/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «José Luis Sert»

31 bytes eliminados ,  17 mar 2023
sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «Antoni Gaudí» por «Antonio Gaudí»)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{B}}
[[Archivo:Sert.jpg|right]]'''José Luis Sert López''' (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.
'''José Luis Sert López''' (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.


Desde muy joven se interesó por la obra de [[Antonio Gaudí]], y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de [[Le Corbusier]], a quien conoció con tal motivo, invitándole a dar algunas conferencias en Barcelona. Al año siguiente, comienza a trabajar en su taller de París, manteniendo a partir de ahí una intensa relación profesional hasta 1963.
Desde muy joven se interesó por la obra de [[Antonio Gaudí]], y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de [[Le Corbusier]], a quien conoció con tal motivo, invitándole a dar algunas conferencias en Barcelona. Al año siguiente, comienza a trabajar en su taller de París, manteniendo a partir de ahí una intensa relación profesional hasta 1963.
Línea 10: Línea 10:
En esta etapa, que coincide con una época culturalmente favorable como es la de la Segunda Republica, se realizan algunas de las mejores obras del racionalismo español: la casa de la calle Muntaner de Barcelona (1930-31), la casa de Garraf en esta misma ciudad (1935), el Dispensario Central Antituberculosos, que hace en colaboración con Torres Clavé (1934-37) y la Casa-Bloc en Sant Andreu de Palomares (1934-36). Con el estallido de la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia, donde continúa colaborando con Le Corbusier y la CIAM. Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con [[Luis Lacasa]]. Gracias a sus contactos en París, Sert es reclamado por [[Walter Gropius]] y [[Sigfrid Giedion]] desde EE UU.
En esta etapa, que coincide con una época culturalmente favorable como es la de la Segunda Republica, se realizan algunas de las mejores obras del racionalismo español: la casa de la calle Muntaner de Barcelona (1930-31), la casa de Garraf en esta misma ciudad (1935), el Dispensario Central Antituberculosos, que hace en colaboración con Torres Clavé (1934-37) y la Casa-Bloc en Sant Andreu de Palomares (1934-36). Con el estallido de la Guerra Civil tiene que exiliarse a Francia, donde continúa colaborando con Le Corbusier y la CIAM. Es de destacar su Pabellón de España (que albergó el Guernica de Pablo Picasso, la fuente de mercurio de Alexander Calder y una gran pintura de Joan Miró) para la Exposición Universal de París de 1937, realizado en colaboración con [[Luis Lacasa]]. Gracias a sus contactos en París, Sert es reclamado por [[Walter Gropius]] y [[Sigfrid Giedion]] desde EE UU.


Acabada la Guerra Civil e inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura, en 1939 se exilió a los [[Estados Unidos]], donde comienza dando conferencias y escribiendo. Publica el libro "Can our cities survive?"(¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades?). Por consejo de Le Corbusier, con el que mantiene correspondencia, contacta con [[Paul Lester Wiener]], autor del pabellón norteamericano, vecino al de la República española en la Exposición de París. Wiener está casado con la hija del secretario del Tesoro. El arquitecto se interesa por las ideas urbanas que expone Sert y juntos deciden asociarse bajo el nombre de Town Planning Association. Sert comienza así a trabajar para el Departamento de Guerra del Gobierno estadounidense realizando planes para construir ciudades en puntos estratégicos de Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil. Vuelve a colaborar con Le Corbusier en el Plan Director de Bogotá (1951-53) y en 1955 hace el Plan Piloto de La Habana.
Acabada la Guerra Civil e inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura, en 1939 se exilió a los Estados Unidos, donde comienza dando conferencias y escribiendo. Publica el libro "Can our cities survive?"(¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades?). Por consejo de Le Corbusier, con el que mantiene correspondencia, contacta con [[Paul Lester Wiener]], autor del pabellón norteamericano, vecino al de la República española en la Exposición de París. Wiener está casado con la hija del secretario del Tesoro. El arquitecto se interesa por las ideas urbanas que expone Sert y juntos deciden asociarse bajo el nombre de Town Planning Association. Sert comienza así a trabajar para el Departamento de Guerra del Gobierno estadounidense realizando planes para construir ciudades en puntos estratégicos de Perú, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil. Vuelve a colaborar con Le Corbusier en el Plan Director de Bogotá (1951-53) y en 1955 hace el Plan Piloto de La Habana.


Después de haber sido durante un año profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, en 1953 Sert sucede a [[Gropius]] como decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde además de dedicarse a la enseñanza, continúa construyendo. Construye su propia casa adoptando la solución española de patio. La casa es racionalista y emplea la tipología de casa con patio de tradición mediterránea. Al exterior es una obra anónima, renuncia a tener vistas de su entorno y se abre interiormente a una serie de tres patios jardín concatenados, de los que recibe la luz.
Después de haber sido durante un año profesor de arquitectura en la Universidad de Yale, en 1953 Sert sucede a [[Gropius]] como decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde además de dedicarse a la enseñanza, continúa construyendo. Construye su propia casa adoptando la solución española de patio. La casa es racionalista y emplea la tipología de casa con patio de tradición mediterránea. Al exterior es una obra anónima, renuncia a tener vistas de su entorno y se abre interiormente a una serie de tres patios jardín concatenados, de los que recibe la luz.
Línea 21: Línea 21:
==Obras==
==Obras==
{{Obras}}
{{Obras}}
{{Referencias}}
{{Referencias}}
*http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sert-josep-lluis
{{Ref|url=http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sert-josep-lluis}}
{{Ref|http://elpais.com/diario/2005/03/06/eps/1110094009_850215.html}}
{{Ref|http://elpais.com/diario/2005/03/06/eps/1110094009_850215.html}}
{{VIAF|98202670|0000|0001|2283|3378}}
{{VO-A}}
{{XX}}
{{XX}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{Urbanistas}}
{{Urbanistas}}
{{CA-Ct}}
{{CA-Ct}}
{{VIAF|98202670|0000|0001|2283|3378}}
{{VO-A}}
{{UMA-12}}
{{UMA-12}}
<!--
<!--
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/612869...680102