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En los reinos cristianos surgieron gradualmente y desarrollaron estilos propios, inicialmente aislados de las influencias europeas y más tarde integrados en las grandes corrientes arquitectónicas europeas [[arquitectura románica|románica]] y [[arquitectura gótica|gótica]], las cuales llegaron a alcanzar un auge extraordinario, con numerosas muestras religiosas y civiles a lo largo de todo el territorio. Simultáneamente se desarrolló el estilo [[arte mudéjar|mudéjar]], del siglo XII al XVII, que se caracterizó por una mezcla de corrientes culturales de herencia estructural europea y decoración árabe.
En los reinos cristianos surgieron gradualmente y desarrollaron estilos propios, inicialmente aislados de las influencias europeas y más tarde integrados en las grandes corrientes arquitectónicas europeas [[arquitectura románica|románica]] y [[arquitectura gótica|gótica]], las cuales llegaron a alcanzar un auge extraordinario, con numerosas muestras religiosas y civiles a lo largo de todo el territorio. Simultáneamente se desarrolló el estilo [[arte mudéjar|mudéjar]], del siglo XII al XVII, que se caracterizó por una mezcla de corrientes culturales de herencia estructural europea y decoración árabe.


Hacia finales del siglo XV y antes de colonizar América hispana con la arquitectura colonial y barroca, en España se experimentó con la [[arquitectura renacentista]], desarrollada principalmente por arquitectos locales ([[Pedro Machuca]], Gaspar de Vega, [[Juan Bautista de Toledo]], [[Juan de Herrera]], [[Andrés de Vandelvira]]...). El Barroco español se caracteriza sobre todo por el exuberante [[churrigueresco]], distinguiéndose de las influencias internacionales posteriores, y dando sus obras más importantes en desarrollo en el Imperio Español americano, principalmente misiones, [[catedral]]es y arquitectura pública. El [[estilo colonial]], que se mantuvo durante siglos, aun tiene una gran influencia en México, centroamérica y los países del Pacífico sudamericano. El [[neoclasicismo]] tuvo su cumbre en el trabajo de [[Juan de Villanueva]] y sus discípulos.
Hacia finales del siglo XV y antes de colonizar América hispana con la arquitectura colonial y barroca, en España se experimentó con la [[arquitectura renacentista]], desarrollada principalmente por arquitectos locales ([[Pedro Machuca]], Gaspar de Vega, [[Juan Bautista de Toledo]], [[Juan de Herrera]], [[Andrés de Vandelvira]]...). El Barroco español se caracteriza sobre todo por el exuberante [[churrigueresco]], distinguiéndose de las influencias internacionales posteriores, y dando sus obras más importantes en desarrollo en el Imperio Español americano, principalmente misiones, catedrales y arquitectura pública. El [[estilo colonial]], que se mantuvo durante siglos, aun tiene una gran influencia en México, centroamérica y los países del Pacífico sudamericano. El [[neoclasicismo]] tuvo su cumbre en el trabajo de [[Juan de Villanueva]] y sus discípulos.


El siglo XIX tuvo dos facetas: el esfuerzo en ingeniería para alcanzar un nuevo lenguaje y mejoras estructurales con hierro y vidrio como principales materiales, y la corriente académica que primero se enfocó en el [[arquitectura historicista|historicismo]] y el [[eclecticismo]] y más tarde en los Regionalismos. La entrada del [[modernismo]] en las corrientes académicas produjo figuras como [[Antonio Gaudí]] en la arquitectura del siglo XX. El [[estilo internacional]] fue liderado por grupos como el [[GATEPAC]].
El siglo XIX tuvo dos facetas: el esfuerzo en ingeniería para alcanzar un nuevo lenguaje y mejoras estructurales con hierro y vidrio como principales materiales, y la corriente académica que primero se enfocó en el [[arquitectura historicista|historicismo]] y el [[eclecticismo]] y más tarde en los Regionalismos. La entrada del [[modernismo]] en las corrientes académicas produjo figuras como [[Antonio Gaudí]] en la arquitectura del siglo XX. El [[estilo internacional]] fue liderado por grupos como el [[GATEPAC]].
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El complejo de [[Antequera]] contiene los dólmenes más grandes de Europa. El mejor conservado, la Cueva de Menga, tiene 25m de profundidad, cuatro metros de alto y fue construido con 32 megalitos. En la actualidad, en el interior se ha descubierto un pozo, cuyo origen es desconocido.
El complejo de [[Antequera]] contiene los dólmenes más grandes de Europa. El mejor conservado, la Cueva de Menga, tiene 25m de profundidad, cuatro metros de alto y fue construido con 32 megalitos. En la actualidad, en el interior se ha descubierto un pozo, cuyo origen es desconocido.


En la Edad de Bronce, los ejemplos mejor conservados están en las [[Islas Baleares]], donde aparecen tres tipos de construcciones: la [[taula]], en forma de T, el [[talayot]] y la [[naveta]]. Los talayots eran torres de defensa troncocónicas o troncopiramidales. Solían tener un pilar central. Las navetas eran construcciones realizadas con grandes piedras y su forma era similar a los cascos de los barcos.
En la Edad de Bronce, los ejemplos mejor conservados están en las Islas Baleares, donde aparecen tres tipos de construcciones: la [[taula]], en forma de T, el [[talayot]] y la [[naveta]]. Los talayots eran torres de defensa troncocónicas o troncopiramidales. Solían tener un pilar central. Las navetas eran construcciones realizadas con grandes piedras y su forma era similar a los cascos de los barcos.
{{AP|Arquitectura megalítica en la península ibérica}}
 
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=== Arquitectura íbera y céltica ===
=== Arquitectura íbera y céltica ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Galice castro.jpg|{{AltC|Asentamiento celta en [[Galicia]]: [[Castro de Baroña]]}}</hovergallery></div>   
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Las construcciones características de los celtas eran los [[Castro (fortificación)|castros]], pueblos amurallados, habitualmente situados en lo alto de una colina o un monte. Se desarrollaron en las áreas de asentamiento celtas en el valle del Duero y en [[Galicia]]. Ejemplos incluyen [[Las Cogotas]], en [[Ávila]], y el Castro de Santa Tecla, en [[Pontevedra]].
Las construcciones características de los celtas eran los [[Castro (fortificación)|castros]], pueblos amurallados, habitualmente situados en lo alto de una colina o un monte. Se desarrollaron en las áreas de asentamiento celtas en el valle del Duero y en Galicia. Ejemplos incluyen [[Las Cogotas]], en [[Ávila]], y el Castro de Santa Tecla, en [[Pontevedra]].


