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Diferencia entre revisiones de «Pabellón Heidi Weber»

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El '''Pabellón Heidi Weber''', obra póstuma de [[Le Corbusier]] conocida también como "'''Maison de l'homme'''", fue construido entre 1963 y 1967 en el parque Zurichhorn por encargo de la galerista Heidi Weber.
El '''Pabellón Heidi Weber''', obra póstuma de [[Le Corbusier]] conocida también como "'''Maison de l'homme'''", fue construido entre 1963 y 1967 en el parque Zurichhorn por encargo de la galerista Heidi Weber.


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Este parasol se desdobla en dos chapas de planta cuadrada, cuyos pliegues describen inclinaciones opuestas hacia los bordes y se apoyan en columnas huecas de planta rectangular y en tubos de acero, señalizando los dos ejes. La contundencia formal y el dinamismo de sus planos inclinados .contrastan vivamente con la uniformidad modular y geométrica de las salas propiamente dichas. Al mismo tiempo, el desplazamiento de los apoyos de la cubierta, desde los vértices a los puntos centrales del paraguas, acota el presumible crecimiento ilimitado sugerido por los cubos.
Este parasol se desdobla en dos chapas de planta cuadrada, cuyos pliegues describen inclinaciones opuestas hacia los bordes y se apoyan en columnas huecas de planta rectangular y en tubos de acero, señalizando los dos ejes. La contundencia formal y el dinamismo de sus planos inclinados .contrastan vivamente con la uniformidad modular y geométrica de las salas propiamente dichas. Al mismo tiempo, el desplazamiento de los apoyos de la cubierta, desde los vértices a los puntos centrales del paraguas, acota el presumible crecimiento ilimitado sugerido por los cubos.


Lo anterior motiva que uno de estos apoyos de la marquesina coincida con el centro de la entrada al pabellón, produciendo una interferencia no tanto espacial y física sino más bien perceptiva.  
Lo anterior motiva que uno de estos apoyos de la marquesina coincida con el centro de la entrada al pabellón, produciendo una interferencia no tanto espacial y física sino más bien perceptiva.


Por otro lado, el criterio celular del volumen Interior se percibe como una malla en desarrollo, definida modularmente por un perfil de 226&nbsp;cm que tiene como referencia la unidad de medida del Modulor (altura alcanzada por un hombre de 182&nbsp;cm con el brazo en alto), cerrándose sus caras con láminas de cristal o placas de porcelana esmaltada pintada con intensos colores primarios. Sobre la cubierta de los cubos y protegida por el parasol de chapa, se desarrolla una superficie transitable, un mirador que invita a la mirada lejana.
Por otro lado, el criterio celular del volumen Interior se percibe como una malla en desarrollo, definida modularmente por un perfil de 226&nbsp;cm que tiene como referencia la unidad de medida del Modulor (altura alcanzada por un hombre de 182&nbsp;cm con el brazo en alto), cerrándose sus caras con láminas de cristal o placas de porcelana esmaltada pintada con intensos colores primarios. Sobre la cubierta de los cubos y protegida por el parasol de chapa, se desarrolla una superficie transitable, un mirador que invita a la mirada lejana.
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El perfilado perimetral de los cubos queda resaltado con los planos de vidrio y metal de las caras que los determinan mostrando, en la exquisita elegancia técnica de las entregas, un gran contraste con respecto a sus anteriores obras, protagonizadas por la enfática rudeza del hormigón.
El perfilado perimetral de los cubos queda resaltado con los planos de vidrio y metal de las caras que los determinan mostrando, en la exquisita elegancia técnica de las entregas, un gran contraste con respecto a sus anteriores obras, protagonizadas por la enfática rudeza del hormigón.
Aun así, de nuevo el hormigón aparecerá en esta obra póstuma para caracterizar el tercer componente del pabellón Heidi Weber, la rampa, orientada perpendicularmente a la planta general del volumen cúbico interior. Tanto por su disposición espacial como por la amurallada rotundidad de su apariencia física y su texturada piel, la rampa se desdobla en su función comunicativa, pues es tanto un cuerpo que interrelaciona verticalmente los diferentes espacios interiores como una forma que intermedia la frágil virtualidad metálica del pabellón con la naturaleza circundante. Con la rampa, el basamento del pabellón y la escultórica escalera interior constituyen los únicos elementos realizados en hormigón.
Aun así, de nuevo el hormigón aparecerá en esta obra póstuma para caracterizar el tercer componente del pabellón Heidi Weber, la rampa, orientada perpendicularmente a la planta general del volumen cúbico interior. Tanto por su disposición espacial como por la amurallada rotundidad de su apariencia física y su texturada piel, la rampa se desdobla en su función comunicativa, pues es tanto un cuerpo que interrelaciona verticalmente los diferentes espacios interiores como una forma que intermedia la frágil virtualidad metálica del pabellón con la naturaleza circundante. Con la rampa, el basamento del pabellón y la escultórica escalera interior constituyen los únicos elementos realizados en hormigón.
 
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