Diferencia entre revisiones de «Leon Battista Alberti»

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'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], Italia, 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  
'''Leon Battista Alberti''' ([[Génova]], [[Italia]], 14 de febrero de 1404 - [[Roma]], 20 de abril de 1472 fue un arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras artísticas más polifacéticas del [[Renacimiento]].  


Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento, de la que fue una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en ''De statua'' expone las proporciones del cuerpo humano, en ''De pictura'' proporciona la primera definición de la [[perspectiva]] científica y por último en ''De re ædificatoria'' (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento, de la que fue una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en ''De statua'' expone las proporciones del cuerpo humano, en ''De pictura'' proporciona la primera definición de la [[perspectiva]] científica y por último en ''De re ædificatoria'' (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
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La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta [[Florencia|florentina]]. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en [[Mantua]], los Malatesta en Rímini...
 
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== La formación humanística ==
== La formación humanística ==
[[Archivo:Leon Battista Alberti.jpg|right|thumb|200px|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Leon Battista Alberti.jpg|{{AltC|Estatua de L.B. Alberti en la Galleria degli Uffizi}}</hovergallery></div>
Alberti nació en [[Génova]] cuando Brunelleschi tenía 27 años, aún estaba en activo. Era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad Toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434.
Alberti nació en [[Génova]] cuando Brunelleschi tenía 27 años, aún estaba en activo. Era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad Toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434.


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A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación. La experiencia del ''Certame coronario'', una competición de poesía dedicada al tema de la amistad, desarrollada en [[Florencia]] en 1441, sirvió como afirmación de la importancia y valor de la lengua vulgar. A la idea de este concurso hay que atribuir las pruebas de diversas líricas desarrolladas por Alberti, recogidas y publicadas sucesivamente con el título de ''Rimas'', casi todas de tema amoroso, pero muy originales e innovadoras tanto en su estilo como en la métrica. Se trata de uno de los primeros ejemplos en la literatura italiana del recurso a una métrica "bárbara".
A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación. La experiencia del ''Certame coronario'', una competición de poesía dedicada al tema de la amistad, desarrollada en [[Florencia]] en 1441, sirvió como afirmación de la importancia y valor de la lengua vulgar. A la idea de este concurso hay que atribuir las pruebas de diversas líricas desarrolladas por Alberti, recogidas y publicadas sucesivamente con el título de ''Rimas'', casi todas de tema amoroso, pero muy originales e innovadoras tanto en su estilo como en la métrica. Se trata de uno de los primeros ejemplos en la literatura italiana del recurso a una métrica "bárbara".


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== La actividad como arquitecto ==
== La actividad como arquitecto ==
[[Archivo:Rucellai.jpg|thumb|right|200px|[[Palacio Rucellai]], Florencia]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rucellai.jpg|{{AltC|Palacio Rucellai, Florencia}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Santa Maria Novella.jpg|thumb|right|200px|Santa Maria Novella, Florencia]]


Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia.
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=== Alberti en Fiesole ===
=== Alberti en Fiesole ===
Estudios recientes<ref>(ver publicaciones: D. Mazzini, S. Martini, ''Villa Medici a Fiesole. Leon Battista Alberti e il prototipo di villa rinascimentale'', Centro Di, Firenze 2004, tesis doctoral de 2000 en la Universidad de Arquitectura de Florencia de Donata Mazzini y Simone Martini).</ref> creen que la Villa Médicis de Fiesole (edificada entre 1451 y 1457 es fruto de un proyecto ideado por Leon Battista Alberti, y rechazan la anterior atribución a [[Michelozzo]] (derivadas de [[Vasari]]).  
Estudios recientes<ref>(ver publicaciones: D. Mazzini, S. Martini, ''Villa Medici a Fiesole. Leon Battista Alberti e il prototipo di villa rinascimentale'', Centro Di, Firenze 2004, tesis doctoral de 2000 en la Universidad de Arquitectura de Florencia de Donata Mazzini y Simone Martini).</ref> creen que la Villa Médicis de Fiesole (edificada entre 1451 y 1457 es fruto de un proyecto ideado por Leon Battista Alberti, y rechazan la anterior atribución a [[Michelozzo]] (derivadas de [[Vasari]]).  


