Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

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[[Archivo:La Rotonda.jpg|thumb|200px|''[[Villa Capra]]'': [[Palladianismo|arquitectura palladiana]].]]
La Rotonda.jpg|{{AltC|''[[Villa Capra]]'': [[Palladianismo|arquitectura palladiana]].}}</hovergallery></div> 
'''Arquitectura del Renacimiento''' o '''renacentista''' es aquella producida durante el período artístico del [[Renacimiento]] europeo, que abarcó los Siglo XIV|siglos XIV, Siglo XV|XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la [[Historia de la Arquitectura]], en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: [[Arquitectura gótica|El Gótico]].
'''Arquitectura del Renacimiento''' o '''renacentista''' es aquella producida durante el período artístico del [[Renacimiento]] europeo, que abarcó los siglos XIV, XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la [[Historia de la Arquitectura]], en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: [[Arquitectura gótica|El Gótico]].


Produce innovaciones en diferentes esferas: tanto en los '''medios de producción''' como en el '''lenguaje arquitectónico''', que se plasmó en una adecuada y completa teorización.
Produce innovaciones en diferentes esferas: tanto en los '''medios de producción''' como en el '''lenguaje arquitectónico''', que se plasmó en una adecuada y completa teorización.
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Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, pasando de ser artesanos a verdaderos Profesionales, marcando en cada obra su estilo personal. Las grandes catedrales góticas son en su mayoría anónimas, sin embargo las grandes obras renacentistas están todas firmadas. Inspiraron su labor en su interpretación propia de la Antigüedad clásica, en particular en su [[Arquitectura de Roma Antigua|vertiente arquitectónica]], que consideraban modelo perfecto de las Bellas Artes.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, pasando de ser artesanos a verdaderos Profesionales, marcando en cada obra su estilo personal. Las grandes catedrales góticas son en su mayoría anónimas, sin embargo las grandes obras renacentistas están todas firmadas. Inspiraron su labor en su interpretación propia de la Antigüedad clásica, en particular en su [[Arquitectura de Roma Antigua|vertiente arquitectónica]], que consideraban modelo perfecto de las Bellas Artes.


También es un momento en que las Artes manifiestan un proyecto de síntesis e interdisciplinariedad bastante compacto, no considerándose como elementos independientes, sino subordinados a la [[Arquitectura]].{{clear}}
También es un momento en que las Artes manifiestan un proyecto de síntesis e interdisciplinariedad bastante compacto, no considerándose como elementos independientes, sino subordinados a la [[Arquitectura]].
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== Períodos ==
== Períodos ==
La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como un todo, suele dividirse en los siguientes tres grandes períodos:
La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como un todo, suele dividirse en los siguientes tres grandes períodos:
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#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].
#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].
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== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento =={{clear}}
== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento ==
=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Sanzio 01.jpg|{{AltC|''La Escuela de Atenas'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el humanismo y el Clasicismo.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Sanzio 01.jpg|{{AltC|''La Escuela de Atenas'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el humanismo y el Clasicismo.}}</hovergallery></div>   
{{AP|Renacimiento}}
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: El '''clasicismo''' y el '''humanismo'''.
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: El '''clasicismo''' y el '''humanismo'''.


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*'''Búsqueda del ideal clásico''': A través del '''clasicismo''', los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la [[Arquitectura griega clásica|Arquitectura clásica griega]] y [[Arquitectura de Roma Antigua|romana]]. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.
*'''Búsqueda del ideal clásico''': A través del '''clasicismo''', los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la [[Arquitectura griega clásica|Arquitectura clásica griega]] y [[Arquitectura de Roma Antigua|romana]]. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.


*'''Visión profana sobre temas religiosos''': Los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en [[Italia]], donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados Paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la '''visión del mundo cristiano''' con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
*'''Visión profana sobre temas religiosos''': Los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados Paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la '''visión del mundo cristiano''' con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.


* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la Perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la Perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
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=== La importancia de la perspectiva ===
=== La importancia de la perspectiva ===
[[Archivo:CampidoglioEng.jpg|thumb|200px|''Plaza del Capitolio'', en [[Roma]], diseñada por [[Miguel Ángel]], ejemplo de espacio perspectivo.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>CampidoglioEng.jpg|{{AltC|''Plaza del Capitolio'', en [[Roma]], diseñada por [[Miguel Ángel]], ejemplo de espacio perspectivo.}}</hovergallery></div> 
Un dato importante en el definición de [[espacio|espacialidad]] del Renacimiento es la incorporación de la '''[[perspectiva]]''' como instrumento del Proyecto Arquitectónico y la noción de '''diseño''' como forma de conocimiento.
Un dato importante en el definición de [[espacio|espacialidad]] del Renacimiento es la incorporación de la '''[[perspectiva]]''' como instrumento del Proyecto Arquitectónico y la noción de '''diseño''' como forma de conocimiento.


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El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un '''espacio perspectivo''', integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.
El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un '''espacio perspectivo''', integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.


Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las [[catedral]]es góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una '''a la medida del hombre'''.
Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una '''a la medida del hombre'''.
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=== La tratadística renacentista ==={{clear}}
=== La tratadística renacentista ===
==== Inspiración vitruviana ====
==== Inspiración vitruviana ====
[[Archivo:Da Vinci Vitruve Luc Viatour.jpg|thumb|200px|Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en [[Vitruvio]]. Este diseño, el ''Hombre de Vitruvio'' es la interpretación de Leonardo para las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su ''Diez libros de arquitectura''.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Da Vinci Vitruve Luc Viatour.jpg|{{AltC|Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en [[Vitruvio]]. Este diseño, el ''Hombre de Vitruvio'' es la interpretación de Leonardo para las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su ''Diez libros de arquitectura''.}}</hovergallery></div> 
La recuperación del ideario de la arquitectura clásica, introducida por la cultura del Renacimiento, debió necesariamente trascender de la mera observación de la realidad. La arquitectura producida por los artistas renacentistas, humanistas en general, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, más allá de la mera reproducción de las ruinas greco-romanas. Los arquitectos creaban siempre en busca de un '''modelo ideal''', en detrimento de los modelos existentes (con gran número de ruinas en especial en [[Italia]]). Estos modelos ideales o idealizados fueron sistematizados y plasmados de forma teórica, en lo que dará origen a los tratados de Arquitectura clásica de la época.
La recuperación del ideario de la arquitectura clásica, introducida por la cultura del Renacimiento, debió necesariamente trascender de la mera observación de la realidad. La arquitectura producida por los artistas renacentistas, humanistas en general, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, más allá de la mera reproducción de las ruinas greco-romanas. Los arquitectos creaban siempre en busca de un '''modelo ideal''', en detrimento de los modelos existentes (con gran número de ruinas en especial en Italia). Estos modelos ideales o idealizados fueron sistematizados y plasmados de forma teórica, en lo que dará origen a los tratados de Arquitectura clásica de la época.


Sin duda, para la creación del modelo teórico, la observación de las ruinas fue la inspiración predominante de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los estudiosos, pasarán, sistemáticamente, de ofrecer o recuperar los cánones y obras técnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo, que aunque basados en el clasicismo, llegan a ser efectivamente anti-clásicos.
Sin duda, para la creación del modelo teórico, la observación de las ruinas fue la inspiración predominante de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los estudiosos, pasarán, sistemáticamente, de ofrecer o recuperar los cánones y obras técnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo, que aunque basados en el clasicismo, llegan a ser efectivamente anti-clásicos.
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==== Los tratados y la posición social del arquitecto ====
==== Los tratados y la posición social del arquitecto ====
[[Archivo:Vignolafiveorders.jpg|thumb|200px|La búsqueda del ordenamiento clásico en la tratadística del período. Esta imagen forma parte de un tratado de [[Vignola]] (''Las reglas de los cinco órdenes de la Arquitectura'').]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vignolafiveorders.jpg|{{AltC|La búsqueda del ordenamiento clásico en la tratadística del período. Esta imagen forma parte de un tratado de [[Vignola]] (''Las reglas de los cinco órdenes de la Arquitectura'').}}</hovergallery></div> 
Junto a la inspiración vitruviana, un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas (especialmente aquéllos que fueron redactados en los primeros momentos del Renacimiento) es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupación mayor que el afán investigador, posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la Élite fundamental en cualquier estructura social. Tal determinación en cuanto a la profesión no es, claramente un caso de mero «Corporativismo» de aquellos tratadistas, sino un fenómeno que está absolutamente ligado a la ascensión social que el '''''artesano'' convertido a ''artista''''' sufre (véase en las próximas secciones para un análisis más profundo de esta situación). En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de Propaganda del nuevo profesional, en oposición a la visión tradicional (que asociaba inexorablemente el arquitecto a las actividades manuales y por tanto, populares y anti-intelectuales). La constatación de esta modificación en la categoría de los arquitectos como artistas nobles e intelectuales, diferente de los «meros artesanos de origen popular» también se evidencia cuando se verifica para quienes estaban escritos estos tratados: en general, eran dedicados a la nobleza (o un noble en particular), poseían un estilo refinado y abordaban cuestiones directamente de interés público de los Príncipes que componían la estructura política italiana.
Junto a la inspiración vitruviana, un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas (especialmente aquéllos que fueron redactados en los primeros momentos del Renacimiento) es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupación mayor que el afán investigador, posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la Élite fundamental en cualquier estructura social. Tal determinación en cuanto a la profesión no es, claramente un caso de mero «Corporativismo» de aquellos tratadistas, sino un fenómeno que está absolutamente ligado a la ascensión social que el '''''artesano'' convertido a ''artista''''' sufre (véase en las próximas secciones para un análisis más profundo de esta situación). En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de Propaganda del nuevo profesional, en oposición a la visión tradicional (que asociaba inexorablemente el arquitecto a las actividades manuales y por tanto, populares y anti-intelectuales). La constatación de esta modificación en la categoría de los arquitectos como artistas nobles e intelectuales, diferente de los «meros artesanos de origen popular» también se evidencia cuando se verifica para quienes estaban escritos estos tratados: en general, eran dedicados a la nobleza (o un noble en particular), poseían un estilo refinado y abordaban cuestiones directamente de interés público de los Príncipes que componían la estructura política italiana.


A pesar de que la Arquitectura Romana también se preocupó de esta cuestión (El tratado vitruviano resalta este dato, visto que estaba concebido como una carta dirigida al emperador), la manifestación de este deseo de afirmación social por parte de los arquitectos renacentistas es un elemento nuevo de este período cuando se compara con la forma de producción artística medieval. Ésta se caracterizaba por la creación colectiva (y anónima, por excelencia) y dominada por la cultura del ''saber fazer''. Los tratados formalizan el deseo del ''hombre renacentista'' de manifestarse como '''individuo''' ante el mundo y colaborador necesario para contextualizar la Arquitectura como disciplina académica.
A pesar de que la Arquitectura Romana también se preocupó de esta cuestión (El tratado vitruviano resalta este dato, visto que estaba concebido como una carta dirigida al emperador), la manifestación de este deseo de afirmación social por parte de los arquitectos renacentistas es un elemento nuevo de este período cuando se compara con la forma de producción artística medieval. Ésta se caracterizaba por la creación colectiva (y anónima, por excelencia) y dominada por la cultura del ''saber fazer''. Los tratados formalizan el deseo del ''hombre renacentista'' de manifestarse como '''individuo''' ante el mundo y colaborador necesario para contextualizar la Arquitectura como disciplina académica.


