si los artistas islámicos no se interesaron en la escultura por razones principalmente religiosas,<ref>La condena de la idolatría desterró la escultura casi por completo en la práctica artística. Los leones del palacio de la Alhambra en Granada o las esculturas que adornan los capiteles de algunas mezquitas de Anatolia son, sin duda, excepciones. Naef, Silvia.''¿Existe una cuestión de imagen en el Islam?'' París: tetraedro, 2004</ref> nos dejaron pruebas de un ingenio y una maestría notable en las artes del metal, la [[cerámica]], el Cristal, y el Cristal de roca; y también en piedras duras como la Calcedonia, el tallado en madera, la Marquetería y el marfil, ...
Son conocidas en Europa como ''artes menores'' las artes decorativas. Sin embargo, en las tierras del Islam, como en muchas culturas de fuera de Europa o antiguas, estas artes se han utilizado ampliamente con fines más artísticos que utilitarios y han alcanzado tal punto de perfección que no se pueden clasificar como ''artesanía''.<ref>Los objetos artísticos tuvieron gran consideración, tanto entre la corte como entre la burguesía urbana. Se nombran en segundo lugar después de los palacios en las citas de los textos, como signos externos de riqueza, y se ejerció un gran control sobre su producción. Grabar, Oleg. ''La formación del arte islámico.'' [Ed. Yves Thoraval] París: Flammarion, 2000 (2 ª ed.). p. 264.</ref> Por lo tanto, si los artistas islámicos no se interesaron en la escultura por razones principalmente religiosas,<ref>La condena de la idolatría desterró la escultura casi por completo en la práctica artística. Los leones del palacio de la Alhambra en Granada o las esculturas que adornan los capiteles de algunas mezquitas de Anatolia son, sin duda, excepciones. Naef, Silvia.''¿Existe una cuestión de imagen en el Islam?'' París: tetraedro, 2004</ref> nos dejaron pruebas de un ingenio y una maestría notable en las artes del metal, la [[cerámica]], el Cristal, y el Cristal de roca; y también en piedras duras como la Calcedonia, el tallado en madera, la Marquetería y el marfil, ...
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=== El arte y la religión ===
=== El arte y la religión ===
Las religiones han jugado un papel importante en el desarrollo del arte islámico, que a menudo se ha utilizado con fines sagrados. Se piensa, por supuesto, en la religión musulmana. Sin embargo, el mundo islámico no tuvo una mayoría musulmana hasta el siglo XIII y otras creencias también han desempeñado un papel importante en el Islam. El cristianismo, particularmente, en un área que va desde [[Egipto]] hasta la actual [[Turquía]].<ref>Se cree que fueron artistas bizantinos los que levantaron la Mezquita de los Omeyas en Damasco: cf. Ettinghausen, Richard y Grabar, Oleg. ''El arte islámico y la arquitectura.''Londres y New Haven: Yale University Oress, p. 26. Del mismo modo, hay muchas obras que tienen iconografía cristiana, principalmente en Egipto y Siria.</ref> El Zoroastrismo‏‎, especialmente en el mundo [[irán]]í. El hinduismo y el [[budismo]] en el mundo Indio y el Animismo en todo el Magreb.
Las religiones han jugado un papel importante en el desarrollo del arte islámico, que a menudo se ha utilizado con fines sagrados. Se piensa, por supuesto, en la religión musulmana. Sin embargo, el mundo islámico no tuvo una mayoría musulmana hasta el siglo XIII y otras creencias también han desempeñado un papel importante en el Islam. El cristianismo, particularmente, en un área que va desde Egipto hasta la actual Turquía.<ref>Se cree que fueron artistas bizantinos los que levantaron la Mezquita de los Omeyas en Damasco: cf. Ettinghausen, Richard y Grabar, Oleg. ''El arte islámico y la arquitectura.''Londres y New Haven: Yale University Oress, p. 26. Del mismo modo, hay muchas obras que tienen iconografía cristiana, principalmente en Egipto y Siria.</ref> El Zoroastrismo‏‎, especialmente en el mundo [[irán]]í. El hinduismo y el [[budismo]] en el mundo Indio y el Animismo en todo el Magreb.


=== El arte y la literatura ===
=== El arte y la literatura ===
[[Archivo:Persischer Meister 001.jpg|thumb|''Shahnameh'', finales del siglo XVI.]]
[[Archivo:Persischer Meister 001.jpg|right|''Shahnameh'', finales del siglo XVI.]]


