Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa Eulalia de Barcelona»

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La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la [[catedral]] [[gótico|gótica]] de Barcelona, sede del Arzobispado‏‎ de Barcelona en España.
La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la catedral [[gótico|gótica]] de Barcelona, sede del Arzobispado‏‎ de Barcelona en España.


La catedral se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX).
La catedral se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX).
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== Edificio ==
== Edificio ==
El edificio consta del templo y el [[claustro]] perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardín del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean.
El edificio consta del templo y el [[claustro]] perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardín del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean.


La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] las circulares se unen en [[girola]], pasando por detrás del [[presbiterio]] y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los [[vitral]]es góticos que llenan de luz el [[ábside]]. Hay una galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales y sobre esta galería y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso [[Wikt:triforio|triforio]], desde donde se pueden ver las [[Clave (arquitectura)|claves de bóveda]] a una distancia de unos tres metros.
La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] las circulares se unen en [[girola]], pasando por detrás del [[presbiterio]] y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los [[vitral]]es góticos que llenan de luz el [[ábside]]. Hay una galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales y sobre esta galería y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso [[triforio]], desde donde se pueden ver las [[Clave (arquitectura)|claves de bóveda]] a una distancia de unos tres metros.


El [[cimborrio]], está construido en la parte de los pies.
El [[cimborrio]], está construido en la parte de los pies.
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Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo. Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica, que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.
Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo. Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica, que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.


En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408. Se puede decir que las obras de la construcción gótica duraron unos 150 años.
En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408. Se puede decir que las obras de la construcción gótica duraron unos 150 años.
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== Exterior y accesos==
== Exterior y accesos==
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=== Fachada principal y cimborrio ===
=== Fachada principal y cimborrio ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Barcelona Cathedral 1880s.jpg|{{AltC|La fachada en una fotografía de [[1880]].}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Barcelona Cathedral 1880s.jpg|{{AltC|La fachada en una fotografía de 1880.}}</hovergallery></div>
Con motivo de la [[Exposición Universal de Barcelona (1888)]], después de casi cuatrocientos años sin hacer grandes obras en la catedral, gracias al promotor Manuel Girona i Agrafel y sus hijos, se reanudaron las obras, se convocó el concurso para la edificación de la fachada en el año 1882, estableciendo como criterio estilístico a seguir el gótico. Fue adjudicado a [[Josep Oriol Mestres]], arquitecto titular de la catedral desde el año 1855. Se inspiró en las trazas realizadas en el año 1408 por Carles Galtés de Ruan.
Con motivo de la [[Exposición Universal de Barcelona (1888)]], después de casi cuatrocientos años sin hacer grandes obras en la catedral, gracias al promotor Manuel Girona i Agrafel y sus hijos, se reanudaron las obras, se convocó el concurso para la edificación de la fachada en el año 1882, estableciendo como criterio estilístico a seguir el gótico. Fue adjudicado a [[Josep Oriol Mestres]], arquitecto titular de la catedral desde el año 1855. Se inspiró en las trazas realizadas en el año 1408 por Carles Galtés de Ruan.


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=== Puertas ===
=== Puertas ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|{{AltC|1- Puerta principal.<br />2- Portal de San Ivo. <br />3- Puerta de la Piedad.<br />4- Puerta de Santa Eulalia.<br />5- Puerta de Santa Lucía.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|{{AltC|1- Puerta principal. 2- Portal de San Ivo. 3- Puerta de la Piedad. 4- Puerta de Santa Eulalia. 5- Puerta de Santa Lucía.}}</hovergallery></div>
Cinco son las puertas de la Catedral de Barcelona:
Cinco son las puertas de la Catedral de Barcelona:


*'''La Principal''', situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral. Proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres es de estilo neogótico con un gran arco gótico con [[arquivolta]]s, presidida en su [[mainel]] por una escultura de Cristo, obra del escultor Agapit Vallmitjana i Barbany,y en ambos lados de la puerta las imágenes de los Apóstoles. En el [[pórtico]] hay esculturas de ángeles, profetas y reyes en un total de 76 figuras, que junto con la carpintería de la puerta fueron realizadas por el escultor Joan Roig i Solé. En la parte interior, los medallones grabados en piedra en el [[trasdós]] del arco de la entrada son del artista Antonio Claperós, representando la Ascensión y el Pentecostés.
*'''La Principal''', situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral. Proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres es de estilo neogótico con un gran arco gótico con [[arquivolta]]s, presidida en su [[mainel]] por una escultura de Cristo, obra del escultor Agapit Vallmitjana i Barbany,y en ambos lados de la puerta las imágenes de los Apóstoles. En el [[pórtico]] hay esculturas de ángeles, profetas y reyes en un total de 76 figuras, que junto con la carpintería de la puerta fueron realizadas por el escultor Joan Roig i Solé. En la parte interior, los medallones grabados en piedra en el [[trasdós]] del arco de la entrada son del artista Antonio Claperós, representando la Ascensión y el Pentecostés.


*'''Portal de San Ivo''': es ésta la más antigua y que durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral, por el crucero del lado del Evangelio. Su advocación se debe al edificio que tiene delante, que durante muchos años fue sede de los abogados, el patrón de los cuales es San Ivo. Realizada en [[mármol]] y piedra de la montaña de [[Montjuic (Barcelona)|Montjuic]], es uno de los primeros intentos del [[arco ojival]] del gótico catalán (1298). Encima de los pilares hay ángeles músicos sacando sus cabezas por el [[trasdós|extradós]] del arco. En el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] se encuentra una imagen de Santa Eulalia atribuída a la escuela de Jaume Cascalls de finales del siglo XIV, en ambos lados se ven pequeñas testas, meramente ornamentales. A cada lado de la portada hay relieves en mármol haciendo de [[imposta]]s que se creen de la antigua catedral románica.
*'''Portal de San Ivo''': es ésta la más antigua y que durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral, por el crucero del lado del Evangelio. Su advocación se debe al edificio que tiene delante, que durante muchos años fue sede de los abogados, el patrón de los cuales es San Ivo. Realizada en mármol y piedra de la montaña de [[Montjuic (Barcelona)|Montjuic]], es uno de los primeros intentos del [[arco ojival]] del gótico catalán (1298). Encima de los pilares hay ángeles músicos sacando sus cabezas por el [[trasdós|extradós]] del arco. En el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] se encuentra una imagen de Santa Eulalia atribuída a la escuela de Jaume Cascalls de finales del siglo XIV, en ambos lados se ven pequeñas testas, meramente ornamentales. A cada lado de la portada hay relieves en mármol haciendo de [[imposta]]s que se creen de la antigua catedral románica.


