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*'''Iglesias cruciformes'''. Conjunto de iglesias, todas ellas situadas en entornos rurales, que nos presentan la evolución desde la planta cruciforme pura de un monumento funerario como San Fructuoso de Montelios hasta las plantas más complejas alrededor de una estructura cruciformes utilizadas en las últimas iglesias monacales. Sobre este grupo es interesante destacar la gran importancia que tuvo la vida monacal en los últimos años de la monarquía visigoda de la que nos han llegado noticias de muchos santos ermitaños que se retiraron desde una situación de cierta importancia en la sociedad visigoda para crear comunidades monacales de las que quedan interesantes construcciones altomedievales y tradiciones de culto muy significativas, como San Frutos (Duratón, Cueva de Siete Altares), San Millán (San Millán de Suso) o San Fructuoso (San Pedro de Montes, Valle del Silencio).
*'''Iglesias cruciformes'''. Conjunto de iglesias, todas ellas situadas en entornos rurales, que nos presentan la evolución desde la planta cruciforme pura de un monumento funerario como San Fructuoso de Montelios hasta las plantas más complejas alrededor de una estructura cruciformes utilizadas en las últimas iglesias monacales. Sobre este grupo es interesante destacar la gran importancia que tuvo la vida monacal en los últimos años de la monarquía visigoda de la que nos han llegado noticias de muchos santos ermitaños que se retiraron desde una situación de cierta importancia en la sociedad visigoda para crear comunidades monacales de las que quedan interesantes construcciones altomedievales y tradiciones de culto muy significativas, como San Frutos (Duratón, Cueva de Siete Altares), San Millán (San Millán de Suso) o San Fructuoso (San Pedro de Montes, Valle del Silencio).
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===Elementos===
===Elementos===
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
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*los ''muros'', de piedra sin combinación de ladrillo y con [[Aparejo (construcción)|aparejo]] de hiladas irregulares
*los ''muros'', de piedra sin combinación de ladrillo y con [[Aparejo (construcción)|aparejo]] de hiladas irregulares
*no se usan ''contrafuertes'' y el contrarresto se logra con el espesor de los muros
*no se usan ''contrafuertes'' y el contrarresto se logra con el espesor de los muros
*las ''[[ventana]]s'' suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada
*las ''ventanas'' suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada
*la ''[[ornamento|ornamentación]]'' sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el ''alfa'' y el ''omega''), florones y varios motivos geométricos
*la ''[[ornamento|ornamentación]]'' sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el ''alfa'' y el ''omega''), florones y varios motivos geométricos
*se decoran los ''muros'' con pinturas o con revestimientos de [[mármol]]es y los ''pavimentos'' con [[mosaico]], hoy desaparecidos
*se decoran los ''muros'' con pinturas o con revestimientos de mármoles y los ''pavimentos'' con [[mosaico]], hoy desaparecidos


Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de [[baptisterio]]s. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una [[cúpula]] o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes Oratorios y memorias de mártires (''martyrium'' como las llama San Isidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.  
Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de [[baptisterio]]s. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una [[cúpula]] o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes Oratorios y memorias de mártires (''martyrium'' como las llama San Isidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.  
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El arco de herradura usado por los visigodos se distingue del mahometano en su arranque, en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo. El visigodo arranca directamente del ábaco del capitel y es algo más ancho que el [[intercolumnio]] por él cubierto; su peralte (porción que media entre el arranque y la línea horizontal que pasa por el centro) equivale a un tercio del radio o poco más y su despiezo es comúnmente horizontal en el peralte y radial desde la terminación de éste y alguna vez radial en todo. Su curvatura no es sencillamente ultrasemicircular sino que desde la línea horizontal del centro desciende la curva obedeciendo a otro centro más lejano o formada al tanteo. En cambio, el arco musulmán de herradura se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, ofrece igual amplitud que el vano por él cubierto, tiene un peralte cada vez mayor (en el siglo IV, de medio radio y desde el siglo XIII se convierte en arco en ojiva túmida, resultando el peralte muy elevado) su despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro por lo menos desde siglo IX y su curvatura es simplemente ultrasemicircular.
