Diferencia entre revisiones de «Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén»

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La capilla mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los Escudos de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por Ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el escudo‏‎ de Messía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (Profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia‏‎ Latina y los Santos de la orden‏‎, entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]].
La capilla mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los Escudos de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por Ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el escudo‏‎ de Messía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (Profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia‏‎ Latina y los Santos de la orden‏‎, entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]].


A los pies de la iglesia se presenta un alto [[Coro (arquitectura)|coro]] que es cubierto con [[bóveda]] de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la orden‏‎. Arquitectónicamente es evidente que esta [[bóveda]] es posterior a [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]], algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la [[Campanario|torre-campanario]] se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un [[compás]] o una ejecución inacabada- quedando además al aire los [[Arco (construcción)|arcos]] que soportan la [[bóveda]] anteriormente mencionada. Todas estas ejecuciones derivan en la inconclusa [[fachada]] del templo, que es cerrada bruscamente mediante [[tapial]] [[encofrado]].
A los pies de la iglesia se presenta un alto [[Coro (arquitectura)|coro]] que es cubierto con [[bóveda]] de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la orden‏‎. Arquitectónicamente es evidente que esta [[bóveda]] es posterior a [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]], algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la [[Campanario|torre-campanario]] se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un compás o una ejecución inacabada- quedando además al aire los [[Arco (construcción)|arcos]] que soportan la [[bóveda]] anteriormente mencionada. Todas estas ejecuciones derivan en la inconclusa fachada del templo, que es cerrada bruscamente mediante [[tapial]] [[encofrado]].


Mencionar por último el [[artesonado]], conservado en la [[sacristía]] y expoliado en el resto de las [[Crujía (arquitectura)|crujías]] conventuales, donde han desaparecido sus [[can]]es y placas cerámicas del siglo XVI (éstas últimas reintegradas en el [[zócalo]] del [[Altar (religión)|altar]] mayor). Una inscripción en uno de los [[can]]es conservados en la [[sacristía]] muestra la fecha de 1547.
Mencionar por último el [[artesonado]], conservado en la [[sacristía]] y expoliado en el resto de las [[Crujía (arquitectura)|crujías]] conventuales, donde han desaparecido sus [[can]]es y placas cerámicas del siglo XVI (éstas últimas reintegradas en el [[zócalo]] del [[Altar (religión)|altar]] mayor). Una inscripción en uno de los [[can]]es conservados en la [[sacristía]] muestra la fecha de 1547.
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En un principio, tras la fundación por Fray Domingo, las obras se inician en la residencia de los señores, el [[Castillo|castillo–palacio]]. Para ello hacen llamar al maestro albañil vecino de [[Jaén]], Juan Rodríguez de Requena, cuya constancia documental se inicia en 1538 según fechación de una carta de pago. Juan Rodríguez, del que los textos señalan que no sabía leer, será, como veremos, el ejecutor material de buena parte de las obras del convento dominico, sirviendo como eje esencial que unirá los diversos proyectos y arquitectos que firmarán su planta.
En un principio, tras la fundación por Fray Domingo, las obras se inician en la residencia de los señores, el [[Castillo|castillo–palacio]]. Para ello hacen llamar al maestro albañil vecino de [[Jaén]], Juan Rodríguez de Requena, cuya constancia documental se inicia en 1538 según fechación de una carta de pago. Juan Rodríguez, del que los textos señalan que no sabía leer, será, como veremos, el ejecutor material de buena parte de las obras del convento dominico, sirviendo como eje esencial que unirá los diversos proyectos y arquitectos que firmarán su planta.


Solo un año después de esta carta de pago a Rodríguez de Requena, se decide la suspensión de las obras y el traslado a una zona periférica alejada del [[castillo]]. Cerca de las fértiles vegas del Río Guadalbullón, donde poder poner en explotación una amplia huerta, se levanta la planta del proyecto definitivo, permaneciendo los frailes mientras tanto en la residencia de los señores.
Solo un año después de esta carta de pago a Rodríguez de Requena, se decide la suspensión de las obras y el traslado a una zona periférica alejada del castillo. Cerca de las fértiles vegas del Río Guadalbullón, donde poder poner en explotación una amplia huerta, se levanta la planta del proyecto definitivo, permaneciendo los frailes mientras tanto en la residencia de los señores.
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=== Traslado e inicio de los trabajos ===
=== Traslado e inicio de los trabajos ===
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Una vez iniciada la construcción, los Fraile‏‎s sienten la necesidad de situar cuanto antes su habitación junto a la iglesia, por lo cual convienen con [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] la proyección adicional de las diversas dependencias [[Convento|conventuales]].
Una vez iniciada la construcción, los Fraile‏‎s sienten la necesidad de situar cuanto antes su habitación junto a la iglesia, por lo cual convienen con [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] la proyección adicional de las diversas dependencias [[Convento|conventuales]].


