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El '''Museo Cementerio San Pedro''' es un [[cementerio]] y [[museo]] de la ciudad [[colombia]]na de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], fue construido en 1842, nombrado museo en 1998 y declarado Monumento Nacional en 1999, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro.
El '''Museo Cementerio San Pedro''' es un [[cementerio]] y museo de la ciudad [[colombia]]na de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], fue construido en 1842, nombrado museo en 1998 y declarado Monumento Nacional en 1999, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro.


Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional y, en las noches de luna llena, se celebran conciertos, espectáculos de narración oral, obras de teatro y danza. Pero, sin duda, lo más significativo lo constituyen los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia de [[Colombia]].
Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional y, en las noches de luna llena, se celebran conciertos, espectáculos de narración oral, obras de teatro y danza. Pero, sin duda, lo más significativo lo constituyen los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia de Colombia.
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== Historia ==
== Historia ==
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Los asociados decidieron comprar un terreno en el camellón de El Llano (hoy Carrera Bolivar) a don José Antonio Muñoz Luján, el lote contaba con 125 [[vara]]s de largo por 200 varas de ancho y el 30 de septiembre de 1842 se firmó la escritura de compra del terreno para el Cementerio, que se llamaría El Cementerio Nuevo, de Particulares o de San Vicente de Paúl hasta 1871, año en que toma el nombre ''Cementerio de San Pedro''. Siendo los fundadores los miembros de la élite comercial, política e intelectual de la época, se comienza a llamar el cementerio de los ricos’ o la ‘ciudad blanca’ por la gran cantidad de mausoleos y esculturas elaboradas en mármol de Carrara, la mayoría traídos desde PietraSanta, Italia.
Los asociados decidieron comprar un terreno en el camellón de El Llano (hoy Carrera Bolivar) a don José Antonio Muñoz Luján, el lote contaba con 125 [[vara]]s de largo por 200 varas de ancho y el 30 de septiembre de 1842 se firmó la escritura de compra del terreno para el Cementerio, que se llamaría El Cementerio Nuevo, de Particulares o de San Vicente de Paúl hasta 1871, año en que toma el nombre ''Cementerio de San Pedro''. Siendo los fundadores los miembros de la élite comercial, política e intelectual de la época, se comienza a llamar el cementerio de los ricos’ o la ‘ciudad blanca’ por la gran cantidad de mausoleos y esculturas elaboradas en mármol de Carrara, la mayoría traídos desde PietraSanta, Italia.
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Con el crecimiento y progreso de Medellín, el Cementerio se ve en la necesidad de hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de San Lorenzo sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para todo el conjunto. En la década del veinte se llevaron a cabo diversas obras en las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto Belga, [[Agustín Goovaerts]]. La obra más importante de este proceso de consolidación fue la [[capilla]].
Con el crecimiento y progreso de Medellín, el Cementerio se ve en la necesidad de hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de San Lorenzo sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para todo el conjunto. En la década del veinte se llevaron a cabo diversas obras en las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto Belga, [[Agustín Goovaerts]]. La obra más importante de este proceso de consolidación fue la capilla.


La capilla que hoy se conserva, fue edificada en 1929. Los detalles que más se destacan de su belleza y majestuosidad, son las tallas en madera en el altar y en el mueble que contiene el órgano, diseñadas por el maestro Luis Eduardo Arenas; el tríptico en la parte inferior y los vitrales con alegorías religiosas a San Lorenzo, San Vicente, San Pablo, San Pedro, La Resurrección, La Sepultura del Señor, La Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, del maestro antioqueño Rafael Sáenz.
La capilla que hoy se conserva, fue edificada en 1929. Los detalles que más se destacan de su belleza y majestuosidad, son las tallas en madera en el altar y en el mueble que contiene el órgano, diseñadas por el maestro Luis Eduardo Arenas; el tríptico en la parte inferior y los vitrales con alegorías religiosas a San Lorenzo, San Vicente, San Pablo, San Pedro, La Resurrección, La Sepultura del Señor, La Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, del maestro antioqueño Rafael Sáenz.


Además de las modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San Pedro Patio, se construyen [[mausoleo]]s, esculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y [[Colombia]].En estas obras se reproduce la historia de la arquitectura de la ciudad, representan una adopción de lenguajes internacionales donde se plasma la arquitectura del siglo XIX europeo y una muestra de tendencias de cada época, tanto de estilos, como de materiales, ornamentaciones y técnicas. Entre estos, se ven reflejados en el Cementerio, movimientos artísticos como el clásico, [[renacimiento]], romántico, gótico, Neoclásico, [[neogótico]] hasta la época moderna y la construcción popular; manifestados en tendencias, estilos y materiales representativos de cada movimiento, como son el uso de [[ladrillo]], [[cal]], [[mármol]] de Carrara, [[bronce]], [[concreto]] y [[granito]] gris o rosado.
Además de las modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San Pedro Patio, se construyen [[mausoleo]]s, esculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y Colombia.En estas obras se reproduce la historia de la arquitectura de la ciudad, representan una adopción de lenguajes internacionales donde se plasma la arquitectura del siglo XIX europeo y una muestra de tendencias de cada época, tanto de estilos, como de materiales, ornamentaciones y técnicas. Entre estos, se ven reflejados en el Cementerio, movimientos artísticos como el clásico, [[renacimiento]], romántico, gótico, Neoclásico, [[neogótico]] hasta la época moderna y la construcción popular; manifestados en tendencias, estilos y materiales representativos de cada movimiento, como son el uso de ladrillo, [[cal]], mármol de Carrara, bronce, [[concreto]] y [[granito]] gris o rosado.
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La aparición de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad que comenzaba a crecer.
La aparición de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad que comenzaba a crecer.
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