Diferencia entre revisiones de «Leon Battista Alberti»

m
Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|»
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{B}}
[[Archivo:Leon Battista Alberti 2.jpg|right|200px|Leon Battista Alberti]]
'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], Italia, 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  
'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], Italia, 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  


Línea 8: Línea 7:


La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
 
{{clear}}
== La formación humanística ==
== La formación humanística ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Leon Battista Alberti.jpg|{{AltC|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Leon Battista Alberti.jpg|{{AltC|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi}}</hovergallery></div>
Línea 25: Línea 24:
{{clear}}
{{clear}}
== La actividad como arquitecto ==
== La actividad como arquitecto ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=250px heights=200px mode=nolines perrow=1>Rucellai.jpg|{{AltC|Palacio Rucellai, Florencia}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rucellai.jpg|{{AltC|Palacio Rucellai, Florencia}}</hovergallery></div>


Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
Línea 65: Línea 64:


===Obras===
===Obras===
<center>{{Hg|<hovergallery>
{{Obras}}
Palacio Rucellai.jpg|{{Alt|[[Palacio Rucellai]], Florencia. (1445-1451)}}
Templo Malatestiano.jpg|{{Alt|[[Templo Malatestiano]], Rímini. (1447-1450)}}
Ferrara campanile duomo 28mar06.jpg|{{Alt|Campanario de la catedral de Ferrara (1451-1493)}}
Santa Maria Novella.jpg|{{Alt|Fachada de Santa María Novella, Florencia. (1456-1470) }}
Iglesia de San Sebastian.Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de San Sebastian, Mantua. (1459-1470)}}
Capilla Rucellai.Alberti.jpg|{{Alt|Capilla Rucellai en la Iglesia de San Pancracio, Florencia. (1467)}}
Santissima Annunziata. Florencia.jpg|{{Alt|Santissima Annunziata, Florencia. (1469)}}
Sant'Andrea. Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de Sant'Andrea, Mantua. (1472)}}
</hovergallery>}}</center>


== Alberti teórico ==
== Alberti teórico ==
Línea 101: Línea 91:


=== El ''De statua'' (1464) ===
=== El ''De statua'' (1464) ===
[[Archivo:Definitor.gif|thumb|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
[[Archivo:Definitor.gif|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/692088...693761