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La petición del marqués de Salinas realizada a principios de 1592, fijó el lugar para el emplazamiento, mismo que con algunas modificaciones aún conserva, un cuadrado dentro de lo que era la plaza o Tianguis de San Hipólito, al sur de la Calzada de Tacuba y enfrente de la [[iglesia]] y [[hospital]] de la Cofradía de la Santa Veracruz. Tiempo después, a esta primera traza se agregaría una ampliación sobre el sitio donde estaba el Quemadero de la Santa Inquisición, dilatándose sobre las plazuelas de Santa Isabel y San Diego. Para lograr el efecto de parque se mandaron sembrar olmos blanco y negros, traídos de la villa de Coyoacán, y para completar este plan original, el sevillano Francisco de Avis diseño los jardines y se construyó una pila de cantera labrada que lucía como remate una [[esfera]] de [[bronce]]. La Alameda estaba circundada por una ancha [[Acequia]] que sirvió para evitar el paso de los visitantes indeseables, ya se tratara de personas o animales; esta [[Acequia]] les ocasionó serios dolores de cabeza a los encargados de darle mantenimiento y desazolbe, razón de más para registrar el nombre de Francisco Vega como el primer Guardabosque. En sus inicios la entrada se realizaba por una sola puerta, al oriente, donde se encontraba la plaza de Santa Isabel.
La petición del marqués de Salinas realizada a principios de 1592, fijó el lugar para el emplazamiento, mismo que con algunas modificaciones aún conserva, un cuadrado dentro de lo que era la plaza o Tianguis de San Hipólito, al sur de la Calzada de Tacuba y enfrente de la iglesia y hospital de la Cofradía de la Santa Veracruz. Tiempo después, a esta primera traza se agregaría una ampliación sobre el sitio donde estaba el Quemadero de la Santa Inquisición, dilatándose sobre las plazuelas de Santa Isabel y San Diego. Para lograr el efecto de parque se mandaron sembrar olmos blanco y negros, traídos de la villa de Coyoacán, y para completar este plan original, el sevillano Francisco de Avis diseño los jardines y se construyó una pila de cantera labrada que lucía como remate una [[esfera]] de bronce. La Alameda estaba circundada por una ancha [[Acequia]] que sirvió para evitar el paso de los visitantes indeseables, ya se tratara de personas o animales; esta [[Acequia]] les ocasionó serios dolores de cabeza a los encargados de darle mantenimiento y desazolbe, razón de más para registrar el nombre de Francisco Vega como el primer Guardabosque. En sus inicios la entrada se realizaba por una sola puerta, al oriente, donde se encontraba la plaza de Santa Isabel.
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== Siglo XVII ==
== Siglo XVII ==
El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las [[iglesia]]s de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile‏‎ inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], Damas y de gente rica. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos Africanos y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas esclavas que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana Inés de la Cruz.
El Siglo XVII del [[Barroco novohispano]], deja su impronta en las luces y sombras que acompañan el devenir de la Alameda, semejante a los retablos que pueblan las iglesias de este periodo. Las dos [[inundaciones]] que destruirían los jardines, que fueron poblados con flores, y también los antiguos álamos, que serían sustituidos por fresnos; su traza se fue modificando, ahora tiene ocho calzadas, un número igual de prados y jardines y la fuente es en forma de tazón octogonal con un surtidor central. También es significativo el hecho de que por primera vez la Alameda es mencionada en una obra literaria gracias a la inspiración del poeta Arias de Villalobos; hacia 1625 el Fraile‏‎ inglés Tomas Gage hace una descripción donde señala que "Los galanes de la ciudad se van a divertir todos los días, sobre las cuatro de la tarde, unos a caballo y otros en coche, a un paseo delicioso que llaman La Alameda, donde hay muchas calles de árboles que no penetran los rayos del sol. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches con [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]], Damas y de gente rica. Los [[Hidalgo (noble)|Hidalgos]] llevan una docena de esclavos Africanos y otros con un séquito menos, pero todos los llevan con librea muy costosa, y van cubiertos de randas, flecos, trenzas y moños de seda, rosas en los zapatos, y con el inseparable Espada al lado. Las señoras van también seguidas de sus lindas esclavas que andan al lado de la carroza tan espléndidamente ataviadas como acabamos de decir, cuyas caras, en medio de tan ricos vestidos y de sus mantillas blancas, parecen como dice el refrán español: "moscas en leche". Es el siglo en que se dan grandes cambios en la [[Ciudad de México]] y La Alameda se ha convertido en el paseo más importante, sitio de mascaradas, pero también de diversos personajes como Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana Inés de la Cruz.


