Diferencia entre revisiones de «Ramón Vázquez Molezún»

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'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto [[España|español]].
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'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto español.


En 1948 obtiene el título de arquitecto por la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952 previo concurso ganado con el tema Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del apóstol Santiago. Allí no sólo tuvo ocasión de copiar obras del pasado con excelentes cualidades –Éxtasis de san Francisco de la capilla Raimondi; El día de la Resurrección, terracota de la sacristía de Santa María in Trastevere-, sino también ideó monumentos más orgánicos, dada su admiración por Gaudí –teatro al aire libre en homenaje a Gaudí (1950)-, y proyectos de restauración –templo de Baco (ermita de San Urbano), de 1951; incluso pintó con soltura numerosas acuarelas en sus escapadas por Europa.
En 1948 obtiene el título de arquitecto por la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]] y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952 previo concurso ganado con el tema Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del apóstol Santiago. Allí no sólo tuvo ocasión de copiar obras del pasado con excelentes cualidades –Éxtasis de san Francisco de la capilla Raimondi; El día de la Resurrección, terracota de la sacristía de Santa María in Trastevere-, sino también ideó monumentos más orgánicos, dada su admiración por Gaudí –teatro al aire libre en homenaje a Gaudí (1950)-, y proyectos de restauración –templo de Baco (ermita de San Urbano), de 1951; incluso pintó con soltura numerosas acuarelas en sus escapadas por Europa.


En Roma estuvo influido simultáneamente por el espíritu clásico y por las nuevas tendencias, en especial por Ridolfi, Sartoris o Ponti. Los premios respaldaron sus propuestas, obteniendo en 1954 el Nacional de Arquitectura, por su proyecto funcionalista Museo de Arte Moderno que había realizado en Roma en 1951, y el Gran Premio de la X Triennale de Milán por el pabellón de España que realizó junto con [[Manuel Suárez Molezún]] y [[Amadeo Gabino]].  
En Roma estuvo influido simultáneamente por el espíritu clásico y por las nuevas tendencias, en especial por Ridolfi, Sartoris o Ponti. Los premios respaldaron sus propuestas, obteniendo en 1954 el Nacional de Arquitectura, por su proyecto funcionalista Museo de Arte Moderno que había realizado en Roma en 1951, y el Gran Premio de la X Triennale de Milán por el pabellón de España que realizó junto con Manuel Suárez Molezún y Amadeo Gabino.  


A su vuelta, Molezún formó equipo con Corrales con quien ganó el segundo premio en el concurso de proyectos de la Facultad de Ciencias de Barcelona, y con la ejecución del Instituto de enseñanza en Herrera de Pisuerga, construido entre 1952 y 1955 en Palencia. Cuando idearon este instituto la carestía de materiales y las bajas condiciones presupuestarias podrían haberlos conducido a la aplicación de un estricto racionalismo; sin embargo crearon una imagen novedosa enfocada a los condicionamientos ambientales. Utilizaron materiales locales, como ladrillo o baldosas, y viguetas pretensadas con las que construyeron unos pabellones de cubiertas inclinadas, en alternancia, para evitar las lluvias y los efectos de la nieve. Cerraron la obra más al Norte y la acristalaron más hacia el Sur. Su funcionalidad, distribución y adaptación al medio, junto con la formalización decidida, al margen de los convenios establecidos, evidenciando el valor de lo estructural, supuso el primer éxito profesional del equipo.
A su vuelta, Molezún formó equipo con Corrales con quien ganó el segundo premio en el concurso de proyectos de la Facultad de Ciencias de Barcelona, y con la ejecución del Instituto de enseñanza en Herrera de Pisuerga, construido entre 1952 y 1955 en Palencia. Cuando idearon este instituto la carestía de materiales y las bajas condiciones presupuestarias podrían haberlos conducido a la aplicación de un estricto racionalismo; sin embargo crearon una imagen novedosa enfocada a los condicionamientos ambientales. Utilizaron materiales locales, como ladrillo o baldosas, y viguetas pretensadas con las que construyeron unos pabellones de cubiertas inclinadas, en alternancia, para evitar las lluvias y los efectos de la nieve. Cerraron la obra más al Norte y la acristalaron más hacia el Sur. Su funcionalidad, distribución y adaptación al medio, junto con la formalización decidida, al margen de los convenios establecidos, evidenciando el valor de lo estructural, supuso el primer éxito profesional del equipo.
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Su obra conjunta ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992.
Su obra conjunta ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992.
 
==Obras==
== Obras ==
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''Ver [[Corrales y Molezún]].''
 
== Premios ==
== Premios ==
* 1954 [[Premio Nacional de Arquitectura de España]].
* 1954 [[Premio Nacional de Arquitectura de España]].
* 1955 Premio de Arquitectura de la Trienal de Arte de Milán.  
* 1955 Premio de Arquitectura de la Trienal de Arte de Milán.  
* 1992 [[Medalla de Oro de la Arquitectura]] (CSCAE).
* 1992 [[Medalla de Oro de la Arquitectura]] (CSCAE).
 
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[[Carpeta:Premio Nacional de Arquitectura de España]]
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