El arco de herradura usado por los visigodos se distingue del mahometano en su arranque, en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo. El visigodo arranca directamente del ábaco del capitel y es algo más ancho que el [[intercolumnio]] por él cubierto; su peralte (porción que media entre el arranque y la línea horizontal que pasa por el centro) equivale a un tercio del radio o poco más y su despiezo es comúnmente horizontal en el peralte y radial desde la terminación de éste y alguna vez radial en todo. Su curvatura no es sencillamente ultrasemicircular sino que desde la línea horizontal del centro desciende la curva obedeciendo a otro centro más lejano o formada al tanteo. En cambio, el arco musulmán de herradura se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, ofrece igual amplitud que el vano por él cubierto, tiene un peralte cada vez mayor (en el siglo IV, de medio radio y desde el siglo XIII se convierte en arco en ojiva túmida, resultando el peralte muy elevado) su despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro por lo menos desde siglo IX y su curvatura es simplemente ultrasemicircular.
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==Arquitectura civil==
==Arquitectura civil==
No se puede estar completo sin mencionar la arquitectura civil. Como otras "naciones bárbaras" establecidas en el antiguo Imperio Romano de Occidente, los visigodos estaban más inclinados a utilizar y transformar los monumentos civiles romanos tardíos existentes que a construir nuevos. El rey Leovigildo (567-586) no obstante se impuso como constructor, al construir a partir del 568 la villa fortificada de [[Recópolis]] (Cerro de la Oliva, Provincia de Guadalajara ), cuyas excavaciones han revelado los cimientos del palacio y la iglesia adyacente.
No se puede estar completo sin mencionar la arquitectura civil. Como otras "naciones bárbaras" establecidas en el antiguo Imperio Romano de Occidente, los visigodos estaban más inclinados a utilizar y transformar los monumentos civiles romanos tardíos existentes que a construir nuevos. El rey Leovigildo (567-586) no obstante se impuso como constructor, al construir a partir del 568 la villa fortificada de [[Recópolis]] (Cerro de la Oliva, Provincia de Guadalajara ), cuyas excavaciones han revelado los cimientos del palacio y la iglesia adyacente.
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34200 Baños de Cerrato, Palencia, Spain - panoramio (4).jpg|{{Alt|[[Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato)|Iglesia de San Juan]], Baños de Cerrato (Palencia) de tipo basilical latino}}
34200 Baños de Cerrato, Palencia, Spain - panoramio (4).jpg|{{Alt|[[Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato)|Iglesia de San Juan]], Baños de Cerrato, de tipo basilical latino (S. VII)}}
Església de Santa Comba. Vista exterior A (Segona meitat s. VII). Bande, Ourense.jpg|{{Alt|[[Iglesia de Santa Comba (Bande)|Iglesia de Santa Comba]], Bande (Orense) de tipo más o menos bizantino en forma de cruz griega}}
Capela de São Frutuoso 2018 (2).jpg|{{Alt|Capilla de San Fructuoso, Montelius (S. VII)}}
Crypt of Saint Antoninus, Cathedral of Palencia 005.jpg|{{Alt|[[Cripta de San Antolín]], Palencia (S. VII)}}
Església de Santa Comba. Vista exterior A (Segona meitat s. VII). Bande, Ourense.jpg|{{Alt|[[Iglesia de Santa Comba (Bande)|Iglesia de Santa Comba]], Bande, de tipo más o menos bizantino en forma de cruz griega (S.VII-VIII)}}
Iglesia de San Pedro de la Nave 004 NW.JPG|{{Alt|[[Iglesia de San Pedro de la Nave]], de tipo mixto participando de uno y otro. (S VII-VIII)}}