De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el Museo Franz Mayer y en un dibujo realizado en tinta y acuarela‏‎ por el arquitecto Juan Gómez de Trasmonte en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las Plagas y epidemias y tocará a la nueva administración generada por los Borbones, hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del humanismo Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la Mexicanidad.
De la fama y fisonomía del jardín quedará constancia en las pinturas, hermosos biombos, de los cuales uno bellísimo de 1690 se puede apreciar en el Museo Franz Mayer y en un dibujo realizado en tinta y acuarela‏‎ por el arquitecto Juan Gómez de Trasmonte en 1628. La centuria se cierra con grandes desastres naturales como las Plagas y epidemias y tocará a la nueva administración generada por los Borbones, hacer manos a la obra, para que en el periodo siguiente, marcado por la Ilustración y las reglas del [[Neoclasicismo]], sirvan de soporte Ideológico para realizar los cambios convenientes que adaptan a La Alameda como el escenario adecuado para los eventos que atraían a los vecinos, forasteros y paseantes de diversos orígenes y niveles económicos. Es el siglo del orden, del humanismo Jesuita y de tonos afrancesados, pero también del descubrimiento de la Mexicanidad.
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Fue evidente que durante el Siglo XIX, sobre todo después de la segunda mitad, la sociedad mexicana se va abriendo a nuevas Costumbres y usos, aspecto que se reflejó en una mayor presencia femenina en los paseos y una pronunciada necesidad de esparcimiento. En la Alameda se llevaron a cabo, partir de 1842, los festejos de las principales fiestas cívicas y a medida que se acercaba el fin de siglo fue también más Heterogéneo el tipo de diversiones y eventos sociales que tuvieron lugar en los jardines, tal como lo imprimieron en sus páginas los periódicos de la época como ''El Mundo Ilustrado''.
Fue evidente que durante el Siglo XIX, sobre todo después de la segunda mitad, la sociedad mexicana se va abriendo a nuevas Costumbres y usos, aspecto que se reflejó en una mayor presencia femenina en los paseos y una pronunciada necesidad de esparcimiento. En la Alameda se llevaron a cabo, partir de 1842, los festejos de las principales fiestas cívicas y a medida que se acercaba el fin de siglo fue también más Heterogéneo el tipo de diversiones y eventos sociales que tuvieron lugar en los jardines, tal como lo imprimieron en sus páginas los periódicos de la época como ''El Mundo Ilustrado''.


Kioscos construcciones provisionales de madera y tela, instalaciones de circos o de juegos para niños, [[teatro]], conciertos de música, venta de juguetes y comida por los llamados ambulantes son algunos de los elementos pintorescos o de color que si bien matizaron y enriquecieron la vida de los capitalinos, hoy nos llevan a registrarlos como ominosos antecedentes del destino que aguardaba a la Alameda en el siguiente siglo, convertirse en un gran Tianguis devolviendo lo que le había usurpado el de San Hipólito.
Kioscos construcciones provisionales de madera y tela, instalaciones de circos o de juegos para niños, teatro, conciertos de música, venta de juguetes y comida por los llamados ambulantes son algunos de los elementos pintorescos o de color que si bien matizaron y enriquecieron la vida de los capitalinos, hoy nos llevan a registrarlos como ominosos antecedentes del destino que aguardaba a la Alameda en el siguiente siglo, convertirse en un gran Tianguis devolviendo lo que le había usurpado el de San Hipólito.
