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*'''Iglesias cruciformes'''. Conjunto de iglesias, todas ellas situadas en entornos rurales, que nos presentan la evolución desde la planta cruciforme pura de un monumento funerario como San Fructuoso de Montelios hasta las plantas más complejas alrededor de una estructura cruciformes utilizadas en las últimas iglesias monacales. Sobre este grupo es interesante destacar la gran importancia que tuvo la vida monacal en los últimos años de la monarquía visigoda de la que nos han llegado noticias de muchos santos ermitaños que se retiraron desde una situación de cierta importancia en la sociedad visigoda para crear comunidades monacales de las que quedan interesantes construcciones altomedievales y tradiciones de culto muy significativas, como San Frutos (Duratón, Cueva de Siete Altares), San Millán (San Millán de Suso) o San Fructuoso (San Pedro de Montes, Valle del Silencio).
*'''Iglesias cruciformes'''. Conjunto de iglesias, todas ellas situadas en entornos rurales, que nos presentan la evolución desde la planta cruciforme pura de un monumento funerario como San Fructuoso de Montelios hasta las plantas más complejas alrededor de una estructura cruciformes utilizadas en las últimas iglesias monacales. Sobre este grupo es interesante destacar la gran importancia que tuvo la vida monacal en los últimos años de la monarquía visigoda de la que nos han llegado noticias de muchos santos ermitaños que se retiraron desde una situación de cierta importancia en la sociedad visigoda para crear comunidades monacales de las que quedan interesantes construcciones altomedievales y tradiciones de culto muy significativas, como San Frutos (Duratón, Cueva de Siete Altares), San Millán (San Millán de Suso) o San Fructuoso (San Pedro de Montes, Valle del Silencio).
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===Elementos===
===Elementos===
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
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*los ''muros'', de piedra sin combinación de ladrillo y con [[Aparejo (construcción)|aparejo]] de hiladas irregulares
*los ''muros'', de piedra sin combinación de ladrillo y con [[Aparejo (construcción)|aparejo]] de hiladas irregulares
*no se usan ''contrafuertes'' y el contrarresto se logra con el espesor de los muros
*no se usan ''contrafuertes'' y el contrarresto se logra con el espesor de los muros
*las ''[[ventana]]s'' suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada
*las ''ventanas'' suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada
*la ''[[ornamento|ornamentación]]'' sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el ''alfa'' y el ''omega''), florones y varios motivos geométricos
*la ''[[ornamento|ornamentación]]'' sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el ''alfa'' y el ''omega''), florones y varios motivos geométricos
*se decoran los ''muros'' con pinturas o con revestimientos de [[mármol]]es y los ''pavimentos'' con [[mosaico]], hoy desaparecidos
*se decoran los ''muros'' con pinturas o con revestimientos de mármoles y los ''pavimentos'' con [[mosaico]], hoy desaparecidos


Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de [[baptisterio]]s. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una [[cúpula]] o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes Oratorios y memorias de mártires (''martyrium'' como las llama San Isidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.  
Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de [[baptisterio]]s. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una [[cúpula]] o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes Oratorios y memorias de mártires (''martyrium'' como las llama San Isidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.  
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El arco de herradura usado por los visigodos se distingue del mahometano en su arranque, en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo. El visigodo arranca directamente del ábaco del capitel y es algo más ancho que el [[intercolumnio]] por él cubierto; su peralte (porción que media entre el arranque y la línea horizontal que pasa por el centro) equivale a un tercio del radio o poco más y su despiezo es comúnmente horizontal en el peralte y radial desde la terminación de éste y alguna vez radial en todo. Su curvatura no es sencillamente ultrasemicircular sino que desde la línea horizontal del centro desciende la curva obedeciendo a otro centro más lejano o formada al tanteo. En cambio, el arco musulmán de herradura se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, ofrece igual amplitud que el vano por él cubierto, tiene un peralte cada vez mayor (en el siglo IV, de medio radio y desde el siglo XIII se convierte en arco en ojiva túmida, resultando el peralte muy elevado) su despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro por lo menos desde siglo IX y su curvatura es simplemente ultrasemicircular.
