Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Toledo»

m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
 
(No se muestran 44 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kathedrale Toledo.JPG|{{AltC| }}</hovergallery></div>   
{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kathedrale Toledo.JPG|{{AltC| }}</hovergallery></div>   
La '''catedral de Santa María de [[Toledo]]''', (España), llamada también '''Catedral Primada de Toledo''', sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la ''magnum opus''<ref>Así la consideran varios autores, entre ellos Diez del Corral en su obra ''Arquitectura y mecenazgo. La imagen de Toledo en el Renacimiento'', Madrid, 1987.</ref> del estilo [[arquitectura gótica|gótico]] en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo‏‎ y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
La '''catedral de Santa María de [[Toledo]]''', (España), llamada también '''Catedral Primada de Toledo''', es un edificio considerado como la ''magnum opus''<ref>Así la consideran varios autores, entre ellos Diez del Corral en su obra ''Arquitectura y mecenazgo. La imagen de Toledo en el Renacimiento'', Madrid, 1987.</ref> del estilo [[arquitectura gótica|gótico]] en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo‏‎ y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.  
__TOC__
__TOC__
== Etapas en la construcción del templo ==
== Etapas en la construcción del templo ==
Línea 24: Línea 24:
{{clear}}
{{clear}}
=== La catedral del arzobispo Ximénez de Rada ===
=== La catedral del arzobispo Ximénez de Rada ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral_de_Toledo_Interior.JPG|{{AltC|Interior de la Catedral de Toledo}}</hovergallery></div>
El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII, época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo‏‎, que por entonces era muy joven. La ceremonia oficial de la puesta de la primera piedra se retrasó con respecto al comienzo de las obras, en espera de que el rey pudiera hacer acto de presencia (1227). Ximénez de Rada había sido elegido arzobispo de Toledo en 1209 y desde el principio de su mandato defendió ante el Papa la primacía de la sede toledana. En su mente estaba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que él gobernaba. Por entonces, la mezquita-catedral se mostraba bastante vieja y ruinosa; algunas secciones habían sido demolidas por su antecesor. La mezquita-catedral disponía de un amplio espacio, pero era de poca altura y le faltaba la esbeltez de otros templos de similar importancia. Ximénez de Rada fue el entusiasta promotor de la nueva catedral que se edificaría al gusto de la época, en [[Arquitectura gótica|estilo gótico]]. Tan entusiasta fue con el proyecto y tanto se involucró en él, que se llegó a decir que fue el autor-arquitecto de las trazas de la nueva catedral; afirmación totalmente fuera de lugar según los historiadores y arquitectos. El arzobispo pasó unos años manteniendo y reforzando el antiguo templo a la espera de que su sueño fuera realizado.
El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII, época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo‏‎, que por entonces era muy joven. La ceremonia oficial de la puesta de la primera piedra se retrasó con respecto al comienzo de las obras, en espera de que el rey pudiera hacer acto de presencia (1227). Ximénez de Rada había sido elegido arzobispo de Toledo en 1209 y desde el principio de su mandato defendió ante el Papa la [[ primado|primacía]] de la sede toledana. En su mente estaba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que él gobernaba. Por entonces, la mezquita-catedral se mostraba bastante vieja y ruinosa; algunas secciones habían sido demolidas por su antecesor. La mezquita-catedral disponía de un amplio espacio, pero era de poca altura y le faltaba la esbeltez de otros templos de similar importancia. Ximénez de Rada fue el entusiasta promotor de la nueva catedral que se edificaría al gusto de la época, en [[Arquitectura gótica|estilo gótico]]. Tan entusiasta fue con el proyecto y tanto se involucró en él, que se llegó a decir que fue el autor-arquitecto de las trazas de la nueva catedral; afirmación totalmente fuera de lugar según los historiadores y arquitectos. El arzobispo pasó unos años manteniendo y reforzando el antiguo templo a la espera de que su sueño fuera realizado.
{{clear}}
{{clear}}
=== Maestros constructores ===
=== Maestros constructores ===
Línea 36: Línea 35:
El siguiente maestro de quien se tiene noticia fue [[Alvar Martínez]] (otras veces González), que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418 y de la única torre de la catedral. La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: [[Hannequin de Bruselas]], con quien llegó un grupo de maestros ilustres: [[Egas Cueman]], [[Enrique Egas]], [[Juan Guas]], que trabajaron en portadas, capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493, bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas.
El siguiente maestro de quien se tiene noticia fue [[Alvar Martínez]] (otras veces González), que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418 y de la única torre de la catedral. La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: [[Hannequin de Bruselas]], con quien llegó un grupo de maestros ilustres: [[Egas Cueman]], [[Enrique Egas]], [[Juan Guas]], que trabajaron en portadas, capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493, bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas.
{{clear}}
{{clear}}
=== Mecenas del siglo XVI. Obras y maestros ===
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se van sucediendo distintas obras en la catedral, de acuerdo con los nuevos estilos, obras arquitectónicas (puertas, capillas, altares) y obras suntuosas de escultura y pintura. El siglo XVI es el siglo de oro para Toledo que es llamada la ''Ciudad Imperial''. Los mejores y más activos mecenas viven durante este siglo. Son los arzobispos-gobernadores, que en ausencia de los reyes cuidan de la ciudad y su magnificencia. En 1493, a final del siglo XV, Cardenal Mendoza supervisó las obras de cerramiento de las últimas bóvedas de la catedral y expresó en su testamento su deseo de ser enterrado en el presbiterio.