Las casas en los «castros» tienen de unos 3,5 a 5 m de longitud y son generalmente circulares, existiendo algunas rectangulares, de piedra y con techos de paja, con una columna central. Sus calles eran generalmente regulares, sugiriendo algún tipo de organización central.
Las casas en los «castros» tienen de unos 3,5 a 5 m de longitud y son generalmente circulares, existiendo algunas rectangulares, de piedra y con techos de paja, con una columna central. Sus calles eran generalmente regulares, sugiriendo algún tipo de organización central.


Las ciudades construidas por los arévacos están relacionadas con la cultura íbera, cuyas ciudades tuvieron un desarrollo urbano notable, como [[Numancia]]. Otras son más primitivas y a menudo excavadas en la roca, como [[Tiermes|Termantia]].
Las ciudades construidas por los arévacos están relacionadas con la cultura íbera, cuyas ciudades tuvieron un desarrollo urbano notable, como [[Numancia]]. Otras son más primitivas y a menudo excavadas en la roca, como [[Tiermes|Termantia]].
{{AP|Arquitectura íbera}}
 
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== Época romana ==
== Época romana ==
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El término prerrománico se refiere al arte cristiano tras la antigüedad clásica y antes del Arte Románico. Cubre realizaciones artísticas muy diversas, puesto que fueron realizadas en siglos distintos y por culturas diferentes. El territorio español tiene una gran variedad en arquitectura prerrománica: alguna de sus ramas, como el Arte Asturiano, llegaron a un gran nivel de refinamiento para su época y contexto cultural.
El término prerrománico se refiere al arte cristiano tras la antigüedad clásica y antes del Arte Románico. Cubre realizaciones artísticas muy diversas, puesto que fueron realizadas en siglos distintos y por culturas diferentes. El territorio español tiene una gran variedad en arquitectura prerrománica: alguna de sus ramas, como el Arte Asturiano, llegaron a un gran nivel de refinamiento para su época y contexto cultural.


{{AP|Arquitectura prerrománica en España}}
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=== Arquitectura visigoda ===
=== Arquitectura visigoda ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>SanPedroNave1.jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Pedro de la Nave|San Pedro de la Nave]], en [[provincia de Zamora|Zamora]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>SanPedroNave1.jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Pedro de la Nave|San Pedro de la Nave]], en [[provincia de Zamora|Zamora]]}}</hovergallery></div>   


Del siglo VI cabe mencionar los restos de la basílica de [[Cabeza de Griego]], en [[Cuenca (España)|Cuenca]] y la pequeña iglesia de [[San Cugat del Vallés]], en [[provincia de Barcelona|Barcelona]]. Ésta, aunque muy deteriorada, muestra claramente una planta de nave única que termina en un [[ábside]]. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Quintanilla de las Viñas, cuya traza se repetirá luego en otros [[templo]]s posteriores pertenecientes al «[[Arte de repoblación|estilo de repoblación]]» (mal llamados «mozárabes»). Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa. Como edificios más representativos pueden relacionarse los siguientes:
Del siglo VI cabe mencionar los restos de la basílica de [[Cabeza de Griego]], en [[Cuenca (España)|Cuenca]] y la pequeña iglesia de [[San Cugat del Vallés]], en [[provincia de Barcelona|Barcelona]]. Ésta, aunque muy deteriorada, muestra claramente una planta de nave única que termina en un [[ábside]]. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Quintanilla de las Viñas, cuya traza se repetirá luego en otros templos posteriores pertenecientes al «[[Arte de repoblación|estilo de repoblación]]» (mal llamados «mozárabes»). Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa. Como edificios más representativos pueden relacionarse los siguientes:


:* ''[[Iglesia de San Pedro de la Nave]]'' en San Pedro de la Nave-Almendra ([[provincia de Zamora|Zamora]]);
:* ''[[Iglesia de San Pedro de la Nave]]'' en San Pedro de la Nave-Almendra ([[provincia de Zamora|Zamora]]);
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:* ''[[Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas)|Ermita de Santa María]]'' de Quintanilla de las Viñas ([[provincia de Burgos|Burgos]]).
:* ''[[Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas)|Ermita de Santa María]]'' de Quintanilla de las Viñas ([[provincia de Burgos|Burgos]]).


{{AP|Arquitectura visigoda}}
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=== Arquitectura asturiana ===
=== Arquitectura asturiana ===
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Un cuarto periodo se extiende durante el reinado de Alfonso III (866–910), en la que se detecta la llegada de una fuerte influencia [[arte mozárabe|mozárabe]] a la arquitectura asturiana, expandiéndose el uso del Arco de Herradura. Una quinta y última etapa coincide con el traslado de la corte a [[León (España)|León]], con lo que deja de hablarse propiamente de Reino de Asturias, prefiriéndose el término Reino de León. El prerrománico entra en la fase que puede denominarse [[arte de repoblación]].
Un cuarto periodo se extiende durante el reinado de Alfonso III (866–910), en la que se detecta la llegada de una fuerte influencia [[arte mozárabe|mozárabe]] a la arquitectura asturiana, expandiéndose el uso del Arco de Herradura. Una quinta y última etapa coincide con el traslado de la corte a [[León (España)|León]], con lo que deja de hablarse propiamente de Reino de Asturias, prefiriéndose el término Reino de León. El prerrománico entra en la fase que puede denominarse [[arte de repoblación]].


{{AP|Arquitectura asturiana}}
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=== Arquitectura mozárabe ===
=== Arquitectura mozárabe ===
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Como ya se ha dicho, la identificación con lo mozárabe de construcciones en los reinos cristianos del norte peninsular es problemática.
Como ya se ha dicho, la identificación con lo mozárabe de construcciones en los reinos cristianos del norte peninsular es problemática.


