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[[Archivo:Taj Mahal in March 2004.jpg|right|250px]] | [[Archivo:Taj Mahal in March 2004.jpg|right|250px]] | ||
El '''Taj Mahal''' (Hindi : ताज महल, Urdu : تاج محل) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, | El '''Taj Mahal''' (Hindi : ताज महल, Urdu : تاج محل) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador Musulmán Sha Jahan de la dinastía mongol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. | ||
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de [[arquitectura mogola]], estilo que combina elementos de la arquitectura [[Arquitectura islámica|islámica]],<ref>''Brend, Barbara''. Islamic Art : Harvard University Press, Cambridge 1991.</ref> [[Arquitectura islámica#Arquitectura persa|persa]],<ref>''Marvin Trachtenberg e Isabelle Hyman''. Arquitectura: de la prehistoria al | El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de [[arquitectura mogola]], estilo que combina elementos de la arquitectura [[Arquitectura islámica|islámica]],<ref>''Brend, Barbara''. Islamic Art : Harvard University Press, Cambridge 1991.</ref> [[Arquitectura islámica#Arquitectura persa|persa]],<ref>''Marvin Trachtenberg e Isabelle Hyman''. Arquitectura: de la prehistoria al posmodernismo, pg.223</ref> india e incluso turca.<ref>''Goodwin Godfrey'', Historia de la arquitectura otomana</ref> El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el [[mausoleo]] cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. | ||
Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como [[Patrimonio de la Humanidad]]. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. | Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como [[Patrimonio de la Humanidad]]. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. | ||
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== Origen e inspiración == | == Origen e inspiración == | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Map of india position of Agra highlighted.png|{{AltC|Ubicación de Agra en la India}}</hovergallery></div> | |||
El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y Jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa. | El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y Jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa. | ||
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== Diseño == | == Diseño == | ||
=== Elementos formales === | === Elementos formales === | ||
Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. | Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. | ||
Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones: | Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones: | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cform Taj Mahal.png|{{AltC| }}</hovergallery></div> | |||
# '''Finial''': remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las [[pagoda]]s asiáticas. | # '''Finial''': remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las [[pagoda]]s asiáticas. | ||
# '''Decoración de loto''': esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas. | # '''Decoración de loto''': esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas. | ||
# '''Cúpula acebollada''': también llamada ''"amrud"'', típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en | # '''Cúpula acebollada''': también llamada ''"amrud"'', típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia. | ||
# '''Tambor''': base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio. | # '''Tambor''': base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio. | ||
# '''Guldasta''': aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes. | # '''Guldasta''': aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes. | ||
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=== Influencias === | === Influencias === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=350px heights=420px mode=nolines perrow=1>Tajplan.png|{{AltC|Esquema de planta del conjunto}}</hovergallery></div> | |||
El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, | El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua. | ||
El diseño general se inspira en una serie de edificios Timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el [[Gur-e Amir]] (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas. | El diseño general se inspira en una serie de edificios Timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el [[Gur-e Amir]] (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas. | ||
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La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el [[cenotafio]] de Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior. | La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el [[cenotafio]] de Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior. | ||
El basamento es esencialmente un cubo con vértices achaflanados, de 55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran "pishtaq" o arquería rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones bajo arcos. Estos arcos principales se elevan hasta el techo del basamento, generando una | El basamento es esencialmente un cubo con vértices achaflanados, de 55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran "pishtaq" o arquería rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones bajo arcos. Estos arcos principales se elevan hasta el techo del basamento, generando una fachada integrada. | ||
A cada lado de la [[arcada]] principal, hay arcadas menores arriba y abajo. Este motivo se repite en las ochavas. El diseño es completamente uniforme y consistente en los cuatro lados del basamento. En cada esquina del pedestal base, un [[minarete]] complementa y realza el conjunto. | A cada lado de la [[arcada]] principal, hay arcadas menores arriba y abajo. Este motivo se repite en las ochavas. El diseño es completamente uniforme y consistente en los cuatro lados del basamento. En cada esquina del pedestal base, un [[minarete]] complementa y realza el conjunto. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>TajAndMinaret.jpg|{{AltC|Basamento, cúpula y minarete}}</hovergallery></div> | |||
La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto. | La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto. | ||
La cúpula es del tipo "cebolla" , nombre que se origina en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula ''"amrud"'', es decir, con forma de manzana. | La cúpula es del tipo "cebolla", nombre que se origina en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula ''"amrud"'', es decir, con forma de manzana. | ||
El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o ''"finial"'' dorada combina tradiciones islámicas e hindúes. | El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o ''"finial"'' dorada combina tradiciones islámicas e hindúes. | ||