Esta última proyección, de hecho, sería la última del arquitecto en La Guardia: en 1568, a la edad de cincuenta y nueve años, fecha la galería inferior del [[claustro]] y su nombre no aparecerá en un nuevo contrato. Sus antiguos mecenas, Rodrigo Messía y Mayor de Fonseca habían muerto, así como probablemente el aparejador Requena. Además el por entonces señor, el ya marqués de La Guardia Gonzalo Messía Carrillo, económicamente no se implicará tanto en las obras [[Convento|conventuales]], las cuales debida su duración habían cansado a Señores y Fraile‏‎s, que reclaman un nuevo arquitecto capaz de dar fin a la construcción. El nombre de [[Francisco del Castillo "El Mozo"]], que había construido para el marqués la fuente conmemorativa en la plaza de Isabel II y la torre [[campanario]] de la iglesia parroquial en el recinto del [[castillo]], resuena con fuerza y será llamado para el convento dominico.
Esta última proyección, de hecho, sería la última del arquitecto en La Guardia: en 1568, a la edad de cincuenta y nueve años, fecha la galería inferior del [[claustro]] y su nombre no aparecerá en un nuevo contrato. Sus antiguos mecenas, Rodrigo Messía y Mayor de Fonseca habían muerto, así como probablemente el aparejador Requena. Además el por entonces señor, el ya marqués de La Guardia Gonzalo Messía Carrillo, económicamente no se implicará tanto en las obras [[Convento|conventuales]], las cuales debida su duración habían cansado a Señores y Fraile‏‎s, que reclaman un nuevo arquitecto capaz de dar fin a la construcción. El nombre de [[Francisco del Castillo "El Mozo"]], que había construido para el marqués la fuente conmemorativa en la plaza de Isabel II y la torre [[campanario]] de la iglesia parroquial en el recinto del castillo, resuena con fuerza y será llamado para el convento dominico.
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=== El proyecto de Francisco del Castillo "El Mozo" ===
=== El proyecto de Francisco del Castillo "El Mozo" ===
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En otro orden de cosas y en virtud de lo anteriormente descrito, es fácilmente deducible que la totalidad de [[crujía]]s del convento estarían completamente terminadas para estas fechas, pudiendo considerarse estas actuaciones como de consolidación y decoración.
En otro orden de cosas y en virtud de lo anteriormente descrito, es fácilmente deducible que la totalidad de [[crujía]]s del convento estarían completamente terminadas para estas fechas, pudiendo considerarse estas actuaciones como de consolidación y decoración.


También deberíamos atribuir a [[Francisco del Castillo "El Mozo"]] la [[torre]] [[campanario]] de la iglesia, que es coronada por una veleta de la época que representa a un ángel con trompeta. El elemento de la [[torre]], además, sería el único que daría término a la [[fachada]], la cual permanecería permanentemente inacabada, siendo los postizos visibles en la actualidad resultado de desafortunadas actuaciones recientes.
También deberíamos atribuir a [[Francisco del Castillo "El Mozo"]] la [[torre]] [[campanario]] de la iglesia, que es coronada por una veleta de la época que representa a un ángel con trompeta. El elemento de la [[torre]], además, sería el único que daría término a la fachada, la cual permanecería permanentemente inacabada, siendo los postizos visibles en la actualidad resultado de desafortunadas actuaciones recientes.


Este aspecto inconcluso del conjunto [[Convento|conventual]] sin duda respondió a la falta de recursos económicos y a los diversos conflictos que los arquitectos tuvieron con la promoción [[dominica]] de las obras. Aunque [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] parece que estableció mejores relaciones con el convento de La Guardia, tanto él como [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] dejarían por escrito que aún se les debían pagos derivados de su dirección de obras.
Este aspecto inconcluso del conjunto [[Convento|conventual]] sin duda respondió a la falta de recursos económicos y a los diversos conflictos que los arquitectos tuvieron con la promoción [[dominica]] de las obras. Aunque [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]] parece que estableció mejores relaciones con el convento de La Guardia, tanto él como [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] dejarían por escrito que aún se les debían pagos derivados de su dirección de obras.
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(1530): Fundación del convento en La Guardia por Fray Domingo de Valtanás.
(1530): Fundación del convento en La Guardia por Fray Domingo de Valtanás.


(1538): Escritura de pago al maestro albañil, vecino de [[Jaén]], Juan Rodríguez de Requena. Es el primer testimonio que tenemos de que las obras del convento -cuyos frailes por entonces estaban alojados en el [[castillo]]- se encontraran ya iniciadas.
(1538): Escritura de pago al maestro albañil, vecino de [[Jaén]], Juan Rodríguez de Requena. Es el primer testimonio que tenemos de que las obras del convento -cuyos frailes por entonces estaban alojados en el castillo- se encontraran ya iniciadas.


(1539): Se decide suspender las obras anteriores y el traslado al sitio que actualmente ocupa.
(1539): Se decide suspender las obras anteriores y el traslado al sitio que actualmente ocupa.
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{1577}: Inscripción en fuente de la Magdalena del [[claustro]]. Soledad Lázaro la atribuye a [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]]
{1577}: Inscripción en fuente de la Magdalena del [[claustro]]. Soledad Lázaro la atribuye a [[Francisco del Castillo "El Mozo"|"El Mozo"]]


{1672}: Inscripción en [[Clave (arquitectura)|clave]] de vano en la [[fachada]] de poniente de la iglesia.
{1672}: Inscripción en [[Clave (arquitectura)|clave]] de vano en la fachada de poniente de la iglesia.


{1680}: Inscripción en remate con escudo‏‎ de la orden‏‎ –único resto del primitivo cancel de la puerta principal-, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del [[Coro (arquitectura)|coro]]: ''«SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680»''.
{1680}: Inscripción en remate con escudo‏‎ de la orden‏‎ –único resto del primitivo cancel de la puerta principal-, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del [[Coro (arquitectura)|coro]]: ''«SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680»''.
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