{{AP|Arquitectura mozárabe}}
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=== Arquitectura de repoblación ===
=== Arquitectura de repoblación ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Lebeña1.jpg|{{AltC|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], [[España]])}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Lebeña1.jpg|{{AltC|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana (Cantabria, España)}}</hovergallery></div>   
Entre finales del siglo IX y comienzos del siglo XI se desarrolla en los reinos cristianos del norte una evolución del prerrománico que tradicionalmente se ha atribuido a la influencia mozárabe,<ref>Gómez Moreno, Manuel. ''Iglesias mozárabes'', Madrid, 1917</ref> aunque en la actualidad ésta se han puesto en discusión y se prefiere considerarla como una tercera fase del prerrománico, tras el visigodo y el asturiano. Históricamente coincide con la repoblación de la Meseta del Duero y la cabecera del Ebro. Ejemplos de estos templos son los de ''iglesia'' de San Cebrián de Mazote ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]), el ''[[Monasterio de San Miguel de Escalada|monasterio]]'' de [[San Miguel de Escalada (León)|San Miguel de Escalada]] ([[provincia de León|León]]), la ''[[Iglesia de Santiago (Peñalba de Santiago)|iglesia de Santiago]]'' de Peñalba de Santiago ([[provincia de León|León]]), ''Iglesia'' de San Vicente del Valle ([[Provincia de Burgos|Burgos]]), ''[[Iglesia de Santa María (Lebeña)|Iglesia de Santa María]]'' de Lebeña ([[Cantabria]]), ''Ermita San Baudelio de Berlanga'' de Caltojar ([[Provincia de Soria|Soria]]), el ''[[Monasterio de San Juan de la Peña]]'' de [[Jaca]] ([[Provincia de Huesca|Huesca]]), la iglesia prerrománica del [[Monasterio de Leyre]] (Navarra), el [[Monasterio de San Millán de Suso]] (La Rioja) y algunos otros ejemplos zamoranos o asturianos. Similar argumento podría hacerse para incluir algunas pequeñas iglesias catalanas consideradas «mozárabes», como las de [[San Julián de Boada]] o la [[iglesia de Santa María de Matadars]].
Entre finales del siglo IX y comienzos del siglo XI se desarrolla en los reinos cristianos del norte una evolución del prerrománico que tradicionalmente se ha atribuido a la influencia mozárabe,<ref>Gómez Moreno, Manuel. ''Iglesias mozárabes'', Madrid, 1917</ref> aunque en la actualidad ésta se han puesto en discusión y se prefiere considerarla como una tercera fase del prerrománico, tras el visigodo y el asturiano. Históricamente coincide con la repoblación de la Meseta del Duero y la cabecera del Ebro. Ejemplos de estos templos son los de ''iglesia'' de San Cebrián de Mazote ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]), el ''[[Monasterio de San Miguel de Escalada|monasterio]]'' de [[San Miguel de Escalada (León)|San Miguel de Escalada]] ([[provincia de León|León]]), la ''[[Iglesia de Santiago (Peñalba de Santiago)|iglesia de Santiago]]'' de Peñalba de Santiago ([[provincia de León|León]]), ''Iglesia'' de San Vicente del Valle ([[Provincia de Burgos|Burgos]]), ''[[Iglesia de Santa María (Lebeña)|Iglesia de Santa María]]'' de Lebeña (Cantabria), ''Ermita San Baudelio de Berlanga'' de Caltojar ([[Provincia de Soria|Soria]]), el ''[[Monasterio de San Juan de la Peña]]'' de [[Jaca]] ([[Provincia de Huesca|Huesca]]), la iglesia prerrománica del [[Monasterio de Leyre]] (Navarra), el [[Monasterio de San Millán de Suso]] (La Rioja) y algunos otros ejemplos zamoranos o asturianos. Similar argumento podría hacerse para incluir algunas pequeñas iglesias catalanas consideradas «mozárabes», como las de [[San Julián de Boada]] o la [[iglesia de Santa María de Matadars]].


{{AP|Arquitectura de repoblación}}
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== Arquitectura de Al-Ándalus ==
== Arquitectura de Al-Ándalus ==
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La construcción más importante de los Omeyas en Córdoba fue la [[Mezquita de Córdoba]], construida en etapas consecutivas por Abderramán I, Abderramán II, Alhakén II‏‎ y Almanzor.
La construcción más importante de los Omeyas en Córdoba fue la [[Mezquita de Córdoba]], construida en etapas consecutivas por Abderramán I, Abderramán II, Alhakén II‏‎ y Almanzor.


{{AP|Arquitectura emiral y califal}}
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=== Los reinos taifas ===
=== Los reinos taifas ===
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Algunos magníficos ejemplos de la arquitectura taifal han llegado hasta nuestros días, como el [[Palacio de la Aljafería]] en [[Zaragoza]] o la pequeña mezquita de Bab-Mardum en [[Toledo]], más tarde convertida en uno de los  primeros ejemplos de arquitectura mudéjar como la Ermita del Cristo de la Luz.
Algunos magníficos ejemplos de la arquitectura taifal han llegado hasta nuestros días, como el [[Palacio de la Aljafería]] en [[Zaragoza]] o la pequeña mezquita de Bab-Mardum en [[Toledo]], más tarde convertida en uno de los  primeros ejemplos de arquitectura mudéjar como la Ermita del Cristo de la Luz.


