Diferencia entre revisiones de «Cayetano Borso di Carminati»

m
Texto reemplazado: «Referencias\}\} \*(.*) » por «Referencias}} {{Ref|$1}} »
m (Texto reemplazado: «Referencias\}\} \*(.*) » por «Referencias}} {{Ref|$1}} »)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
(No se muestran 29 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Cayetano Borso di Carminati González''' nace el 1900 en el seno de una familia acomodada. En 1925 se titula en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde es alumno y amigo de Eusebio Bona. Compartirá estudios con [[Raimon Durá y Reynals]], [[Ricardo de Churruca]] y [[Germán Rodríguez Arias]], todos ellos sucesivos miembros del [[GATCPAC]].
{{B}}
'''Cayetano Borso di Carminati González''' (Valencia, 10 de diciembre de 1900-Valencia, 1972) fue un arquitecto español titulado en 1925 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde es alumno y amigo de [[Eusebio Bona]] y compartirá estudios con [[Raimon Durán Reynals]], [[Ricardo de Churruca]] y [[Germán Rodríguez Arias]], todos ellos sucesivos miembros del [[GATCPAC]].


Borso fue considerado un hombre audaz, liberal, apasionado y polemista inagotable con una reputación de persona avanzada a su época.
Borso fue considerado un hombre audaz, liberal, apasionado y polemista inagotable con una reputación de persona avanzada a su época.
Línea 9: Línea 10:
La introducción de la modernidad la utilizará como un simple repertorio decorativo, dependiendo de la ocasión, y solo aparece en ciertas aportaciones tipológicas (medidas higiénicas o de racionalización de los edificios). Utilizará el lenguaje castizo, más decorativo y monumental, sobretodo en el centro de la ciudad (Edificio March, en la plaza del Ayuntamiento), pero cuando el edificio es más periférico (Edificio Alcatraz, calle Cádiz, 1931) hará uso de un lenguaje más estilizado, con más elementos decorativos provenientes del déco, más moderno en definitiva.
La introducción de la modernidad la utilizará como un simple repertorio decorativo, dependiendo de la ocasión, y solo aparece en ciertas aportaciones tipológicas (medidas higiénicas o de racionalización de los edificios). Utilizará el lenguaje castizo, más decorativo y monumental, sobretodo en el centro de la ciudad (Edificio March, en la plaza del Ayuntamiento), pero cuando el edificio es más periférico (Edificio Alcatraz, calle Cádiz, 1931) hará uso de un lenguaje más estilizado, con más elementos decorativos provenientes del déco, más moderno en definitiva.


Los años 1932 y 1933 serán años de poco trabajo, y el trabajo más importante será la dirección del proyecto de las [[piscinas de Las Arenas]], obra del madrileño [[Luis Gutiérrez Soto]]. Esta colaboración fue determinando en el rumbo de sus obras. Eso se reflejará en los edificios que construirá posteriormente, por ejemplo en el edificio García ya hace uso de voladizos curvas y ningún uso del lenguaje clásico.  
Los años 1932 y 1933 serán años de poco trabajo, y el trabajo más importante será la dirección del proyecto de las Piscinas de Las Arenas, obra del madrileño [[Luis Gutiérrez Soto]]. Esta colaboración fue determinando en el rumbo de sus obras. Eso se reflejará en los edificios que construirá posteriormente, por ejemplo en el edificio García ya hace uso de voladizos curvas y ningún uso del lenguaje clásico.


En el [[cine Rialto (Valencia)|cine Rialto]] (1935), considerado una de las mejores obras del período, desaparece completamente la decoración aplicada y pone énfasis en las masas y los volúmenes escalonados. El edificio se inspira en modelos como el edificio Carrión de Madrid o en el cine Universum de Berlín, hará uso del lenguaje déco y de la Wiener Werkstätte, del muro cortina en la fachada principal y posterior, el remate de la torre recuerda a los rascacielos americanos y al Palacio Stoclet de Hoffmann.
En el [[cine Rialto (Valencia)|cine Rialto]] (1935), considerado una de las mejores obras del período, desaparece completamente la decoración aplicada y pone énfasis en las masas y los volúmenes escalonados. El edificio se inspira en modelos como el edificio Carrión de Madrid o en el [[cine Universum]] de Berlín, hará uso del lenguaje déco y de la Wiener Werkstätte, del muro cortina en la fachada principal y posterior, el remate de la torre recuerda a los rascacielos americanos y al [[Palacio Stoclet]] de [[Hoffmann]].


