Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de Beaux Arts»

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La '''Arquitectura de « Beaux Arts »'''<ref>The phrase ''Beaux Arts'' is usually translated as "[[Fine Arts]]" in non-architectural English contexts.</ref> hace refencia al [[:Categoría:Estilos arquitectónicos|Estilo Arquitectónico]] clásico académico, que fue enseñado en la [[École nationale supérieure des beaux-arts|École des Beaux Arts]] de París. El ''estilo "Beaux Arts"'' es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de la arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ». La organización bajo el [[Ancien Régime]] de la competición para el  « Grand Prix de Rome » en arquitectura, ofreciendo una oportunidad de estudiar en Roma, imprimió sus códigos estéticos en el curso de la instrucción, que culminó durante el [[Segundo Imperio Francés|Segundo Imperio]] (1850-1870) y la [[Tercera república francesa|Tercera República]] que siguió. El estilo de instrucción que produjo la arquitectura ''Beaux-Arts'' continuó sin una renovación importante hasta 1968.<ref>Robin Middleton, Editor. ''The Beaux-Arts and Nineteenth-century French Architecture''. (London: Thames and Hudson, 1982).</ref>
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=300px heights=320px mode=nolines perrow=1>Palais Garnier bordercropped.jpg|{{AltC|El Palais Garnier es uno de los emblemas de la arquitectura de ''estilo Beaux Arts'' denominado por Émile Zola como "el opulento bastardo de todos los estilos".}}</hovergallery></div> 
La '''Arquitectura de « Beaux Arts »'''<ref>The phrase ''Beaux Arts'' is usually translated as "Fine Arts" in non-architectural English contexts.</ref> hace refencia al [[:Carpeta:Estilos arquitectónicos|Estilo Arquitectónico]] clásico académico, que fue enseñado en la École des Beaux Arts de París. El ''estilo "Beaux Arts"'' es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de la arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ». La organización bajo el Ancien Régime de la competición para el  « Grand Prix de Rome » en arquitectura, ofreciendo una oportunidad de estudiar en Roma, imprimió sus códigos estéticos en el curso de la instrucción, que culminó durante el Segundo Imperio (1850-1870) y la Tercera República que siguió. El estilo de instrucción que produjo la arquitectura ''Beaux-Arts'' continuó sin una renovación importante hasta 1968.<ref>Robin Middleton, Editor. ''The Beaux-Arts and Nineteenth-century French Architecture''. (London: Thames and Hudson, 1982).</ref>


El ''estilo "Beaux Arts"'' de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del ''Clasicismo Imperial'', en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir [[Edwin Lutyens]] en [[Nueva Delhi]], siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX.<ref>Arthur Drexler, Editor, ''The Architecture of the École des beaux-arts''. (New York: Museum of Modern Art, 1977).</ref>
El ''estilo "Beaux Arts"'' de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del ''Clasicismo Imperial'', en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir [[Edwin Lutyens]] en [[Nueva Delhi]], siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX.<ref>Arthur Drexler, Editor, ''The Architecture of the École des beaux-arts''. (New York: Museum of Modern Art, 1977).</ref>
 
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[[Imagen:Palais Garnier bordercropped.jpg|thumb|right|300px|El [[Palais Garnier]] es uno de los emblemas de la arquitectura de ''estilo Beaux Arts'' denominado por [[Émile Zola]] como "el opulento bastardo de todos los estilos".]]
 
