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La capilla mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los Escudos de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por Ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el escudo de Messía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (Profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia Latina y los Santos de la orden, entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]]. | La capilla mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los Escudos de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por Ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el escudo de Messía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (Profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia Latina y los Santos de la orden, entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]]. | ||
A los pies de la iglesia se presenta un alto [[Coro (arquitectura)|coro]] que es cubierto con [[bóveda]] de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la orden. Arquitectónicamente es evidente que esta [[bóveda]] es posterior a [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]], algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la [[Campanario|torre-campanario]] se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un | A los pies de la iglesia se presenta un alto [[Coro (arquitectura)|coro]] que es cubierto con [[bóveda]] de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la orden. Arquitectónicamente es evidente que esta [[bóveda]] es posterior a [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]], algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la [[Campanario|torre-campanario]] se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un compás o una ejecución inacabada- quedando además al aire los [[Arco (construcción)|arcos]] que soportan la [[bóveda]] anteriormente mencionada. Todas estas ejecuciones derivan en la inconclusa fachada del templo, que es cerrada bruscamente mediante [[tapial]] [[encofrado]]. | ||
Mencionar por último el [[artesonado]], conservado en la [[sacristía]] y expoliado en el resto de las [[Crujía (arquitectura)|crujías]] conventuales, donde han desaparecido sus [[can]]es y placas cerámicas del siglo XVI (éstas últimas reintegradas en el [[zócalo]] del [[Altar (religión)|altar]] mayor). Una inscripción en uno de los [[can]]es conservados en la [[sacristía]] muestra la fecha de 1547. | Mencionar por último el [[artesonado]], conservado en la [[sacristía]] y expoliado en el resto de las [[Crujía (arquitectura)|crujías]] conventuales, donde han desaparecido sus [[can]]es y placas cerámicas del siglo XVI (éstas últimas reintegradas en el [[zócalo]] del [[Altar (religión)|altar]] mayor). Una inscripción en uno de los [[can]]es conservados en la [[sacristía]] muestra la fecha de 1547. | ||
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En otro orden de cosas y en virtud de lo anteriormente descrito, es fácilmente deducible que la totalidad de [[crujía]]s del convento estarían completamente terminadas para estas fechas, pudiendo considerarse estas actuaciones como de consolidación y decoración. | En otro orden de cosas y en virtud de lo anteriormente descrito, es fácilmente deducible que la totalidad de [[crujía]]s del convento estarían completamente terminadas para estas fechas, pudiendo considerarse estas actuaciones como de consolidación y decoración. | ||
También deberíamos atribuir a [[Francisco del Castillo "El Mozo"]] la [[torre]] [[campanario]] de la iglesia, que es coronada por una veleta de la época que representa a un ángel con trompeta. El elemento de la [[torre]], además, sería el único que daría término a la | También deberíamos atribuir a [[Francisco del Castillo "El Mozo"]] la [[torre]] [[campanario]] de la iglesia, que es coronada por una veleta de la época que representa a un ángel con trompeta. El elemento de la [[torre]], además, sería el único que daría término a la fachada, la cual permanecería permanentemente inacabada, siendo los postizos visibles en la actualidad resultado de desafortunadas actuaciones recientes. | ||
Este aspecto inconcluso del conjunto [[Convento|conventual]] sin duda respondió a la falta de recursos económicos y a los diversos conflictos que los arquitectos tuvieron con la promoción [[dominica]] de las obras. Aunque [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] parece que estableció mejores relaciones con el convento de La Guardia, tanto él como [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] dejarían por escrito que aún se les debían pagos derivados de su dirección de obras. | Este aspecto inconcluso del conjunto [[Convento|conventual]] sin duda respondió a la falta de recursos económicos y a los diversos conflictos que los arquitectos tuvieron con la promoción [[dominica]] de las obras. Aunque [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] parece que estableció mejores relaciones con el convento de La Guardia, tanto él como [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] dejarían por escrito que aún se les debían pagos derivados de su dirección de obras. | ||
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{1577}: Inscripción en fuente de la Magdalena del [[claustro]]. Soledad Lázaro la atribuye a [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] | {1577}: Inscripción en fuente de la Magdalena del [[claustro]]. Soledad Lázaro la atribuye a [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] | ||
{1672}: Inscripción en [[Clave (arquitectura)|clave]] de vano en la | {1672}: Inscripción en [[Clave (arquitectura)|clave]] de vano en la fachada de poniente de la iglesia. | ||
{1680}: Inscripción en remate con escudo de la orden –único resto del primitivo cancel de la puerta principal-, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del [[Coro (arquitectura)|coro]]: ''«SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680»''. | {1680}: Inscripción en remate con escudo de la orden –único resto del primitivo cancel de la puerta principal-, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del [[Coro (arquitectura)|coro]]: ''«SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680»''. |