Continuará esta manera de construir en los edificios González-Senabre (1935), Dasí (1935, uso expresivo de voladizos, terrazas y salientes). El Edificio Vizcaíno (1936) es su obra más peculiar. Construido en un solar irregular de tres fachadas, destaca su torre cilíndrica de coronación escalonada, un juego de volúmenes complejo por los distintos voladizos de terrazas y miradores, y una ausencia total de decoración, tendiendo a la simplificación y el elementarismo (lo que lo hacen el edificio más próximo al expresionismo europeo).
Continuará esta manera de construir en los edificios González-Senabre (1935), Dasí (1935, uso expresivo de voladizos, terrazas y salientes). El Edificio Vizcaíno (1936) es su obra más peculiar. Construido en un solar irregular de tres fachadas, destaca su torre cilíndrica de coronación escalonada, un juego de volúmenes complejo por los distintos voladizos de terrazas y miradores, y una ausencia total de decoración, tendiendo a la simplificación y el elementarismo (lo que lo hacen el edificio más próximo al expresionismo europeo).
Línea 21: Línea 22:
Al fin de los años cincuenta reanuda el lenguaje moderno asociado con [[Rafael Contel]] (Edificio Stella Maris, 1958).
Al fin de los años cincuenta reanuda el lenguaje moderno asociado con [[Rafael Contel]] (Edificio Stella Maris, 1958).
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
{{Obras}}
Archivo:BorsoCarminati.ResidencialLaPrevisora.jpg|Grupo residencial La Previsora, Valencia (1927-1940)
{{Referencias}}
Archivo:BorsoCarminati.BombasGens.jpg|Fábrica de bombas Gens, Valencia (1929-1930)
{{Ref| ''La ciudad moderna. Arquitectura racionalista en Valencia'' Catálogo del IVAM ISBN 84-482-1667-9.}}
Archivo:BorsoCarminati.EdificioCiriloAmoros.jpg|Edificio en calle Cirilo Amorós, Valencia (1935)
{{Arquitectos}}
Archivo:BorsoCarminati.EdificioRialto.jpg|Edificio Rialto, Valencia (1935-1939)
{{CA-V}}
Archivo:BorsoCarminati.EdificioDasi.jpg|Edificio Dasi, Valencia (1935-1942)
{{XX}}
Archivo:BorsoCarminati.EdificioVizcaino.jpg|Edificio Vizcaino, Valencia (1936-1941)
{{VO-A}}
Archivo:BorsoCarminati.EstellaMaris.jpg|Grupo residencial Stella Maris, Valencia (1958-1960)
Archivo:BorsoCarminati.ResidencialPuchadesCubells.jpg|Residencial Puchades Cubells, Valencia (1960-1966)
</gallery></center>
===Otras obras===
* '''Edificio ''Navarro''''', 1928 Calle Xàtiva, Valencia.
* '''Edificio ''Barrachina''''', 1929 Plaza del ayuntamiento (Valencia).
* '''Grupo Residencial Virgen del Puig''', 1930.
* '''Edificio ''March''''', 1930 Plaza del Ayuntamiento (Valencia).
* '''Edificio ''Rodríguez''''', calle Cotanda, Valencia.
* '''Edificio ''Lassala''''', 1931, avenida Maria Cristina, Valencia.
* '''Edificio ''Mascarell''''', 1931, calle Cádiz, Valencia.
* '''Edificio ''García''''', 1934, calle doctor Zamenhoff, Valencia.
* '''Edificio ''González-Senabre''''', 1935, Calle San Vicente, Valencia.
* '''Escuelas Pias''', 1954, calle Micer Mascó, Valencia.
 
==Referencias==
* ''La ciudad moderna. Arquitectura racionalista en Valencia'' Catálogo del IVAM ISBN 84-482-1667-9.
{{Arquitectos}}{{CA-V}}{{XX}}{{VO-A}}
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/276597...672181