=== Mecenas del siglo XVI. Obras y artistas ===
Después ocupó la plaza el Cardenal Cisneros‏‎; bajo su influencia y patrocinio se hicieron importantes obras (quizás la más importante fue la capilla Mozárabe), realizadas por maestros de la talla de Juan Francés (reja de la capilla mozárabe), [[Enrique Egas]], Juan de Borgoña‏‎ (pinturas de la capilla mozárabe) y su maestro mayor [[Pedro de Gumiel]]. Cisneros mandó construir además el magnífico retablo mayor obra de Diego Copín de Holanda y el claustro alto para la comunidad canónica, más la librería (biblioteca). Le sucedió Guillermo de Croy, flamenco, que no residió nunca en Toledo. Alfonso de Fonseca y Acevedo (que había sido arzobispo de [[Santiago de Compostela]] fue el impulsor de la capilla de los Reyes Nuevos, obra de [[Alonso de Covarrubias|Covarrubias]] con pinturas de Maella (siglo XVIII).
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se van sucediendo distintas obras en la catedral, de acuerdo con los nuevos estilos, obras arquitectónicas (puertas, capillas, altares) y obras suntuosas de escultura y pintura. El siglo XVI es el siglo de oro para Toledo que es llamada la ''Ciudad Imperial''. Los mejores y más activos mecenas viven durante este siglo. Son los arzobispos-gobernadores, que en ausencia de los reyes cuidan de la ciudad y su magnificencia. En 1493, a final del siglo XV, Cardenal Mendoza supervisó las obras de cerramiento de las últimas bóvedas de la catedral y expresó en su testamento su deseo de ser enterrado en el presbiterio. En la primera década del siglo XVI se construyó el [[cenotafio]] en estilo renacentista; esta excelente obra se atribuye a Domenico Fancelli.


Después ocupó la plaza el Cardenal Cisneros‏‎; bajo su influencia y patrocinio se hicieron importantes obras (quizás la más importante fue la [[Catedral de Santa María de Toledo#Capilla Mozárabe|capilla Mozárabe]]), realizadas por maestros de la talla de Juan Francés (reja de la capilla mozárabe), [[Enrique Egas]], Juan de Borgoña‏‎ (pinturas de la capilla mozárabe) y su maestro mayor [[Pedro de Gumiel]]. Cisneros mandó construir además el magnífico [[Catedral de Santa María de Toledo#Retablo|retablo mayor]] obra de Diego Copín de Holanda y el claustro alto para la comunidad canónica, más la librería (biblioteca). Le sucedió [[Guillermo de Croy (arzobispo)|Guillermo de Croy]], flamenco, que no residió nunca en Toledo. Alfonso de Fonseca y Acevedo (que había sido arzobispo de [[Santiago de Compostela]] fue el impulsor de la [[Catedral de Santa María de Toledo#Capilla de los Reyes Nuevos|capilla de los Reyes Nuevos]], obra del arquitecto [[Alonso de Covarrubias|Covarrubias]] con pinturas de Maella (siglo XVIII).
Con el arzobispo Juan Tavera el renacimiento toledano se encuentra en su gran esplendor. Bajo su gobierno se construyó el coro de Alonso Berruguete y [[Felipe Vigarny|Vigarny]], las fachadas interiores del crucero, la capilla de San Juan o del Tesoro y otras portadas y adornos. Con Juan Martínez Siliceo la catedral se vio adornada con la reja de la capilla mayor, obra de [[Francisco de Villalpando]].


Con el arzobispo Juan Tavera el renacimiento toledano se encuentra en su gran esplendor. Bajo su gobierno se construyó el magnífico coro de Alonso Berruguete y [[Felipe Vigarny|Vigarny]], las fachadas interiores del crucero, la capilla de San Juan o del Tesoro y otras portadas y adornos. Con Juan Martínez Siliceo la catedral se vio adornada con la espléndida reja de la capilla mayor, obra de [[Francisco de Villalpando]].
El cardenal Gaspar de Quiroga fue el responsable del complejo arquitectónico de la capilla del Sagrario, Relicario, Sacristía y patio y casa del tesorero. Las trazas y planos fueron del maestro mayor [[Nicolás de Vergara el Mozo]]. Para construir este complejo se destruyó el Hospital del Rey que se volvió a levantar frontero y cuyas obras se llevaron a cabo con el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas y con el arquitecto Nicolás de Vergara, entrado ya el siglo XVII.
 
