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La '''Casa y las cuadras San Cristóbal''' fueron construidas para la familia Folke Egerstrom en 1968 con proyecto de [[Luis Barragán]] en Calle Manantial Oriente, 20, Atizapan de Zaragoza, un suburbio de la Ciudad de México. | La '''Casa y las cuadras San Cristóbal''' fueron construidas para la familia Folke Egerstrom en 1968 con proyecto de [[Luis Barragán]] en Calle Manantial Oriente, 20, Atizapan de Zaragoza, un suburbio de la Ciudad de México. | ||
La casa y las cuadras San Cristóbal para la familia Folke Egerstrom, responde a un estilo personal de Barragán al que los críticos suelen aplicar a menudo adjetivos como como “emocional", “surreal” y “mítico”. Incluso la organización del conjunto tiene tintes surreales. Una morada para seres humanos se sitúa junto a una morada para caballos, y se evocan una a la otra, como si no hubiera ninguna diferencia esencial entre ¡os dos tipos de animal. La morada humana es un conjunto de formas cúbicas estucadas, perforadas por ventanas cuadradas y dividida en dos bloques principales por el vestíbulo de entrada. En el interior, la planta no tiene nada especial; el principal interés reside en la relación entre los espacios Interiores y exteriores. Por ejemplo, la sala de estar, mira al patio en dirección norte a través de un gran ventanal a toda altura, pero también está vinculada, a través de una estrecha puerta de una hoja, a un patio perfectamente cuadrado, cerrado por muros altos en tres de sus lados. El espacio exterior entre la casa y la calle está dividido por un largo muro, con un jardín a un lado y el ala de servicio al otro. Del lado del jardín, un porche de techo plano ofrece un refugio sombreado para los bañistas de la piscina, situada en el extremo sur. | La casa y las cuadras San Cristóbal para la familia Folke Egerstrom, responde a un estilo personal de Barragán al que los críticos suelen aplicar a menudo adjetivos como como “emocional", “surreal” y “mítico”. Incluso la organización del conjunto tiene tintes surreales. Una morada para seres humanos se sitúa junto a una morada para caballos, y se evocan una a la otra, como si no hubiera ninguna diferencia esencial entre ¡os dos tipos de animal. La morada humana es un conjunto de formas cúbicas estucadas, perforadas por ventanas cuadradas y dividida en dos bloques principales por el vestíbulo de entrada. En el interior, la planta no tiene nada especial; el principal interés reside en la relación entre los espacios Interiores y exteriores. Por ejemplo, la sala de estar, mira al patio en dirección norte a través de un gran ventanal a toda altura, pero también está vinculada, a través de una estrecha puerta de una hoja, a un patio perfectamente cuadrado, cerrado por muros altos en tres de sus lados. El espacio exterior entre la casa y la calle está dividido por un largo muro, con un jardín a un lado y el ala de servicio al otro. Del lado del jardín, un porche de techo plano ofrece un refugio sombreado para los bañistas de la piscina, situada en el extremo sur. | ||
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Barragán era obviamente un amante de los caballos y, de algún modo mítico, el caballo representaba para él un aspecto de la humanidad. Es poco común que la arquitectura comunique una idea semejante de un modo tan inequívoco. La casa humana está pintada de un color crema neutro, inactivo; los rojos, rosas y púrpuras se reservan para el mundo del caballo. Pero tal vez haya otra manera de interpretar San Cristóbal: que es sencillamente una sola morada, proyectada para dos animales, caballo y jinete. | Barragán era obviamente un amante de los caballos y, de algún modo mítico, el caballo representaba para él un aspecto de la humanidad. Es poco común que la arquitectura comunique una idea semejante de un modo tan inequívoco. La casa humana está pintada de un color crema neutro, inactivo; los rojos, rosas y púrpuras se reservan para el mundo del caballo. Pero tal vez haya otra manera de interpretar San Cristóbal: que es sencillamente una sola morada, proyectada para dos animales, caballo y jinete. | ||
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