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La '''casa de los Pavos''', situada en la calle San Nicolau nº 15 de la ciudad de [[Alcoy]] ( | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>A1D09FG1.Jpg |{{AltC|}}</hovergallery></div> | ||
La '''casa de los Pavos''', situada en la calle San Nicolau nº 15 de la ciudad de [[Alcoy]] (Provincia de Alicante, España), es un edificio residencial de estilo [[modernista]] construido en el año 1909, que fue proyectado por el arquitecto [[Vicente Pascual Pastor]]. | |||
El edificio se denomina "los pavos", por los pavos reales con las colas desplegadas que flanquean las puertas de entrada que sirven de ménsulas de apoyo a los balcones de la planta primera y constituye el mejor ejemplo del modernismo en Alcoy. | El edificio se denomina "los pavos", por los pavos reales con las colas desplegadas que flanquean las puertas de entrada que sirven de ménsulas de apoyo a los balcones de la planta primera y constituye el mejor ejemplo del modernismo en Alcoy. | ||
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==Descripción== | ==Descripción== | ||
Desde un punto de vista funcional, se trata de un edificio residencial de 5 plantas, en cuya trasera se ubica el estudio del pintor F. Cabrera. Entre el edificio y el pabellón trasero, existe un pequeño y recoleto jardín, muy propio de este tipo de edificios burgueses. | Desde un punto de vista funcional, se trata de un edificio residencial de 5 plantas, en cuya trasera se ubica el estudio del pintor F. Cabrera. Entre el edificio y el pabellón trasero, existe un pequeño y recoleto jardín, muy propio de este tipo de edificios burgueses. | ||
La composición de la fachada es interesante por su complejidad, tanto de composición como de ornamentación. Arranca con una planta de semisótano que se refleja en tres huecos centrados, rematados por arcos de herradora rebajados, tan del gusto de la composición modernista. Sobre ellos y con la misma distribución, el hueco tripartito del entresuelo. Dos grandes puertas coronadas con arcos de herradura, flanquean las dos plantas descritas, unificando la basa del edificio e iniciando la composición de la planta principal, de balcones laterales y gran mirador central, en el que se apoya el balcón de planta segunda, flanqueado por balcones laterales. En esta planta, los cargaderos de los huecos son adintelados. En la planta tercera y superior, los balcones son de planta curvada en sus extremos, el hueco central pasa a ser doble y da lugar al motivo de mosaico curvo superior. | La composición de la fachada es interesante por su complejidad, tanto de composición como de ornamentación. Arranca con una planta de semisótano que se refleja en tres huecos centrados, rematados por arcos de herradora rebajados, tan del gusto de la composición modernista. Sobre ellos y con la misma distribución, el hueco tripartito del entresuelo. Dos grandes puertas coronadas con arcos de herradura, flanquean las dos plantas descritas, unificando la basa del edificio e iniciando la composición de la planta principal, de balcones laterales y gran mirador central, en el que se apoya el balcón de planta segunda, flanqueado por balcones laterales. En esta planta, los cargaderos de los huecos son adintelados. En la planta tercera y superior, los balcones son de planta curvada en sus extremos, el hueco central pasa a ser doble y da lugar al motivo de mosaico curvo superior. | ||
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También en el interior del edificio podemos apreciar la continuidad de estilo y ornamentación, en el zaguán de entrada, en la escalera principal y en las puertas de entrada a las viviendas. | También en el interior del edificio podemos apreciar la continuidad de estilo y ornamentación, en el zaguán de entrada, en la escalera principal y en las puertas de entrada a las viviendas. | ||
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