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La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la catedral [[gótico|gótica]] de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona en España. | |||
La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la | |||
La catedral se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). | La catedral se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). | ||
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== Edificio == | == Edificio == | ||
El edificio consta del templo y el [[claustro]] perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardín del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean. | El edificio consta del templo y el [[claustro]] perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardín del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean. | ||
La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] las circulares se unen en [[girola]], pasando por detrás del [[presbiterio]] y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los [[vitral]]es góticos que llenan de luz el [[ábside]]. Hay una galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales y sobre esta galería y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso [[ | La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] las circulares se unen en [[girola]], pasando por detrás del [[presbiterio]] y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los [[vitral]]es góticos que llenan de luz el [[ábside]]. Hay una galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales y sobre esta galería y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso [[triforio]], desde donde se pueden ver las [[Clave (arquitectura)|claves de bóveda]] a una distancia de unos tres metros. | ||
El [[cimborrio]], está construido en la parte de los pies. | El [[cimborrio]], está construido en la parte de los pies. | ||
En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada [[contrafuerte]] con proyección interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Lucía con entrada desde el exterior. | En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada [[contrafuerte]] con proyección interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Lucía con entrada desde el exterior. | ||
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Santaeulaliabarcelona224.jpg|{{AltC|Plano de la Catedral.}} | |||
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Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo. Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica, que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico. | |||
Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo. | |||
En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408. | En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408. Se puede decir que las obras de la construcción gótica duraron unos 150 años. | ||
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== Exterior y accesos== | |||
=== Fachada principal y cimborrio === | === Fachada principal y cimborrio === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths= | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Barcelona Cathedral 1880s.jpg|{{AltC|La fachada en una fotografía de 1880.}}</hovergallery></div> | ||
Con motivo de la [[Exposición Universal de Barcelona (1888)]], después de casi cuatrocientos años sin hacer grandes obras en la catedral, gracias al promotor Manuel Girona i Agrafel y sus hijos, se reanudaron las obras, se convocó el concurso para la edificación de la fachada en el año 1882, estableciendo como criterio estilístico a seguir el gótico. Fue adjudicado a [[Josep Oriol Mestres]], arquitecto titular de la catedral desde el año 1855. Se inspiró en las trazas realizadas en el año 1408 por Carles Galtés de Ruan. | Con motivo de la [[Exposición Universal de Barcelona (1888)]], después de casi cuatrocientos años sin hacer grandes obras en la catedral, gracias al promotor Manuel Girona i Agrafel y sus hijos, se reanudaron las obras, se convocó el concurso para la edificación de la fachada en el año 1882, estableciendo como criterio estilístico a seguir el gótico. Fue adjudicado a [[Josep Oriol Mestres]], arquitecto titular de la catedral desde el año 1855. Se inspiró en las trazas realizadas en el año 1408 por Carles Galtés de Ruan. | ||
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=== Puertas === | === Puertas === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|{{AltC|1- Puerta principal. | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|{{AltC|1- Puerta principal. 2- Portal de San Ivo. 3- Puerta de la Piedad. 4- Puerta de Santa Eulalia. 5- Puerta de Santa Lucía.}}</hovergallery></div> | ||