Toda esta teoría se fija claramente en la ya citada obra albertiana ''De re aedificatoria''. En ella, [[Leon Battista Alberti|Alberti]] expresa esta nueva visión del arquitecto cuando declara categóricamente que "el arquitecto es el brazo del príncipe". Retoma la interpretación vitruviana de la arquitectura y afirma que ésta no se limita a la mera construcción, porque la verdadera arquitectura está dotada de ''virtud'', concepto clásico asociado al dominio de los hombres. Si la Arquitectura es virtuosa, naturalmente sirve como pieza del juego político, ya que tal dominio de los hombres forma parte de la formulación de la ''política'' clásica (fundada en la idea de [[ciudad]] como lugar de convivencia y germinadora de la política). En conclusión, el estudio riguroso que hacen de los [[órdenes arquitectónicos]] clásicos está siempre, según su concepción, ligado a esta característica virtuosa de la arquitectura. La estética del Renacimiento es, por lo tanto, también un reflejo de un determinado pensamiento político.
Toda esta teoría se fija claramente en la ya citada obra albertiana ''De re aedificatoria''. En ella, [[Leon Battista Alberti|Alberti]] expresa esta nueva visión del arquitecto cuando declara categóricamente que "el arquitecto es el brazo del príncipe". Retoma la interpretación vitruviana de la arquitectura y afirma que ésta no se limita a la mera construcción, porque la verdadera arquitectura está dotada de ''virtud'', concepto clásico asociado al dominio de los hombres. Si la Arquitectura es virtuosa, naturalmente sirve como pieza del juego político, ya que tal dominio de los hombres forma parte de la formulación de la ''política'' clásica (fundada en la idea de ciudad como lugar de convivencia y germinadora de la política). En conclusión, el estudio riguroso que hacen de los [[órdenes arquitectónicos]] clásicos está siempre, según su concepción, ligado a esta característica virtuosa de la arquitectura. La estética del Renacimiento es, por lo tanto, también un reflejo de un determinado pensamiento político.
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== Historia de la Arquitectura renacentista ==
== Historia de la Arquitectura renacentista ==
[[Archivo:Consolazione.JPG|thumb|200px|Santa Maria della Consolazione en Todi:Típica iglesia de planta central, tipología extendida en el Renacimiento.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Consolazione.JPG|{{AltC|Santa Maria della Consolazione en Todi:Típica iglesia de planta central, tipología extendida en el Renacimiento.}}</hovergallery></div> 
La '''[[Arquitectura]] [[Renacimiento|renacentista]]''' se desarrolla a partir del siglo XV principalmente en [[Italia]]. Es común atribuir el lugar de génesis a la ciudad [[italia]]na de [[Florencia]], ciudad donde el [[Arquitectura gótica|gótico]] apenas había penetrado, en el momento de la construcción de la [[cúpula]] de la [[Santa María del Fiore|Catedral de Santa María del Fiore]] proyectada por [[Filippo Brunelleschi]]. Tal episodio no sólo es un mero cambio en el perfil estilístico que predominaba en el escenario arquitectónico florentino, sino la demostración clara de la ruptura que vendría posteriormente en la propia forma de producir la arquitectura, abriendo camino para, no sólo redescubrir el clasicismo, sino también para la promoción de la tratadística y para una teorización inédita sobre el tema. Son muchos los estudiosos que afirman que Brunelleschi construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separará al proyectista del constructor.
La '''[[Arquitectura]] [[Renacimiento|renacentista]]''' se desarrolla a partir del siglo XV principalmente en Italia. Es común atribuir el lugar de génesis a la ciudad [[italia]]na de [[Florencia]], ciudad donde el [[Arquitectura gótica|gótico]] apenas había penetrado, en el momento de la construcción de la [[cúpula]] de la [[Santa María del Fiore|Catedral de Santa María del Fiore]] proyectada por [[Filippo Brunelleschi]]. Tal episodio no sólo es un mero cambio en el perfil estilístico que predominaba en el escenario arquitectónico florentino, sino la demostración clara de la ruptura que vendría posteriormente en la propia forma de producir la arquitectura, abriendo camino para, no sólo redescubrir el clasicismo, sino también para la promoción de la tratadística y para una teorización inédita sobre el tema. Son muchos los estudiosos que afirman que Brunelleschi construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separará al proyectista del constructor.


Un hecho a destacar en la producción de Brunelleschi es que se manifiesta más importancia en el campo de la ''construcción'' que en el del ''estilo''. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibiéndose que, a pesar de querer seguir la canonización clásica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clásicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clásicas, al que accedía más por la observación de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados.
Un hecho a destacar en la producción de Brunelleschi es que se manifiesta más importancia en el campo de la ''construcción'' que en el del ''estilo''. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibiéndose que, a pesar de querer seguir la canonización clásica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clásicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clásicas, al que accedía más por la observación de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados.
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=== Momento inicial: La cúpula da ''Santa María del Fiore'' ===
=== Momento inicial: La cúpula da ''Santa María del Fiore'' ===
{{AP|Santa María del Fiore}}
 