El cardenal Gaspar de Quiroga fue el responsable del complejo arquitectónico de la [[Catedral de Santa María de Toledo#Capilla de la Virgen del Sagrario|capilla del Sagrario]], Relicario, [[Catedral de Santa María de Toledo#Sacristía|Sacristía]] y patio y casa del tesorero. Las trazas y planos fueron del maestro mayor Nicolás de Vergara el Mozo. Para construir este complejo se destruyó el Hospital del Rey que se volvió a levantar frontero y cuyas obras se llevaron a cabo con el gran cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas y con el arquitecto Nicolás de Vergara, entrado ya el siglo XVII.
{{clear}}
{{clear}}
== Relación de maestros mayores==
* [[Maestro Martín]], seguramente autor de las trazas del templo. Asentó la primera piedra el 15 de agosto de 1226, en presencia del arzobispo Rodrigo y del rey Fernando III. A él se debe la ordenación de la cabecera y girola. 
* [[Petrus Petri]], sucedió al maestro Martín en la maestría de la fábrica y llevó a cabo el replanteo y saca de cimientos del cuerpo de la iglesia. <!--Falleció el 10 de noviembre de 1291 y fue enterrado en la propia iglesia catedral.-->
* [[Hanequín de Bruselas]], maestro mayor en 1459.
* [[Martín Sánchez Bonifacio]], maestro mayor en 1481.
* [[Juan Guas]], maestro mayor en 1492
* [[Enrique Egas]], maestro mayor en 1494 (1496?)
* [[Alonso de Covarrubias]], nombrado maestro mayor en 15 de octubre de 1534, jubilado en 1566
* [[Fernand González]], nombrado maestro mayor en 1º de octubre de 1566. <!--Murió en 31 de agosto de 1576-->.
* [[Nicolás de Vergara el Mozo]], nombrado maestro mayor en 1º de septiembre de 1576.
* [[Diego de Alcántara]], nombrado maestro mayor en 25 de febrero de 1582. <!--Murió en 11 de abril de 1587.-->
* Nicolás de Vergara, nombrado por segunda vez en 9 de junio de 1587 hasta su muerte, <!--acaecida el 11 de diciembre de 1606..-->
* [[Juan Bautista Monegro]], nombrado maestro mayor en 29 de diciembre de 1606; <!--falleció en Toledo a 8 de febrero de 1621.-->
* [[Toribio González]], intervino, desde 1622 hasta su jubilación en 1625.
* [[Jorge Manuel Theotocópuli]], nombrado maestro mayor en 10 de marzo de 1625; <!--murió en 29 de marzo de 1631.-->
* [[Lorenzo Fernández de Salazar]], nombrado maestro mayor en 16 de agosto de 1631<!--; falleció en 4 de julio de 1643.-->
* [[Felipe Lázaro de Goiti]], nombrado maestro mayor en 13 de agosto de 1643 hasta su muerte en 17 de agosto de 1653.
* [[Cosme de Peñalacia]], nombrado maestro mayor en 14 de febrero de 1656; <!--murió en 4 de agosto de 1657.-->
* [[José de Ortega]], nombrado maestro mayor en 24 de agosto de 1657; jubilado en 18 de junio de 1671<!--; falleció en 3 de enero de 1673.-->
* [[Bartolomé Zumbigo y Salcedo]], nombrado maestro mayor en 18 de junio de 1671<!--; murió en 14 de agosto de 1682.-->
* [[José Jiménez Donoso]], nombrado maestro mayor en 13 de agosto de 1685; <!--murió en septiembre de 1690-->.
* [[Teodoro Ardemans]], nombrado maestro mayor en 21 de marzo de 1691; <!--falleció en febrero de 1726.-->
* [[Narciso Thomé]], nombrado maestro mayor en 27 de octubre de 1721, en ausencias y enfermedades de Ardemans.
* [[Ventura Rodríguez]], nombrado maestro mayor en 1772; <!--murió en Madrid en 26 de agosto de 1785.-->
* [[Eugenio López Durango]], que era aparejador desde 15 de agosto de 1773; fue nombrado maestro mayor en 28 de enero de 1786; se le jubiló en 9 de septiembre de 1793 <!--y murió en 5 de septiembre de 1794.-->
* [[Ignacio Haan]], nombrado maestro mayor en 21 de septiembre de 1794.


== Planta y composición ==
== Planta y composición ==
La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más [[transepto|crucero]] y doble [[girola]]. Las naves externas presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los [[triforio|triforios]] originales que se extendían a lo largo de las naves y fueron suprimidos en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral. Todavía en época del gótico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes [[Catedral de Santa María de Toledo#Vidrieras|ventanales-vidrieras]]. Los que se conservan de la cabecera son de influencia [[arte mudéjar|mudéjar]]. El más bajo está compuesto de arquillos lobulados que descansan en columnas pareadas y el alto presenta unos arcos entrecruzados típicos del mudéjar. No se sabe si estos temas mudéjares existían en la anterior mezquita y fueron copiados como recuerdo o bien se añadieron en una de las mejoras y enriquecimiento de la fábrica, como algo original y de buen gusto.
La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más [[transepto|crucero]] y doble [[girola]]. Las naves externas presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los [[triforio]]s originales que se extendían a lo largo de las naves y fueron suprimidos en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral. Todavía en época del gótico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes [[Catedral de Santa María de Toledo#Vidrieras|ventanales-vidrieras]]. Los que se conservan de la cabecera son de influencia [[arte mudéjar|mudéjar]]. El más bajo está compuesto de arquillos lobulados que descansan en columnas pareadas y el alto presenta unos arcos entrecruzados típicos del mudéjar. No se sabe si estos temas mudéjares existían en la anterior mezquita y fueron copiados como recuerdo o bien se añadieron en una de las mejoras y enriquecimiento de la fábrica, como algo original y de buen gusto.


En la cabecera se encuentra la doble girola que es doble como corresponde a una planta de 5 naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento. Los tramos de las capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de [[Catedral Notre Dame de París|Notre Dame en París]], Bourges y Le Mans, siendo esta última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la española. Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una sola capilla en un espacio de tres.
En la cabecera se encuentra la doble girola que es doble como corresponde a una planta de 5 naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento. Los tramos de las capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de [[Catedral Notre Dame de París|Notre Dame en París]], Bourges y Le Mans, siendo esta última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la española. Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una sola capilla en un espacio de tres.