Cinco son las puertas de la Catedral de Barcelona: | Cinco son las puertas de la Catedral de Barcelona: | ||
*'''La Principal''', situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral. Proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres es de estilo neogótico con un gran arco gótico con [[arquivolta]]s, presidida en su [[mainel]] por una escultura de Cristo, obra del escultor Agapit Vallmitjana i Barbany,y en ambos lados de la puerta las imágenes de los Apóstoles. En el [[pórtico]] hay esculturas de ángeles, profetas y reyes en un total de 76 figuras, que junto con la carpintería de la puerta fueron realizadas por el escultor Joan Roig i Solé. En la parte interior, los medallones grabados en piedra en el [[trasdós]] del arco de la entrada son del artista Antonio Claperós, representando la Ascensión y el Pentecostés. | *'''La Principal''', situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral. Proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres es de estilo neogótico con un gran arco gótico con [[arquivolta]]s, presidida en su [[mainel]] por una escultura de Cristo, obra del escultor Agapit Vallmitjana i Barbany,y en ambos lados de la puerta las imágenes de los Apóstoles. En el [[pórtico]] hay esculturas de ángeles, profetas y reyes en un total de 76 figuras, que junto con la carpintería de la puerta fueron realizadas por el escultor Joan Roig i Solé. En la parte interior, los medallones grabados en piedra en el [[trasdós]] del arco de la entrada son del artista Antonio Claperós, representando la Ascensión y el Pentecostés. | ||
*'''Portal de San Ivo''': es ésta la más antigua y que durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral, por el crucero del lado del Evangelio. Su advocación se debe al edificio que tiene delante, que durante muchos años fue sede de los abogados, el patrón de los cuales es San Ivo. Realizada en | *'''Portal de San Ivo''': es ésta la más antigua y que durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral, por el crucero del lado del Evangelio. Su advocación se debe al edificio que tiene delante, que durante muchos años fue sede de los abogados, el patrón de los cuales es San Ivo. Realizada en mármol y piedra de la montaña de [[Montjuic (Barcelona)|Montjuic]], es uno de los primeros intentos del [[arco ojival]] del gótico catalán (1298). Encima de los pilares hay ángeles músicos sacando sus cabezas por el [[trasdós|extradós]] del arco. En el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] se encuentra una imagen de Santa Eulalia atribuída a la escuela de Jaume Cascalls de finales del siglo XIV, en ambos lados se ven pequeñas testas, meramente ornamentales. A cada lado de la portada hay relieves en mármol haciendo de [[imposta]]s que se creen de la antigua catedral románica. | ||
*'''Puerta de La Piedad'''. Es una de las entradas exteriores al claustro, con un Arco Conopial flanqueado por unos altos [[pináculo]]s labrados con gran finura. En el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner, establecido en Barcelona desde el año 1483. Esta puerta facilita la entrada al templo ya que está en esquina con la entrada al crucero del lado de la Epístola. | *'''Puerta de La Piedad'''. Es una de las entradas exteriores al claustro, con un Arco Conopial flanqueado por unos altos [[pináculo]]s labrados con gran finura. En el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner, establecido en Barcelona desde el año 1483. Esta puerta facilita la entrada al templo ya que está en esquina con la entrada al crucero del lado de la Epístola. | ||
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*'''Puerta de Santa Lucía'''. Es la entrada a la capilla exterior de dicha santa, siendo la tercera puerta de acceso al claustro. La puerta es [[románico|románica]] con cinco arquivoltas semicirculares, sustentadas por tres pilares cuadrangulares adosados y dos finas [[columna (arquitectura)|columnas]] exentas circulares de [[fuste]] liso en ambos lados de la puerta, con [[capitel]]es esculpidos representando figuras de animales y personajes, con adornos vegetales. | *'''Puerta de Santa Lucía'''. Es la entrada a la capilla exterior de dicha santa, siendo la tercera puerta de acceso al claustro. La puerta es [[románico|románica]] con cinco arquivoltas semicirculares, sustentadas por tres pilares cuadrangulares adosados y dos finas [[columna (arquitectura)|columnas]] exentas circulares de [[fuste]] liso en ambos lados de la puerta, con [[capitel]]es esculpidos representando figuras de animales y personajes, con adornos vegetales. | ||
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Porta de sant Iu - 001.jpg|{{Alt|Portal de San Ivo}} | Porta de sant Iu - 001.jpg|{{Alt|Portal de San Ivo}} | ||