[[Archivo:Florence italy duomo.jpg|thumb|200px|Comienza el Renacimiento en la Arquitectura: cúpula del ''Duomo de [[Santa María del Fiore]]''.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Florence italy duomo.jpg|{{AltC|Comienza el Renacimiento en la Arquitectura: cúpula del ''Duomo de [[Santa María del Fiore]]''.}}</hovergallery></div> 
La catedral de ''Santa María del Fiore'' fue inicialmente ejecutada en estilo [[Arquitectura románica|tardo-románico]], pero su construcción duró varias generaciones (fue iniciada en 1296 y a la muerte de Brunelleschi, en 1446, aún no se había concluido). No fue un edificio proyectado: su diseño y su construcción se armaron de forma paralela. Aunque existía un plano general para su forma y distribución interna, los detalles constructivos, según era corriente en la práctica edificativa medieval, iban siendo resueltos a medida que avanzaba la construcción, en la propia obra. Por tanto, a pesar de que la necesidad de construir una gran [[cúpula]] sobre un determinado punto de la iglesia preexistía, la forma de la misma no había sido decidida de antemano. Cuando llegó el momento de erigirla, los artesanos florentinos se encontraron con un vano de 40 metros, imposible de cubrir con las técnicas constructivas tradicionales.
La catedral de ''Santa María del Fiore'' fue inicialmente ejecutada en estilo [[Arquitectura románica|tardo-románico]], pero su construcción duró varias generaciones (fue iniciada en 1296 y a la muerte de Brunelleschi, en 1446, aún no se había concluido). No fue un edificio proyectado: su diseño y su construcción se armaron de forma paralela. Aunque existía un plano general para su forma y distribución interna, los detalles constructivos, según era corriente en la práctica edificativa medieval, iban siendo resueltos a medida que avanzaba la construcción, en la propia obra. Por tanto, a pesar de que la necesidad de construir una gran [[cúpula]] sobre un determinado punto de la iglesia preexistía, la forma de la misma no había sido decidida de antemano. Cuando llegó el momento de erigirla, los artesanos florentinos se encontraron con un vano de 40 metros, imposible de cubrir con las técnicas constructivas tradicionales.


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=== El Quattrocento: El dominio del lenguaje clásico ===
=== El Quattrocento: El dominio del lenguaje clásico ===
[[Archivo:Milano Grazie 1.JPG|thumb|200px|Tribuna del ''Convento de Santa Maria della Grazie'' en [[Milán]], obra de [[Donato Bramante]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Milano Grazie 1.JPG|{{AltC|Tribuna del ''Convento de Santa Maria della Grazie'' en [[Milán]], obra de [[Donato Bramante]].}}</hovergallery></div> 
{{AP|Quattrocento}}


Brunelleschi, por lo tanto, quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras. Como se ha dicho antes, sin embargo, el arquitecto florentino no tenía pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo.
Brunelleschi, por lo tanto, quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras. Como se ha dicho antes, sin embargo, el arquitecto florentino no tenía pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo.


Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XIV (aunque su sistematización definitiva no llegó hasta la publicación del tratado de [[Sebastiano Serlio]] en el siglo siguiente) y encontró en [[Donato Bramante]] a su figura más paradigmática. Para entonces (especialmente después de que [[Leon Battista Alberti|Alberti]] expusiera su teoría de la arquitectura en su tratado ''De re aedificatoria'') ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas [[arquitectura griega|griega]] y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas. Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XIV (aunque su sistematización definitiva no llegó hasta la publicación del tratado de [[Sebastiano Serlio]] en el siglo siguiente) y encontró en [[Donato Bramante]] a su figura más paradigmática. Para entonces (especialmente después de que [[Leon Battista Alberti|Alberti]] expusiera su teoría de la arquitectura en su tratado ''De re aedificatoria'') ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas [[arquitectura griega|griega]] y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas. Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
[[Archivo:TempiettoBramante.jpg|thumb|right|220px|El ''Tempietto'' o ''[[Templete de San Pietro in Montorio]]'' de [[Bramante]], iglesia de planta central paradigmática del Renacimiento.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=220px heights=320px mode=nolines perrow=1>TempiettoBramante.jpg|{{AltC|El ''Tempietto'' o ''[[Templete de San Pietro in Montorio]]'' de [[Bramante]], iglesia de planta central paradigmática del Renacimiento.}}</hovergallery></div> 
Es justamente en la obra de Bramante donde este espíritu se concreta de una forma más íntegra, lo que hace de él la figura más importante del Quattrocento en la historia de la arquitectura. Bramante logró demostrar, a través de sus proyectos en palacios o iglesias, que no sólo conocía las posibilidades del lenguaje clásico, sino que también entendía las características y el ambiente de su época, ya que fue capaz de aplicar el conocimiento antiguo a una forma nueva, inédita, sobresaliente y, sobre todo, clásica. El ''Tempietto o [[Templete de San Pietro in Montorio]]'', en [[Roma]], diseñado por Bramante, es prácticamente una relectura (aunque no una copia) de los templos de planta central, circulares, típicos de un cierto período de la Arquitectura Romana (por ejemplo, el [[Templo de Vesta]], en la misma ciudad de Roma). Más tarde, el arquitecto inglés [[Christopher Wren]] haría a su vez una relectura de la obra de Bramante y propondría una nueva forma en su obra, sin copiarlo del todo: el proceso de creación renacentista que va de la estética de los edificios al pensamiento arquitectónico, como se ve, se reprodujo igualmente en épocas posteriores para hacer nacer nuevos estilos.
Es justamente en la obra de Bramante donde este espíritu se concreta de una forma más íntegra, lo que hace de él la figura más importante del Quattrocento en la historia de la arquitectura. Bramante logró demostrar, a través de sus proyectos en palacios o iglesias, que no sólo conocía las posibilidades del lenguaje clásico, sino que también entendía las características y el ambiente de su época, ya que fue capaz de aplicar el conocimiento antiguo a una forma nueva, inédita, sobresaliente y, sobre todo, clásica. El ''Tempietto o [[Templete de San Pietro in Montorio]]'', en [[Roma]], diseñado por Bramante, es prácticamente una relectura (aunque no una copia) de los templos de planta central, circulares, típicos de un cierto período de la Arquitectura Romana (por ejemplo, el [[Templo de Vesta]], en la misma ciudad de Roma). Más tarde, el arquitecto inglés [[Christopher Wren]] haría a su vez una relectura de la obra de Bramante y propondría una nueva forma en su obra, sin copiarlo del todo: el proceso de creación renacentista que va de la estética de los edificios al pensamiento arquitectónico, como se ve, se reprodujo igualmente en épocas posteriores para hacer nacer nuevos estilos.