Sin embargo, todo el arte islámico no es religioso, y los artistas también utilizaron otras fuentes, entre ellas la literatura. La literatura persa, como el ''Shahnameh '', la epopeya nacional compuesta a principios del siglo X por el poeta persa Ferdowsi, los Cinco Poemas o ''Jamsa'' de Nizami en el (siglo XII), es también una fuente importante de inspiración para muchos motivos que se encuentran tanto en el ''arte del libro'' como en los objetos (cerámicas, tapices, etc ).<ref>''Extraña y maravillosa tierra del Islam.'' Exposición en el Museo del Louvre el 23 de abril - 23 de julio de 2001] París: RMN, 2001. p. 176 - 179 en el Shahnameh</ref> Las obras de los poetas Místicos Saadi y Djami también han dado lugar a muchas representaciones. El ''Al-Jami tawarikh '', o ''Historia Universal'', compuesta por el visir ''Il-khanide'' Rashid al-Din a comienzos de siglo XIV ha sido la inspiración de numerosas representaciones en todo el mundo islámico.<ref>S. Blair, ''un compendio de crónicas: Rashid al-Din ilustra la historia del mundo,'' 1995.</ref>
Sin embargo, todo el arte islámico no es religioso, y los artistas también utilizaron otras fuentes, entre ellas la literatura. La literatura persa, como el ''Shahnameh '', la epopeya nacional compuesta a principios del siglo X por el poeta persa Ferdowsi, los Cinco Poemas o ''Jamsa'' de Nizami en el (siglo XII), es también una fuente importante de inspiración para muchos motivos que se encuentran tanto en el ''arte del libro'' como en los objetos (cerámicas, tapices, etc ).<ref>''Extraña y maravillosa tierra del Islam.'' Exposición en el Museo del Louvre el 23 de abril - 23 de julio de 2001] París: RMN, 2001. p. 176 - 179 en el Shahnameh</ref> Las obras de los poetas Místicos Saadi y Djami también han dado lugar a muchas representaciones. El ''Al-Jami tawarikh '', o ''Historia Universal'', compuesta por el visir ''Il-khanide'' Rashid al-Din a comienzos de siglo XIV ha sido la inspiración de numerosas representaciones en todo el mundo islámico.<ref>S. Blair, ''un compendio de crónicas: Rashid al-Din ilustra la historia del mundo,'' 1995.</ref>
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=== Motivos abstractos y caligrafía ===
=== Motivos abstractos y caligrafía ===
[[Archivo:Meknes Medersa Bou Inania Calligraphie.jpg|thumb|left|Caligrafía tuluth. Meknes, Marruecos.]]
[[Archivo:Meknes Medersa Bou Inania Calligraphie.jpg|right|left|Caligrafía tuluth. Meknes, Marruecos.]]


Los motivos decorativos son muy numerosos en este arte y muy variados, desde los motivos geométricos hasta los [[arabesco]]s. La caligrafía en las tierras del Islam está considerada como un arte, incluso sagrado, habida cuenta de que las suras del Corán se consideran como palabras divinas y que las representaciones de los seres vivos están excluidas de los libros y lugares religiosos, la caligrafía merece una atención especial, no solo en el ámbito religioso, sino también en las obras profanas.<ref>''El Islam, las artes'' . Encyclopaedi Universalis en. T. 9. París, 1968. p. 182 - 184.</ref>
Los motivos decorativos son muy numerosos en este arte y muy variados, desde los motivos geométricos hasta los [[arabesco]]s. La caligrafía en las tierras del Islam está considerada como un arte, incluso sagrado, habida cuenta de que las suras del Corán se consideran como palabras divinas y que las representaciones de los seres vivos están excluidas de los libros y lugares religiosos, la caligrafía merece una atención especial, no solo en el ámbito religioso, sino también en las obras profanas.<ref>''El Islam, las artes'' . Encyclopaedi Universalis en. T. 9. París, 1968. p. 182 - 184.</ref>
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=== Grandes colecciones de arte islámico ===
=== Grandes colecciones de arte islámico ===
[[Archivo:Fragment bird Syria Louvre OA7512.jpg|thumb|Tiesto de las aves, [[Siria]], de principios de siglo XIII, [[Museo del Louvre]] .]]
[[Archivo:Fragment bird Syria Louvre OA7512.jpg|right|Tiesto de las aves, [[Siria]], de principios de siglo XIII, [[Museo del Louvre]] .]]
Como sucede a menudo, las grandes colecciones de arte islámico están más bien en el mundo occidental, en el [[Museo del Louvre]], Museo Metropolitano de Arte, [[Museo Británico]] y Victoria and Albert Museum en particular. Sin embargo, existen colecciones en otros lugares, entre ellas las del Museo Islámico de El Cairo o el Museo Nacional de Qatar. La Fundación Gulbenkian [[Lisboa]] y la Colección Khalili también conservan numerosas piezas. Los museos americanos, como la Galería Freer de [[Washington]], tienen fondos muy importantes, tanto de objetos como de manuscritos. El Corning Museo del Vidrio de [[Nueva York]] posee uno de los fondos de vidrios islámicos más grande del mundo. En cuanto a los manuscritos, tenemos que señalar grandes bibliotecas como la British Library o la [[Biblioteca Nacional de Francia]], cuyos fondos orientales están bastante completos aunque los museos conservan también páginas ilustradas y manuscritos.
Como sucede a menudo, las grandes colecciones de arte islámico están más bien en el mundo occidental, en el [[Museo del Louvre]], Museo Metropolitano de Arte, [[Museo Británico]] y Victoria and Albert Museum en particular. Sin embargo, existen colecciones en otros lugares, entre ellas las del Museo Islámico de El Cairo o el Museo Nacional de Qatar. La Fundación Gulbenkian [[Lisboa]] y la Colección Khalili también conservan numerosas piezas. Los museos americanos, como la Galería Freer de [[Washington]], tienen fondos muy importantes, tanto de objetos como de manuscritos. El Corning Museo del Vidrio de [[Nueva York]] posee uno de los fondos de vidrios islámicos más grande del mundo. En cuanto a los manuscritos, tenemos que señalar grandes bibliotecas como la British Library o la [[Biblioteca Nacional de Francia]], cuyos fondos orientales están bastante completos aunque los museos conservan también páginas ilustradas y manuscritos.


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