El arco de herradura usado por los visigodos se distingue del mahometano en su arranque, en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo. El visigodo arranca directamente del ábaco del capitel y es algo más ancho que el [[intercolumnio]] por él cubierto; su peralte (porción que media entre el arranque y la línea horizontal que pasa por el centro) equivale a un tercio del radio o poco más y su despiezo es comúnmente horizontal en el peralte y radial desde la terminación de éste y alguna vez radial en todo. Su curvatura no es sencillamente ultrasemicircular sino que desde la línea horizontal del centro desciende la curva obedeciendo a otro centro más lejano o formada al tanteo. En cambio, el arco musulmán de herradura se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, ofrece igual amplitud que el vano por él cubierto, tiene un peralte cada vez mayor (en el siglo IV, de medio radio y desde el siglo XIII se convierte en arco en ojiva túmida, resultando el peralte muy elevado) su despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro por lo menos desde siglo IX y su curvatura es simplemente ultrasemicircular.
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==Arquitectura civil==
==Arquitectura civil==
No se puede estar completo sin mencionar la arquitectura civil. Como otras "naciones bárbaras" establecidas en el antiguo Imperio Romano de Occidente, los visigodos estaban más inclinados a utilizar y transformar los monumentos civiles romanos tardíos existentes que a construir nuevos. El rey Leovigildo (567-586) no obstante se impuso como constructor, al construir a partir del 568 la villa fortificada de [[Recópolis]] (Cerro de la Oliva, Provincia de Guadalajara ), cuyas excavaciones han revelado los cimientos del palacio y la iglesia adyacente.
No se puede estar completo sin mencionar la arquitectura civil. Como otras "naciones bárbaras" establecidas en el antiguo Imperio Romano de Occidente, los visigodos estaban más inclinados a utilizar y transformar los monumentos civiles romanos tardíos existentes que a construir nuevos. El rey Leovigildo (567-586) no obstante se impuso como constructor, al construir a partir del 568 la villa fortificada de [[Recópolis]] (Cerro de la Oliva, Provincia de Guadalajara ), cuyas excavaciones han revelado los cimientos del palacio y la iglesia adyacente.
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34200 Baños de Cerrato, Palencia, Spain - panoramio (4).jpg|{{Alt|[[Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato)|Iglesia de San Juan]], Baños de Cerrato, de tipo basilical latino (S. VII)}}
34200 Baños de Cerrato, Palencia, Spain - panoramio (4).jpg|{{Alt|[[Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato)|Iglesia de San Juan]], Baños de Cerrato, de tipo basilical latino (S. VII)}}
Capela de São Frutuoso 2018 (2).jpg|{{Alt|Capilla de San Fructuoso, Montelius (S. VII)}}
Capela de São Frutuoso 2018 (2).jpg|{{Alt|Capilla de San Fructuoso, Montelius (S. VII)}}
Crypt of Saint Antoninus, Cathedral of Palencia 005.jpg|{{Alt|[[Cripta de San Antolín]], Palencia (S. VII)}}
Església de Santa Comba. Vista exterior A (Segona meitat s. VII). Bande, Ourense.jpg|{{Alt|[[Iglesia de Santa Comba (Bande)|Iglesia de Santa Comba]], Bande, de tipo más o menos bizantino en forma de cruz griega (S.VII-VIII)}}
Església de Santa Comba. Vista exterior A (Segona meitat s. VII). Bande, Ourense.jpg|{{Alt|[[Iglesia de Santa Comba (Bande)|Iglesia de Santa Comba]], Bande, de tipo más o menos bizantino en forma de cruz griega (S.VII-VIII)}}
Iglesia de San Pedro de la Nave 004 NW.JPG|{{Alt|[[Iglesia de San Pedro de la Nave]], de tipo mixto participando de uno y otro. (S VII-VIII)}}
Iglesia de San Pedro de la Nave 004 NW.JPG|{{Alt|[[Iglesia de San Pedro de la Nave]], de tipo mixto participando de uno y otro. (S VII-VIII)}}
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Santa Lucía del Trampal 04, Alcuéscar.jpg|{{Alt|Basílica de Santa Lucía del Trampal,  Alcuéscar (¿S. VII, S. IX?)}}
Santa Lucía del Trampal 04, Alcuéscar.jpg|{{Alt|Basílica de Santa Lucía del Trampal,  Alcuéscar (¿S. VII, S. IX?)}}
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