{{AP|Arquitectura taifa}}
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=== Almorávides y almohades ===
=== Almorávides y almohades ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Giralda.jpg|{{AltC|Minarete almohade de La Giralda, [[Sevilla]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Giralda.jpg|{{AltC|Minarete almohade de La Giralda, [[Sevilla]].}}</hovergallery></div>   


Los almorávides irrumpieron desde el norte de [[África]] en Al-Ándalus en 1086 y unificaron los reinos taifas bajo su poder. Desarrollaron su propia arquitectura, pero es muy poco lo que ha sobrevivido, ya que la siguiente invasión, la de los [[almohade]]s, impuso un islamismo ultraortodoxo y destruyó prácticamente todos los edificios almorávides importantes, junto con Medina Azahara y otras construcciones califales.
Los almorávides irrumpieron desde el norte de África en Al-Ándalus en 1086 y unificaron los reinos taifas bajo su poder. Desarrollaron su propia arquitectura, pero es muy poco lo que ha sobrevivido, ya que la siguiente invasión, la de los [[almohade]]s, impuso un islamismo ultraortodoxo y destruyó prácticamente todos los edificios almorávides importantes, junto con Medina Azahara y otras construcciones califales.


La arquitectura almohade es extremadamente sobria y desnuda. Emplearon el ladrillo como principal material de construcción. Prácticamente la única decoración empleada, la ''[[sebka]]'', eran rejillas de [[rombo]]s realizados con ladrillo. También emplearon la palma como decoración, pero no era más que una simplificación de la más ornamentada palma almorávide. Con el paso del tiempo, el arte almohade se fue haciendo ligeramente más decorativo.
La arquitectura almohade es extremadamente sobria y desnuda. Emplearon el ladrillo como principal material de construcción. Prácticamente la única decoración empleada, la ''[[sebka]]'', eran rejillas de [[rombo]]s realizados con ladrillo. También emplearon la palma como decoración, pero no era más que una simplificación de la más ornamentada palma almorávide. Con el paso del tiempo, el arte almohade se fue haciendo ligeramente más decorativo.
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El elemento mejor conocido de la arquitectura almohade es La Giralda, antiguo [[minarete]] de la [[mezquita]] de [[Sevilla]]. Clasificada como mudéjar, pero inmersa en la estética almohade, la Sinagoga de Santa María la Blanca, en Toledo, es un raro ejemplo de colaboración arquitectónica de las tres culturas medievales españolas.
El elemento mejor conocido de la arquitectura almohade es La Giralda, antiguo [[minarete]] de la [[mezquita]] de [[Sevilla]]. Clasificada como mudéjar, pero inmersa en la estética almohade, la Sinagoga de Santa María la Blanca, en Toledo, es un raro ejemplo de colaboración arquitectónica de las tres culturas medievales españolas.


{{AP|Arquitectura almohade}}
 
{{AP|Arquitectura almorávide}}
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=== Arquitectura nazarí del reino de Granada ===
=== Arquitectura nazarí del reino de Granada ===
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Tras la disolución del imperio almohade, los reinos musulmanes del sur de la Península se reorganizaron y en 1237 se estableció el reino nazarí con capital en [[Granada]].
Tras la disolución del imperio almohade, los reinos musulmanes del sur de la Península se reorganizaron y en 1237 se estableció el reino nazarí con capital en [[Granada]].


La arquitectura producida por los nazarís iba a ser una de las más ricas del Islam. Fue heredera de los otros estilos musulmanes de Al-Ándalus, que los nazarís combinaron, y del estrecho contacto con los reinos cristianos del norte. Los elementos de la ornamentación y estructurales fueron tomados de la arquitectura cordobesa (arcos de herradura), de los almohades (''sebka'' y palma), pero también de creación propia, como los capiteles prismáticos y cilíndricos y arcos de [[mocárabe]], en una alegre combinación de espacios interiores y exteriores, de jardines y arquitectura, pensados para agradar a todos los sentidos. Al contrario que la arquitectura omeya, que empleaba materiales caros e importados para la construcción, los nazarís emplearon sólo materiales humildes: barro, [[escayola]] y [[madera]]. Sin embargo el resultado estético está lleno de complejidad y es desconcertante para el expectador: la multiplicación de la decoración, el uso sabio de la luz y las sombras y la incorporación del agua a la arquitectura, son algunas de las claves del estilo.<ref>Chueca Goitia, Fernando: ''Invariantes castizos de la Arquitectura Española. Manifiesto de la Alhambra'', ISBN 84-237-0459-9</ref> También se integró la Epigrafía‏‎ en las paredes de las diferentes habitaciones, con poemas alusivos a la belleza de los espacios.<ref>García Gomez, Emilio: ''Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra'', Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, ISBN 84-600-4134-4</ref> Los palacios de la [[Alhambra]] y el [[Generalife]] son las construcciones más importantes del periodo.
La arquitectura producida por los nazarís iba a ser una de las más ricas del Islam. Fue heredera de los otros estilos musulmanes de Al-Ándalus, que los nazarís combinaron, y del estrecho contacto con los reinos cristianos del norte. Los elementos de la ornamentación y estructurales fueron tomados de la arquitectura cordobesa (arcos de herradura), de los almohades (''sebka'' y palma), pero también de creación propia, como los capiteles prismáticos y cilíndricos y arcos de [[mocárabe]], en una alegre combinación de espacios interiores y exteriores, de jardines y arquitectura, pensados para agradar a todos los sentidos. Al contrario que la arquitectura omeya, que empleaba materiales caros e importados para la construcción, los nazarís emplearon sólo materiales humildes: barro, [[escayola]] y madera. Sin embargo el resultado estético está lleno de complejidad y es desconcertante para el expectador: la multiplicación de la decoración, el uso sabio de la luz y las sombras y la incorporación del agua a la arquitectura, son algunas de las claves del estilo.<ref>Chueca Goitia, Fernando: ''Invariantes castizos de la Arquitectura Española. Manifiesto de la Alhambra'', ISBN 84-237-0459-9</ref> También se integró la Epigrafía‏‎ en las paredes de las diferentes habitaciones, con poemas alusivos a la belleza de los espacios.<ref>García Gomez, Emilio: ''Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra'', Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, ISBN 84-600-4134-4</ref> Los palacios de la [[Alhambra]] y el [[Generalife]] son las construcciones más importantes del periodo.