Las [[bóveda]]s de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes.
Las [[bóveda]]s de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes.
<center><hovergallery widths=798px heights=535px perrow=1>CatedralToledo.PlanoEtapas.jpg|{{AltC|Planta de la catedral con las etapas de su construcción.}}
<center><hovergallery widths=798px heights=535px perrow=1>CatedralToledo.PlanoEtapas.jpg|{{Alt|Planta de la Catedral con las etapas de su construcción. 1.- Puerta del Perdón. 2.- P. del Infierno. 3.- P. del Juicio Final 4.- P. de los leones. 5.- P. del Reloj. 6.- P. Llana. 7.- P. del Mollete. 8.- P. de La Presentación. 9.- P. de Santa Catalina. 10.- Transparente. 11.- Capilla Mozárabe. 12.- C. de La Epifanía. 13.- C. de La Concepción. 14.- C. de San Martín. 15.- C. de San Eugenio. 16.- C. de Santa Lucía. 17.- C. de los Reyes Viejos. 18.- C. de Santa Ana. 19.- C. de San Juan Bautista. 20.- C. de San Gil. 21.- C. de San Nicolás. 22.- Sala Capitular. 23.- C. de La Trinidad. 24.- C. de San Ildefonso. 25.- C. de Santiago. 26.- C. de los Reyes Nuevos. 27.- C. de Santa Leocadia. 28.- C. del Cristo de la Columna. 29.- Sacristía. 30.- C. de la Virgen del Sagrario. 31.- Ochavo. 32.- C. de San Pedro. 33.- C. de la Virgen de La Piedad. 34.- C. de la Pila Bautismal. 35.- C. de Nuestra Señora de La Antigua. 36.- C. de Teresa de Haro. 37.- C. de la Descensión de Nuestra Señora. 38.- C. de San Juan. 39.- C. de San Blas.}}
</hovergallery></center>
</hovergallery></center>
<center><hovergallery widths=391px heights=280px perrow=2>
<center><hovergallery widths=391px heights=280px perrow=2>
Línea 68: Línea 92:
</hovergallery></center>
</hovergallery></center>
{{clear}}
{{clear}}
== Exterior y accesos ==
== Exterior y accesos ==
=== Fachada principal a poniente===
=== Imafronte===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo Cathedral, from Plaza del Ayuntamiento.jpg|{{AltC|Fachada principal}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo Cathedral, from Plaza del Ayuntamiento.jpg|{{AltC|Fachada principal}}</hovergallery></div>
Da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal.
El imafronte, que se sitúa a poniente del templo, da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal.


A la izquierda de la fachada principal se eleva la única [[torre]] de la catedral de dos cuerpos: el inferior, de planta cuadrada, fue diseñado por Alvar Martínez; el superior, octogonal, corresponde a [[Hannequin de Bruselas]]. A la derecha, el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre.
A la izquierda de la fachada principal se eleva la única [[torre]] de la catedral de dos cuerpos: el inferior, de planta cuadrada, fue diseñado por Alvar Martínez; el superior, octogonal, corresponde a [[Hannequin de Bruselas]]. A la derecha, el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre.
Línea 78: Línea 101:
En 1419 [[Alvar Martínez]] dirigía las obras del [[imafronte]]. El esquema de este imafronte se corresponde con el frente arquitectónico del cuerpo de naves, que en este caso acusa el gálibo de las nave central (más elevada) y el de las dos laterales que la flanquean, amén de las dos torres que se corresponden con las naves más exteriores. Las trazas de Alvar Martínez incluían dos torres cuadradas de igual entidad, pero el Cardenal Cisnero decidió destinar la del sur a la capilla mozárabe. El diseño de la triple portada, compuesta por la Puerta del Perdón (en el centro), Puerta del Juicio Final (a la derecha), y Puerta del Infierno‏‎ (a la izquierda), es de un estilo gótico formal, en la línea del que constituye la propia arquitectura interior de la catedral. La puerta central es mayor que las dos laterales, pero su composición es la misma, cobijadas las tres bajo sendos arcos apuntados y con seis y tres archivoltas respectivamente. La separación entre las tres puertas la resolvió Alvar Martínez con dos poderosos contrafuertes, que, lo mismo que la parte superior de las arcadas y el cuerpo alto central, fueron decorados con mármoles en época muy posterior.
En 1419 [[Alvar Martínez]] dirigía las obras del [[imafronte]]. El esquema de este imafronte se corresponde con el frente arquitectónico del cuerpo de naves, que en este caso acusa el gálibo de las nave central (más elevada) y el de las dos laterales que la flanquean, amén de las dos torres que se corresponden con las naves más exteriores. Las trazas de Alvar Martínez incluían dos torres cuadradas de igual entidad, pero el Cardenal Cisnero decidió destinar la del sur a la capilla mozárabe. El diseño de la triple portada, compuesta por la Puerta del Perdón (en el centro), Puerta del Juicio Final (a la derecha), y Puerta del Infierno‏‎ (a la izquierda), es de un estilo gótico formal, en la línea del que constituye la propia arquitectura interior de la catedral. La puerta central es mayor que las dos laterales, pero su composición es la misma, cobijadas las tres bajo sendos arcos apuntados y con seis y tres archivoltas respectivamente. La separación entre las tres puertas la resolvió Alvar Martínez con dos poderosos contrafuertes, que, lo mismo que la parte superior de las arcadas y el cuerpo alto central, fueron decorados con mármoles en época muy posterior.


