321 580
ediciones
(→Obras) |
m (Texto reemplazado: «Referencias\}\} \*(.*) » por «Referencias}} {{Ref|$1}} ») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
||
(No se muestran 32 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[ | {{+}} | ||
'''Luis Ramiro Barragán Morfin''' ( | [[Archivo:Luis Barragan.jpg|right|200px]] | ||
'''Luis Ramiro Barragán Morfin''' (Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener un Premio Pritzker en 1980. | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Luis Barragán estudió | Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustin Basave. Entre sus condiscípulos más allegados en este periodo, se encuentran Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa, Pedro Castellanos y Enrique González Madrid, profesionales con los que siempre mantendrá contacto llegando a ejercer influencias mutuas. | ||
En 1925 llega a París y asiste a la ''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'' donde participan algunos jóvenes arquitectos de la vanguardia como Frederic Kiesler, Le Corbusier y el ruso Konstantin Melnikov.. Sin embargo, lo que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por | En 1925 llega a París y asiste a la ''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'' donde participan algunos jóvenes arquitectos de la vanguardia como Frederic Kiesler, Le Corbusier y el ruso Konstantin Melnikov.. Sin embargo, lo que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado ''Jardins enchantés'', iniciándose así una relación personal entre ambos que permitió a Barragán visitar posteriormente la villa Les Colombières. | ||
Posteriormente tiene un encuentro con las culturas | Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la [[jardinería]] y el uso expresivo del agua y con la [[Alhambra]] de [[Granada]]). Conoció a [[Le Corbusier]] en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. | ||
A su regreso a México, Luis Barragán reinicia el vínculo con sus viejos amigos, quienes se manifestaban en defensa de las tradiciones y los orígenes. Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa, Pedro Castellanos y Luis Barragán, buscaban una expresión de la tradición mexicana, más allá del folklore. | A su regreso a México, Luis Barragán reinicia el vínculo con sus viejos amigos, quienes se manifestaban en defensa de las tradiciones y los orígenes. Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa, Pedro Castellanos y Luis Barragán, buscaban una expresión de la tradición mexicana, más allá del folklore. | ||
Línea 33: | Línea 34: | ||
El nuevo lenguaje de la arquitectura de Barragán encuentra su expresión en la masividad de la construcción a través del uso de formas geométricas simples. Pequeñas perforaciones aparecen en los gruesos muros que dan a la calle para evitar la intromisión no deseada al interior. Al contrario, las fachadas interiores con frecuencia miran y se abren a los jardines. En los interiores el manejo de la luz es fundamental, se busca crear ambientes místicos, emotivos. El espacio se desarrolla y define de acuerdo a la función, | El nuevo lenguaje de la arquitectura de Barragán encuentra su expresión en la masividad de la construcción a través del uso de formas geométricas simples. Pequeñas perforaciones aparecen en los gruesos muros que dan a la calle para evitar la intromisión no deseada al interior. Al contrario, las fachadas interiores con frecuencia miran y se abren a los jardines. En los interiores el manejo de la luz es fundamental, se busca crear ambientes místicos, emotivos. El espacio se desarrolla y define de acuerdo a la función, | ||
pero su expresión encuentra una nueva apariencia con la introducción de materiales naturales como la piedra, la madera o acabados artesanales. Iniciado en esta nueva aventura, Luis Barragán realiza cuatro jardines en Tacubaya. El jardín privado constituye el campo de experimentación para lograr aproximarse a la naturaleza, manipularla con absoluta libertad y conformar espacios privados para la recreación del espíritu. | pero su expresión encuentra una nueva apariencia con la introducción de materiales naturales como la piedra, la madera o acabados artesanales. Iniciado en esta nueva aventura, Luis Barragán realiza cuatro jardines en Tacubaya. El jardín privado constituye el campo de experimentación para lograr aproximarse a la naturaleza, manipularla con absoluta libertad y conformar espacios privados para la recreación del espíritu. | ||
Entre 1940 y 1943 realiza el proyecto inicial para la casa Barragán-Ortega, proyecto derivado de una extensa serie de bocetos en donde se puede leer su preocupación por mantener las áreas de servicio hacia la calle y lograr una secuencia espacial entre las diferentes áreas de estar con vista siempre hacia los jardines. | Entre 1940 y 1943 realiza el proyecto inicial para la casa Barragán-Ortega, proyecto derivado de una extensa serie de bocetos en donde se puede leer su preocupación por mantener las áreas de servicio hacia la calle y lograr una secuencia espacial entre las diferentes áreas de estar con vista siempre hacia los jardines. | ||
Línea 65: | Línea 65: | ||
Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe. | Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe. | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
{{Obras}} | |||
==Frases== | ==Frases== | ||
Línea 115: | Línea 74: | ||
*''La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario.'' | *''La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario.'' | ||
*''Toda arquitectura que no expresa serenidad no cumple con su función espiritual.'' | *''Toda arquitectura que no expresa serenidad no cumple con su función espiritual.'' | ||
* ''Es esencial para un arquitecto saber como mirar.'' | |||
{{Referencias}} | |||
{{Ref| Celia Facio Salazar: LUIS BARRAGÁN MORFÍN [http://www.uam.mx/e_libros/biografias/BARRAGAN.pdf]}} | |||
{{VIAF|22947293|0000|0000|8102|2914}} | |||
* | |||
{{XX}} | {{XX}} | ||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
[[ | {{México}} | ||
[[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Barragán, Luis]] | |||
{{Ingenieros}} | {{Ingenieros}} | ||
{{VO-A}} |