Diferencia entre revisiones de «Cine Skandia»

133 bytes añadidos ,  20 febrero
m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
Etiqueta: Reversión manual
 
(No se muestran 32 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Skandia9.jpg|right]]
{{+}}
[[Archivo:Skandia9.jpg|right]]
El '''Cine Skandia''' situado en [[Estocolmo]], es una obra de remodelación de un edificio existente para convertirlo en sala cinematográfica realizada por [[Gunnar Asplund]] entre 1922 y 1923.
El '''Cine Skandia''' situado en [[Estocolmo]], es una obra de remodelación de un edificio existente para convertirlo en sala cinematográfica realizada por [[Gunnar Asplund]] entre 1922 y 1923.


Es la obra en el que el mundo de los objetos, de elementos decorativos y de diseño juegan un papel más importante en la definición del carácter, donde lo suntuoso y lo ilusorio fuerzan el marco que reflejará el fantástico mundo de las películas.
Es la obra en el que el mundo de los objetos, de elementos decorativos y de diseño juegan un papel más importante en la definición del carácter, donde lo suntuoso y lo ilusorio fuerzan el marco que reflejará el fantástico mundo de las películas.


El trazado de la planta se configura con la idea de prolongar el espacio de la calle como un recorrido hacia el interior del edificio, pasando por distintos espacios que van progresivamente forzando la EXPECTATIVA de lo que se encontrará al final del laberinto. Las entradas a los pequeños palcos, todos distintos, (Foto 17) acentúan esa sensación de misterio, y con su escala reducida y acceso descendente se crea un clima de acogedora intimidad. Como contraste la sala principal está cubierta con una bóveda azul oscura, proponiendo un espacio sin límites en donde las luces son globos blancos que parecen flotar sobre los doseles dorados de los palcos de terciopelo rojo que junto las butacas de principal son los únicos elementos que definen el espacio, con una clara referencia al pueblo de TAOROMINA que visitó en su viaje por Italia y quedó impresionado por la fiesta popular en la calle bajo el cielo nocturno donde brillan las estrellas y las lámparas de colores con sus divertidas y abigarradas gentes" En este efecto de contrastes se busca crear la sensación de haber llegado al otro exterior en el que la fiesta va a tener lugar.
El trazado de la planta se configura con la idea de prolongar el espacio de la calle como un recorrido hacia el interior del edificio, pasando por distintos espacios que van progresivamente forzando la EXPECTATIVA de lo que se encontrará al final del laberinto. Las entradas a los pequeños palcos, todos distintos, acentúan esa sensación de misterio, y con su escala reducida y acceso descendente se crea un clima de acogedora intimidad. Como contraste la sala principal está cubierta con una bóveda azul oscura, proponiendo un espacio sin límites en donde las luces son globos blancos que parecen flotar sobre los doseles dorados de los palcos de terciopelo rojo que junto las butacas de principal son los únicos elementos que definen el espacio, con una clara referencia al pueblo de TAOROMINA que visitó en su viaje por Italia y quedó impresionado por la fiesta popular en la calle bajo el cielo nocturno donde brillan las estrellas y las lámparas de colores con sus divertidas y abigarradas gentes" En este efecto de contrastes se busca crear la sensación de haber llegado al otro exterior en el que la fiesta va a tener lugar.


El diseño de cada parte tiende a configurar este mundo de fantasía, el doble telón del escenario, uno opaco deja entrever otro plateado iluminado desde arriba como un rayo de luz que cuando se eleva aparece la imagen de la película. (comentar la escala de los palcos)
El diseño de cada parte tiende a configurar este mundo de fantasía, el doble telón del escenario, uno opaco deja entrever otro plateado iluminado desde arriba como un rayo de luz que cuando se eleva aparece la imagen de la película.


El hall y la sala de espera son el preludio de lo que contiene el interior, la rotonda con la galería de astros, la taquilla dispuesta como expositor de una exótica taquillera, cada elemento esta diseñado independientemente pero el resultado de conjunto se produce en asociación con la idea de itinerario, así antes de descender al interior, la fuente en un hueco de la pared invita a recoger agua que llena el vaso muy lentamente, forzando por contraste, la sensación de prisa ante el eminente comienzo de la proyección.
El hall y la sala de espera son el preludio de lo que contiene el interior, la rotonda con la galería de astros, la taquilla dispuesta como expositor de una exótica taquillera, cada elemento esta diseñado independientemente pero el resultado de conjunto se produce en asociación con la idea de itinerario, así antes de descender al interior, la fuente en un hueco de la pared invita a recoger agua que llena el vaso muy lentamente, forzando por contraste, la sensación de prisa ante el eminente comienzo de la proyección.
<br style="clear:both;">
{{Clear}}
==Planos==
{{Revisión}}
<center><gallery widths="365px" heights="340px" perrow="2">
{{Planos}}
Archivo:Asplund. cine Skandia. Planta.jpg
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=340px perrow=2>
Archivo:Asplund.Cine Skandia.Sección.jpg|Sección por la sala
Asplund. cine Skandia. Planta.jpg
</gallery></center>
Asplund.Cine Skandia.Sección.jpg|{{Alt|Sección por la sala}}
 
</hovergallery>}}</center>
==Otras imágenes==
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:Skandia-Teatern 2009a.jpg
Asplun.CineSkandia.4.jpg
Archivo:Skandia-Teatern 2009h.jpg
Asplun.CineSkandia.5.jpg
Archivo:Skandia salong 2009.jpg
Asplun.CineSkandia.6.jpg
</gallery></center>
Skandia-Teatern 2009a.jpg
==Referencias==
Skandia-Teatern 2009h.jpg
* http://www.coar.es/cultura/elhall/numero89/hastalacocina.htm
Asplun.CineSkandia.1.jpg
{{Cines}}{{1920}}{{Estocolmo}}[[Categoría:Erik Gunnar Asplund]]
Asplun.CineSkandia.2.jpg
Asplun.CineSkandia.3.jpg
Skandia salong 2009.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{SitA|D=|59.335452|18.059988|18|15}}
{{Referencias}}
{{Ref| http://www.coar.es/cultura/elhall/numero89/hastalacocina.htm}}
{{Cines}}
{{1920}}
{{Estocolmo}}
[[Carpeta:Erik Gunnar Asplund]]
{{UMA-01}}
{{UMA-01}}
{{***}}
{{***}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/260453...690253