Bramante también popularizó una forma profundamente clásica que fue desarrollada y explorada posteriormente. Está inspirada en los arcos de triunfo romanos y fue brillante por sus características compositivas aplicadas a los proyectos de palacios y villas. (Los palacios y villas fueron las piezas clave de expansión del Renacimiento en la arquitectura civil).
Bramante también popularizó una forma profundamente clásica que fue desarrollada y explorada posteriormente. Está inspirada en los arcos de triunfo romanos y fue brillante por sus características compositivas aplicadas a los proyectos de palacios y villas. (Los palacios y villas fueron las piezas clave de expansión del Renacimiento en la arquitectura civil).
[[Archivo:VFarnesina.jpg|thumb|200px|Arquitectura civil: la ''villa'' renacentista.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>VFarnesina.jpg|{{AltC|Arquitectura civil: la ''villa'' renacentista.}}</hovergallery></div> 
La principal imagen de este ''estilo bramantino'' se encuentra en las tríadas de aberturas adornadas con arcos, dos de los cuales están a la misma altura y con el central mayor, el denominado '''sistema de orden más arco''', basado en la combinación del orden arquitectónico clásico y el Arco de Medio Punto. Frente al problema, entonces, de conectar en una misma unidad dos entidades espacialmente similares pero de diferentes dimensiones, la solución fue emplear dos sistemas de orden más arco de diferentes dimensiones siguiendo la norma de que el extradós del arco del sistema de menor dimensión fuese tangente a la moldura inferior del entablamento del orden mayor.
La principal imagen de este ''estilo bramantino'' se encuentra en las tríadas de aberturas adornadas con arcos, dos de los cuales están a la misma altura y con el central mayor, el denominado '''sistema de orden más arco''', basado en la combinación del orden arquitectónico clásico y el Arco de Medio Punto. Frente al problema, entonces, de conectar en una misma unidad dos entidades espacialmente similares pero de diferentes dimensiones, la solución fue emplear dos sistemas de orden más arco de diferentes dimensiones siguiendo la norma de que el extradós del arco del sistema de menor dimensión fuese tangente a la moldura inferior del entablamento del orden mayor.


La superación de los clásicos, manteniendo siempre la búsqueda del clasicismo típica del período, se dio especialmente en la medida que los arquitectos propusieron soluciones espaciales clásicas para proyectos nuevos (como en los grandes palacios, diferentes de las construcciones romanas, o en las nuevas [[catedral]]es o [[basílica]]s). Elementos como las [[bóveda]]s y las [[cúpula]]s se usaron de una forma nueva, y se emplearon los [[Orden arquitectónico|órdenes]] (jónico, corintio, etc.) característicos de la arquitectura de la Antigüedad.
La superación de los clásicos, manteniendo siempre la búsqueda del clasicismo típica del período, se dio especialmente en la medida que los arquitectos propusieron soluciones espaciales clásicas para proyectos nuevos (como en los grandes palacios, diferentes de las construcciones romanas, o en las nuevas catedrales o basílicas). Elementos como las [[bóveda]]s y las [[cúpula]]s se usaron de una forma nueva, y se emplearon los [[Orden arquitectónico|órdenes]] (jónico, corintio, etc.) característicos de la arquitectura de la Antigüedad.
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=== El Cinquecento: La superación del clasicismo ===
=== El Cinquecento: La superación del clasicismo ===
{{AP|Cinquecento}}
 
[[Archivo:Andrea palladio fourth book image.jpg|thumb|200px|Típica [[Palladianismo|estructura palladiana]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Andrea palladio fourth book image.jpg|{{AltC|Típica [[Palladianismo|estructura palladiana]].}}</hovergallery></div> 
A medida que el dominio del lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberación formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superación (que siempre existió en mayor o menor medida) cambió de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva producción de estos autores. Tal fenómeno, considerado ya como un anuncio del movimiento estético que, años más tarde, se concretaría en el [[Barroco]], ganaría fuerza especialmente en las primeras décadas del siglo XVI (prácticamente después de más de 150 años de producción arquitectónica puramente "renacentista"). El cinquecento fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de [[Sebastiano Serlio]] o [[Jacopo Vignola]]. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".
A medida que el dominio del lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberación formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superación (que siempre existió en mayor o menor medida) cambió de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva producción de estos autores. Tal fenómeno, considerado ya como un anuncio del movimiento estético que, años más tarde, se concretaría en el [[Barroco]], ganaría fuerza especialmente en las primeras décadas del siglo XVI (prácticamente después de más de 150 años de producción arquitectónica puramente "renacentista"). El cinquecento fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de [[Sebastiano Serlio]] o [[Jacopo Vignola]]. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".


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=== Manierismo: Los grandes maestros y el fin del Renacimiento ===
=== Manierismo: Los grandes maestros y el fin del Renacimiento ===
{{AP|Manierismo}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Farnese Vignola.jpg|{{AltC|Grabado de la planta modificada por [[Vignola]] de ''Villa Farnese''.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Farnese Vignola.jpg|{{AltC|Grabado de la planta modificada por [[Vignola]] de ''Villa Farnese''.}}</hovergallery></div>   
El [[Manierismo]] fue el movimiento artístico producido durante el cinquecento y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intención por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del período de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, poseía un contenido bastante anti-clásico. En el Manierismo por lo tanto se desarrolla la '''innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica''', ya plenamente conocida.
El [[Manierismo]] fue el movimiento artístico producido durante el cinquecento y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intención por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del período de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, poseía un contenido bastante anti-clásico. En el Manierismo por lo tanto se desarrolla la '''innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica''', ya plenamente conocida.