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== Decoración == | == Decoración == | ||
=== Exterior === | === Exterior === | ||
Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se vuelve más o menos refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana: | Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se vuelve más o menos refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana: | ||
::* Caligrafía | ::* Caligrafía | ||
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Las letras están incrustadas en cuarzo opaco sobre los paneles de mármol blanco. Algunos de los trabajos son extremadamente detallados y delicados, especialmente los que se encuentran en el mármol de los cenotafios de la tumba. Los paneles superiores están escritos con Caligrafía proporcionada para compensar la distorsión visual al mirarlos desde abajo. | Las letras están incrustadas en cuarzo opaco sobre los paneles de mármol blanco. Algunos de los trabajos son extremadamente detallados y delicados, especialmente los que se encuentran en el mármol de los cenotafios de la tumba. Los paneles superiores están escritos con Caligrafía proporcionada para compensar la distorsión visual al mirarlos desde abajo. | ||
Estudios recientes sugieren que Amanat Khan fue también el que seleccionó los pasajes del Corán. Los textos refieren en general a temas de justicia, de infierno para los incrédulos y de promesa de paraíso para los fieles. Entre los principales pasajes, se incluyen las siguiente ''Azoras'': 91 ''(el sol)'' , 112 ''(pureza de fe)'' , 89 ''(descanso diario)'' , 93 ''(luz de la mañana)'', 95 ''(las higueras)'', 94 ''(la abertura)'', 36 ''(Ya Sin)'' , 81 ''(el oscurecimiento)'', 82 ''(la hendidura)'', 84 ''(el desgarro)'', 98 ''(la evidencia)'', 67 ''(el dominio)'' , 48 ''(la victoria)'', 77 ''(los enviados)'' y 39 ''(los grupos)''. | Estudios recientes sugieren que Amanat Khan fue también el que seleccionó los pasajes del Corán. Los textos refieren en general a temas de justicia, de infierno para los incrédulos y de promesa de paraíso para los fieles. Entre los principales pasajes, se incluyen las siguiente ''Azoras'': 91 ''(el sol)'', 112 ''(pureza de fe)'', 89 ''(descanso diario)'', 93 ''(luz de la mañana)'', 95 ''(las higueras)'', 94 ''(la abertura)'', 36 ''(Ya Sin)'', 81 ''(el oscurecimiento)'', 82 ''(la hendidura)'', 84 ''(el desgarro)'', 98 ''(la evidencia)'', 67 ''(el dominio)'', 48 ''(la victoria)'', 77 ''(los enviados)'' y 39 ''(los grupos)''. | ||
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==== Decoración geométrica abstracta ==== | ==== Decoración geométrica abstracta ==== | ||
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Chiranjilal, un artesano de [[Nueva Delhi]], fue el escultor jefe y responsable de los mosaicos. | Chiranjilal, un artesano de [[Nueva Delhi]], fue el escultor jefe y responsable de los mosaicos. | ||
Amanat Khan de shiraz, | Amanat Khan de shiraz, Irán (la antigua Persia), fue el responsable de la caligrafía<ref>Esto está atestiguado en la misma entrada al complejo, donde está su firma al pie de las inscripciones</ref> | ||
Muhammad Hanif fue el capataz de la mampostería. | Muhammad Hanif fue el capataz de la mampostería. | ||
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Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria. | Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria. | ||
El equipo de artistas incluyó escultores de Bujara, calígrafos de [[Siria]] y | El equipo de artistas incluyó escultores de Bujara, calígrafos de [[Siria]] y Persia, maestros en incrustación del sur de la India, cortadores de piedra de Baluchistán, un especialista en construir torretas, otro que grababa flores sobre los mármoles, completando un total de 37 artesanos principales. Este equipo directriz estuvo acompañado por una fuerza laboral de más de 20.000 obreros reclutados por todo el norte de la India. | ||
Los cronistas europeos, especialmente durante el primer período del Raj británico, sugerían que algunos de los trabajos del Taj Mahal habían sido obra de artesanos europeos. La mayoría de estas suposiciones eran puramente especulativas, pero una referencia de 1640, según la carta de un fraile español que visitó Agra, menciona que Geronimo Veroneo, un aventurero italiano en la corte de Sha Jahan, fue el responsable principal del diseño. No hay evidencia científica demostrable para probar esta aseveración, ni tampoco hay citado ningún Veroneo en los documentos relativos a la obra que aún se conservan. E.B. Havell, el principal investigador británico de arte indio en el último Raj descartó esta teoría por no encontrarse evidencia alguna y por resultar inconsistente con los métodos empleados por los diseñadores. | Los cronistas europeos, especialmente durante el primer período del Raj británico, sugerían que algunos de los trabajos del Taj Mahal habían sido obra de artesanos europeos. La mayoría de estas suposiciones eran puramente especulativas, pero una referencia de 1640, según la carta de un fraile español que visitó Agra, menciona que Geronimo Veroneo, un aventurero italiano en la corte de Sha Jahan, fue el responsable principal del diseño. No hay evidencia científica demostrable para probar esta aseveración, ni tampoco hay citado ningún Veroneo en los documentos relativos a la obra que aún se conservan. E.B. Havell, el principal investigador británico de arte indio en el último Raj descartó esta teoría por no encontrarse evidencia alguna y por resultar inconsistente con los métodos empleados por los diseñadores. | ||
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=== Materiales === | === Materiales === | ||
El principal material empleado para la construcción es un | El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 [[kilómetro|km]] de distancia. | ||
El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. | El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. | ||
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Taj 4 agost 05.jpg|{{AltC|El Taj Majal. A la derecha la mezquita}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Taj 4 agost 05.jpg|{{AltC|El Taj Majal. A la derecha la mezquita}}</hovergallery></div> | ||
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{{Referencias}} | {{Referencias}} | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
* '''Asher, Catherine B.''' ''Architecture of Mughal India'' New Cambridge History of India I.4 (Cambridge University Press) 1992, ISBN 0-521-26728-5 | * '''Asher, Catherine B.''' ''Architecture of Mughal India'' New Cambridge History of India I.4 (Cambridge University Press) 1992, ISBN 0-521-26728-5 |