La fachada fue modificada en 1787 por el arquitecto [[Eugenio Durango]] por deterioro de la piedra que no era de muy buena calidad. Es posible que las puertas avanzaran entre contrafuertes en lugar de la disposición actual pero no se sabe con certeza.
La fachada fue modificada en 1787 por el arquitecto [[Eugenio López Durango]] por deterioro de la piedra que no era de muy buena calidad. Es posible que las puertas avanzaran entre contrafuertes en lugar de la disposición actual pero no se sabe con certeza.
{{clear}}
{{clear}}
<center><hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
<center><hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Línea 96: Línea 119:
Al interior pueden verse diversos medallones; los mejores son los de la Virgen de la Anunciación de Nicolás de Vergara el Mozo y del Arcángel san Gabriel de Juan Bautista Vázquez. Se adorna también con cuadros y escudos. Arriba está el rosetón del siglo XIII que contiene las vidrieras más antiguas de la catedral.
Al interior pueden verse diversos medallones; los mejores son los de la Virgen de la Anunciación de Nicolás de Vergara el Mozo y del Arcángel san Gabriel de Juan Bautista Vázquez. Se adorna también con cuadros y escudos. Arriba está el rosetón del siglo XIII que contiene las vidrieras más antiguas de la catedral.
{{clear}}
{{clear}}
=== Acceso al crucero por el sur: Puerta de los Leones ===
=== Acceso al crucero por el sur: Puerta de los Leones ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo,Catedral de Santa María-PM 65584.jpg|{{AltC|Puerta de los leones}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo,Catedral de Santa María-PM 65584.jpg|{{AltC|Puerta de los leones}}</hovergallery></div>   
Línea 111: Línea 133:
A derecha e izquierda de este frontis se hallan dos sepulcros. El de la derecha está vacío (se cree que estaba preparado para recibir los restos de fray Bartolomé de Carranza); el de la izquierda guarda los restos del canónigo Alfonso de Rojas, representado en una estatua orante.
A derecha e izquierda de este frontis se hallan dos sepulcros. El de la derecha está vacío (se cree que estaba preparado para recibir los restos de fray Bartolomé de Carranza); el de la izquierda guarda los restos del canónigo Alfonso de Rojas, representado en una estatua orante.
{{clear}}
{{clear}}
=== Puerta Llana ===
=== Puerta Llana ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.PuertaLlana.jpg|{{AltC|Puerta llana}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.PuertaLlana.jpg|{{AltC|Puerta llana}}</hovergallery></div>
Línea 126: Línea 147:
Debió hacerse para dar paso al claustro una vez terminado éste el cual se sitúa a una cota inferior, por lo que en su parte interior cuenta con escalones de piedra sillería.
Debió hacerse para dar paso al claustro una vez terminado éste el cual se sitúa a una cota inferior, por lo que en su parte interior cuenta con escalones de piedra sillería.
{{clear}}
{{clear}}
<!--==Otras puertas==
<!--==Otras puertas==


Línea 141: Línea 161:
-->
-->


== Torre ==
== Torre campanario ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo en octubre de 2021 46.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo en octubre de 2021 46.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
En origen, el proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada occidental, pero sólo llegó a elevarse una, la de la esquina noroeste, mientras que de la opuesta sólo se levantaron los cimientos, siendo éste el lugar donde más tarde se construiría la capilla mozárabe.
En origen, el proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada occidental, pero sólo llegó a elevarse una, la de la esquina noroeste, mientras que de la opuesta sólo se levantaron los cimientos, siendo éste el lugar donde más tarde se construiría la capilla mozárabe.


[[Alvar Martínez]] fue el arquitecto que se encargó del diseño y de la construcción de la torre y el cuerpo superior de planta octogonal, fue rematado por [[Hanequin de Bruselas]]. El campanario alcanza una altitud de 92 metros. Tras una elevada base de planta cuadrada se superponen cuatro cuerpos siendo el quinto de menor altura. Hasta este cuerpo es la obra del maestro Martínez. Entre el primer cuerpo y el segundo se desarrolla horizontalmente un friso de mármol negro donde se ven realzados en mármol blanco los escudos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyo mandato fue desde 1422 hasta 1438. En esa fecha de 1422 debió terminarse la obra de Martínez que no dejó trazas ni dibujos para continuar la coronación. El remate de la torre con el cuerpo octogonal fue obra del arquitecto [[Hanequin de Bruselas]]  El cuerpo octogonal está acompañado de pináculos y [[arbotante]]s y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una Tiara.
[[Alvar Martínez]] fue el arquitecto que se encargó del diseño y de la construcción de la torre. En torno a 1424 comenzó las obras levantando el cuerpo principal, sobre uno de base que ya existía desde el siglo XIV. Exteriormente lo diseñó con cinco pisos de alturas diferentes divididos por impostas, que no se corresponden con los cuatro espacios interiores que están cubiertos con bóvedas de piedra. El penúltimo cuerpo exterior (en el que se trabajaba en 1432), calado con parejas de altos huecos en cada uno de los lados, es el campanario.


La torre fue trazada y construida por Alvar Martínez; es gótica, con alguna influencia mudéjar.  
Una combinación de arquerías ciegas de distintos tamaños constituye la decoración exterior de la torre, y de ellas hay muchos precedentes en las torres de las abadías anglo-normandas, que son de inspiración sarraceno-siciliana. El parentesco que une a ese arte medieval italiano con el mudéjar español ha llevado a muchos críticos de arte a señalar en esa decoración de la torre influencias locales toledanas.
 
