Diferencia entre revisiones de «Leon Battista Alberti»

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[[Archivo:Leon Battista Alberti 2.jpg|right|200px|Leon Battista Alberti]]
'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], Italia, 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  
'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], Italia, 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  


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La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
 
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== La formación humanística ==
== La formación humanística ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Leon Battista Alberti.jpg|{{AltC|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Leon Battista Alberti.jpg|{{AltC|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi}}</hovergallery></div>
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== La actividad como arquitecto ==
== La actividad como arquitecto ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rucellai.jpg|{{AltC|Palacio Rucellai, Florencia}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rucellai.jpg|{{AltC|Palacio Rucellai, Florencia}}</hovergallery></div>


Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
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La Villa Médicis de Fiesole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.
La Villa Médicis de Fiesole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.
[[Archivo:Rimini - Tempio malatestiano - Ingresso - Foto Giovanni Dall'Orto, aprile 2004.jpg|thumb|right|200px|Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el ''[[Templo Malatestiano]]'']]


=== Arquitectura fuera de Florencia ===
=== Arquitectura fuera de Florencia ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rimini - Tempio malatestiano - Ingresso - Foto Giovanni Dall'Orto, aprile 2004.jpg|{{AltC|Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el ''[[Templo Malatestiano]]''}}</hovergallery></div>
En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rímini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano (el llamado ''[[Templo Malatestiano]]'') a mayor gloria suya y de su familia. A la muerte del señor el templo permaneció inacabado en la parte superior de la portada, en la parte izquierda y en la tribuna. Se sabe del proyecto de Alberti por una medalla acuñada por Matteo de Pasti. Alberti creó, para integrar la antigua iglesia, para no estropearla, un muro inspirado en modelos romanos, pero también en parte tomando modelos gótico-venecianos, elevándolo sobre una tarima, siguiendo el modelo de los templos griegos. Para la fachada utilizó la forma de un arco de triunfo que encuadraba la puerta central, que había tomado del arco de Rímini, situando en los lados dos arcos menores que tendrían que haber enmarcado los sepulcros de Segismundo e Isotta, su mujer; en la parte superior de la fachada, la parte central debía realzarse y acabarse en forma semicircular, junto a dos volutas semicirculares. En los lados estaba prevista teóricamente una columnata, inspirada en los [[acueducto]]s Romanos. En el debían haberse alojado las tumbas de los hombres ilustres de Rímini. Para el [[ábside]] quería desarrollar una gran rotonda cubierta de una bóveda hemisférica, solución tomada del [[Panteón de Agripa]]. Una particularidad de esta obra era que el revestimiento no tiene en cuenta las anteriores oberturas góticas, de hecho, los arcos laterales no tienen la misma medida que las ventanas ogivales.
En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rímini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano (el llamado ''[[Templo Malatestiano]]'') a mayor gloria suya y de su familia. A la muerte del señor el templo permaneció inacabado en la parte superior de la portada, en la parte izquierda y en la tribuna. Se sabe del proyecto de Alberti por una medalla acuñada por Matteo de Pasti. Alberti creó, para integrar la antigua iglesia, para no estropearla, un muro inspirado en modelos romanos, pero también en parte tomando modelos gótico-venecianos, elevándolo sobre una tarima, siguiendo el modelo de los templos griegos. Para la fachada utilizó la forma de un arco de triunfo que encuadraba la puerta central, que había tomado del arco de Rímini, situando en los lados dos arcos menores que tendrían que haber enmarcado los sepulcros de Segismundo e Isotta, su mujer; en la parte superior de la fachada, la parte central debía realzarse y acabarse en forma semicircular, junto a dos volutas semicirculares. En los lados estaba prevista teóricamente una columnata, inspirada en los [[acueducto]]s Romanos. En el debían haberse alojado las tumbas de los hombres ilustres de Rímini. Para el [[ábside]] quería desarrollar una gran rotonda cubierta de una bóveda hemisférica, solución tomada del [[Panteón de Agripa]]. Una particularidad de esta obra era que el revestimiento no tiene en cuenta las anteriores oberturas góticas, de hecho, los arcos laterales no tienen la misma medida que las ventanas ogivales.


[[Archivo:Tempio di San Sebastiano.JPG|thumb|right|200px|San Sebastián, en Mantua]]
En 1459 es requerido en [[Mantua]] a instancias de Ludovico Gonzaga. Su '''primera intervención''' en dicha ciudad es la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga; tiene planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas. En la fachada el [[arquitrabe]] con tímpano dividido sobrevolado por un arco siriaco, inspirado en el arco de Orange.
En 1459 es requerido en [[Mantua]] a instancias de Ludovico Gonzaga. Su '''primera intervención''' en dicha ciudad es la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga; tiene planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas. En la fachada el [[arquitrabe]] con tímpano dividido sobrevolado por un arco siriaco, inspirado en el arco de Orange.


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Alberti trabajó para la curia romana hasta 1464, cuando se suprimió el colegio de los ''abreviadores'', pero permaneció en la capital hasta su muerte, sucedida el 25 de abril de 1472, a los 68 años, Tras una intensa vida en la que había destacado en múltiples disciplinas.
Alberti trabajó para la curia romana hasta 1464, cuando se suprimió el colegio de los ''abreviadores'', pero permaneció en la capital hasta su muerte, sucedida el 25 de abril de 1472, a los 68 años, Tras una intensa vida en la que había destacado en múltiples disciplinas.
===Obras===
===Obras===
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{{Obras}}
Palacio Rucellai.jpg|{{Alt|[[Palacio Rucellai]], Florencia. (1445-1451)}}
Templo Malatestiano.jpg|{{Alt|[[Templo Malatestiano]], Rímini. (1447-1450)}}
Ferrara campanile duomo 28mar06.jpg|{{Alt|Campanario de la catedral de Ferrara (1451-1493)}}
Santa Maria Novella.jpg|{{Alt|Fachada de Santa María Novella, Florencia. (1456-1470) }}
Iglesia de San Sebastian.Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de San Sebastian, Mantua. (1459-1470)}}
Capilla Rucellai.Alberti.jpg|{{Alt|Capilla Rucellai en la Iglesia de San Pancracio, Florencia. (1467)}}
Santissima Annunziata. Florencia.jpg|{{Alt|Santissima Annunziata, Florencia. (1469)}}
Sant'Andrea. Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de Sant'Andrea, Mantua. (1472)}}
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[[Archivo:Santa Maria Novella.jpg|thumb|right|200px|Santa Maria Novella, Florencia]]


== Alberti teórico ==
== Alberti teórico ==
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=== El ''De statua'' (1464) ===
=== El ''De statua'' (1464) ===
[[Archivo:Definitor.gif|thumb|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
[[Archivo:Definitor.gif|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
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