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La''' Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''' en [[Tarancón]] ([[Provincia de Cuenca]], España) es un templo parroquial de origen [[Arte gótico|gótico]], aunque su fábrica actual corresponde al estilo [[herreriano]] del siglo XVI.
La''' Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''' en Tarancón (Provincia de Cuenca, España) es un templo parroquial de origen gótico, aunque su fábrica actual corresponde al estilo [[herreriano]] del siglo XVI.
 
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==Historia==
==Historia==
Situada en el barrio de El Castillejo, el más antiguo de la población, anteriormente a su construcción, desde el siglo XIII, existiría un templo de ubicación incierta, aunque probablemente en el mismo lugar donde se erige el edificio actual, y sería de estilo [[Arquitectura románica|románico]] o bien protogótico. La primera iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora debió de levantarse en el siglo XV. Se trataba de un edificio gótico de una sola nave, con capillas laterales adosadas y [[bóveda]] de crucería, la cual persistió hasta finales del siglo XIX.
Situada en el barrio de El Castillejo, el más antiguo de la población, anteriormente a su construcción, desde el siglo XIII, existiría un templo de ubicación incierta, aunque probablemente en el mismo lugar donde se erige el edificio actual, y sería de estilo [[Arquitectura románica|románico]] o bien protogótico. La primera iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora debió de levantarse en el siglo XV. Se trataba de un edificio gótico de una sola nave, con capillas laterales adosadas y [[bóveda]] de crucería, la cual persistió hasta finales del siglo XIX.
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A últimos del XVI el templo experimentó una transformación radical, pasando a tener tres naves con planta de cruz latina y adoptando el estilo herreriano. La ampliación fue realizada por Pedro de Solórzano. En el siglo XVIII|XVIII se añadieron un coro alto y la torre. En los siglos XIX y XX el templo sufrió tres calamidades: en 1891 se hundió un arco toral, lo que hizo preciso desmontar la bóveda de crucería gótica; en 1936, al poco de estallar la Guerra Civil, fueron quemados el archivo parroquial, el ajuar litúrgico y parte del mobiliario, y el espacio quedó destinado a parque móvil del Ejército republicano; por último, en 1949 la explosión de un cercano polvorín militar dañó gravemente la fábrica de la iglesia, la cual hubo de ser restaurada por la entidad Regiones Devastadas. La última restauración fue acometida en los años 1992 y 1993.
A últimos del XVI el templo experimentó una transformación radical, pasando a tener tres naves con planta de cruz latina y adoptando el estilo herreriano. La ampliación fue realizada por Pedro de Solórzano. En el siglo XVIII|XVIII se añadieron un coro alto y la torre. En los siglos XIX y XX el templo sufrió tres calamidades: en 1891 se hundió un arco toral, lo que hizo preciso desmontar la bóveda de crucería gótica; en 1936, al poco de estallar la Guerra Civil, fueron quemados el archivo parroquial, el ajuar litúrgico y parte del mobiliario, y el espacio quedó destinado a parque móvil del Ejército republicano; por último, en 1949 la explosión de un cercano polvorín militar dañó gravemente la fábrica de la iglesia, la cual hubo de ser restaurada por la entidad Regiones Devastadas. La última restauración fue acometida en los años 1992 y 1993.


[[Archivo:Tarancon - Iglesia de Nra. Sra. de la Asuncion 2.jpg|thumb|230px|Cabecera]]
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==Descripción==
==Descripción==
===Exterior===
===Exterior===
El acceso a la iglesia se hace a través de una puerta conocida como '''Arco de la Malena''', único resto de la barbacana medieval conocida como El Castillejo.  
El acceso a la iglesia se hace a través de una puerta conocida como '''Arco de la Malena''', único resto de la barbacana medieval conocida como El Castillejo.


En los lienzos se abren tres portadas: la '''Portada principal''', en el pie de la iglesia, es una reconstrucción completa de 1949 que oculta los vestigios de una gran portada gótica y cuyo cuerpo superior contiene en hornacina una estatua de la Asunción de la Virgen, obra del escultor conquense [[Fausto Culebras]]; la '''Puerta del Cierzo''', en la fachada norte, es de estilo puramente herreriano y está estructurada en cuatro grandes columnas de [[estilo jónico|jónicas]] que sostienen un arquitrabe con cornisa y un frontón triangular achatado; y la más sencilla, la '''Puerta del Sol''', situada en el lado meridional, consiste en un arco de medio punto flanqueado por pilastras lisas con frontón superior.
En los lienzos se abren tres portadas: la '''Portada principal''', en el pie de la iglesia, es una reconstrucción completa de 1949 que oculta los vestigios de una gran portada gótica y cuyo cuerpo superior contiene en hornacina una estatua de la Asunción de la Virgen, obra del escultor conquense Fausto Culebras; la '''Puerta del Cierzo''', en la fachada norte, es de estilo puramente herreriano y está estructurada en cuatro grandes columnas de jónicas que sostienen un arquitrabe con cornisa y un frontón triangular achatado; y la más sencilla, la '''Puerta del Sol''', situada en el lado meridional, consiste en un arco de medio punto flanqueado por pilastras lisas con frontón superior.