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=== Torres-campanario === | === Torres-campanario === | ||
De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura. | De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura. | ||
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Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref> | Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref> | ||
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== Interior == | == Interior == | ||
=== Altar Mayor === | === Altar Mayor === | ||
Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004). | Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004). | ||
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=== Cripta de Santa Eulalia === | === Cripta de Santa Eulalia === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths= | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Cripta Catedral Barcelona.jpg|{{AltC|Cripta de Santa Eulalia.}}</hovergallery></div> | ||
La [[cripta]] esta situada bajo el [[presbiterio]] y su construcción se debe a [[Jaime Fabre]], a principios del siglo XIV. La entrada por una amplia escalera bajo un arco casi plano, ornado en el centro con el retrato de un obispo, parece ser de Ponç de Gualba, bajo cuyo mandato se construyó, y a sus lados grupos de pequeñas cabezas de personajes de la época. En los muros laterales de la escalera se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas, que eran la entrada a dos capillas tapiadas en el año 1779 por unas obras de remodelación para adelantar la escalinata hacia el altar mayor. La [[bóveda]] aplanada está dividida en doce arcos que van todos a converger a una gran clave de bóveda central, que representa, la Virgen María con el Niño Jesús que le coloca la diadema del martirio a Santa Eulalia. Fue terminada en 1326, aunque el traslado de los restos de la santa, no se hizo hasta 1339. | La [[cripta]] esta situada bajo el [[presbiterio]] y su construcción se debe a [[Jaime Fabre]], a principios del siglo XIV. La entrada por una amplia escalera bajo un arco casi plano, ornado en el centro con el retrato de un obispo, parece ser de Ponç de Gualba, bajo cuyo mandato se construyó, y a sus lados grupos de pequeñas cabezas de personajes de la época. En los muros laterales de la escalera se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas, que eran la entrada a dos capillas tapiadas en el año 1779 por unas obras de remodelación para adelantar la escalinata hacia el altar mayor. La [[bóveda]] aplanada está dividida en doce arcos que van todos a converger a una gran clave de bóveda central, que representa, la Virgen María con el Niño Jesús que le coloca la diadema del martirio a Santa Eulalia. Fue terminada en 1326, aunque el traslado de los restos de la santa, no se hizo hasta 1339. | ||
El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''. | El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''. | ||
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=== Coro === | === Coro === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths= | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catalunya-Barcelona-CorDeLacatedral.jpg|{{AltC|Vista lateral del coro con las pinturas de Juan de Borgoña.}}</hovergallery></div> | ||
Las obras del coro empezaron bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales en 1390. | Las obras del coro empezaron bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales en 1390. | ||
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En 1517, el escultor [[Bartolomé Ordóñez]] realiza las mamparas para el acceso a la sillería con escenas del Antiguo Testamento y la Pasión. | En 1517, el escultor [[Bartolomé Ordóñez]] realiza las mamparas para el acceso a la sillería con escenas del Antiguo Testamento y la Pasión. | ||
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=== Trascoro === | === Trascoro === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths= | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral de Barcelona - Trascoro derecho - 001.jpg|{{AltC|Parte derecha del trascoro.}}</hovergallery></div> | ||
Es una obra [[Renacimiento|renacentista]], realizada por el burgalés [[Bartolomé Ordóñez]], que se sabe que en 1519 trabajada en esta obra, proyectándola como una columnata [[dórico|dórica]], coronada con [[balaustrada]] y que entre sus intercolumbios consta de cuatro escenas en relieve de la vida de Santa Eulalia, dos en cada lado de la puerta y en sus extremos unas [[hornacina]]s que contienen esculturas corpóreas. | Es una obra [[Renacimiento|renacentista]], realizada por el burgalés [[Bartolomé Ordóñez]], que se sabe que en 1519 trabajada en esta obra, proyectándola como una columnata [[dórico|dórica]], coronada con [[balaustrada]] y que entre sus intercolumbios consta de cuatro escenas en relieve de la vida de Santa Eulalia, dos en cada lado de la puerta y en sus extremos unas [[hornacina]]s que contienen esculturas corpóreas. | ||
