322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|») |
|||
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}[[Archivo:Remkoolhaas.jpg|right|200px]] | {{+}} | ||
[[Archivo:Casa-da-musica(exterior).1000.jpg|right| | [[Archivo:Remkoolhaas.jpg|right|200px]] | ||
[[Archivo:McCormick_Tribune_060304.jpg|right| | [[Archivo:Casa-da-musica(exterior).1000.jpg|right|200px|Casa da Música (Oporto, Portugal)]] | ||
[[Archivo:SCL.jpg|right| | [[Archivo:McCormick_Tribune_060304.jpg|right|200px|McCormick Tribune (Chicago, EEUU)]] | ||
[[Archivo:SCL.jpg|right|200px|Seattle Central Library (Seattle, EEUU)]] | |||
'''Rem Koolhaas''', (''Remmet Koolhaas'') (Róterdam, 17 de noviembre de 1944) es un arquitecto [[Países bajos|holandés]]. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del [[movimiento moderno]], anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. | '''Rem Koolhaas''', (''Remmet Koolhaas'') (Róterdam, 17 de noviembre de 1944) es un arquitecto [[Países bajos|holandés]]. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del [[movimiento moderno]], anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. | ||
Koolhaas vivió durante cuatro años de su adolescencia en | Koolhaas vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de [[La Haya]]. Posteriormente estudió arquitectura en la [[Architectural Association School of Architecture|Architectural Association]] de [[Londres]]. | ||
Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de ''[[Office for Metropolitan Architecture]]'' (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO. | Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios, al que le dio el nombre de ''[[Office for Metropolitan Architecture]]'' (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO. | ||
Línea 15: | Línea 16: | ||
==Obra== | ==Obra== | ||
Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. | Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se está desarrollando es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se construirán coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. | Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se está desarrollando es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se construirán coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. | ||
Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: " | Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "[[Mutaciones (libro)|Mutaciones]]", "Content" y "[[Delirious New York|Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan]]". | ||
Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante y es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas. | Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante y es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas. | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
==Obras representativas== | ==Obras representativas== | ||
*Edificio Grand Palais (Lille, Francia) | *Edificio Grand Palais (Lille, Francia) | ||
*Plan maestro de desarrollo urbanístico (Lille, Francia) | *Plan maestro de desarrollo urbanístico (Lille, Francia) | ||
*Centro Euralille (Lille, Francia) | *Centro Euralille (Lille, Francia) | ||
*Teatro de la Danza de Holanda (La Haya) | *Teatro de la Danza de Holanda (La Haya) | ||
* | *Embajada de los Países Bajos en Berlín (Alemania) | ||
*Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón) | *Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón) | ||
*Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo | *Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo | ||
*Museo de Arte [Kunsthal](Róterdam) | *Museo de Arte [Kunsthal](Róterdam) | ||
*Edificio multifuncional | *Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Utrecht (Holanda) | ||
* | *Villa Dall'Ava (Saint-Cloud, París) | ||
* | *Museo Guggenheim de Las Vegas | ||
*Biblioteca pública (Seattle) | *Biblioteca pública (Seattle) | ||
*McCormick Tribune Campus Center (Chicago) | *McCormick Tribune Campus Center (Chicago) | ||
*[[Casa da Música]] (Oporto) | *[[Casa da Música]] (Oporto) | ||
*Edificio CCTV (China) | *Edificio CCTV (China) | ||
* | *Torre Bicentenario (México) | ||
*Centro de Congresos de Córdoba (España) | *Centro de Congresos de Córdoba (España) | ||
Línea 60: | Línea 59: | ||
* ''La arquitectura es una mezcla azarosa de omnipotencia e impotencia.'' | * ''La arquitectura es una mezcla azarosa de omnipotencia e impotencia.'' | ||
* ''La coherencia, impuesta en el trabajo de un arquitecto sólo es resultado de la cosmética o de la autocensura.'' | * ''La coherencia, impuesta en el trabajo de un arquitecto sólo es resultado de la cosmética o de la autocensura.'' | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|Rem Koolhaas, '''[[Delirious New York|Delirious New York: A retroactive Manifesto for Manhattan]]''' (Academy Editions, London, 1978; republished, The Monacelli Press, 1994)}} | |||
*Rem Koolhaas, Hans Werlemann and Bruce Mau, '''S,M,L,XL''', The Monacelli Press, New York, 1994 (2nd edition 1997) | |||
*Rem Koolhaas, Hans Werlemann and Bruce Mau, ''' | |||
*Rem Koolhaas, Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, and Sze Tsung Leong, '''The Harvard Design School Guide to Shopping'''. Harvard Design School Project on the City 2, | *Rem Koolhaas, Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, and Sze Tsung Leong, '''The Harvard Design School Guide to Shopping'''. Harvard Design School Project on the City 2, Taschen, New York, 2002 | ||
*Rem Koolhaas, Bernard Chang, Mihai Craciun, Nancy Lin, Yuyang Liu, Katherine Orff, and Stephanie Smith, The Great Leap Forward. '''Harvard Design School Project on the City''', Taschen, New York, 2002 | *Rem Koolhaas, Bernard Chang, Mihai Craciun, Nancy Lin, Yuyang Liu, Katherine Orff, and Stephanie Smith, The Great Leap Forward. '''Harvard Design School Project on the City''', Taschen, New York, 2002 | ||
*Rem Koolhaas, ''' | *Rem Koolhaas, '''Content''', Taschen, New York, 2003 | ||
*Anette Baldauf, '''"Branded", in Learning from Calvin Klein''', Umbau 21, 2004 | *Anette Baldauf, '''"Branded", in Learning from Calvin Klein''', Umbau 21, 2004 | ||
{{W}} | {{W}} | ||
{{VerEnlaces}} | |||
{{VIAF|22143989|0000|0001|2147|844X}} | {{VIAF|22143989|0000|0001|2147|844X}} | ||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{Urbanistas}} | {{Urbanistas}} | ||
[[ | [[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Koolhaas, Rem]] | ||
{{Países Bajos}} | {{Países Bajos}} | ||
{{XX-S}} | {{XX-S}} | ||
{{Cont}} | {{Cont}} | ||
{{VO-A}} | {{VO-A}} |