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El '''Patio de los Naranjos''' es el [[Mezquita|''sahn'']] de la antigua Mezquita Mayor, o aljama, de Isbiliya.
{{A}}El '''Patio de los Naranjos''' es el [[Mezquita|''sahn'']] de la antigua Mezquita Mayor, o aljama, de Isbiliya.
 
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== Origen y descripción ==
== Origen y descripción ==
El patio definitivo se realizó entre 1188 y 1196. Definitivo, porque la Mezquita ya estaba en uso desde seis años antes y ya tendría algún ''sahn'' “provisional”.
El patio definitivo se realizó entre 1188 y 1196. Definitivo, porque la Mezquita ya estaba en uso desde seis años antes y ya tendría algún ''sahn'' “provisional”.
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Al exterior se presenta un simple muro liso con estribos, coronado de almenas escalonadas. Entre los estribos corren tres altos escalones o gradas.
Al exterior se presenta un simple muro liso con estribos, coronado de almenas escalonadas. Entre los estribos corren tres altos escalones o gradas.
[[Archivo:Fuente_patio_naranjos.jpg|thumb|right|Fuente, con taza romana]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Fuente_patio_naranjos.jpg|{{AltC|Fuente, con taza romana}}</hovergallery></div>
De la parte abierta del patio sólo conocemos cuatro brocales de mármol, acceso a los aljibes subterráneos, y la fuente central para las abluciones, con una taza de origen romano (según otras fuentes sería visigoda). Los naranjos deben ser tradición antigua, dado el nombre, pero los actuales son del siglo XX, colocados en línea con los pilares de la mezquita. La solería de ladrillo, con canalillos que conectan los alcorques de los árboles entre sí, también es moderna.
De la parte abierta del patio sólo conocemos cuatro brocales de mármol, acceso a los aljibes subterráneos, y la fuente central para las abluciones, con una taza de origen romano (según otras fuentes sería visigoda). Los naranjos deben ser tradición antigua, dado el nombre, pero los actuales son del siglo XX, colocados en línea con los pilares de la mezquita. La solería de ladrillo, con canalillos que conectan los alcorques de los árboles entre sí, también es moderna.


Bajo el suelo hay diez aljibes, restaurados recientemente, algunos de los cuales se emplearon en el siglo XVII como osarios.
Bajo el suelo hay diez aljibes, restaurados recientemente, algunos de los cuales se emplearon en el siglo XVII como osarios.
 
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== Evolución histórica ==
== Evolución histórica ==
La conversión de la mezquita almohade en Catedral trajo consigo algunos cambios en las naves del Patio. Se tabicaron varios espacios entre los pilares para dedicarlos a capillas. De éstas aún se conserva la Capilla de la Virgen de la Granada, al pie de la Giralda.
La conversión de la mezquita almohade en Catedral trajo consigo algunos cambios en las naves del Patio. Se tabicaron varios espacios entre los pilares para dedicarlos a capillas. De éstas aún se conserva la Capilla de la Virgen de la Granada, al pie de la Giralda.


Al construirse la nueva catedral hispalense nunca se pensó en edificar un claustro, pues ya estaba el Patio de los Naranjos. A diferencia de cualquier otro claustro, siempre estuvo abierto al pueblo, como una calle o plaza más.
Al construirse la nueva catedral hispalense nunca se pensó en edificar un claustro, pues ya estaba el Patio de los Naranjos. A diferencia de cualquier otro claustro, siempre estuvo abierto al pueblo, como una calle o plaza más.
[[Archivo:Gradas_calle_alemanes.jpg|thumb|Las gradas en la fachada de la calle Alemanes]]
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Fue conocido como el ''Corral de los Naranjos'' desde comienzos del siglo XIV. En los siglos de oro se convirtió en lugar de reunión y centro de comercio. Fue una prolongación de la lonja de las gradas de la [[Calle Alemanes (Sevilla)|calle Alemanes]], y refugio de los mercaderes los días de lluvia. También fue refugio de la mala andanza, pues al ser territorio sagrado estaba fuera del alcance de la justicia civil.
Fue conocido como el ''Corral de los Naranjos'' desde comienzos del siglo XIV. En los siglos de oro se convirtió en lugar de reunión y centro de comercio. Fue una prolongación de la lonja de las gradas de la [[Calle Alemanes (Sevilla)|calle Alemanes]], y refugio de los mercaderes los días de lluvia. También fue refugio de la mala andanza, pues al ser territorio sagrado estaba fuera del alcance de la justicia civil.


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Más modernamente ha sido una plaza más de la ciudad, jardín, lugar de esparcimiento y patio de juegos de la chiquillería del barrio circundante. Desde 1992 el patio permanece cerrado a la calle, siendo parte del recorrido de la visita cultural y turística a la Catedral.
Más modernamente ha sido una plaza más de la ciudad, jardín, lugar de esparcimiento y patio de juegos de la chiquillería del barrio circundante. Desde 1992 el patio permanece cerrado a la calle, siendo parte del recorrido de la visita cultural y turística a la Catedral.
 
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==La Puerta del Perdón==
==La Puerta del Perdón==
Es el acceso principal al Patio, desde la [[Calle Alemanes (Sevilla)|calle Alemanes]]. Estuvo en su día en el eje central de la mezquita, alineado con acceso a la sala de oraciones y el ''mihrab''.
Es el acceso principal al Patio, desde la [[Calle Alemanes (Sevilla)|calle Alemanes]]. Estuvo en su día en el eje central de la mezquita, alineado con acceso a la sala de oraciones y el ''mihrab''.


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Las hojas de las puertas conservan los recubrimientos originales de chapa de bronce labrado. Los grandes aldabones son copias de los originales almohades, también de bronce labrado, que se guardan en el museo catedralicio.
Las hojas de las puertas conservan los recubrimientos originales de chapa de bronce labrado. Los grandes aldabones son copias de los originales almohades, también de bronce labrado, que se guardan en el museo catedralicio.


Al exterior la portada está decorada con yeserías del siglo XVI, flanqueda por dos grandes esculturas de San pedro y San Pablo, y coronada por un magnífico relieve que representa la "Expulsión de los mercaderes del Templo", todos obras de Miguel Florentín, del siglo XVI.
Al exterior la portada está decorada con yeserías del siglo XVI, flanqueada por dos grandes esculturas de San pedro y San Pablo, y coronada por un magnífico relieve que representa la "Expulsión de los mercaderes del Templo", todos obras de Miguel Florentín, del siglo XVI.


En el interior del patio destaca sobre la portada un gran tejaroz de madera, obra moderna del arquitecto Manuel Manzano imitando el estilo almohade.
En el interior del patio destaca sobre la portada un gran tejaroz de madera, obra moderna del arquitecto Manuel Manzano imitando el estilo almohade.


== Curiosidades ==
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*'''El lagarto''' y '''el colmillo'''. En el techo, delante de la puerta del Lagarto, cuelga la explicación del nombre: un cocodrilo disecado. O más bien la piel del cocodrilo sobre un relleno de madera. Junto a éste hay también un colmillo de elefante. Pueden ser exvotos. O también, como se cuenta en la leyenda, que fueron regalos del sultán de Egipto al rey Alfonso X.
{{Referencias}}
*'''El púlpito'''. En el pilar central de la arcada del este hay adosado un púlpito de mármol, del siglo XVII. Bajo éste una lápida nos informa que desde allí predicaron personajes de la importancia de San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, el Beato Diego Jose de Cádiz, o el Beato Juan de Ávila.
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== Mapa de situación ==
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(*A*)
 
[[Categoría:Arquitectura religiosa|Patio de los naranjos]]
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