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== Porfiriato ==
== Porfiriato ==
El [[Siglo XX]] sorprende a la ciudad capital en pleno proceso de afrancesamiento de las ideas, de las modas arquitectura, literarias y estéticas que dejaron una inmensa cauda de múltiples aspectos significativos que el Porfiriato‏‎ alentó para estar a tono con lo europeo y lo civilizado. Las viejas construcciones virreinales compartieron el espacio o fueron desplazadas por otras más modernas, en torno a la Alameda se amplían y extienden [[calle]]s, el arquitecto [[Adamo Boari]] inicia la construcción del nuevo Teatro Nacional, luego el [[Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)|Palacio de Bellas Artes]], y de las [[pérgola]]s, mientras que el pabellón morisco que se había instalado en el lado sur de la Alameda fue reemplazado por el Hemiciclo a Benito Juárez, que el presidente Don Porfirio Diaz inauguró en 1910, año del centenario y del inicio de la Revolución Mexicana.
El [[Siglo XX]] sorprende a la ciudad capital en pleno proceso de afrancesamiento de las ideas, de las modas arquitectura, literarias y estéticas que dejaron una inmensa cauda de múltiples aspectos significativos que el Porfiriato‏‎ alentó para estar a tono con lo europeo y lo civilizado. Las viejas construcciones virreinales compartieron el espacio o fueron desplazadas por otras más modernas, en torno a la Alameda se amplían y extienden calles, el arquitecto [[Adamo Boari]] inicia la construcción del nuevo Teatro Nacional, luego el [[Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)|Palacio de Bellas Artes]], y de las [[pérgola]]s, mientras que el pabellón morisco que se había instalado en el lado sur de la Alameda fue reemplazado por el Hemiciclo a Benito Juárez, que el presidente Don Porfirio Diaz inauguró en 1910, año del centenario y del inicio de la Revolución Mexicana.
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== Postrevolución hasta finales del siglo XX ==
== Postrevolución hasta finales del siglo XX ==
Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de Beethoven, un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de colonias, al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más Árida. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, [[edificio]]s e importantes Museos como el Museo Franz Mayer, la Pinacoteca Virreinal y el Nacional de la Estampa.
Durante las siguientes decenas que siguieron al periodo posrevolucionario fueron pocos los cambios significativos que se realizaron en la Alameda, como por ejemplo la instalación de la estatua de Beethoven, un amplio contraste con el crecimiento desmesurado de la ciudad que se desparramó en un sinnúmero de colonias, al mismo tiempo que otros [[parque]]s marginales comparten con el antiguo jardín la necesidad de una población citadina que requiere de más áreas verdes para una [[megalópolis]] cada año más [[Pavimento|pavimentada]] y más Árida. Paulatinamente, el paisaje de la Alameda se va ahogando entre automóviles, numerosos [[hotel]]es, edificios e importantes Museos como el Museo Franz Mayer, la Pinacoteca Virreinal y el Nacional de la Estampa.
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; turista‏‎s, Estudiantes, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores Ambulantes, merolicos de diversos tipos y quehaceres; se Oferta de todo: Golosinas, algodones, Disco compactos, Libros, Videos, ropa, medicinas y Ungüentos maravillosos, la buena y la mala Suerte, artesanías, la tradicional foto con los Reyes Magos‏‎ o Santa claus, Amor y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo Tradicional y lo moderno; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al Futuro y es también, tal como lo plasmara Diego Rivera‏‎ en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.
La Alameda de hoy se ha multiplicado en numerosas caras y siluetas que diariamente la habitan, la atraviesan y la circulan; turista‏‎s, Estudiantes, lugar de descanso de los que tienen trabajo y de los que lo han perdido, de vendedores Ambulantes, merolicos de diversos tipos y quehaceres; se Oferta de todo: Golosinas, algodones, Disco compactos, Libros, Videos, ropa, medicinas y Ungüentos maravillosos, la buena y la mala Suerte, artesanías, la tradicional foto con los Reyes Magos‏‎ o Santa claus, Amor y desamor; punto de encuentro y desencuentro de lo Tradicional y lo moderno; es un signo de interrogación y un desafío lanzado al Futuro y es también, tal como lo plasmara Diego Rivera‏‎ en su mural '''Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'''.


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