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La Villa Médicis de Fiesole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.
La Villa Médicis de Fiesole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.
[[Archivo:Rimini - Tempio malatestiano - Ingresso - Foto Giovanni Dall'Orto, aprile 2004.jpg|thumb|right|200px|Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el ''[[Templo Malatestiano]]'']]


=== Arquitectura fuera de Florencia ===
=== Arquitectura fuera de Florencia ===
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Rimini - Tempio malatestiano - Ingresso - Foto Giovanni Dall'Orto, aprile 2004.jpg|{{AltC|Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el ''[[Templo Malatestiano]]''}}</hovergallery></div>
En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rímini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano (el llamado ''[[Templo Malatestiano]]'') a mayor gloria suya y de su familia. A la muerte del señor el templo permaneció inacabado en la parte superior de la portada, en la parte izquierda y en la tribuna. Se sabe del proyecto de Alberti por una medalla acuñada por Matteo de Pasti. Alberti creó, para integrar la antigua iglesia, para no estropearla, un muro inspirado en modelos romanos, pero también en parte tomando modelos gótico-venecianos, elevándolo sobre una tarima, siguiendo el modelo de los templos griegos. Para la fachada utilizó la forma de un arco de triunfo que encuadraba la puerta central, que había tomado del arco de Rímini, situando en los lados dos arcos menores que tendrían que haber enmarcado los sepulcros de Segismundo e Isotta, su mujer; en la parte superior de la fachada, la parte central debía realzarse y acabarse en forma semicircular, junto a dos volutas semicirculares. En los lados estaba prevista teóricamente una columnata, inspirada en los [[acueducto]]s Romanos. En el debían haberse alojado las tumbas de los hombres ilustres de Rímini. Para el [[ábside]] quería desarrollar una gran rotonda cubierta de una bóveda hemisférica, solución tomada del [[Panteón de Agripa]]. Una particularidad de esta obra era que el revestimiento no tiene en cuenta las anteriores oberturas góticas, de hecho, los arcos laterales no tienen la misma medida que las ventanas ogivales.
En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rímini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano (el llamado ''[[Templo Malatestiano]]'') a mayor gloria suya y de su familia. A la muerte del señor el templo permaneció inacabado en la parte superior de la portada, en la parte izquierda y en la tribuna. Se sabe del proyecto de Alberti por una medalla acuñada por Matteo de Pasti. Alberti creó, para integrar la antigua iglesia, para no estropearla, un muro inspirado en modelos romanos, pero también en parte tomando modelos gótico-venecianos, elevándolo sobre una tarima, siguiendo el modelo de los templos griegos. Para la fachada utilizó la forma de un arco de triunfo que encuadraba la puerta central, que había tomado del arco de Rímini, situando en los lados dos arcos menores que tendrían que haber enmarcado los sepulcros de Segismundo e Isotta, su mujer; en la parte superior de la fachada, la parte central debía realzarse y acabarse en forma semicircular, junto a dos volutas semicirculares. En los lados estaba prevista teóricamente una columnata, inspirada en los [[acueducto]]s Romanos. En el debían haberse alojado las tumbas de los hombres ilustres de Rímini. Para el [[ábside]] quería desarrollar una gran rotonda cubierta de una bóveda hemisférica, solución tomada del [[Panteón de Agripa]]. Una particularidad de esta obra era que el revestimiento no tiene en cuenta las anteriores oberturas góticas, de hecho, los arcos laterales no tienen la misma medida que las ventanas ogivales.


[[Archivo:Tempio di San Sebastiano.JPG|thumb|right|200px|San Sebastián, en Mantua]]
En 1459 es requerido en [[Mantua]] a instancias de Ludovico Gonzaga. Su '''primera intervención''' en dicha ciudad es la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga; tiene planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas. En la fachada el [[arquitrabe]] con tímpano dividido sobrevolado por un arco siriaco, inspirado en el arco de Orange.
En 1459 es requerido en [[Mantua]] a instancias de Ludovico Gonzaga. Su '''primera intervención''' en dicha ciudad es la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga; tiene planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas. En la fachada el [[arquitrabe]] con tímpano dividido sobrevolado por un arco siriaco, inspirado en el arco de Orange.


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Alberti trabajó para la curia romana hasta 1464, cuando se suprimió el colegio de los ''abreviadores'', pero permaneció en la capital hasta su muerte, sucedida el 25 de abril de 1472, a los 68 años, Tras una intensa vida en la que había destacado en múltiples disciplinas.
Alberti trabajó para la curia romana hasta 1464, cuando se suprimió el colegio de los ''abreviadores'', pero permaneció en la capital hasta su muerte, sucedida el 25 de abril de 1472, a los 68 años, Tras una intensa vida en la que había destacado en múltiples disciplinas.
===Obras===
===Obras===
<center>{{Hg|<hovergallery>
{{Obras}}
Palacio Rucellai.jpg|{{Alt|[[Palacio Rucellai]], Florencia. (1445-1451)}}
Templo Malatestiano.jpg|{{Alt|[[Templo Malatestiano]], Rímini. (1447-1450)}}
Ferrara campanile duomo 28mar06.jpg|{{Alt|Campanario de la catedral de Ferrara (1451-1493)}}
Santa Maria Novella.jpg|{{Alt|Fachada de Santa María Novella, Florencia. (1456-1470) }}
Iglesia de San Sebastian.Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de San Sebastian, Mantua. (1459-1470)}}
Capilla Rucellai.Alberti.jpg|{{Alt|Capilla Rucellai en la Iglesia de San Pancracio, Florencia. (1467)}}
Santissima Annunziata. Florencia.jpg|{{Alt|Santissima Annunziata, Florencia. (1469)}}
Sant'Andrea. Mantua.jpg|{{Alt|Iglesia de Sant'Andrea, Mantua. (1472)}}
</hovergallery>}}</center>