==Características del estilo Beaux-Arts==
==Características del estilo Beaux-Arts==
Aunque el ''estilo "Beaux Arts"'' incorpora un acercamiento a un espíritu regenerado dentro de las grandes tradiciones más bien que a un sistema de motivos de adorno, las características principales de la arquitectura de los Beaux-Arts pueden ser resumidas:
Aunque el ''estilo "Beaux Arts"'' incorpora un acercamiento a un espíritu regenerado dentro de las grandes tradiciones más bien que a un sistema de motivos de adorno, las características principales de la arquitectura de los Beaux-Arts pueden ser resumidas:
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*Referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos  historicistas y de una tendencia al [[eclecticismo]]. Se esperaba que un arquitecto trabajara fluidamente un número de "maneras", siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseñados.
*Referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos  historicistas y de una tendencia al [[eclecticismo]]. Se esperaba que un arquitecto trabajara fluidamente un número de "maneras", siguiendo los requisitos del cliente y los planos diseñados.
*Precisión en el diseño y ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos: balustradas, pilastras, paneles de bajorelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con una gran prominencia de voluminosos remaches (''agrafes'') y cornisas de apoyo.
*Precisión en el diseño y ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos: balustradas, pilastras, paneles de bajorelieves, esculturas de figuras, guirnaldas, cartuchos, con una gran prominencia de voluminosos remaches (''agrafes'') y cornisas de apoyo.
*Sutil uso de la [[policromía]].
*Sutil uso de la Policromía.
   
   
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el estilo empezó a encontrar mayores competidores entre los arquitectos del  [[Arquitectura moderna|Modernismo]] y el naciente [[Estilo Internacional]]. El prestigio de la École dió al ''estilo "Beaux Arts"'' una segunda oportunidad en armonizar los nuevos modos con el entrenamiento tradicional. Todo los arquitectos en prácticas pasaban a través de las etapas obligatorias, estudiando los modelos antiguos, construyendo los ''analos'', análisis reproduciendo modelos griegos o romanos, estudios de "bolsillo" y otros pasos convencionales en la larga competición por las pocas y deseables plazas de la Academia de Francia en Roma (contenida en [[Villa Medici]]) con los requisitos tradicionales de enviar a intervalos los dibujos de presentación llamados los ''envois de Rome''.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el estilo empezó a encontrar mayores competidores entre los arquitectos del  [[Arquitectura moderna|Modernismo]] y el naciente [[Estilo Internacional]]. El prestigio de la École dió al ''estilo "Beaux Arts"'' una segunda oportunidad en armonizar los nuevos modos con el entrenamiento tradicional. Todo los arquitectos en prácticas pasaban a través de las etapas obligatorias, estudiando los modelos antiguos, construyendo los ''analos'', análisis reproduciendo modelos griegos o romanos, estudios de "bolsillo" y otros pasos convencionales en la larga competición por las pocas y deseables plazas de la Academia de Francia en Roma (contenida en Villa Medici) con los requisitos tradicionales de enviar a intervalos los dibujos de presentación llamados los ''envois de Rome''.
 
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==Beaux-Arts en Francia==  
==Beaux-Arts en Francia==  
[[Imagen:Pont Alexandre III.jpg|thumb|275px|[[Puente Alejandro III]] y [[Grand Palais]] en [[Paris]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Pont Alexandre III.jpg|{{AltC|[[Puente Alejandro III]] y Grand Palais en [[Paris]].}}</hovergallery></div>{{clear}}
 
 
===Edificios Parisinos en el estilo Beaux-Arts===
===Edificios Parisinos en el estilo Beaux-Arts===
* [[École nationale supérieure des beaux-arts|École des Beaux-Arts]]
* École des Beaux-Arts
* Las alas LeFuel en el Louvre
* Las alas LeFuel en el Louvre
* [[Palais Garnier|Opéra Garnier]].
* Opéra Garnier.
* Palais du [[Palacio de Chaillot|Trocadéro]].
* Palais du [[Palacio de Chaillot|Trocadéro]].
* [[Estación de Orsay|Gare d'Orsay]].
* Gare d'Orsay.
* [[Grand Palais]], [[Petit Palais]] y el [[Puente Alejandro III]].
* Grand Palais, Petit Palais y el [[Puente Alejandro III]].
* [[Palais de Chaillot]].
* Palais de Chaillot.
 
