Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 238
ediciones
m (Texto reemplaza - '}}{{' a '}} {{') |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}[[Archivo:RamonVazquezMolezun.jpg|right]] | {{+}} | ||
'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto | [[Archivo:RamonVazquezMolezun.jpg|right]] | ||
'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto español. | |||
En 1948 obtiene el título de arquitecto por la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952 previo concurso ganado con el tema Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del apóstol Santiago. Allí no sólo tuvo ocasión de copiar obras del pasado con excelentes cualidades –Éxtasis de san Francisco de la capilla Raimondi; El día de la Resurrección, terracota de la sacristía de Santa María in Trastevere-, sino también ideó monumentos más orgánicos, dada su admiración por Gaudí –teatro al aire libre en homenaje a Gaudí (1950)-, y proyectos de restauración –templo de Baco (ermita de San Urbano), de 1951; incluso pintó con soltura numerosas acuarelas en sus escapadas por Europa. | En 1948 obtiene el título de arquitecto por la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952 previo concurso ganado con el tema Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del apóstol Santiago. Allí no sólo tuvo ocasión de copiar obras del pasado con excelentes cualidades –Éxtasis de san Francisco de la capilla Raimondi; El día de la Resurrección, terracota de la sacristía de Santa María in Trastevere-, sino también ideó monumentos más orgánicos, dada su admiración por Gaudí –teatro al aire libre en homenaje a Gaudí (1950)-, y proyectos de restauración –templo de Baco (ermita de San Urbano), de 1951; incluso pintó con soltura numerosas acuarelas en sus escapadas por Europa. | ||
En Roma estuvo influido simultáneamente por el espíritu clásico y por las nuevas tendencias, en especial por Ridolfi, Sartoris o Ponti. Los premios respaldaron sus propuestas, obteniendo en 1954 el Nacional de Arquitectura, por su proyecto funcionalista Museo de Arte Moderno que había realizado en Roma en 1951, y el Gran Premio de la X Triennale de Milán por el pabellón de España que realizó junto con | En Roma estuvo influido simultáneamente por el espíritu clásico y por las nuevas tendencias, en especial por Ridolfi, Sartoris o Ponti. Los premios respaldaron sus propuestas, obteniendo en 1954 el Nacional de Arquitectura, por su proyecto funcionalista Museo de Arte Moderno que había realizado en Roma en 1951, y el Gran Premio de la X Triennale de Milán por el pabellón de España que realizó junto con Manuel Suárez Molezún y Amadeo Gabino. | ||
A su vuelta, Molezún formó equipo con Corrales con quien ganó el segundo premio en el concurso de proyectos de la Facultad de Ciencias de Barcelona, y con la ejecución del Instituto de enseñanza en Herrera de Pisuerga, construido entre 1952 y 1955 en Palencia. Cuando idearon este instituto la carestía de materiales y las bajas condiciones presupuestarias podrían haberlos conducido a la aplicación de un estricto racionalismo; sin embargo crearon una imagen novedosa enfocada a los condicionamientos ambientales. Utilizaron materiales locales, como ladrillo o baldosas, y viguetas pretensadas con las que construyeron unos pabellones de cubiertas inclinadas, en alternancia, para evitar las lluvias y los efectos de la nieve. Cerraron la obra más al Norte y la acristalaron más hacia el Sur. Su funcionalidad, distribución y adaptación al medio, junto con la formalización decidida, al margen de los convenios establecidos, evidenciando el valor de lo estructural, supuso el primer éxito profesional del equipo. | A su vuelta, Molezún formó equipo con Corrales con quien ganó el segundo premio en el concurso de proyectos de la Facultad de Ciencias de Barcelona, y con la ejecución del Instituto de enseñanza en Herrera de Pisuerga, construido entre 1952 y 1955 en Palencia. Cuando idearon este instituto la carestía de materiales y las bajas condiciones presupuestarias podrían haberlos conducido a la aplicación de un estricto racionalismo; sin embargo crearon una imagen novedosa enfocada a los condicionamientos ambientales. Utilizaron materiales locales, como ladrillo o baldosas, y viguetas pretensadas con las que construyeron unos pabellones de cubiertas inclinadas, en alternancia, para evitar las lluvias y los efectos de la nieve. Cerraron la obra más al Norte y la acristalaron más hacia el Sur. Su funcionalidad, distribución y adaptación al medio, junto con la formalización decidida, al margen de los convenios establecidos, evidenciando el valor de lo estructural, supuso el primer éxito profesional del equipo. | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
Su obra conjunta ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992. | Su obra conjunta ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992. | ||
==Obras== | |||
== Obras == | {{Obras}} | ||
== Premios == | == Premios == | ||
* 1954 [[Premio Nacional de Arquitectura de España]]. | * 1954 [[Premio Nacional de Arquitectura de España]]. | ||
* 1955 Premio de Arquitectura de la Trienal de Arte de Milán. | * 1955 Premio de Arquitectura de la Trienal de Arte de Milán. | ||
* 1992 [[Medalla de Oro de la Arquitectura]] (CSCAE). | * 1992 [[Medalla de Oro de la Arquitectura]] (CSCAE). | ||
{{Referencias}} | |||
{{ISBN=8478126031}} | {{ISBN=8478126031}} | ||
{{ | {{VIAF|67274835|0000|0000|7828|1683}} | ||
{{XX}} {{Mcnbiografías}} | {{VO-A}} | ||
{{Arquitectos}} | |||
{{XX}} | |||
{{Mcnbiografías}} | |||
{{CA-G}} | {{CA-G}} | ||
[[Carpeta:Premio Nacional de Arquitectura de España]] |