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Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''. | Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''. | ||
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=== Antigua Sala Capitular === | === Antigua Sala Capitular === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capella santíssim dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Situación de la antigua sala capitular.}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capella santíssim dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Situación de la antigua sala capitular.}}</hovergallery></div> | ||
Conocida por capilla de San Olegario y del Santísimo Sacramento, así como también del Santo Cristo de Lepanto, una de las imágenes con más devoción de la catedral. | Conocida por capilla de San Olegario y del Santísimo Sacramento, así como también del Santo Cristo de Lepanto, una de las imágenes con más devoción de la catedral. | ||
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Sobre esta tumba se encuentra el Santo Cristo de Lepanto<ref>Según la tradición, esta imagen había estado en la galera de Juan {{Austria}} en la batalla de Lepanto(1571), y el giro que presenta el Cristo en su cuerpo es debido al movimiento que realizó para esquivar una proyectil enemigo.</ref> | Sobre esta tumba se encuentra el Santo Cristo de Lepanto<ref>Según la tradición, esta imagen había estado en la galera de Juan {{Austria}} en la batalla de Lepanto(1571), y el giro que presenta el Cristo en su cuerpo es debido al movimiento que realizó para esquivar una proyectil enemigo.</ref> | ||
datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137. | datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137. | ||
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=== Capillas interiores === | === Capillas interiores === | ||
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*'''Capilla de [[Pancracio (santo)|San Pancracio]] y San Roque'''. Posee un notable retablo barroco {{A-barroco}} policromado del siglo XVIII. | *'''Capilla de [[Pancracio (santo)|San Pancracio]] y San Roque'''. Posee un notable retablo barroco {{A-barroco}} policromado del siglo XVIII. | ||
*'''Capilla de San Raimundo de Peñafort'''. Bajo el altar de esta capilla se encuentra la escultura yacente de San Raimundo de Peñafort con el sarcófago datado del siglo XIV, proveniente del antiguo convento de Santa Catalina de la orden dominicana. | *'''Capilla de San Raimundo de Peñafort'''. Bajo el altar de esta capilla se encuentra la escultura yacente de San Raimundo de Peñafort con el sarcófago datado del siglo XIV, proveniente del antiguo convento de Santa Catalina de la orden dominicana. | ||
*'''Capilla de san Pablo'''. El retablo de esta capilla se atribuye a Domènec Talarn del año 1902. | *'''Capilla de san Pablo'''. El retablo de esta capilla se atribuye a Domènec Talarn del año 1902. | ||
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==== Capillas del lado del Evangelio ==== | ==== Capillas del lado del Evangelio ==== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del lado del Evangelio.}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del lado del Evangelio.}}</hovergallery></div> | ||
Se describen de la puerta principal al altar: | Se describen de la puerta principal al altar: | ||
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*'''Capilla de San Bernardino'''. En su retablo del año 1705 se pueden ver las imágenes de San Bernardino, San Miguel y San Antonio de Padua. Anteriormente había habido un retablo de Jaime Huguet, que ahora se conserva en el Museo de la Catedral. | *'''Capilla de San Bernardino'''. En su retablo del año 1705 se pueden ver las imágenes de San Bernardino, San Miguel y San Antonio de Padua. Anteriormente había habido un retablo de Jaime Huguet, que ahora se conserva en el Museo de la Catedral. | ||
*'''Capilla de la Virgen del Rosario'''. Se puede ver un retablo del año 1619 del autor de [[Tarrasa]], Agustí Pujol. | *'''Capilla de la Virgen del Rosario'''. Se puede ver un retablo del año 1619 del autor de [[Tarrasa]], Agustí Pujol. | ||
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==== Capillas del deambulatorio ==== | ==== Capillas del deambulatorio ==== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del deambulatorio}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Capillas del deambulatorio}}</hovergallery></div> | ||
Descritas en sentido de las agujas del reloj: | Descritas en sentido de las agujas del reloj: | ||