El remate de la torre con el cuerpo octogonal fue obra del arquitecto [[Hanequin de Bruselas]]  El cuerpo octogonal está acompañado de pináculos y [[arbotante]]s y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una Tiara, alcanzando una altitud de 92 metros.  
{{clear}}
{{clear}}
== Interior ==
== Interior ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.Interior1.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.Interior1.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>   
Línea 170: Línea 191:
Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas y a la mencionada supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez.
Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas y a la mencionada supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez.
{{clear}}
{{clear}}
=== Capilla Mayor ===
=== Capilla Mayor ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo2.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo2.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
La capilla mayor de la catedral acumula una gran riqueza en obras de arte, empezando por la propia arquitectura del recinto. En su origen estaba separada en dos partes con dos bóvedas independientes. La bóveda poligonal pertenecía a la capilla de los Reyes Viejos que quedaba algo separada. Con esta división, el [[presbiterio]] resultaba algo estrecho y no muy propio de semejante catedral. El cardenal Cisneros tuvo muy claro reconstruir esta parte de la catedral y tras algunas situaciones de enfrentamiento con el Cabildo, consiguió el consentimiento para demoler la dicha capilla de los Reyes Viejos, hacer el presbiterio más amplio y dar espacio suficiente para el gran retablo gótico que él mismo había encargado.
La capilla mayor de la catedral acumula una gran riqueza en obras de arte, empezando por la propia arquitectura del recinto. En su origen estaba separada en dos partes con dos bóvedas independientes. La bóveda poligonal pertenecía a la capilla de los Reyes Viejos que quedaba algo separada. Con esta división, el [[presbiterio]] resultaba algo estrecho y no muy propio de semejante catedral. El cardenal Cisneros tuvo muy claro reconstruir esta parte de la catedral y tras algunas situaciones de enfrentamiento con el Cabildo, consiguió el consentimiento para demoler la dicha capilla de los Reyes Viejos, hacer el presbiterio más amplio y dar espacio suficiente para el gran retablo gótico que él mismo había encargado.


También en su origen, la capilla estaba cerrada lateralmente por dos magníficas "rejas" de piedra, que eran como enormes cancelas. La parte correspondiente al Evangelio fue destruida al hacer el mausoleo del cardenal Mendoza. Queda la parte correspondiente a la Epístola y por ella puede deducirse que se trataba de un gran trabajo. Algunos críticos de arte<ref>CHUECA GOITIA, Fernando y NAVASCUÉS, Pedro.</ref> aseguran que esta reja pétrea es de lo más bello de la catedral. Es posible que se terminara de hacer en tiempos del arzobispo [[Pedro de Luna (arzobispo de Toledo)|Pedro de Luna]] cuyas armas y blasones policromados de Castilla y León figuran en esta obra. Está copiosamente decorada de estatuaria y rematada por un coro de ángeles que parecen ir volando. En armonía con esta obra de piedra calada se construyeron los dos pilares que dan paso al interior de la capilla. En el pilar de la izquierda puede verse la estatua del famoso pastor que (según la leyenda) dio información en la Batalla de las Navas de Tolosa‏‎; el pilar contrario se llama ''del Alfaquí'' por la estatua de este personaje Abu Walid quien llevó al rey Alfonso VI un mensaje de tolerancia (véase la sección La catedral de Alfonso VI).
También en su origen, la capilla estaba cerrada lateralmente por dos magníficas "rejas" de piedra, que eran como enormes cancelas. La parte correspondiente al Evangelio fue destruida al hacer el mausoleo del cardenal Mendoza. Queda la parte correspondiente a la Epístola y por ella puede deducirse que se trataba de un gran trabajo. Algunos críticos de arte<ref>CHUECA GOITIA, Fernando y NAVASCUÉS, Pedro.</ref> aseguran que esta reja pétrea es de lo más bello de la catedral. Es posible que se terminara de hacer en tiempos del arzobispo Pedro de Luna cuyas armas y blasones policromados de Castilla y León figuran en esta obra. Está copiosamente decorada de estatuaria y rematada por un coro de ángeles que parecen ir volando. En armonía con esta obra de piedra calada se construyeron los dos pilares que dan paso al interior de la capilla. En el pilar de la izquierda puede verse la estatua del famoso pastor que (según la leyenda) dio información en la Batalla de las Navas de Tolosa‏‎; el pilar contrario se llama ''del Alfaquí'' por la estatua de este personaje Abu Walid quien llevó al rey Alfonso VI un mensaje de tolerancia (véase la sección La catedral de Alfonso VI).