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== Difusión de la Arquitectura del Renacimiento en Europa ==
== Difusión de la Arquitectura del Renacimiento en Europa ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>San Esteban portada.jpg|{{AltC|Fachada de ''[[Convento de San Esteban (Salamanca)]]''.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>San Esteban portada.jpg|{{AltC|Fachada de ''[[Convento de San Esteban (Salamanca)]]''.}}</hovergallery></div>   
El Renacimiento fue un movimiento prácticamente restringido al universo cultural italiano durante sus dos primeros siglos de evolución (entre los siglo XIV|siglos XIV y XVI, aproximadamente), periodo durante el cual, en el resto de Europa, sobrevivían estilos arquitectónicos, en general ligados al gótico o al tardo-románico. Finalmente, en su momento de mayor auge, la estética clásica renacentista comenzó a difundirse por los diversos países europeos desde su [[Italia]] natal, debido a diferentes motivos: guerras, anexiones de territorio italiano, viajes de los artistas italianos por Europa para ser contratados por las diversas cortes, etc.
El Renacimiento fue un movimiento prácticamente restringido al universo cultural italiano durante sus dos primeros siglos de evolución (entre los siglo XIV|siglos XIV y XVI, aproximadamente), periodo durante el cual, en el resto de Europa, sobrevivían estilos arquitectónicos, en general ligados al gótico o al tardo-románico. Finalmente, en su momento de mayor auge, la estética clásica renacentista comenzó a difundirse por los diversos países europeos desde su Italia natal, debido a diferentes motivos: guerras, anexiones de territorio italiano, viajes de los artistas italianos por Europa para ser contratados por las diversas cortes, etc.