{{AP|Arquitectura nazarí}}
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== Arquitectura mudéjar ==
== Arquitectura mudéjar ==
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La arquitectura realizada por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron es llamado estilo mudéjar. Se desarrolló principalmente del siglo XII al XVI con fuertes influencias del gusto y arte árabe, pero adaptado al gusto de los señores cristianos. Por ello, el mudéjar es apenas un estilo puro: se combina frecuentemente técnicas y lenguaje artístico con otros estilos dependiendo del momento histórico. Así, nos podemos referir al mudéjar, pero también al ''románico mudéjar'', al ''gótico mudéjar'' o al ''mudéjar renacentista''.
La arquitectura realizada por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron es llamado estilo mudéjar. Se desarrolló principalmente del siglo XII al XVI con fuertes influencias del gusto y arte árabe, pero adaptado al gusto de los señores cristianos. Por ello, el mudéjar es apenas un estilo puro: se combina frecuentemente técnicas y lenguaje artístico con otros estilos dependiendo del momento histórico. Así, nos podemos referir al mudéjar, pero también al ''románico mudéjar'', al ''gótico mudéjar'' o al ''mudéjar renacentista''.


El estilo mudéjar es una simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, resultado de la convivencia de las culturas musulmana, Judía y cristiana. Emergió como un estilo arquitectónico en el siglo XII. Se suele aceptar que el estilo nace en Sahagún.<ref>[http://www.arteguias.com/mudéjar.htm Arquitectura Mudejar (ARTEGUIAS)<!-- Título generado por un bot -->]</ref> Se extendió al resto del Reino de León, [[Toledo]], uno de los centros más antiguos e importantes, [[Ávila]], Segovia, y más tarde a [[Andalucía]], especialmente a [[Sevilla]] y [[Granada (España)|Granada]]. En Toledo hay que destacar las sinagogas de [[Santa María la Blanca]] y El Tránsito, ambas mudéjares pero no cristianas. En Sevilla, las habitaciones del Alcázar,<ref>López Guzmán, Rafael. ''Arquitectura mudéjar.'' Manuales Arte Cátedra. ISBN 84-376-1801-0</ref> a pesar de ser clasificadas como mudéjar, están más relacionadas con el arte nazarí de la Alhambra que al resto del mudéjar, puesto que fueron creados por arquitectos de Granada con poca influencia cristiana traídos por Pedro I de Castilla‏‎. También en Sevilla hay que destacar la [[Casa de Pilatos (Sevilla)|Casa de Pilatos]].
El estilo mudéjar es una simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, resultado de la convivencia de las culturas musulmana, Judía y cristiana. Emergió como un estilo arquitectónico en el siglo XII. Se suele aceptar que el estilo nace en Sahagún.<ref>[http://www.arteguias.com/mudéjar.htm Arquitectura Mudejar (ARTEGUIAS)<!-- Título generado por un bot -->]</ref> Se extendió al resto del Reino de León, [[Toledo]], uno de los centros más antiguos e importantes, [[Ávila]], Segovia, y más tarde a Andalucía, especialmente a [[Sevilla]] y [[Granada (España)|Granada]]. En Toledo hay que destacar las sinagogas de [[Santa María la Blanca]] y El Tránsito, ambas mudéjares pero no cristianas. En Sevilla, las habitaciones del Alcázar,<ref>López Guzmán, Rafael. ''Arquitectura mudéjar.'' Manuales Arte Cátedra. ISBN 84-376-1801-0</ref> a pesar de ser clasificadas como mudéjar, están más relacionadas con el arte nazarí de la Alhambra que al resto del mudéjar, puesto que fueron creados por arquitectos de Granada con poca influencia cristiana traídos por Pedro I de Castilla‏‎. También en Sevilla hay que destacar la [[Casa de Pilatos (Sevilla)|Casa de Pilatos]].


Otros centros importantes del mudéjar se encuentran en ciudades como [[Toro]], Cuéllar, [[Arévalo (Ávila)|Arévalo]] y Madrigal de las Altas Torres, destacando el [[Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas|Monasterio de Las Claras]], en [[Tordesillas]]. Un desarrollo especial lo tuvo el [[mudéjar aragonés]], especialmente en [[Zaragoza]] y [[Teruel]] durante los siglos XIII, XIV y XV, destacándose las torres mudéjares de Teruel.
Otros centros importantes del mudéjar se encuentran en ciudades como [[Toro]], Cuéllar, [[Arévalo (Ávila)|Arévalo]] y Madrigal de las Altas Torres, destacando el [[Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas|Monasterio de Las Claras]], en [[Tordesillas]]. Un desarrollo especial lo tuvo el [[mudéjar aragonés]], especialmente en [[Zaragoza]] y [[Teruel]] durante los siglos XIII, XIV y XV, destacándose las torres mudéjares de Teruel.


Se caracteriza por el uso del ladrillo como material principal. No creó estructuras propias, al contrario que el gótico o el románico, sino que reinterpretó los estilos occidentales a través de una perspectiva musulmana. El carácter geométrico, distintivo de Islam, aparece en las artes accesorias, empleando materiales baratos —[[azulejo]], [[ladrillo]], [[madera]], [[yeso]], metales— trabajados de forma elaborada, destacando el [[artesonado]]. Incluso después de que los musulmanes ya no fueran empleados en la construcción, sus contribuciones se mantuvieron como parte integral de la arquitectura española.
Se caracteriza por el uso del ladrillo como material principal. No creó estructuras propias, al contrario que el gótico o el románico, sino que reinterpretó los estilos occidentales a través de una perspectiva musulmana. El carácter geométrico, distintivo de Islam, aparece en las artes accesorias, empleando materiales baratos —azulejo, ladrillo, madera, [[yeso]], metales— trabajados de forma elaborada, destacando el [[artesonado]]. Incluso después de que los musulmanes ya no fueran empleados en la construcción, sus contribuciones se mantuvieron como parte integral de la arquitectura española.


