321 580
ediciones
(Página nueva: thumb|250px|right La calle Poeta Quintana se sitúa en el Ensanche de Alicante y con un trazado prácticamente paralelo a uno de los ejes más importantes de...) |
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} ») Etiqueta: Reversión manual |
||
(No se muestran 45 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}} | |||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>A2D15FD2.Jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div> | |||
La calle Poeta Quintana se sitúa en el Ensanche de Alicante y con un trazado prácticamente paralelo a uno de los ejes más importantes de la trama decimonónica, la Avenida Alfonso el Católico, que lo cruza de este a oeste. | La calle Poeta Quintana se sitúa en el Ensanche de Alicante y con un trazado prácticamente paralelo a uno de los ejes más importantes de la trama decimonónica, la Avenida Alfonso el Católico, que lo cruza de este a oeste. | ||
En 1935 el arquitecto Emilio Herrero lleva a cabo la reforma y ampliación del edificio Poeta Quintana, propiedad de D. Pedro Iborra Gosálbez, como indican los planos del proyecto. La ampliación consistirá en el aumento de dos pisos, y la reforma afectará básicamente a la fachada. | En 1935 el arquitecto Emilio Herrero lleva a cabo la reforma y ampliación del '''edificio Poeta Quintana''', propiedad de D. Pedro Iborra Gosálbez, como indican los planos del proyecto. La ampliación consistirá en el aumento de dos pisos, y la reforma afectará básicamente a la fachada. | ||
El volumen, edificado en un solar entre medianeras, consta de planta baja comercial, cuatro pisos y un ático, con dos viviendas por planta. Entorno a una escalera y un pequeño patio de luces rectangular se distribuyen las estancias. Una de las habitaciones sirve también de paso, con la intención de aumentar el espacio habitable y disminuir el pasillo, aunque el resultado sigue siendo fragmentado. | El volumen, edificado en un solar entre medianeras, consta de planta baja comercial, cuatro pisos y un ático, con dos viviendas por planta. Entorno a una escalera y un pequeño patio de luces rectangular se distribuyen las estancias. Una de las habitaciones sirve también de paso, con la intención de aumentar el espacio habitable y disminuir el pasillo, aunque el resultado sigue siendo fragmentado. | ||
Línea 12: | Línea 13: | ||
En definitiva, elementos modernos y recursos clásicos se mezclan en lo que Martínez Medina ha venido a llamar "cándido racionalismo". | En definitiva, elementos modernos y recursos clásicos se mezclan en lo que Martínez Medina ha venido a llamar "cándido racionalismo". | ||
En los planos, el grafismo utilizado por el autor destaca por su cuidada delineación. El dibujo resulta armónico en sus líneas y colores con el protagonismo de la geometría estricta en lo que concierne al alzado, porque la composición en planta, quizás condicionada por la preexistencia, pierde claridad. | En los planos, el grafismo utilizado por el autor destaca por su cuidada delineación. El dibujo resulta armónico en sus líneas y colores con el protagonismo de la geometría estricta en lo que concierne al alzado, porque la composición en planta, quizás condicionada por la preexistencia, pierde claridad. | ||
La producción del valenciano Emilio Herrera en la ciudad Alicante, se extiende temporalmente, desde 1932, cuando recién titulado se instala en la ciudad con el puesto de Arquitecto de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Alicante (COPUPA), hasta 1936. Destacan por su mayor envergadura, la Casa Social para la Federación Tabacalera (1933) y la Reforma Del Salón España (1933), aunque también acometió un número reducido de viviendas de nueva planta, y sobre todo, obras menores, reformas y ampliaciones como en el caso que nos ocupa. | La producción del valenciano Emilio Herrera en la ciudad Alicante, se extiende temporalmente, desde 1932, cuando recién titulado se instala en la ciudad con el puesto de Arquitecto de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Alicante (COPUPA), hasta 1936. Destacan por su mayor envergadura, la Casa Social para la Federación Tabacalera (1933) y la Reforma Del Salón España (1933), aunque también acometió un número reducido de viviendas de nueva planta, y sobre todo, obras menores, reformas y ampliaciones como en el caso que nos ocupa. | ||
Actualmente el edificio de viviendas Poeta Quintana, bien conservado y repintado, todavía ofrece una atractiva imagen en el paisaje urbano del Ensanche de la ciudad. Destacando en su entorno por las marcadas líneas negras de la carpintería sobre el sinuoso paramento, el contraste de las bandas horizontales y verticales de la composición, y el variado cromatismo. | Actualmente el edificio de viviendas Poeta Quintana, bien conservado y repintado, todavía ofrece una atractiva imagen en el paisaje urbano del Ensanche de la ciudad. Destacando en su entorno por las marcadas líneas negras de la carpintería sobre el sinuoso paramento, el contraste de las bandas horizontales y verticales de la composición, y el variado cromatismo. | ||
{{Revisión}} | |||
== | {{Planos}} | ||
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=229px perrow=2> | |||
A2D15PA1.Jpg | |||
A2D15PP1.Jpg | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
</ | {{Imágenes}} | ||
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3> | |||
== | A2D15FD3.Jpg | ||
A2D15FG2.Jpg | |||
A2D15FG4.Jpg | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
{{SitA|D=Calle Poeta Quintana, 40, Alicante|38.347918|-0.488972|19|15}} | |||
</ | {{Referencias}} | ||
{{ | |||
{{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | {{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | ||
[[ | [[Carpeta:Emilio Herrero]] | ||
{{Edificios de viviendas}}{{1930}} | {{Alicante}} | ||
{{Edificios de viviendas}} | |||
{{1930}} |