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'''Marie-Antoine Carême''' (* 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París - †12 de enero de 1833 ) es un | [[Archivo:M-A-Careme.jpg|right|200px|Marie-Antoine Carême]] | ||
'''Marie-Antoine Carême''' (* 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París - †12 de enero de 1833 ) es un gastrónomo y cocinero, además de un arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las Salsas en la cocina francesa en su obra: '''''L'Art de la Cuisine Française''''' (5 volúmenes, 1833–[[1834|34]]). | |||
== Biografía == | == Biografía == | ||
Carême nace en una numerosa y pobre familia. De alrededor de 5 hermanos. Su padre, estribador cerca del río Seine en París, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna "La Fricasé de Lapin", en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser el ayudante de cocina. | Carême nace en una numerosa y pobre familia. De alrededor de 5 hermanos. Su padre, estribador cerca del río Seine en París, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna "La Fricasé de Lapin", en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser el ayudante de cocina. | ||
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Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le da la oportunidad de que en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprende a leer en sus esfuerzos de comprender los libros. Poco a poco se va descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslada a sí sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar dejando a todos asombrados de sus invenciones. El Chez Bailly gana un gran reconocimiento gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por las asombrosas obras. | Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le da la oportunidad de que en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprende a leer en sus esfuerzos de comprender los libros. Poco a poco se va descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslada a sí sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar dejando a todos asombrados de sus invenciones. El Chez Bailly gana un gran reconocimiento gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por las asombrosas obras. | ||
En 1801, Carême trabaja para otra pastelería, de los herederos Gendron. Y en | En 1801, Carême trabaja para otra pastelería, de los herederos Gendron. Y en 1804 decide abrir su propia pastelería, en la cual se dedica a pulir su talento hasta 1814. | ||
En 1815 trabaja para el Zar | En 1815 trabaja para el Zar Alejandro I {{Rusia}}, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra Jorge IV {{Reino Unido}}. | ||
En 1821 es contratado por el príncipe Sterhazy, embajador Austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retira y da por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria. | En 1821 es contratado por el príncipe Sterhazy, embajador Austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retira y da por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria. | ||
En 1833 muere muy enfermo mientras le enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de | En 1833 muere muy enfermo mientras le enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de Albóndigas. | ||
== Obra == | == Obra == | ||
*Le Pâtissier pittoresque. Paris: imp. de F. Didot, 1815 | *Le Pâtissier pittoresque. Paris: imp. de F. Didot, 1815 | ||
*Le Pâtissier royal parisien. Paris: J.G. Dentu, imp., 1815 | *Le Pâtissier royal parisien. Paris: J.G. Dentu, imp., 1815 | ||
*Projects d'architecture, dediés à Alexandre 1er. Paris: l'auteur, 1821 | *Projects d'architecture, dediés à Alexandre 1er. Paris: l'auteur, 1821 | ||
*Projects d'architecture pour les embellissements de Paris et de Saint-Pétersbourg. Paris: l'auteur, 1821 | *Projects d'architecture pour les embellissements de Paris et de Saint-Pétersbourg. Paris: l'auteur, 1821 | ||
*Projects d'architecture pour les embellissements de Paris. Paris: l'auteur, 1821-1826 | *Projects d'architecture pour les embellissements de Paris. Paris: l'auteur, 1821-1826 | ||
*Le Maître d'Hôtel français. Paris: impr. de Firmin-Didot, 1822 | *Le Maître d'Hôtel français. Paris: impr. de Firmin-Didot, 1822 | ||
*Le cuisinier parisien. Paris: imp. de F. Didot, 1828 | *Le cuisinier parisien. Paris: imp. de F. Didot, 1828 | ||
*L'art de la cuisine française au XIXe siècle. Paris: l'auteur, 1833-1844 (Esta obra consta de 5 volúmenes. El primero está incluido en "Le cuisinier parisien", el segundo y tercero se publicaron en 1833, después de su muerte, y el cuarto y el quinto, publicados en 1844, fueron escritos por Plumerey basándose en las notas dejadas por Carême.) | *L'art de la cuisine française au XIXe siècle. Paris: l'auteur, 1833-1844 (Esta obra consta de 5 volúmenes. El primero está incluido en "Le cuisinier parisien", el segundo y tercero se publicaron en 1833, después de su muerte, y el cuarto y el quinto, publicados en 1844, fueron escritos por Plumerey basándose en las notas dejadas por Carême.) | ||
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