{{AP|Arquitectura mudéjar}}
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== Arquitectura románica ==
== Arquitectura románica ==
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El románico español también muestra influencias de los estilos prerrománicos, principalmente el asturiano y el mozárabe, pero también de la arquitectura árabe, tan próxima, sobre todo de los techos de la Mezquita de Córdoba y los arcos polilobulados. Así se advierte en [[San Juan de Duero]] (Soria), San Isidoro de León o en la peculiar iglesia poligonal de Eunate en Navarra (con muy pocos ejemplos comparables, como la [[iglesia de la Vera Cruz (Segovia)|Vera Cruz]] segoviana). El Románico segoviano se caracteriza por sus torres solemnes y por el [[pórtico]] de [[arquería]]s sobre columnas sencillas o pareadas, que cumplieron una importante función en la vida urbana medieval ([[Iglesia de San Esteban (Segovia)|San Esteban]]). Las catedrales de [[Catedral de Zamora|Zamora]], [[Catedral Vieja de Salamanca|vieja de Salamanca]], [[Catedral Vieja de Plasencia|vieja de Plasencia]], así como la [[Colegiata de Toro]], se caracterizan por sus peculiares [[cimborrio]]s y [[cúpula]]s, denominándose habitualmente como  grupo de cimborrios del Duero.
El románico español también muestra influencias de los estilos prerrománicos, principalmente el asturiano y el mozárabe, pero también de la arquitectura árabe, tan próxima, sobre todo de los techos de la Mezquita de Córdoba y los arcos polilobulados. Así se advierte en [[San Juan de Duero]] (Soria), San Isidoro de León o en la peculiar iglesia poligonal de Eunate en Navarra (con muy pocos ejemplos comparables, como la [[iglesia de la Vera Cruz (Segovia)|Vera Cruz]] segoviana). El Románico segoviano se caracteriza por sus torres solemnes y por el [[pórtico]] de [[arquería]]s sobre columnas sencillas o pareadas, que cumplieron una importante función en la vida urbana medieval ([[Iglesia de San Esteban (Segovia)|San Esteban]]). Las catedrales de [[Catedral de Zamora|Zamora]], [[Catedral Vieja de Salamanca|vieja de Salamanca]], [[Catedral Vieja de Plasencia|vieja de Plasencia]], así como la [[Colegiata de Toro]], se caracterizan por sus peculiares [[cimborrio]]s y [[cúpula]]s, denominándose habitualmente como  grupo de cimborrios del Duero.


En algunas zonas, hubo una verdadera fiebre constructiva (del Románico palentino hay más de seiscientas iglesias catalogadas). También hay un románico civil (o más bien militar, como las Murallas de Ávila y [[castillo]]s como los de Pedraza o Sepúlveda). Tal esfuerzo sólo puede entenderse como consecuencia de la pujanza de la sociedad de los reinos cristianos, capaces incluso de extraer recursos (pago de Parias) de los divididos reinos taifas. La oscilante frontera de la reconquista en los siglos XI y XII produce que el románico pueda encontrarse fundamentalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica.
En algunas zonas, hubo una verdadera fiebre constructiva (del Románico palentino hay más de seiscientas iglesias catalogadas). También hay un románico civil (o más bien militar, como las Murallas de Ávila y castillos como los de Pedraza o Sepúlveda). Tal esfuerzo sólo puede entenderse como consecuencia de la pujanza de la sociedad de los reinos cristianos, capaces incluso de extraer recursos (pago de Parias) de los divididos reinos taifas. La oscilante frontera de la reconquista en los siglos XI y XII produce que el románico pueda encontrarse fundamentalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica.


En el siglo XIII, algunas iglesias alternan el estilo románico con el naciente gótico.
En el siglo XIII, algunas iglesias alternan el estilo románico con el naciente gótico.
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En la Castilla del siglo XV la estrecha relación comercial y política con el norte de Europa convoca a arquitectos como [[Juan de Colonia|Juan]] y [[Simón de Colonia]], Hanequín de Bruselas, [[Juan Guas]] y [[Enrique Egas]] que crean escuela adaptándose a la sensibilidad local. Se sigue trabajando en las últimas grandes catedrales góticas ([[Catedral de Santa María de Sevilla|Sevilla]], nueva de Salamanca y [[Catedral de Santa María de Segovia|Segovia]]). El gótico isabelino, llamado así por coincidir con el reinado de los Reyes Católicos, supone una transición al renacimiento, pero a la vez una férrea resistencia a dejar los principios góticos tradicionales. Sus obras maestras son San Juan de los Reyes en Toledo, la [[Capilla Real de Granada]] y la [[Cartuja de Miraflores]] en [[Burgos]]. Las fronteras cronológicas y formales con el simultáneo [[plateresco]] son imprecisas.
En la Castilla del siglo XV la estrecha relación comercial y política con el norte de Europa convoca a arquitectos como [[Juan de Colonia|Juan]] y [[Simón de Colonia]], Hanequín de Bruselas, [[Juan Guas]] y [[Enrique Egas]] que crean escuela adaptándose a la sensibilidad local. Se sigue trabajando en las últimas grandes catedrales góticas ([[Catedral de Santa María de Sevilla|Sevilla]], nueva de Salamanca y [[Catedral de Santa María de Segovia|Segovia]]). El gótico isabelino, llamado así por coincidir con el reinado de los Reyes Católicos, supone una transición al renacimiento, pero a la vez una férrea resistencia a dejar los principios góticos tradicionales. Sus obras maestras son San Juan de los Reyes en Toledo, la [[Capilla Real de Granada]] y la [[Cartuja de Miraflores]] en [[Burgos]]. Las fronteras cronológicas y formales con el simultáneo [[plateresco]] son imprecisas.
{{AP|Arquitectura gótica en España}}
 
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== Arquitectura del Renacimiento ==
== Arquitectura del Renacimiento ==
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Taxco Santa Prisca.jpg|{{AltC|[[Iglesia de Santa Prisca (Taxco)|Iglesia de Santa Prisca]] en Taxco: churrigueresco mexicano.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Taxco Santa Prisca.jpg|{{AltC|[[Iglesia de Santa Prisca (Taxco)|Iglesia de Santa Prisca]] en Taxco: churrigueresco mexicano.}}</hovergallery></div>   


La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta [[1664]], cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].
La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta 1664, cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].