*'''Puerta de La Piedad'''. Es una de las entradas exteriores al claustro, con un Arco Conopial flanqueado por unos altos [[pináculo]]s labrados con gran finura. En el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner, establecido en Barcelona desde el año 1483. Esta puerta facilita la entrada al templo ya que está en esquina con la entrada al crucero del lado de la Epístola.
*'''Puerta de La Piedad'''. Es una de las entradas exteriores al claustro, con un Arco Conopial flanqueado por unos altos [[pináculo]]s labrados con gran finura. En el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner, establecido en Barcelona desde el año 1483. Esta puerta facilita la entrada al templo ya que está en esquina con la entrada al crucero del lado de la Epístola.
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*'''Puerta de Santa Lucía'''. Es la entrada a la capilla exterior de dicha santa, siendo la tercera puerta de acceso al claustro. La puerta es [[románico|románica]] con cinco arquivoltas semicirculares, sustentadas por tres pilares cuadrangulares adosados y dos finas [[columna (arquitectura)|columnas]] exentas circulares de [[fuste]] liso en ambos lados de la puerta, con [[capitel]]es esculpidos representando figuras de animales y personajes, con adornos vegetales.
*'''Puerta de Santa Lucía'''. Es la entrada a la capilla exterior de dicha santa, siendo la tercera puerta de acceso al claustro. La puerta es [[románico|románica]] con cinco arquivoltas semicirculares, sustentadas por tres pilares cuadrangulares adosados y dos finas [[columna (arquitectura)|columnas]] exentas circulares de [[fuste]] liso en ambos lados de la puerta, con [[capitel]]es esculpidos representando figuras de animales y personajes, con adornos vegetales.
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Porta de sant Iu - 001.jpg|{{Alt|Portal de San Ivo}}
Porta de sant Iu - 001.jpg|{{Alt|Portal de San Ivo}}
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=== Torres-campanario ===
=== Torres-campanario ===
De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura.
De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura.
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Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref>
Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref>
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=== Gárgolas ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Gàrgola unicorn absis catedral Barcelona.jpg|{{AltC|Gárgola del unicornio.}}</hovergallery></div> 
Como la mayoría de las catedrales góticas, también la de Barcelona tiene [[gárgola (arquitectura)|gárgolas]], por donde se vierte el agua de la lluvia de los tejados. Representan animales fantásticos, como leones, unicornios y una de las más famosas es la que representa un elefante. Las más antiguas son las de la parte del ábside al lado de la puerta de San Ivo de principios del siglo XIV. Las gárgolas del claustro son del siglo XV, y las de las cuatro esquinas representan los símbolos de los Evangelistas.
Según la tradición popular son brujas que, cuando pasaba la procesión del Corpus Christi, escupían, siendo castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas, con la misión de escupir el agua de los tejados de la catedral.
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=== Capilla de Santa Lucía ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capella santa Llúcia dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Situación de la capilla de Santa Lucía.}}</hovergallery></div> 
La capilla de Santa Lucía está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo Arnau de Gurb (1252-1284. De planta rectangular con Bóveda de Cañón apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos.
En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul.
Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
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== Interior ==
== Interior ==
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=== Altar Mayor ===
=== Altar Mayor ===
Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico‏‎ del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004).
Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico‏‎ del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004).
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=== Vitrales ===
Los [[vitral]]es o vidrieras, son considerados como una de las características del gótico, con la abertura de grandes ventanales para dar paso a la luz exterior, después de la época románica, que las construcciones eran de muros gruesos y sin aberturas o si las había, pocas y muy estrechas, con excepciones como la de la Catedral de Augsburgo del año 1100 con figuras precursoras de las góticas.
Las vidrieras góticas en la catedral, están todas diseñadas con el mismo esquema de tres calles, el central con la imagen del titular y los laterales con decoraciones geométricas que enmarcan escudos reales, de la ciudad, ángeles, etc. y coronamiento trilobular. Las épocas de los vitrales se pueden dividir en tres partes:
La primera, datada de los años 1317- 1334, por el escudo del obispo Ponç de Gualba que se aprecia en el vitral de ''la Santa Cruz y Santa Eulalia'' y recoge todos las vidrieras de la cabecera, sobre las capillas radiales. Además de éste, el de ''San Pedro'', el del papa ''San Silvestre'' en los laterales con cabezas de santos obispos del autor llamado Maestro de San Silvestre del año 1386, el de ''San Esteban''.
La segunda etapa, alrededor del año 1400, son las de los extremos del ábside: ''San Andrés'' con los escudos del obispo Armengol del año 1398/1408, y la de ''San Antonio Abad'', realizada por Nicolau de Maraya en los años 1405/1407.
La tercera etapa o grupo son las realizadas en el siglo XV, como la vidriera de ''San Miguel arcángel'' y la principal, situada en la capilla del [[baptisterio]], del año 1495, su autor fue Gil de Fontanet con cartones dibujados de Bartolomé Bermejo. Tal como se puede leer en la franja inferior del vitral se trata del ''Noli me tangere''.<ref>La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y XVI: Talleres, encargos y clientes [http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie7-007F37CA-EC8C-45B7-D6AD-29A9FC2BAEEE/PDF//]</ref>
Realizadas en el siglo XX, son las que se encuentran en el triforio a los pies del templo:
Costeada por la Diputación de Barcelona es la que representa a San Jaime, San Antonio Abad, San Alejandro y Santa Joaquina Vedruna; pagada por el Ayuntamiento de Barcelona con San Severo, San José Oriol, San Medir y San Vicente Ferrer; Nuestra Señora de los Ángeles y San Bartolomé, sufragada por Bartomeu Barba, gobernador de Barcelona; Nuestra señora del Busto y San Gregorio, con el escudo del obispo Gregorio Modrego, etc.
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=== Claves de bóveda ===
La restauración llevada a cabo en el año 1970, permitió descubrir la policromía de las [[clave (arquitectura)|claves de bóveda]] que el paso de los siglos había ido oscureciendo.
La catedral tiene en total 215 claves, siendo las de la nave principal las más grandes, de dos metros de diámetro y con un peso de 5 toneladas.
Las claves de la bóveda central empezando por el prebisterio son:
*Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan con los símbolos del sol y la luna.
*Santa Eulalia con el escudo de Blanca de Anjou, esposa de Jaime II. Datada de 1320.
*Virgen de la Misericordia, acogiendo en su capa, a un lado, a un papa, un rey, un cardenal, un obispo y un canónigo, al otro lado a la reina, una religiosa y tres figuras más, femeninas. Data de 1379.
*La Anunciación. La virgen con el arcángel San Gabriel. Año 1379.
*Un obispo con diáconos, se cree que es el obispo Pere Planella (1371-1385), por estar su escudo en el lateral de la clave.
*Padre Eterno rodeado de ángeles, del escultor Pere Johan‏‎ realizado en 1418.
Otra gran clave es la que se encuentra en la cripta de Santa Eulalia, representando a la santa con la Virgen María y el Niño. Cerca de la puerta de San Ivo, su clave representa a San Pedro, rodeada por otras cuatro más pequeñas de forma trilobuladas; en la puerta de la salida al claustro, en el lado opuesto, representa a San Juan Bautista con el águila, también rodeada por otras cuatro más pequeñas.
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=== Cripta de Santa Eulalia ===
=== Cripta de Santa Eulalia ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Cripta Catedral Barcelona.jpg|{{AltC|Cripta de Santa Eulalia.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Cripta Catedral Barcelona.jpg|{{AltC|Cripta de Santa Eulalia.}}</hovergallery></div>
La [[cripta]] esta situada bajo el [[presbiterio]] y su construcción se debe a [[Jaime Fabre]], a principios del siglo XIV. La entrada por una amplia escalera bajo un arco casi plano, ornado en el centro con el retrato de un obispo, parece ser de Ponç de Gualba, bajo cuyo mandato se construyó, y a sus lados grupos de pequeñas cabezas de personajes de la época. En los muros laterales de la escalera se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas, que eran la entrada a dos capillas tapiadas en el año 1779 por unas obras de remodelación para adelantar la escalinata hacia el altar mayor. La [[bóveda]] aplanada está dividida en doce arcos que van todos a converger a una gran clave de bóveda central, que representa, la Virgen María con el Niño Jesús que le coloca la diadema del martirio a Santa Eulalia. Fue terminada en 1326, aunque el traslado de los restos de la santa, no se hizo hasta 1339.
La [[cripta]] esta situada bajo el [[presbiterio]] y su construcción se debe a [[Jaime Fabre]], a principios del siglo XIV. La entrada por una amplia escalera bajo un arco casi plano, ornado en el centro con el retrato de un obispo, parece ser de Ponç de Gualba, bajo cuyo mandato se construyó, y a sus lados grupos de pequeñas cabezas de personajes de la época. En los muros laterales de la escalera se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas, que eran la entrada a dos capillas tapiadas en el año 1779 por unas obras de remodelación para adelantar la escalinata hacia el altar mayor. La [[bóveda]] aplanada está dividida en doce arcos que van todos a converger a una gran clave de bóveda central, que representa, la Virgen María con el Niño Jesús que le coloca la diadema del martirio a Santa Eulalia. Fue terminada en 1326, aunque el traslado de los restos de la santa, no se hizo hasta 1339.