Todo el presbiterio está labrado y cincelado con figuras de todos los tamaños y figuras mitológicas. En la parte poligonal a uno y otro lado se encuentran los sepulcros bien decorados y con estatuas yacentes de Alfonso VII y doña Berenguela, Sancho III de Castilla el Deseado y Sancho IV el Bravo. Las imágenes de los reyes están ejecutadas en madera labrada por Copín de Holanda y policromada por Francisco de Amberes.
Todo el presbiterio está labrado y cincelado con figuras de todos los tamaños y figuras mitológicas. En la parte poligonal a uno y otro lado se encuentran los sepulcros bien decorados y con estatuas yacentes de Alfonso VII y doña Berenguela, Sancho III de Castilla el Deseado y Sancho IV el Bravo. Las imágenes de los reyes están ejecutadas en madera labrada por Copín de Holanda y policromada por Francisco de Amberes.
{{clear}}
{{clear}}
<!--=== Capilla del Sepulcro ===
<!--=== Capilla del Sepulcro ===
Debajo del altar mayor está la capilla del Sepulcro a manera de cripta. Se accede a ella por fuera del presbiterio y a través de una puerta enrejada que conduce a las escaleras de bajada. Es una capilla abovedada que contiene tres altares. El del centro está dedicado al Santo Entierro y tiene un hermoso grupo escultórico de Copín de Holanda. El de la derecha tiene importantes pinturas de Luis Medina y Francisco Ricci. El altar de la izquierda está dedicado a san Julián y presenta una talla de este arzobispo más dos tablas italianas con el tema de san Pedro y san Pablo.
Debajo del altar mayor está la capilla del Sepulcro a manera de cripta. Se accede a ella por fuera del presbiterio y a través de una puerta enrejada que conduce a las escaleras de bajada. Es una capilla abovedada que contiene tres altares. El del centro está dedicado al Santo Entierro y tiene un hermoso grupo escultórico de Copín de Holanda. El de la derecha tiene importantes pinturas de Luis Medina y Francisco Ricci. El altar de la izquierda está dedicado a san Julián y presenta una talla de este arzobispo más dos tablas italianas con el tema de san Pedro y san Pablo.
Línea 195: Línea 214:
Se cierra el coro por una reja monumental realizada entre 1541 y 1548 por el toledano Domingo de Céspedes .
Se cierra el coro por una reja monumental realizada entre 1541 y 1548 por el toledano Domingo de Céspedes .
{{clear}}
{{clear}}
===Girola===
===Girola===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo3.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo3.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
Línea 221: Línea 239:
Se la considera obra maestra de este arquitecto-escultor. Todo el grupo escultórico es estimado como composición arquitectónica más que escultórica. La idea de hacer este transparente rompiendo el muro absidal surgió con el fin de dar luz al sagrario que se encuentra justo a su espalda. Se abrió un óculo a través del hueco despejado en el muro. A su vez este óculo recibe la luz de los tragaluces hechos en la parte superior del ábside, de manera que el transparente queda iluminado al mismo tiempo que reparte la luz a través del óculo hacia el sagrario. Dicho óculo puede recordar al que talló Bernini sobre el altar de la Cátedra de San Pedro en Roma. Fue una técnica impuesta en el arte barroco.
Se la considera obra maestra de este arquitecto-escultor. Todo el grupo escultórico es estimado como composición arquitectónica más que escultórica. La idea de hacer este transparente rompiendo el muro absidal surgió con el fin de dar luz al sagrario que se encuentra justo a su espalda. Se abrió un óculo a través del hueco despejado en el muro. A su vez este óculo recibe la luz de los tragaluces hechos en la parte superior del ábside, de manera que el transparente queda iluminado al mismo tiempo que reparte la luz a través del óculo hacia el sagrario. Dicho óculo puede recordar al que talló Bernini sobre el altar de la Cátedra de San Pedro en Roma. Fue una técnica impuesta en el arte barroco.


La estructura está concebida a manera de retablo con dos cuerpos en altura unidos o separados por el óculo que es el símbolo del Sol con sus rayos acompañados de un séquito de angelitos dispuestos en múltiples posturas. A su alrededor se encuentran los cuatro arcángeles, más pasajes de Gedeón y profetas que llevan en sus manos las [[filacteria|filacterias]] con el texto de sus adivinaciones.
La estructura está concebida a manera de retablo con dos cuerpos en altura unidos o separados por el óculo que es el símbolo del Sol con sus rayos acompañados de un séquito de angelitos dispuestos en múltiples posturas. A su alrededor se encuentran los cuatro arcángeles, más pasajes de Gedeón y profetas que llevan en sus manos las [[filacteria]]s con el texto de sus adivinaciones.


El eje de todo el grupo está compuesto de abajo a arriba en primer lugar por la mesa de altar sobre la que se realza la estatua de la Virgen de la Buena Leche, a continuación el óculo transparente, más arriba la Sagrada Cena rematándose todo con el escudo catedralicio.
El eje de todo el grupo está compuesto de abajo a arriba en primer lugar por la mesa de altar sobre la que se realza la estatua de la Virgen de la Buena Leche, a continuación el óculo transparente, más arriba la Sagrada Cena rematándose todo con el escudo catedralicio.
Línea 227: Línea 245:
En el cuerpo inferior está colocada la [[hornacina]] de la Virgen de la Buena Leche, enmarcada por columnas decoradas ampliamente con ornamentación [[rococó]].  
En el cuerpo inferior está colocada la [[hornacina]] de la Virgen de la Buena Leche, enmarcada por columnas decoradas ampliamente con ornamentación [[rococó]].  
{{clear}}
{{clear}}
=== Sala Capitular ===
=== Sala Capitular ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo,Catedral de Santa María-E 0264.jpg|{{AltC|Sala Capitular.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Toledo,Catedral de Santa María-E 0264.jpg|{{AltC|Sala Capitular.}}</hovergallery></div>
A la sala capitular proyectada hacia el año 1504 por [[Enrique Egas]] se accede desde la girola a través de un vestíbulo resuelto en lo que fue una pequeña capilla y desde este a la Antesala Capitular, con un [[artesonado]] de [[lacería|lacería]] que lleva como remate un friso plateresco.  
A la sala capitular proyectada hacia el año 1504 por [[Enrique Egas]] se accede desde la girola a través de un vestíbulo resuelto en lo que fue una pequeña capilla y desde este a la Antesala Capitular, con un [[artesonado]] de [[lacería]] que lleva como remate un friso plateresco.  