Independientemente de las razones, es cierto que la difusión se dio con más empuje, paradójicamente, por la asimilación de ciertas ideas anticlásicas forjadas en el [[Manierismo]], estilo pujante en aquel momento (comienzos del siglo XVI). La tratadística clásica estaba ya plenamente desarrollada, de forma que los arquitectos de fuera de Italia, en general, poseían un buen dominio de las reglas compositivas clásicas y de su teorías, lo que ya les permitía tomarse ciertas licencias creativas. Es necesario destacar que existen estudiosos que no consideran al Manierismo como un movimiento ligado al Renacimiento, sino como un estilo nuevo y radicalmente opuesto a éste. De esta forma, la producción manierista de los demás países europeos puede, eventualmente, no ser considerada como una arquitectura genuinamente renacentista. En cierto sentido, es posible decir, según este punto de vista, que en estos países se combinó una producción típicamente medieval con una arquitectura post-renacentista (como en Francia).
Independientemente de las razones, es cierto que la difusión se dio con más empuje, paradójicamente, por la asimilación de ciertas ideas anticlásicas forjadas en el [[Manierismo]], estilo pujante en aquel momento (comienzos del siglo XVI). La tratadística clásica estaba ya plenamente desarrollada, de forma que los arquitectos de fuera de Italia, en general, poseían un buen dominio de las reglas compositivas clásicas y de su teorías, lo que ya les permitía tomarse ciertas licencias creativas. Es necesario destacar que existen estudiosos que no consideran al Manierismo como un movimiento ligado al Renacimiento, sino como un estilo nuevo y radicalmente opuesto a éste. De esta forma, la producción manierista de los demás países europeos puede, eventualmente, no ser considerada como una arquitectura genuinamente renacentista. En cierto sentido, es posible decir, según este punto de vista, que en estos países se combinó una producción típicamente medieval con una arquitectura post-renacentista (como en Francia).
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=== Arquitectura renacentista en Francia ===
=== Arquitectura renacentista en Francia ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Louvre FranzI.JPG|{{AltC|Fachada del ''Palacio del Louvre'' en París, obra de [[Pierre Lescot]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Louvre FranzI.JPG|{{AltC|Fachada del ''Palacio del Louvre'' en París, obra de [[Pierre Lescot]].}}</hovergallery></div>   
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV, cuando Carlos VIII regresó en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de [[Nápoles]]. Es destacable el uso de dicho estilo en los castillos del Valle del Loira, cuya primera construcción fue el [[Castillo de Amboise]] (c. 1405), donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. El estilo comenzó a ser predominante durante el reinado de Francisco I (1515-[[1547]]). El ''[[Castillo de Chambord]]'' (1519-[[1536]]) es una combinación de estructura gótica y ornamentación italianizante, un estilo que desarrollaron arquitectos como [[Sebastiano Serlio]], que también trabajó después de 1540 en el ''Castillo de Fontainebleau.'' Allí, artistas italianos como Rosso Fiorentino, [[Francesco Primaticcio]], y Niccolò dell'Abbate formaron la primera '''Escuela de Fontainebleau‏‎'''. Otros arquitectos, como [[Philibert Delorme]], Androuet du Cerceau, [[Jacopo Vignola]] o [[Pierre Lescot]], también se inspiraron en las nuevas ideas. Otro ejemplo es la fachada interior sudoeste del ''Palacio del Louvre'' en París, que fue diseñada por Lescot y cubierta por relieves de [[Jean Goujon]]. La arquitectura renacentista aún siguió creciendo con fuerza bajo los reinados de Enrique II y Enrique III.
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV, cuando Carlos VIII regresó en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de [[Nápoles]]. Es destacable el uso de dicho estilo en los castillos del Valle del Loira, cuya primera construcción fue el [[Castillo de Amboise]] (c. 1405), donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. El estilo comenzó a ser predominante durante el reinado de Francisco I (1515-1547). El ''[[Castillo de Chambord]]'' (1519-1536) es una combinación de estructura gótica y ornamentación italianizante, un estilo que desarrollaron arquitectos como [[Sebastiano Serlio]], que también trabajó después de 1540 en el ''Castillo de Fontainebleau.'' Allí, artistas italianos como Rosso Fiorentino, [[Francesco Primaticcio]], y Niccolò dell'Abbate formaron la primera '''Escuela de Fontainebleau‏‎'''. Otros arquitectos, como [[Philibert Delorme]], Androuet du Cerceau, [[Jacopo Vignola]] o [[Pierre Lescot]], también se inspiraron en las nuevas ideas. Otro ejemplo es la fachada interior sudoeste del ''Palacio del Louvre'' en París, que fue diseñada por Lescot y cubierta por relieves de [[Jean Goujon]]. La arquitectura renacentista aún siguió creciendo con fuerza bajo los reinados de Enrique II y Enrique III.
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=== Arquitectura renacentista en España ===
=== Arquitectura renacentista en España ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>University of Salamanca.jpg|{{AltC|''Fachada de la Universidad de Salamanca''.}}</hovergallery></div>  {{clear}}
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>University of Salamanca.jpg|{{AltC|''Fachada de la Universidad de Salamanca''.}}</hovergallery></div>  {{clear}}
==== 1ª etapa: Estilo plateresco ====
==== 1ª etapa: Estilo plateresco ====
En España, el Renacimiento comenzó a insertarse en las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influenciada por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona {{CA-Ar}} en esa época). Este estilo español llamado [[plateresco]], combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros.
En España, el Renacimiento comenzó a insertarse en las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influenciada por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona {{CA-Ar}} en esa época). Este estilo español llamado [[plateresco]], combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros.
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==== 2ª etapa: Purismo ====
==== 2ª etapa: Purismo ====
Con el paso de las décadas, la influencia del Gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento. El '''purismo''' se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado. Algunos arquitectos consiguen reciclar su producción tardo-gótica para iniciarse en este nuevo estilo: tal es el caso, por ejemplo, de [[Alonso de Covarrubias]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]] y [[Pedro de Ibarra]]. El centro de la producción renacentista se localizó en [[Andalucía]] con [[Diego de Siloé]] (fachada de la ''[[Catedral de Granada]]'' y ''[[Sacra Capilla del Salvador]] de [[Úbeda]]); [[Pedro Machuca]] (''[[Palacio de Carlos V]]'' en [[Granada (España)|Granada]]), el arquitecto más decididamente clásico; [[Andrés de Vandelvira]] (''[[Catedral de Jaén]]'' y de ''[[Baeza]]'') y [[Diego de Riaño]] (''Ayuntamiento de Sevilla'').
Con el paso de las décadas, la influencia del Gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento. El '''purismo''' se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado. Algunos arquitectos consiguen reciclar su producción tardo-gótica para iniciarse en este nuevo estilo: tal es el caso, por ejemplo, de [[Alonso de Covarrubias]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]] y [[Pedro de Ibarra]]. El centro de la producción renacentista se localizó en Andalucía con [[Diego de Siloé]] (fachada de la ''[[Catedral de Granada]]'' y ''[[Sacra Capilla del Salvador]] de [[Úbeda]]); [[Pedro Machuca]] (''[[Palacio de Carlos V]]'' en [[Granada (España)|Granada]]), el arquitecto más decididamente clásico; [[Andrés de Vandelvira]] (''[[Catedral de Jaén]]'' y de ''[[Baeza]]'') y [[Diego de Riaño]] (''Ayuntamiento de Sevilla'').
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>BasílicaElEscorialFachada.JPG|{{AltC|''Patio de los Reyes'' y fachada de la ''Basílica del [[Monasterio de El Escorial]]'', de [[Juan de Herrera|Herrera]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>BasílicaElEscorialFachada.JPG|{{AltC|''Patio de los Reyes'' y fachada de la ''Basílica del [[Monasterio de El Escorial]]'', de [[Juan de Herrera|Herrera]].}}</hovergallery></div>   
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==== 3ª etapa: Estilo herreriano ====
==== 3ª etapa: Estilo herreriano ====
A mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por [[Juan Bautista de Toledo]] (fallecido en1567) y [[Juan de Herrera]] supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de [[Italia]].
A mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por [[Juan Bautista de Toledo]] (fallecido en1567) y [[Juan de Herrera]] supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia.


