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Nacido en [[Bolonia]], Serlio viajó a [[Roma]] en 1514, done trabajó en el estudio de [[Baldassare Peruzzi]]. Allí permaneció hasta que el Saco de Roma en 1527 produjo la suspensión de todas las obras. Igual que Peruzzi, comenzó su carrera como pintor. Vivió en [[Venecia]] entre 1527 y 1540, pero dejó pocas huellas en aquella ciudad. | Nacido en [[Bolonia]], Serlio viajó a [[Roma]] en 1514, done trabajó en el estudio de [[Baldassare Peruzzi]]. Allí permaneció hasta que el Saco de Roma en 1527 produjo la suspensión de todas las obras. Igual que Peruzzi, comenzó su carrera como pintor. Vivió en [[Venecia]] entre 1527 y 1540, pero dejó pocas huellas en aquella ciudad. | ||
[[Archivo:SerlioChurchFacade.jpg | [[Archivo:SerlioChurchFacade.jpg|right|Modelo de fachada de iglesia, Serlio, 1527, generando un formato que culminó en el Siglo XVIII.]] | ||
El primer volumen de su tratado apareció en Venecia en 1537. El modelo de | El primer volumen de su tratado apareció en Venecia en 1537. El modelo de fachada de iglesia propuesto por Serlio constituye una versión regularizada, purificada y más clásica del método innovador de diseñar un frente con una alta nave abovedada, flanqueada por dos alas laterales, imagen clásica de una forma gótica, mostrada por primera vez por [[Leon Battista Alberti|Alberti]] en Santa maría Novella, en [[Florencia]]. Tal idea estaba en el ambiente en la década de 1530: varias iglesias de la época compiten por la `primacía, pero el grabado de Serlio puso el concepto en manos de todos los arquitectos. | ||
Este primer volumen, más que cualquier obra espectacular, lo que atrajo la atención de Francisco I. La carrera de Serlio despegó cuando fue invitado a Francia por el rey para construir y decorar el castillo de Fontainebleau, junto a un equipo de diseñadores y artesanos italianos. Serlio aceptó en Francia otros encargos privados, pero el único que se mantiene actualmente en forma reconocible es el Castillo de Ancy-le-France, construido alrededor de 1546 cerca de Tonnerre en Borgoña. | Este primer volumen, más que cualquier obra espectacular, lo que atrajo la atención de Francisco I. La carrera de Serlio despegó cuando fue invitado a Francia por el rey para construir y decorar el castillo de Fontainebleau, junto a un equipo de diseñadores y artesanos italianos. Serlio aceptó en Francia otros encargos privados, pero el único que se mantiene actualmente en forma reconocible es el Castillo de Ancy-le-France, construido alrededor de 1546 cerca de Tonnerre en Borgoña. | ||
Serlio muere en Fontainebeleau alrededor de 1554. | Serlio muere en Fontainebeleau alrededor de 1554. | ||
== Legado == | == Legado == | ||
La principal contribución de Serlio es -sin duda- su práctico tratado de arquitectura. Fue pionero en el uso de ilustraciones de alta calidad para complementar el texto. Cinco tomos de su tratado fueron publicados a partir de 1537. Dos más, de un total de ocho, se publicaron después de su muerte. | La principal contribución de Serlio es -sin duda- su práctico tratado de arquitectura. Fue pionero en el uso de ilustraciones de alta calidad para complementar el texto. Cinco tomos de su tratado fueron publicados a partir de 1537. Dos más, de un total de ocho, se publicaron después de su muerte. | ||
Difundidos como un diccionario ilustrado para arquitectos, los volúmenes de Serlio resultaron muy influyentes en Francia, Países Bajos, e Inglaterra, como compendio del estilo renacentista italiano. Una versión de su tratado fue traducida del holandés y publicada en Inglaterra en 1611 bajo el título ''The Five Books of Architecture'' (Los cinco libros de arquitectura).Sus ejemplos cautivaron la atención de los grabadores de [[Amberes]], quienes a su vez fueron la inspiración principal de la arquitectura jacobina. Los libros de Sarlio estuvieron en las bibliotecas de Sir Percival Christopher Wren y Robert Woods, el inversor que hizo construir Bath. | Difundidos como un diccionario ilustrado para arquitectos, los volúmenes de Serlio resultaron muy influyentes en Francia, Países Bajos, e Inglaterra, como compendio del estilo renacentista italiano. Una versión de su tratado fue traducida del holandés y publicada en Inglaterra en 1611 bajo el título ''The Five Books of Architecture'' (Los cinco libros de arquitectura).Sus ejemplos cautivaron la atención de los grabadores de [[Amberes]], quienes a su vez fueron la inspiración principal de la arquitectura jacobina. Los libros de Sarlio estuvieron en las bibliotecas de Sir Percival Christopher Wren y Robert Woods, el inversor que hizo construir Bath. | ||
El tratado fue traducido al español en 1552, y publicado en [[Toledo]] por Juan de Ayala con las mismas ilustraciones que el original italiano. Las plantas y elevaciones de muchos edificios romanos proveyeron allí también un útil repertorio de imágenes clásicas, y el libro fue reimpreso en 1563 y en 1572. | El tratado fue traducido al español en 1552, y publicado en [[Toledo]] por Juan de Ayala con las mismas ilustraciones que el original italiano. Las plantas y elevaciones de muchos edificios romanos proveyeron allí también un útil repertorio de imágenes clásicas, y el libro fue reimpreso en 1563 y en 1572. | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|Sebastiano Serlio, ''The Five Books of Architecture,'' 1611, Dover, 1982.}} | |||
{{Ref|Sebastiano Serlio, ''Sebastiano Serlio on Architecture'', Yale University 1996-2001. ([http://www.serlio.org/serlio1/serlio1.html ISBN 0300085036])}} | |||
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{{VIAF|100163642|0000|0001|1478|5177}} | {{VIAF|100163642|0000|0001|1478|5177}} | ||
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