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*'''Capilla de la Transfiguración'''. Llamada también de San Benito. El retablo obra de Bernat Martorell, una de las obras más importantes de la catedral, fue realizado en 1445/1452, por encargo del obispo Simó Salvador (†1445). En el muro izquierdo hay un arcosolio con el mausoleo del obispo Ponç de Gualba con un calvario que lo corona del artista Jaume Cascalls. | *'''Capilla de la Transfiguración'''. Llamada también de San Benito. El retablo obra de Bernat Martorell, una de las obras más importantes de la catedral, fue realizado en 1445/1452, por encargo del obispo Simó Salvador (†1445). En el muro izquierdo hay un arcosolio con el mausoleo del obispo Ponç de Gualba con un calvario que lo corona del artista Jaume Cascalls. | ||
*'''Capilla de la Visitación'''. Fue el canónigo Nadal Garcés quien encargó el retablo en el años 1466/1475 de autor desconocido. A su izquierda está el mausoleo del obispo Berenguer de Palou, que posiblemente formaba parte de la antigua catedral románica. | *'''Capilla de la Visitación'''. Fue el canónigo Nadal Garcés quien encargó el retablo en el años 1466/1475 de autor desconocido. A su izquierda está el mausoleo del obispo Berenguer de Palou, que posiblemente formaba parte de la antigua catedral románica. | ||
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Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral situada en el crucero realizada en mármol blanco con [[arquivolta]]s de finas columnas y un [[tímpano]] claramente gótico. | Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral situada en el crucero realizada en mármol blanco con [[arquivolta]]s de finas columnas y un [[tímpano]] claramente gótico. | ||
Esta puerta que comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo. Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, aunque es ligeramente ogival, actualmente se cree que era una de las puertas laterales de la catedral románica, que se encontraba en el mismo lugar,<ref>Bracons, J., Terres, M.R. ''La Catedral de Barcelona dis de L'Art Gòtic a Catalunya''. Vol. 1. Barcelona, 2002. Ed. Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-0889-1</ref> si bien durante el siglo XX diferentes autores han estado defendiendo que era la puerta principal (trasladada y reducida para convertir el arco de medio punto en ojival)<ref>Duran, A. ''Barcelona i la seva història''. Vol I., pag. 327-381 La Catedral. Barcelona, 1972. Ed. Curial.</ref> o que era una obra importada de un taller italiano. Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral. | Esta puerta que comunica la catedral con el claustro se abre en el lado opuesto al portal de San Ivo. Realizada en mármol blanco italiano y factura románica, aunque es ligeramente ogival, actualmente se cree que era una de las puertas laterales de la catedral románica, que se encontraba en el mismo lugar,<ref>Bracons, J., Terres, M.R. ''La Catedral de Barcelona dis de L'Art Gòtic a Catalunya''. Vol. 1. Barcelona, 2002. Ed. Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-0889-1</ref> si bien durante el siglo XX diferentes autores han estado defendiendo que era la puerta principal (trasladada y reducida para convertir el arco de medio punto en ojival)<ref>Duran, A. ''Barcelona i la seva història''. Vol I., pag. 327-381 La Catedral. Barcelona, 1972. Ed. Curial.</ref> o que era una obra importada de un taller italiano. Tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos y sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral. | ||
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La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción. | La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción. | ||
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== | == Capilla de Santa Lucía == | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Situació capella santa Llúcia dins catedral Barcelona.png|{{AltC|Situación de la capilla de Santa Lucía.}}</hovergallery></div> | |||
La capilla de Santa Lucía está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo Arnau de Gurb (1252-1284. De planta rectangular con Bóveda de Cañón apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos. | |||
En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul. | |||
Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro. | |||
{{Referencias}} | |||
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{{Catedrales}} | {{Catedrales}} | ||
{{Barcelona}} | {{Barcelona}} | ||
{{Gótico}} | {{Gótico}} | ||
[[Carpeta:Carlín Galtés de Ruan]] | |||
[[Carpeta:Josep Oriol Mestres]] | |||
[[Carpeta:Jaime Fabré]] | |||
[[Carpeta:Bernat Roca]] | |||
[[Carpeta:Arnau Bargués]] | |||
[[Carpeta:Andrés Escuder]] | |||
[[Carpeta:Bartolomé Gual]] |