Este estilo bautizado posteriormente como '''estilo herreriano''' en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como [[Francisco de Mora]], [[Juan Gómez de Mora]] o Juan Gómez de Trasmonte.
Este estilo bautizado posteriormente como '''estilo herreriano''' en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como [[Francisco de Mora]], [[Juan Gómez de Mora]] o Juan Gómez de Trasmonte.
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=== Arquitectura renacentista en Europa oriental ===
=== Arquitectura renacentista en Europa oriental ===
La lejanía de esta zona con respecto a Italia diluyó la influencia del Renacimiento, pero existen valiosos ejemplos de edificaciones que combinan elementos renacentistas con la tradición arquitectónica local. En [[Hungría]], ya antes de la segunda mitad del siglo XV se construyeron casas de estilo italiano. El rey húngaro Matías Corvino contrató a constructores y escultores italianos, uno de los cuales, Aristóteles Fioravanti, viajó de Hungría a [[Moscú]] para levantar la Catedral de la Asunción en el Kremlin. Bajo el reinado de Luis II de Hungría y Bohemia, se construyó la ''Capilla Bakócz de la Catedral de Esztergom'', ejemplo de decoración renacentista. Otras obras influidas por el Renacimiento en Europa oriental son el Castillo de Wawel y la Capilla de Segismundo en [[Cracovia]], la ciudad [[Polonia|polaca]] de Zamość, el Palacio Real y las Iglesias de San Miguel y San Esteban de Vilna, en [[Lituania]], la localidad de Telč o el ''Castillo de Český Krumlov'' en la [[República Checa]].
La lejanía de esta zona con respecto a Italia diluyó la influencia del Renacimiento, pero existen valiosos ejemplos de edificaciones que combinan elementos renacentistas con la tradición arquitectónica local. En Hungría, ya antes de la segunda mitad del siglo XV se construyeron casas de estilo italiano. El rey húngaro Matías Corvino contrató a constructores y escultores italianos, uno de los cuales, Aristóteles Fioravanti, viajó de Hungría a [[Moscú]] para levantar la Catedral de la Asunción en el Kremlin. Bajo el reinado de Luis II de Hungría y Bohemia, se construyó la ''Capilla Bakócz de la Catedral de Esztergom'', ejemplo de decoración renacentista. Otras obras influidas por el Renacimiento en Europa oriental son el Castillo de Wawel y la Capilla de Segismundo en [[Cracovia]], la ciudad [[Polonia|polaca]] de Zamość, el Palacio Real y las Iglesias de San Miguel y San Esteban de Vilna, en Lituania, la localidad de Telč o el ''Castillo de Český Krumlov'' en la República Checa.
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=== Arquitectura renacentista en Inglaterra ===
=== Arquitectura renacentista en Inglaterra ===
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|200px|''Queen's House'', ([[1616]]) en [[Londres]], primer ejemplo de Arquitectura renacentista importada al [[Reino Unido]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Queens House 2006.jpg|{{AltC|''Queen's House'', (1616) en [[Londres]], primer ejemplo de Arquitectura renacentista importada al Reino Unido.}}</hovergallery></div> 
En Inglaterra el primer exponente de la Arquitectura renacentista fue Iñigo Jones (1573-[[1652]]), que había estudiado en [[Italia]], donde la influencia de [[Andrea Palladio|Palladio]] estaba muy extendida. Cuando Jones regresó a su país, comenzó con entusiasmo a construir basándose en el nuevo movimiento y diseñó edificios como la Queen's House de [[Greenwich (Londres)|Greenwich]] (1616) y la Casa del Banquete del [[Palacio de Whitehall]] (1619). Estas construcciones de líneas sencillas y simetría fueron revolucionarias en un país donde aún se diseñaban edificios con ventanas partidas, almohadillado y torrecillas.
En Inglaterra el primer exponente de la Arquitectura renacentista fue Iñigo Jones (1573-1652), que había estudiado en Italia, donde la influencia de [[Andrea Palladio|Palladio]] estaba muy extendida. Cuando Jones regresó a su país, comenzó con entusiasmo a construir basándose en el nuevo movimiento y diseñó edificios como la Queen's House de [[Greenwich (Londres)|Greenwich]] (1616) y la Casa del Banquete del [[Palacio de Whitehall]] (1619). Estas construcciones de líneas sencillas y simetría fueron revolucionarias en un país donde aún se diseñaban edificios con ventanas partidas, almohadillado y torrecillas.


Hatfield House fue mandada a construir en su totalidad por Robert Cecil, primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.
Hatfield House fue mandada a construir en su totalidad por Robert Cecil, primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.
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Posteriores arquitectos, como el veneciano Giacomo Leoni‏‎, durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en Cheshire‏‎ es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Posteriores arquitectos, como el veneciano Giacomo Leoni‏‎, durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en Cheshire‏‎ es un ejemplo soberbio de esta tendencia.


La influencia de la arquitectura renacentista italiana pervivió en especial en el ámbito anglosajón, a consecuencia del [[Palladianismo]], forma de interpretación peculiar de la arquitectura de Palladio, que mantedría el clasicismo hasta la llegada de estilos más modernos como el [[Neoclasicismo]]. Durante el siglo XIX, surge con el Historicismo, un renacer neorrenacentista especialmente importante en el [[Reino Unido]] y [[Norteamérica]].
La influencia de la arquitectura renacentista italiana pervivió en especial en el ámbito anglosajón, a consecuencia del [[Palladianismo]], forma de interpretación peculiar de la arquitectura de Palladio, que mantedría el clasicismo hasta la llegada de estilos más modernos como el [[Neoclasicismo]]. Durante el siglo XIX, surge con el Historicismo, un renacer neorrenacentista especialmente importante en el Reino Unido y Norteamérica.
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== Referencias bibliográficas==
*BENNASSAR VICENS, Bartolomé; ''La Europa del Renacimiento''; Madrid: Grupo Anaya, 1995.
*BENEVOLO, Leonardo; ''Storia dell'architettura del Rinascimento''; Roma-Bari: Laterza, 1988.
*FRANCASTEL, Pierre; ''La figura y el lugar. El orden visual del Quattrocento''; Barcelona: Monte Ávila Editores, 1988.
*MURATORE, Giorgio; ''La ciudad renacentista''; Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1980.
*MURRAY, Peter; ''Arquitectura del Renacimiento''; Madrid: Aguilar, 1972.
*PRETTE, Maria Carla; ''Storia dell'arte rinascimentale''; Florencia: Editoriale Giunti, 2002.
*RAMÍREZ, Juan Antonio; ''Historia del Arte: La Edad Moderna''; Madrid: Alianza, 1997.
*SUMMERSON, John; ''A linguagem clássica da arquitetura''; São Paulo: Martins Fontes, 1994.
*TAFURI, Manfredo; ''La arquitectura del humanismo''; Madrid: Xarait Ediciones, 1978.
*WITTKOWER, Rudolf; ''Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo''; Madrid: Alianza, 1995.
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{{Historia}}
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