Se trata una habitación rectangular con muros planos, cuya techumbre se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco, obra de Diego López y Francisco de Lara que realizaron entre 1508 y 1510. El friso (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados, salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro; fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514.  
Se trata una habitación rectangular con muros planos, cuya techumbre se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco, obra de Diego López y Francisco de Lara que realizaron entre 1508 y 1510. El friso (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados, salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro; fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514.  
{{clear}}
{{clear}}
=== Capilla de los Reyes Nuevos ===
=== Capilla de los Reyes Nuevos ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.CapillaReyesNuevos.jpg|{{AltC|Capilla de los Reyes Nuevos.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>CatedralToledo.CapillaReyesNuevos.jpg|{{AltC|Capilla de los Reyes Nuevos.}}</hovergallery></div>
Se llama así en referencia al nuevo linaje de los Trastámara. La actual capilla está situada entre el lado norte de la de Santiago y la de Santa Leocadia, en la cabecera, en el lado norte. Tiene un acceso raro y difícil solucionado por el gran arquitecto [[Alonso de Covarrubias]].  
Se llama así en referencia al nuevo linaje de los Trastámara. La actual capilla está situada entre el lado norte de la de Santiago y la de Santa Leocadia, en la cabecera, en el lado norte. Tiene un acceso raro y difícil solucionado por [[Alonso de Covarrubias]].  


Más que una capilla puede considerarse como una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, más una sacristía y un vestíbulo de entrada, solución original de Covarrubias. Se construyó entre 1531 y 1534. Es la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.
Más que una capilla puede considerarse como una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, más una sacristía y un vestíbulo de entrada, solución original de Covarrubias. Se construyó entre 1531 y 1534. Es la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.
Línea 245: Línea 261:
Tras el arco que da acceso al presbiterio se encuentran dos altares pequeños, obra [[neoclasicismo|neoclásica]]. El altar mayor es de Mateo Medina. A ambos lados de este altar están los enterramientos con las respectivas estatuas orantes de Juan I y su esposa Leonor de Aragón.
Tras el arco que da acceso al presbiterio se encuentran dos altares pequeños, obra [[neoclasicismo|neoclásica]]. El altar mayor es de Mateo Medina. A ambos lados de este altar están los enterramientos con las respectivas estatuas orantes de Juan I y su esposa Leonor de Aragón.
{{clear}}
{{clear}}
=== Sacristía ===
=== Sacristía ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Archivo:Sacristía Mayor. Catedral de Toledo.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Archivo:Sacristía Mayor. Catedral de Toledo.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
Línea 268: Línea 283:
La Misa en rito hispano-mozárabe había tenido su origen en los primeros cristianos de la península y era llamada en sus inicios como ''rito hispanorromano'', también durante la etapa visigoda. La unificación de los distintos ritos por el Papa Gregorio VII no evitó que en Toledo se mantuviera un rito propio, (a la postre llamado ''hispano-mozárabe'') que tomaba su razón de ser en el viejo hispanorromano. De hecho, la desaparición del rito en su zona más extensa, Andalucía, dejó a Toledo como único lugar donde se practicaba el culto reducido a seis parroquias, aunque de hecho sólo cuatro lo mantuvieran.
La Misa en rito hispano-mozárabe había tenido su origen en los primeros cristianos de la península y era llamada en sus inicios como ''rito hispanorromano'', también durante la etapa visigoda. La unificación de los distintos ritos por el Papa Gregorio VII no evitó que en Toledo se mantuviera un rito propio, (a la postre llamado ''hispano-mozárabe'') que tomaba su razón de ser en el viejo hispanorromano. De hecho, la desaparición del rito en su zona más extensa, Andalucía, dejó a Toledo como único lugar donde se practicaba el culto reducido a seis parroquias, aunque de hecho sólo cuatro lo mantuvieran.
{{clear}}
{{clear}}
== Claustro ==
== Claustro ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=250px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral de Toledo. Galería meridional del claustro.jpg|{{AltC|Claustro de la Catedral}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=250px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral de Toledo. Galería meridional del claustro.jpg|{{AltC|Claustro de la Catedral}}</hovergallery></div>
Línea 296: Línea 310:
{{SitA|D=calle Arco de Palacio, nº 2, Toledo|39.8571|-4.02404|18|15}}
{{SitA|D=calle Arco de Palacio, nº 2, Toledo|39.8571|-4.02404|18|15}}
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref|https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/eu/dam/jcr:6ef42054-f6ed-438b-bc52-c1ce6f9216ef/proyecto-de-restauracion-y-consolidacion-del-claustro-de-la-catedral-de-toledo.pdf}}
{{W}}
{{W}}
{{Ref|http://manuelblastres.blogspot.com/2010/02/las-puertas-exteriores-de-la-catedral.html}}
{{Ref|http://manuelblastres.blogspot.com/2010/02/las-puertas-exteriores-de-la-catedral.html}}
Línea 316: Línea 331:
[[Carpeta:Rodrigo Alfonso]]
[[Carpeta:Rodrigo Alfonso]]
[[Carpeta:Ignacio Haan]]
[[Carpeta:Ignacio Haan]]
[[Carpeta:Alonso de Covarrubias]]
[[Carpeta:Nicolás de Vergara el Mozo]]
[[Carpeta:Eugenio López Durango]]
[[Carpeta:Martín Sánchez Bonifacio]]
[[Carpeta:Diego de Alcántara]]
[[Carpeta:Juan Bautista Monegro]]
[[Carpeta:Jorge Manuel Theotocópuli]]
{{XIII-S}}
{{XV-S}}
{{XVII}}
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/665990...689757