El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''. La transcripción de las placas dice así:{{Cita|''Aquí reposa Santa Eulalia mártir de Cristo, que sufrió en la ciudad de Barcelona, bajo la presidencia de Daciano, el día segundo de los idus de febrero y fue encontrada por el obispo Frodoí con su clero, en la iglesia de Santa María el (...) de las calendas de noviembre. A Dios gracias''|}}
El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''.  
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=== Coro ===
=== Coro ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catalunya-Barcelona-CorDeLacatedral.jpg|{{AltC|Vista lateral del coro con las pinturas de Juan de Borgoña‏‎.}}</hovergallery></div>
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Las obras del coro empezaron bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales en 1390.
Las obras del coro empezaron bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales en 1390.


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En 1517, el escultor [[Bartolomé Ordóñez]] realiza las mamparas para el acceso a la sillería con escenas del Antiguo Testamento y la Pasión.
En 1517, el escultor [[Bartolomé Ordóñez]] realiza las mamparas para el acceso a la sillería con escenas del Antiguo Testamento y la Pasión.
Carlos I, decide que la celebración del XIX capítulo de la Orden del Toisón de Oro sea en Barcelona y manda habilitar el coro de su catedral para la fecha del 5 de marzo de 1519. Juan de Borgoña‏‎ fue el encargado de pintar la correspondiente heráldica en los 64 plafones de los sitiales, correpondientes a:
*50 sitiales de los caballeros
*1 de Carlos I
*1 de Maximiliano<ref>Fallecido el 12 de enero de 1519 en Wels ([[Austria]])</ref>
*6 con frases laudatorias
*4 con divisas borgoñas
*2 con las fechas de celebración.
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=== Trascoro ===
=== Trascoro ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral de Barcelona - Trascoro derecho - 001.jpg|{{AltC|Parte derecha del trascoro.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral de Barcelona - Trascoro derecho - 001.jpg|{{AltC|Parte derecha del trascoro.}}</hovergallery></div>
Es una obra [[Renacimiento|renacentista]], realizada por el burgalés [[Bartolomé Ordóñez]], que se sabe que en 1519 trabajada en esta obra, proyectándola como una columnata [[dórico|dórica]], coronada con [[balaustrada]] y que entre sus intercolumbios consta de cuatro escenas en relieve de la vida de Santa Eulalia, dos en cada lado de la puerta y en sus extremos unas [[hornacina]]s que contienen esculturas corpóreas.
Es una obra [[Renacimiento|renacentista]], realizada por el burgalés [[Bartolomé Ordóñez]], que se sabe que en 1519 trabajada en esta obra, proyectándola como una columnata [[dórico|dórica]], coronada con [[balaustrada]] y que entre sus intercolumbios consta de cuatro escenas en relieve de la vida de Santa Eulalia, dos en cada lado de la puerta y en sus extremos unas [[hornacina]]s que contienen esculturas corpóreas.