El Barroco peruano es especialmente exuberante, como evidencia el [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor y Convento de San Francisco de Jesús|monasterio de San Francisco]] en [[Lima]] (1673), que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre dos torres gemelas de piedra local amarilla. Mientras que el barroco rural de las misiones jesuíticas ([[estancia]]s) en Córdoba (Argentina) siguieron el modelo de Il Gesù, estilos provinciales «mestizos» aparecieron en Arequipa, Potosí‏‎ y [[La Paz]]. En el siglo XVIII, los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval. El estilo de fachada del barroco tardío surge por primera vez en la [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced|Iglesia de Nuestra Señora de La Merced]] en Lima (1697–1704). De forma similar, en la Iglesia de La Compañía en [[Quito]] (1722–1765), la fachada  parece un retablo ricamente esculpido con un exceso de columnas salomónicas.
El Barroco peruano es especialmente exuberante, como evidencia el [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor y Convento de San Francisco de Jesús|monasterio de San Francisco]] en [[Lima]] (1673), que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre dos torres gemelas de piedra local amarilla. Mientras que el barroco rural de las misiones jesuíticas ([[estancia]]s) en Córdoba (Argentina) siguieron el modelo de Il Gesù, estilos provinciales «mestizos» aparecieron en Arequipa, Potosí‏‎ y [[La Paz]]. En el siglo XVIII, los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval. El estilo de fachada del barroco tardío surge por primera vez en la [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced|Iglesia de Nuestra Señora de La Merced]] en Lima (1697–1704). De forma similar, en la Iglesia de La Compañía en [[Quito]] (1722–1765), la fachada  parece un retablo ricamente esculpido con un exceso de columnas salomónicas.


Al norte, la provincia más rica del siglo XVIII, Nueva España, el actual [[México]], produjo una arquitectura fantásticamente extravagante y visualmente frenética que es el [[Barroco novohispano|churrigueresco mexicano]]. Este estilo ultrabarroco culmina en los trabajos de [[Lorenzo Rodríguez]], cuya obra maestra es el Sagrario Metropolitano en [[Ciudad de México]] (1749–1769). Otros ejemplos notables se encuentran en remotos pueblos mineros. Por ejemplo el santuario de Ocotlan (comenzado en 1745) es una catedral barroca de primer orden, cuya superficie está cubierta de baldosas rojas brillantes, que contrastan con una plétora de ornamentos comprimidos aplicados generosamente en la portada y los flancos de las torres. La autentica capital del barroco mexicano es [[Puebla de Zaragoza|Puebla]], donde la abundancia de baldosas pintadas a mano y piedra local gris llevaron a una evolución muy personal y localizada del estilo, con un pronunciado sabor indio.
Al norte, la provincia más rica del siglo XVIII, Nueva España, el actual México, produjo una arquitectura fantásticamente extravagante y visualmente frenética que es el [[Barroco novohispano|churrigueresco mexicano]]. Este estilo ultrabarroco culmina en los trabajos de [[Lorenzo Rodríguez]], cuya obra maestra es el Sagrario Metropolitano en [[Ciudad de México]] (1749–1769). Otros ejemplos notables se encuentran en remotos pueblos mineros. Por ejemplo el santuario de Ocotlan (comenzado en 1745) es una catedral barroca de primer orden, cuya superficie está cubierta de baldosas rojas brillantes, que contrastan con una plétora de ornamentos comprimidos aplicados generosamente en la portada y los flancos de las torres. La autentica capital del barroco mexicano es [[Puebla de Zaragoza|Puebla]], donde la abundancia de baldosas pintadas a mano y piedra local gris llevaron a una evolución muy personal y localizada del estilo, con un pronunciado sabor indio.
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== Arquitectura neoclásica ==
== Arquitectura neoclásica ==
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Gaudi p1.jpg|{{AltC|Interior de la [[Casa Batlló]], de [[Antonio Gaudí]]}}</hovergallery></div>   
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En España, el [[modernismo]] tuvo su centro en [[Barcelona]]. Cuando la ciudad de Barcelona se amplió más allá de sus límites históricos, resultando el ''Eixample'' («Ensanche»; de Ildefons Cerdá), en el que se desarrollará el llamado Modernismo Catalán o ''Modernisme''. El ''modernisme'' rompió con estilos anteriores y empleó para su inspiración formas orgánicas, al igual que hacía el Art Noueveau en [[Francia]] y el Jugendstil‏‎ en [[Alemania]]. El arquitecto más famoso es [[Antonio Gaudí]], cuya obra en Barcelona (los más conocidos [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia|La Sagrada Familia]], el [[Parque Güell]], la ''[[Casa Milà]]'' y la ''[[Casa Batlló]]'') y en otros lugares de España ([[Capricho de Gaudí]], Casa Botines y [[Palacio Episcopal de Astorga]]) mezcla la arquitectura tradicional con otros estilos nuevos, siendo precursor de la [[arquitectura moderna]]. Otros arquitectos catalanes notables de la época fueron [[Lluís Domènech i Montaner]] y [[Josep Puig i Cadafalch]].
En España, el [[modernismo]] tuvo su centro en [[Barcelona]]. Cuando la ciudad de Barcelona se amplió más allá de sus límites históricos, resultando el ''Eixample'' («Ensanche»; de Ildefons Cerdá), en el que se desarrollará el llamado Modernismo Catalán o ''Modernisme''. El ''modernisme'' rompió con estilos anteriores y empleó para su inspiración formas orgánicas, al igual que hacía el Art Noueveau en Francia y el Jugendstil‏‎ en Alemania. El arquitecto más famoso es [[Antonio Gaudí]], cuya obra en Barcelona (los más conocidos [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia|La Sagrada Familia]], el [[Parque Güell]], la ''[[Casa Milà]]'' y la ''[[Casa Batlló]]'') y en otros lugares de España ([[Capricho de Gaudí]], Casa Botines y [[Palacio Episcopal de Astorga]]) mezcla la arquitectura tradicional con otros estilos nuevos, siendo precursor de la [[arquitectura moderna]]. Otros arquitectos catalanes notables de la época fueron [[Lluís Domènech i Montaner]] y [[Josep Puig i Cadafalch]].