Wisig Quintanilla de las Vignas b.jpg|{{Alt|[[Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas)|Ermita de Santa María]], Quintanilla de las Viñas (S. VII-VIII)}}
Iglesia de Santa María de Melque. Exterior.jpg|{{Alt|Iglesia de Santa María de Melque,  San Martín de Montalbán (S. VII-VIII)}}
Santa Lucía del Trampal 04, Alcuéscar.jpg|{{Alt|Basílica de Santa Lucía del Trampal,  Alcuéscar (¿S. VII, S. IX?)}}
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Los monumentos de arquitectura que hoy se consideran como visigodos en la península ibérica aunque hayan sufrido posteriores y variadas restauraciones o sólo se conserven ruinas de ellos, se reducen a los siguientes:
*la ''[[Iglesia de San Juan (Baños de Cerrato)|Iglesia de San Juan]]'', en Baños de Cerrato (Palencia) de tipo basilical latino
*las ''[[Iglesia de San Martín (Orense)|Iglesia de San Martín]]'' de [[Orense]] y la de ''[[Iglesia de Santa Comba (Bande)|Iglesia de Santa Comba]]'' de Bande (Orense) de tipo más o menos bizantino en forma de cruz griega
*la ''[[Iglesia de San Pedro de la Nave]]'' (Zamora), como participando de uno y otro tipo
Todas estas iglesias son del siglo VII aunque las de San Martín y San Pedro pueden alcanzar los principios del siglo VIII. También se adjudican en su origen a la misma época (del siglo VI al VII) las tres iglesias antiguas de [[Tarrasa]], a saber:
*''San Miguel'', que debió ser el baptisterio de la catedral de Egarra (Tarrasa), tiene planta cuadrada, dividida en nueve compartimentos, un ábside de herradura, arcos peraltados, cúpula central (que antes debió ser vaída), apoyada sobre ocho columnas con sus capiteles visigodos. Consta de bóveda de concha en los cuatro ángulos de la iglesia y una cripta con ábside en herradura compuesto de tres lóbulos semicirculares como el de la iglesia de San Pedro.
*''San Pedro''
*''Santa María'', al igual que la de San Pedro con forma basilical, conservando apenas la fábrica primitiva tan sólo el ábside en herradura.
Las tres fueron restauradas en los siglos IX|IX y XI y la última, otra vez en el XII. Como ejemplares de pequeños oratorios se citan:
*''la cripta de San Antolín'' (que es una parte de la cripta de la [[catedral de Palencia]])
*''la ermita de los Santos Justo y Pastor'', cerca de [[Medina Sidonia]] (Cádiz)
*una ''capilla en la pequeña iglesia románica de San Miguel in Excelsis'' ([[Navarra]])
*los cimientos de las basílicas de
**''Burguillos'' (Cáceres)
**''[[Palma de Mallorca]]''
**''Guarrazar'' (Toledo)
**''[[Segóbriga]]'' (cerca de Uclés, Cuenca) en donde se descubrió la planta del ábside en herradura
**los de las ''basílicas de origen griego en la costa levantina'' como la de [[Elche]] y quizás la de [[Játiva]] de la cual se conservan restos en el interior de la de San Félix.
Hay también otras preciosas reliquias de arquitectura visigoda diseminadas en varias poblaciones de España como las de
*''[[Mérida (España)|Mérida]]'' (capiteles en la iglesia de Santa Eulalia y otros restos en el Museo)
*''Toledo'' (capiteles en las iglesias de San Román, Santa Eulalia, San Sebastián y Cristo de la Luz)
*''Córdoba'' en la que se pueden ver [[fuste]]s y capiteles visigodos en la antigua [[mezquita]] mayor o ''aljama'' (siglo VIII) aprovechados por los musulmanes de las basílicas por ellos destruidas.
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{{Ref|[http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/base/PREROM_CABVis.html Arte Prerrománico Español: Introducción al Arte Visigodo]}}
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