La '''torre''' tiene un campanario de tres cuerpos, el inferior cuadrado y los dos superiores, en tamaño decreciente, octogonales. Es obra del primer tercio del siglo XVIII realizada por Luis de Arteaga, maestro de obras de la [[Catedral de Cuenca]].
La '''torre''' tiene un campanario de tres cuerpos, el inferior cuadrado y los dos superiores, en tamaño decreciente, octogonales. Es obra del primer tercio del siglo XVIII realizada por Luis de Arteaga, maestro de obras de la [[Catedral de Cuenca]].
 
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===Interior===
===Interior===
La fábrica que puede contemplarse hoy consta de tres naves divididas en cuatro tramos; la nave central está cubierta con bóveda de cañón rebajada, arcos formeros con fajones, lunetos y amplia cornisa corrida, y las naves laterales con bóvedas de arista.
La fábrica que puede contemplarse hoy consta de tres naves divididas en cuatro tramos; la nave central está cubierta con bóveda de cañón rebajada, arcos formeros con fajones, lunetos y amplia cornisa corrida, y las naves laterales con bóvedas de arista.


[[Archivo:Tarancon - Iglesia de Nra. Sra. de la Asuncion 3.jpg|thumb|right|200px|Retablo mayor]]
'''Capilla Mayor'''
'''Capilla Mayor'''
En el altar mayor, cubriendo un [[ábside]] de tres ochavos con arquería apuntada, se encuentra el [[retablo]] dedicado a la Asunción de la Virgen, obra de [[Pedro de Villadiego]], comenzada a ejecutar hacia 1548, y soberbio ejemplo del arte [[plateresco]]. La mazonería está ejecutada en madera de pino tallada y estofada, y consta de cuatro cuerpos y siete calles con entrecalles en los extremos a modo de guardapolvos, más sotabanco, predela y ático con calvario. Los tramos están separados por frisos con relieves y medallones, cornisas, estatuillas y columnas abalaustradas. La imagen de la titular del templo ocupa la hornacina principal del cuerpo segundo.  
En el altar mayor, cubriendo un [[ábside]] de tres ochavos con arquería apuntada, se encuentra el retablo dedicado a la Asunción de la Virgen, obra de Pedro de Villadiego, comenzada a ejecutar hacia 1548, y soberbio ejemplo del arte [[plateresco]]. La mazonería está ejecutada en madera de pino tallada y estofada, y consta de cuatro cuerpos y siete calles con entrecalles en los extremos a modo de guardapolvos, más sotabanco, predela y ático con calvario. Los tramos están separados por frisos con relieves y medallones, cornisas, estatuillas y columnas abalaustradas. La imagen de la titular del templo ocupa la hornacina principal del cuerpo segundo.


En 1936 fueron destruidas todas las estatuas que poblaban los nichos del primer cuerpo y la original de la Asunción de la Virgen. En total, hay doce paneles con altorrelieve. Sus medidas aproximadas son 15 metros de largo por 9 de ancho. La mesa del altar y la sillería del presbiterio se perdieron también en los destrozos deliberados de 1936.  
En 1936 fueron destruidas todas las estatuas que poblaban los nichos del primer cuerpo y la original de la Asunción de la Virgen. En total, hay doce paneles con altorrelieve. Sus medidas aproximadas son 15 metros de largo por 9 de ancho. La mesa del altar y la sillería del presbiterio se perdieron también en los destrozos deliberados de 1936.


'''Sacristía'''
'''Sacristía'''
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'''Capilla de Jesús Nazareno'''
'''Capilla de Jesús Nazareno'''
Queda justamente detrás de la Capilla Mayor. Es de gran pureza arquitectónica, con elegante cúpula de gajos y artística linterna. Fue construida bien entrado el siglo XVII. Tenía un magnífico retablo barroco, con pinturas e imágenes de bulto, destacando la de Jesús Nazareno, pero fue saqueada en 1936, por lo que las imágenes y el retablo actuales son modernas y sin valor.
Queda justamente detrás de la Capilla Mayor. Es de gran pureza arquitectónica, con elegante cúpula de gajos y artística linterna. Fue construida bien entrado el siglo XVII. Tenía un magnífico retablo barroco, con pinturas e imágenes de bulto, destacando la de Jesús Nazareno, pero fue saqueada en 1936, por lo que las imágenes y el retablo actuales son modernas y sin valor.
 
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==Galería adicional de fotos==
{{Imágenes}}
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Archivo:Tarancon - Iglesia de Nra. Sra. de la Asuncion 1.jpg
Tarancon - Iglesia de Nra. Sra. de la Asuncion 1.jpg
Archivo:Tarancon - Iglesia de Nra. Sra. de la Asuncion 4.jpg
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{{Referencias}}
 
==Bibliografía consultada==
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{{Ref|*PÉREZ RAMÍREZ, Dimas. ''Tarancón: Iglesia de la Asunción''. Parroquia de Tarancón, 2001. Depósito Legal: CU-423-00}}
*PÉREZ RAMÍREZ, Dimas. ''Tarancón: Iglesia de la Asunción''. Parroquia de Tarancón, 2001. Depósito Legal: CU-423-00
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[[Carpeta:Tarancón]]
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