Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

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La '''arquitectura futurista''' es un estilo de arquitectura nacido a principios del siglo XX que se caracterizó en sus inicios por un fuerte cromatismo y largas líneas dinámicas, sugiriendo velocidad, movimiento, urgencia y lirismo. Formaba parte del movimiento futurista, movimiento artístico fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el [[Manifiesto del futurismo|primer manifiesto]] en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas y también a arquitectos. Un culto de la era de la máquina e incluso una glorificación de la guerra y la violencia fueron algunos de los temas de los futuristas. Varios futuristas destacados fueron asesinados cuando lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial, entre los que cabe destacar el arquitecto [[Antonio Sant'Elia]], que tradujo la visión futurista al entorno urbano. En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la [[arquitectura googie]] de la década de 1950 en California.  
La '''arquitectura futurista''' es un estilo de arquitectura nacido a principios del siglo XX que se caracterizó en sus inicios por un fuerte cromatismo y largas líneas dinámicas, sugiriendo velocidad, movimiento, urgencia y lirismo. Formaba parte del movimiento futurista, movimiento artístico fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el [[Manifiesto del futurismo|primer manifiesto]] en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas y también a arquitectos. Un culto de la era de la máquina e incluso una glorificación de la guerra y la violencia fueron algunos de los temas de los futuristas. Varios futuristas destacados fueron asesinados cuando lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial, entre los que cabe destacar el arquitecto [[Antonio Sant'Elia]], que tradujo la visión futurista al entorno urbano. En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la [[arquitectura googie]] de la década de 1950 en California.  


Formalmente, la anexión de la arquitectura al futurismo se produce cinco años después de la publicación del "''Manifiesto del futurismo''" en febrero de 1909. Se habla de anexión porque en esos cinco años se desarrolla dentro del movimiento una especie de necesidad de extensión a aquello que hoy llamaríamos entorno físico. El arte como dinámica y acción y la controversia en contra de cualquier nostalgia medioambiental aplicada a todo el mundo visible, fuera de los límites tradicionales de las disciplinas artísticas para extender el objeto de uso al paisaje y a la arquitectura.
Formalmente, la anexión de la arquitectura al futurismo se produce cinco años después de la publicación del "''Manifiesto del futurismo''" en febrero de 1909. Se habla de anexión porque en esos cinco años se desarrolla dentro del movimiento una especie de necesidad de extensión a aquello que hoy llamaríamos entorno físico. El arte como dinámica y acción y la controversia en contra de cualquier nostalgia medioambiental aplicada a todo el mundo visible, fuera de los límites tradicionales de las disciplinas artísticas para extender el objeto de uso al paisaje y a la arquitectura.
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La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales.
La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales.


En 1928 se realizó en Turín la primera exposición de arquitectura neo-futurista con una retrospectiva de Chiattone, Sant'Elia, [[Virgilio Marchi]] y Balla y las obras recientes de Prampolini, Depero, Balla, [[Ivo Pannaggi]] y el grupo futurista turines formado por Fillìa, Ugo Pozzo, [[Nicola Djulgheroff]], Beppe Ferdinando y Mino Rosso, y finalmente [[Alberto Sartoris]].
En 1928 se realizó en Turín la primera exposición de arquitectura neo-futurista con una retrospectiva de Chiattone, Sant'Elia, [[Virgilio Marchi]] y Balla y las obras recientes de Prampolini, Depero, Balla, Ivo Pannaggi y el grupo futurista turines formado por Fillìa, Ugo Pozzo, [[Nicola Djulgheroff]], Beppe Ferdinando y Mino Rosso, y finalmente [[Alberto Sartoris]].


Sartoris tiene una posición particular frente al futurismo; presente con sus escritos en las páginas de ''Futurismo'' con temas relacionados con el  funcionalismo, la arquitectura sacra, la relación entre edificio y territorio, publica en 1932 el texto "''Los elementos de la arquitectura funcional''". En el libro, aparte de la breve aparición de cuatro diseños de Sant'Elia, el interés se centra en las realizaciones de los arquitectos modernos en Europa. Este mismo interés se refleja también en el texto del pintor turinés Luigi Colombo (Fillìa) "''La nueva arquitectura''", un rico repertorio iconográfico y teórico sobre la arquitectura moderna en Europa, con escritos de Marinetti, Prampolini, [[Gropius]], [[Le Corbusier]], Sartoris, Diulgheroff , Ginsburger, Vedres, Lurcat, y Von der Muhll.
Sartoris tiene una posición particular frente al futurismo; presente con sus escritos en las páginas de ''Futurismo'' con temas relacionados con el  funcionalismo, la arquitectura sacra, la relación entre edificio y territorio, publica en 1932 el texto "''Los elementos de la arquitectura funcional''". En el libro, aparte de la breve aparición de cuatro diseños de Sant'Elia, el interés se centra en las realizaciones de los arquitectos modernos en Europa. Este mismo interés se refleja también en el texto del pintor turinés Luigi Colombo (Fillìa) "''La nueva arquitectura''", un rico repertorio iconográfico y teórico sobre la arquitectura moderna en Europa, con escritos de Marinetti, Prampolini, [[Gropius]], [[Le Corbusier]], Sartoris, Diulgheroff , Ginsburger, Vedres, Lurcat, y Von der Muhll.
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==Obras==
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Archivo:Depero.PabellonLibro.jpg|Fortunato Depero: pabellón del libro para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927
Archivo:Depero.PabellonLibro.jpg|Fortunato Depero: pabellón del libro para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927
Archivo:Prampolini.PabellonFuturista.jpg|Enrico Prampolini: Pabellón futurista en la exposición de Turín de 1928.
Archivo:Prampolini.PabellonFuturista.jpg|Enrico Prampolini: Pabellón futurista en la exposición de Turín de 1928.
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Archivo:Terragni.MonumentoCaidosComo.1.jpg|Giuseppe Terragni: [[Monumento a los caídos de Como]] (1931-1933) (sobre bocetos de Antonio Sant´Elia)
Archivo:Terragni.MonumentoCaidosComo.1.jpg|Giuseppe Terragni: [[Monumento a los caídos de Como]] (1931-1933) (sobre bocetos de Antonio Sant´Elia)
Archivo:NicolaDiulgheroff.ViviendaAlbisola.jpg|Nicola Djulgheroff: Villa Mazzotti, Albisola (1934)
Archivo:NicolaDiulgheroff.ViviendaAlbisola.jpg|Nicola Djulgheroff: Villa Mazzotti, Albisola (1934)
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* [http://www.architetturafuturista.it/arch_b.htm Paolo Bortot: Introduzione all'Architettura Futurista]
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* Manifiestos:
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https://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/descarga/textos/arquitecturafuturista.pdf
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