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Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''.
Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''.
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=== Órgano ===
Su fecha de construcción fue en el año 1537. Se encuentra bajo el campanario de la puerta de San Ivo. Unas grandes puertas cerraban su caja, pintadas por Pere Serafí "el Griego" en 1560; estas sargas, fueron retiradas en 1950 y se conservan en el Museo de la Catedral.
Del tipo de este órgano, sólo hay cuatro en Europa, en [[Daroca]], en [[Palma de Mallorca]] y en [[Perpiñán]]. Conserva de su construcción primitiva el primer teclado y los registros junto con los 16 pies de madera que hacen sonar los tubos más grandes.
Ha sido restaurado en varias ocasiones, disponiendo de 61 registros y cuatro [[Teclado (instrumento musical)|teclados]], el segundo es de trompetería horizontal, típicamente española y dos motores para repartir el aire.
Además de acompañar musicalmente los actos litúrgicos, se celebran con frecuencia, en la catedral, grandes conciertos.
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=== Antigua Sala Capitular ===
=== Antigua Sala Capitular ===
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Sobre esta tumba se encuentra el Santo Cristo de Lepanto<ref>Según la tradición, esta imagen había estado en la galera de Juan {{Austria}} en la batalla de Lepanto(1571), y el giro que presenta el Cristo en su cuerpo es debido al movimiento que realizó para esquivar una proyectil enemigo.</ref>
Sobre esta tumba se encuentra el Santo Cristo de Lepanto<ref>Según la tradición, esta imagen había estado en la galera de Juan {{Austria}} en la batalla de Lepanto(1571), y el giro que presenta el Cristo en su cuerpo es debido al movimiento que realizó para esquivar una proyectil enemigo.</ref>
datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137.
datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Capelles Bernardí i Roser catedral Barcelona.jpg|{{AltC|Capillas dobles de San Bernadino y la Virgen del Rosario.}}</hovergallery></div> 
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=== Capillas interiores ===
=== Capillas interiores ===
Por la construcción de carácter del gótico meridional, los contrafuertes tenían proyección interior, lo que permitía la creación de capillas dobles con gran profundidad entre ellos, con bóvedas de crucería. Se sabe por los documentos que a principios del siglo XV, ya estaban casi todas provistas de retablo. Como solía pasar en casi todas las grandes catedrales, a lo largo de los años sufrían alteraciones tanto en la substitución, por corrientes de nuevas artes del momento, de los retablos góticos por barrocos, como de las advocaciones, por cambio de benefactores. Los gremios artesanales fueron los más importantes a la hora de la sufragación de las capillas de la catedral de Barcelona, encargando la realización de los retablos e imágenes a los mejores artistas del momento, lo cual hace que el recorrido por todo el perímetro de la catedral sea como una visita a un museo.
Por la construcción de carácter del gótico meridional, los contrafuertes tenían proyección interior, lo que permitía la creación de capillas dobles con gran profundidad entre ellos, con bóvedas de crucería. Se sabe por los documentos que a principios del siglo XV, ya estaban casi todas provistas de retablo. Como solía pasar en casi todas las grandes catedrales, a lo largo de los años sufrían alteraciones tanto en la substitución, por corrientes de nuevas artes del momento, de los retablos góticos por barrocos, como de las advocaciones, por cambio de benefactores. Los gremios artesanales fueron los más importantes a la hora de la sufragación de las capillas de la catedral de Barcelona, encargando la realización de los retablos e imágenes a los mejores artistas del momento, lo cual hace que el recorrido por todo el perímetro de la catedral sea como una visita a un museo.
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*'''Capilla de San Paciano y San Francisco Javier'''. El retablo de San Paciano es barroco del año 1688 realizado por Joan Roig. En la escena que representa la Última Cena, el artista incorporó la imagen de San Ignacio entre los apóstoles. En el retablo de San Francisco Javier, hay escenas de la vida del santo y medallones con la vida de Jesús; también se encuentra una imagen yacente de San Francisco Javier realizada en 1687 por Andreu Sala. En el suelo está la sepultura del obispo Joan Dimas Loris (†1598).
*'''Capilla de San Paciano y San Francisco Javier'''. El retablo de San Paciano es barroco del año 1688 realizado por Joan Roig. En la escena que representa la Última Cena, el artista incorporó la imagen de San Ignacio entre los apóstoles. En el retablo de San Francisco Javier, hay escenas de la vida del santo y medallones con la vida de Jesús; también se encuentra una imagen yacente de San Francisco Javier realizada en 1687 por Andreu Sala. En el suelo está la sepultura del obispo Joan Dimas Loris (†1598).
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==== Capillas a los pies del templo ====
==== Capillas a los pies del templo ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles immaculada i baptisteri dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capilla del baptisterio (en azul) y capilla de la Immaculada Concepción (en rojo).}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles immaculada i baptisteri dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capilla del baptisterio (en azul) y capilla de la Immaculada Concepción (en rojo).}}</hovergallery></div>   
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==== Capillas del lado del Evangelio ====
==== Capillas del lado del Evangelio ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del lado del Evangelio.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del lado del Evangelio.}}</hovergallery></div>
 
Se describen de la puerta principal al altar:
Se describen de la puerta principal al altar:


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*'''Capilla de San Bernardino'''. En su retablo del año 1705 se pueden ver las imágenes de San Bernardino, San Miguel y San Antonio de Padua. Anteriormente había habido un retablo de Jaime Huguet, que ahora se conserva en el Museo de la Catedral.
*'''Capilla de San Bernardino'''. En su retablo del año 1705 se pueden ver las imágenes de San Bernardino, San Miguel y San Antonio de Padua. Anteriormente había habido un retablo de Jaime Huguet, que ahora se conserva en el Museo de la Catedral.
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Retaule de Sant Sever catedral de Barcelona.jpg|{{Alt|Retablo de San Severo.}}
Retaule sant Marc catedral de Barcelona.jpg|{{Alt|Retablo barroco de San Marcos.}}
Retaule Verge del Roser catedral de Barcelona.jpg|{{Alt|Retablo del Rosario.}}
Retaule Sant Sebastià i Santa Tecla catedral Barcelona.jpg|{{Alt|Retablo de San Sebastián y Santa Tecla.}}
</hovergallery>}}</center>


*'''Capilla de la Virgen del Rosario'''. Se puede ver un retablo del año 1619 del autor de [[Tarrasa]], Agustí Pujol.
*'''Capilla de la Virgen del Rosario'''. Se puede ver un retablo del año 1619 del autor de [[Tarrasa]], Agustí Pujol.
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==== Capillas del deambulatorio ====
==== Capillas del deambulatorio ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del deambulatorio}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del deambulatorio}}</hovergallery></div>
 
Descritas en sentido de las agujas del reloj:
Descritas en sentido de las agujas del reloj:


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*'''Capilla de San Antonio Abad'''. Correspondía esta capilla al gremio de los arrieros y el retablo barroco del santo se realizó en el año 1712. A continuación de esta capilla se encuentra la sacristía.
*'''Capilla de San Antonio Abad'''. Correspondía esta capilla al gremio de los arrieros y el retablo barroco del santo se realizó en el año 1712. A continuación de esta capilla se encuentra la sacristía.
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=== Sacristía y tesoro ===
=== Sacristía y tesoro ===
La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los Condes de Barcelona, [[Ramón Berenguer I]] y Almodis situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes.
La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los Condes de Barcelona, [[Ramón Berenguer I]] y Almodis situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes.
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Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral situada en el crucero realizada en mármol blanco con [[arquivolta]]s de finas columnas y un [[tímpano]] claramente gótico.
Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral situada en el crucero realizada en mármol blanco con [[arquivolta]]s de finas columnas y un [[tímpano]] claramente gótico.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Porta claustre catedral de Barcelona.jpg|{{AltC|La puerta del claustro}}</hovergallery></div>
 
Esta puerta que comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo. Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, aunque es ligeramente ogival, actualmente se cree que era una de las puertas laterales de la catedral románica, que se encontraba en el mismo lugar,<ref>Bracons, J., Terres, M.R. ''La Catedral de Barcelona dis de L'Art Gòtic a Catalunya''. Vol. 1. Barcelona, 2002. Ed. Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-0889-1</ref> si bien durante el siglo XX diferentes autores han estado defendiendo que era la puerta principal (trasladada y reducida para convertir el arco de medio punto en ojival)<ref>Duran, A. ''Barcelona i la seva història''. Vol I., pag. 327-381 La Catedral. Barcelona, 1972. Ed. Curial.</ref> o que era una obra importada de un taller italiano. Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral.
Esta puerta que comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo. Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, aunque es ligeramente ogival, actualmente se cree que era una de las puertas laterales de la catedral románica, que se encontraba en el mismo lugar,<ref>Bracons, J., Terres, M.R. ''La Catedral de Barcelona dis de L'Art Gòtic a Catalunya''. Vol. 1. Barcelona, 2002. Ed. Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-0889-1</ref> si bien durante el siglo XX diferentes autores han estado defendiendo que era la puerta principal (trasladada y reducida para convertir el arco de medio punto en ojival)<ref>Duran, A. ''Barcelona i la seva història''. Vol I., pag. 327-381 La Catedral. Barcelona, 1972. Ed. Curial.</ref> o que era una obra importada de un taller italiano. Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral.


