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'''Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira''' (1933) es un arquitecto [[Portugal|portugués]], | '''Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira''' (Matosinhos, 25 de junio de 1933) es un arquitecto [[Portugal|portugués]], que quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar [[Barcelona]] al final de la década de 1940 y ver las obras de [[Antonio Gaudí]]. | ||
Licenciado por la Facultad de Arquitectura de [[Oporto]] en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de [[Fernando Távora]]. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966). | Licenciado por la Facultad de Arquitectura de [[Oporto]] en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de [[Fernando Távora]]. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966). | ||
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Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores. | Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores. | ||
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en | Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa. | ||
Una de las características más definitorias de la obra de Siza es la ¨hipersensibilidad topográfica¨ con la que trata sus proyectos. Tomando a Alvar Aalto como punto de partida, sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar. Tal es el caso de su piscina en la Quinta de Concieçao en Matosinhos (1958-65) o la de Leça da Palmeira (1966), donde se hace evidente el deseo de crear una nueva topografía moldeando el terreno. Ambos proyectos aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos. El primero -un patio cerrado rodeado por altos árboles- se nos presenta verde y recluido, próximo a un antiguo palacio; mientras el segundo -un dique laberíntico y semienterrado- aparece rocoso y expuesto, situado en una costa escarpada. | Una de las características más definitorias de la obra de Siza es la ¨hipersensibilidad topográfica¨ con la que trata sus proyectos. Tomando a Alvar Aalto como punto de partida, sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar. Tal es el caso de su piscina en la Quinta de Concieçao en Matosinhos (1958-65) o la de Leça da Palmeira (1966), donde se hace evidente el deseo de crear una nueva topografía moldeando el terreno. Ambos proyectos aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos. El primero -un patio cerrado rodeado por altos árboles- se nos presenta verde y recluido, próximo a un antiguo palacio; mientras el segundo -un dique laberíntico y semienterrado- aparece rocoso y expuesto, situado en una costa escarpada. | ||
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La obra de Siza aparece situada delicadamente sobre el terreno, desde su Casa Beires en Povoa de Varzim (1973-76) hasta sus casas para la Asociación de Residentes Bouça en Porto (1973-77). Su interés por la topografía se repite incluso en sus proyectos urbanos, como ocurre en la sucursal bancaria de Pinto en Oliveira de Azemeis (1974), el cual aparece topograficamente estructurado. | La obra de Siza aparece situada delicadamente sobre el terreno, desde su Casa Beires en Povoa de Varzim (1973-76) hasta sus casas para la Asociación de Residentes Bouça en Porto (1973-77). Su interés por la topografía se repite incluso en sus proyectos urbanos, como ocurre en la sucursal bancaria de Pinto en Oliveira de Azemeis (1974), el cual aparece topograficamente estructurado. | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
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==Frases== | ==Frases== | ||
* ''Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad.'' | * ''Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad.'' | ||
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* ''No Creo en Destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia''. | * ''No Creo en Destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia''. | ||
* ''El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio, que demanda, y también una pregunta: cómo transformarlo.'' | * ''El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio, que demanda, y también una pregunta: cómo transformarlo.'' | ||
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[[ | {{Arquitectos}} | ||
[[Carpeta:Movimiento Moderno|Siza]] | |||
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[[ | [[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Siza]] | ||
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