El modernismo también tuvo desarrollo en otras ciudades de [[Cataluña]], como [[Tarrasa]] (''[[:Commons:Archivo:Masia Freixa 1.JPG|Masia Freixa]]'' y ''Vapor Aymerich, Amat i Jover'') y [[Reus]] (''Casa Navàs''), y del resto de España, como Teruel ([[:Commons:Archivo:Teruel - Casa de tejidos El Torico.jpg|Casa de Tejidos el Torico]] o [[:Commons:Archivo:Teruel - Casa Ferrán.jpg|Casa Ferrá]]), Zaragoza (Casino Mercantil o [[:Commons:Archivo:Zaragoza - Paque Grande - Quiosco de música.jpg|Quiosco de música del Parque Primo de Rivera]]) o [[Comillas (Cantabria)|Comillas]], donde, a parte del Capricho de Gaudí, se puede admirar la [[Universidad Pontificia Comillas]].
El modernismo también tuvo desarrollo en otras ciudades de Cataluña, como [[Tarrasa]] (''[[:Commons:Archivo:Masia Freixa 1.JPG|Masia Freixa]]'' y ''Vapor Aymerich, Amat i Jover'') y [[Reus]] (''Casa Navàs''), y del resto de España, como Teruel ([[:Commons:Archivo:Teruel - Casa de tejidos El Torico.jpg|Casa de Tejidos el Torico]] o [[:Commons:Archivo:Teruel - Casa Ferrán.jpg|Casa Ferrá]]), Zaragoza (Casino Mercantil o [[:Commons:Archivo:Zaragoza - Paque Grande - Quiosco de música.jpg|Quiosco de música del Parque Primo de Rivera]]) o [[Comillas (Cantabria)|Comillas]], donde, a parte del Capricho de Gaudí, se puede admirar la [[Universidad Pontificia Comillas]].
{{VT|Modernismo}}
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== En el siglo XXI ==
== En el siglo XXI ==
En [[2006]], la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas‏‎ de [[Richard Rogers]] y [[Antonio Lamela]] ganó el [[Premio Stirling]]. En abril de 2007, el [[Musac]] (Museo de Arte Contemporáneo de [[Castilla y León]], en [[León (España)|León]]) de los arquitectos [[Emilio Tuñón]] y Luis M. Mansilla recibió el [[premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] de la Unión Europea‏‎,<ref>{{Cita web|último =|primero =|enlaceautor =|coautores =|año = 2007|url = http://www.elpais.com/articulo/cultura/Union/Europea/premia/arquitectura/Musac/elpepucul/20070426elpepucul_2/Tes|título = La Unión Europea premia la arquitectura del Musac|formato =|obra = El País|editor =|fechaacceso = 26 abril|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref> que ya había ganado en 2001 el [[Kursaal]] ([[San Sebastián]]) de [[Rafael Moneo]].
En 2006, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas‏‎ de [[Richard Rogers]] y [[Antonio Lamela]] ganó el [[Premio Stirling]]. En abril de 2007, el [[Musac]] (Museo de Arte Contemporáneo de [[Castilla y León]], en [[León (España)|León]]) de los arquitectos [[Emilio Tuñón]] y Luis M. Mansilla recibió el [[premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] de la Unión Europea‏‎,<ref>{{Cita web|último =|primero =|enlaceautor =|coautores =|año = 2007|url = http://www.elpais.com/articulo/cultura/Union/Europea/premia/arquitectura/Musac/elpepucul/20070426elpepucul_2/Tes|título = La Unión Europea premia la arquitectura del Musac|formato =|obra = El País|editor =|fechaacceso = 26 abril|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref> que ya había ganado en 2001 el [[Kursaal]] ([[San Sebastián]]) de [[Rafael Moneo]].


La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés [[Jean Nouvel]]. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con [[hormigón armado]], cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.
La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés [[Jean Nouvel]]. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con [[hormigón armado]], cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.
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Debido a las grandes diferencias climáticas y topográficas del país, la [[arquitectura popular]] muestra una gran variedad. Piedra caliza, [[pizarra]], [[granito]], [[arcilla]] (cocida o no), madera o paja son empleadas en las diferentes regiones. También las estructuras y distribución varían muchos según las costumbres regionales. Algunas de estas construcciones tienen nombres propios: [[cortijo]], [[carmen (arquitectura)|carmen]], [[Barraca (vivienda)|barraca]], [[caserío]], [[palloza]], [[alquería]], etc.
Debido a las grandes diferencias climáticas y topográficas del país, la [[arquitectura popular]] muestra una gran variedad. Piedra caliza, [[pizarra]], [[granito]], [[arcilla]] (cocida o no), madera o paja son empleadas en las diferentes regiones. También las estructuras y distribución varían muchos según las costumbres regionales. Algunas de estas construcciones tienen nombres propios: [[cortijo]], [[carmen (arquitectura)|carmen]], [[Barraca (vivienda)|barraca]], [[caserío]], [[palloza]], [[alquería]], etc.
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Archivo:Galice horreo.jpg||{{Alt|El [[hórreo]] es un granero elevado de [[Galicia]], [[Principado de Asturias|Asturias]] y [[Cantabria]]. En esta imagen aparece un hórreo gallego.}}
Archivo:Galice horreo.jpg||{{Alt|El [[hórreo]] es un granero elevado de Galicia, [[Principado de Asturias|Asturias]] y Cantabria. En esta imagen aparece un hórreo gallego.}}
Archivo:Palomares 3.jpg||{{Alt|[[Palomar (aves)|Palomar]] de la [[Tierra de Campos]] ([[Castilla y León]]).}}
Archivo:Palomares 3.jpg||{{Alt|[[Palomar (aves)|Palomar]] de la [[Tierra de Campos]] ([[Castilla y León]]).}}
Archivo:Paloma Olocau del Rey 47.JPG||{{Alt|Una [[masía]] en [[provincia de Castellón|Castellón]]. Las masías evolucionaron a partir de las villas romanas.}}
Archivo:Paloma Olocau del Rey 47.JPG||{{Alt|Una [[masía]] en [[provincia de Castellón|Castellón]]. Las masías evolucionaron a partir de las villas romanas.}}
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