== Alberti teórico ==
== Alberti teórico ==
Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea. La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa.
Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea. La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa.


=== El ''De Pictura'' (1436) ===
=== El ''De Pictura'' (1436) ===
[[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right|200px]]
[[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right|200px]]
De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'' , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]].  
De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'', que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]].  


El II libro habla de teoría artística. Alberti divide la pintura en tres partes:  
El II libro habla de teoría artística. Alberti divide la pintura en tres partes:  
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Un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485.
Un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485.


En [[Roma]], durante el papado de Nicolás V, restauró las iglesias de [[Santa María la Mayor]] y [[Santo Stefano Rotondo]]. Estando en dicha ciudad escribió '''De re ædificatoria''' en latín. Se trata de una obra dirigida no a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de [[arquitectura]] de [[Vitruvio]], que en aquel momento circulaba en copias manuscritas sin corregir filológicamente. La obra también está dividida en diez libros. En los tres primeros, trata de la elección del terreno, de los materiales que deben utilizar y de los cimientos (lo que Vitrubio llama ''firmitas''). Los libros IV y V se centran en diversos tipos de edificios (''utilitas''). El libro VI sobre la belleza arquitectónica (''venustas''), y en él habla de la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones. Este libro incluye, además un tratado acerca de la construcción de máquinas. Los libros VII, VIII y IX tratan de la construcción: respectivamente iglesias, edificios públicos y edificios privados. El libro X trata de Restauración. En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos por la diferencia cronológica pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían las prisiones, que trata de hacer más humanas, los hospitales y otros lugares de utilidad pública.
En [[Roma]], durante el papado de Nicolás V, restauró las iglesias de [[Santa María la Mayor]] y [[Santo Stefano Rotondo]]. Estando en dicha ciudad escribió '''De re ædificatoria''' en latín. Se trata de una obra dirigida no a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de [[Vitruvio]], que en aquel momento circulaba en copias manuscritas sin corregir filológicamente. La obra también está dividida en diez libros. En los tres primeros, trata de la elección del terreno, de los materiales que deben utilizar y de los cimientos (lo que Vitrubio llama ''firmitas''). Los libros IV y V se centran en diversos tipos de edificios (''utilitas''). El libro VI sobre la belleza arquitectónica (''venustas''), y en él habla de la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones. Este libro incluye, además un tratado acerca de la construcción de máquinas. Los libros VII, VIII y IX tratan de la construcción: respectivamente iglesias, edificios públicos y edificios privados. El libro X trata de Restauración. En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos por la diferencia cronológica pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían las prisiones, que trata de hacer más humanas, los hospitales y otros lugares de utilidad pública.


El tratado fue una obra imprescindibile para muchos hombres cultos: Pellegrino Prisciani escribió su ''Spectacula'' (que dedicó a Ercole I de Este) entre 1486 y 1502, tratando de explicar mejor las partes de texto de Alberti que tratan sumariamente del teatro antiguo, uniéndolo a fragmentos de [[Vitruvio]] que éste había omitido.
El tratado fue una obra imprescindibile para muchos hombres cultos: Pellegrino Prisciani escribió su ''Spectacula'' (que dedicó a Ercole I de Este) entre 1486 y 1502, tratando de explicar mejor las partes de texto de Alberti que tratan sumariamente del teatro antiguo, uniéndolo a fragmentos de [[Vitruvio]] que éste había omitido.


=== El ''De statua'' (1464) ===
=== El ''De statua'' (1464) ===
[[Archivo:Definitor.gif|thumb|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
[[Archivo:Definitor.gif|right|150px|El ''definitor'', instrumento inventado por Leon Battista Alberti]]
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
De 1464 es su tratado ''De statua'', en el que define la escultura tanto ''poniendo'' como ''quitando'', dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada:  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
# Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera;  
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*''Uxoria''
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*''Villa''
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== Referencias ==
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{{Arquitectos}}
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[[Categoría:Tratadistas]]
[[Carpeta:Tratadistas]]
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