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La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción.
La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción.
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== Obras de restauración ==
== Capilla de Santa Lucía ==
A partir del año 2005, se han empezado unas obras de reconstrucción en la fachada principal junto con las dos torres laterales y el cimborrio. Debido a la dilatación que se produce por el cambio de temperatura y las filtraciones de agua dentro de las piedras, que están ancladas por elementos de hierro, ya oxidados, se quebraban con el peligro de desprendimientos.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capella santa Llúcia dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Situación de la capilla de Santa Lucía.}}</hovergallery></div> 
La capilla de Santa Lucía está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo Arnau de Gurb (1252-1284. De planta rectangular con Bóveda de Cañón apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos.


Los arquitectos encargados de su restauración son Josep Fuses i Comalada y Mercè Zazurca i Codolà. Su presupuesto inicial fue de más de cuatro millones de euros, que junto con otros estudios posteriores de reforzamiento del perímetro de la catedral, asciende a unos siete millones; se deberá desmontar una tercera parte de la fachada y substituir las piedras destrozadas y los anclajes de hierro por otros de acero inoxidable o titanio. En principio la piedra será como la original de Montjuïc. A pesar de que la [[cantera]] ya fue clausurada, el ayuntamiento tenía piedra guardada en sus depósitos municipales. De no haber suficiente con estas reservas, se traería una piedra similar procedente de canteras de Escocesas.<ref>[http://www.geocities.com/medit1976c/catedral.htm Obras de restauración de la Catedral]</ref>
En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral de Barcelona - 001.jpg|{{AltC|Interior de la Catedral.}}</hovergallery></div>
 
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== Bibliografía ==
{{Ref-libro
|autor= Barral i Altet, Xavier
|título= Les Catedrals de Catalunya
|año= 1994
|publicación= Barcelona, Edicions 62
|id= ISBN 84-297-3823-1 '''(en catalán)'''}}
{{Ref-libro
|autor= Barral i Altet, Xavier
|título= Vitralls Medievals de Catalunya
|año= 2000
|publicación= Barcelona, Lunwerg Editores
|id= ISBN 84-7782-626-9 '''(en catalán)'''}}
{{Ref-libro
|autor= Martí Bonet, J.M.,canónigo
|título= La Catedral de Barcelona
|publicación= Barcelona, Escudo de Oro SA y Archivo Diocesano de Barcelona
}}
{{Ref-libro
|autor= Martín González, Juan José
|título= Escultura Barroca en España 1600/1770
|año= 1983
|publicación= Madrid, ediciones Cátedra SA
|id= ISBN 84-376-0392-7}}
{{Ref-libro
|autor= Navascués Palacio, Pedro
|título= Catedrales de España
|año= 1997
|publicación= Madrid, Espasa Calpe
|id= ISBN 84-239-7645-9}}
{{Ref-libro
|autor= Ramos, M. Lluïsa
|título= Catedrals monestirs i grans edificis religiosos
|año= 2005
|publicación= Barcelona, SGIT Geoestel SA
|id= ISBN 84-96295-16-X '''(en catalán)'''}}
{{Ref-libro
|autor= Volumen 6
|título= Art de Catalunya, Escultura antiga i medieval
|año= 1997
|publicación= Barcelona, Edicions L'isard,SL
|id= ISBN 84-921314-6-2 '''(en catalán)'''}}
{{Ref-libro
|autor= Volumen 7
|título= Art de Catalunya, Escultura moderna i contemporània
|año=1998
|Publicación= Barcelona, Edicions L'isard, SL
|id= ISBN 8489931-03-9 '''(en catalán)'''}}
{{Ref-libro
|autor=Volumen 8
|título= Art de Catalunya, Pintura antiga i medieval
|año= 1998
|publicación= Barcelona, Edicions L'isard, SL
|id= ISBN 84-89931-06-2 '''(en catalán)'''
}}


Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
{{Referencias}}
{{W}}
{{Catedrales}}
{{Catedrales}}
{{Barcelona}}
{{Barcelona}}
{{Gótico}}
{{Gótico}}
{{Referencias}}
[[Carpeta:Carlín Galtés de Ruan]]
{{W}}
[[Carpeta:Josep Oriol Mestres]]
[[Carpeta:Jaime Fabré]]
[[Carpeta:Bernat Roca]]
[[Carpeta:Arnau Bargués]]
[[Carpeta:Andrés Escuder]]
[[Carpeta:Bartolomé Gual]]
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