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==Beaux-Arts en los Estados Unidos==
==Beaux-Arts en los Estados Unidos==
El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue [[Richard Morris Hunt]], seguido por [[Charles Follen McKim]]. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de [[Henry Hobson Richardson]] absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del [[Arquitectura románica|Románico]] que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal ([[Románico Richardsoniano]]) liberado del historicismo  que era una tendencia muy influyente en el primer [[Modernismo]].<ref>James Philip Noffsinger. ''The Influence of the École des Beaux-arts on the Architects of the United States'' (Washington DC., Catholic University of America Press, 1955).</ref>
El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue Richard Morris Hunt, seguido por Charles Follen McKim. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de [[Henry Hobson Richardson]] absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del [[Arquitectura románica|Románico]] que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal (Románico Richardsoniano) liberado del historicismo  que era una tendencia muy influyente en el primer [[Modernismo]].<ref>James Philip Noffsinger. ''The Influence of the École des Beaux-arts on the Architects of the United States'' (Washington DC., Catholic University of America Press, 1955).</ref>


La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento [[City Beautiful]] de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, [[Constant-Désiré Despradelles]] al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la [[Universidad de Columbia]], la [[Universidad de Pensilvania]], y en otras partes.<ref>[[Mark Jarzombek]]. ''Designing MIT: Bosworth’s New Tech''. Northeastern University Press, 2004.</ref> La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue [[McKim, Mead, and White]]<ref>Richard Guy  Wilson. ''McKim, Mead & White, Architects'' (New York: Rizzoli, 1983)</ref> Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: [[Universidad de Columbia]],  (comisionada en 1896), diseñada por [[McKim, Mead, and White]];  el campus del [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] (comisionada en 1913), diseñada por [[William W. Bosworth]], y la [[Universidad de Texas]] (comisionada en 1931), diseñada por[[Paul Philippe Cret]].
La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento City Beautiful de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el MIT en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, Constant-Désiré Despradelles al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania, y en otras partes.<ref>Mark Jarzombek. ''Designing MIT: Bosworth’s New Tech''. Northeastern University Press, 2004.</ref> La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue McKim, Mead, and White<ref>Richard Guy  Wilson. ''McKim, Mead & White, Architects'' (New York: Rizzoli, 1983)</ref> Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: Universidad de Columbia,  (comisionada en 1896), diseñada por McKim, Mead, and White;  el campus del MIT (comisionada en 1913), diseñada por William W. Bosworth, y la Universidad de Texas (comisionada en 1931), diseñada porPaul Philippe Cret.


[[Imagen:Marksscoutcenter.png|thumb|right|250px|Marks Scout Resource Center, [[Philadelphia]], diseñado en 1929 por [[Charles Klauder]]]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=300px heights=320px mode=nolines perrow=1>Marksscoutcenter.png|{{AltC|Marks Scout Resource Center, Philadelphia, diseñado en 1929 por Charles Klauder}}</hovergallery></div>  
 
Si bien se puede pensar superficialmente, que la arquitectura Beaux-Arts del siglo XX como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones técnicas modernas de la ingeniería y de materiales, fueron a menudo adoptadas, tal como en la construcción 1914-1916 del [[Carolands|Chateau Carolands]] del sur de San Francisco (que fue construido con la conciencia de la devastación del terremoto de 1906). El conocido ingeniero estructural español, Rafael Guastavino (1842-1908), famoso por sus bóvedas con ladrillos vistos y mortero, conocidas como trabajo en [[Rafael Guastavino|azulejo Guastavino]], diseñó bóvedas en docenas de edificios Beaux-Arts en Boston, Nueva York y otras ciudades. La arquitectura Beaux-Arts también trajo una nueva cara cívica al ferrocarril. (La Union Station de [[Chicago]] es un ejemplo estadounidense muy conocido de este estilo.) Dos de los mejores ejemplos estadounidenses de la tradición Beaux-Arts : [[Grand Central Terminal]] y la [[Biblioteca Pública de Nueva York]].


Si bien se puede pensar superficialmente, que la arquitectura Beaux-Arts del siglo XX como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones técnicas modernas de la ingeniería y de materiales, fueron a menudo adoptadas, tal como en la construcción 1914-1916 del Chateau Carolands del sur de San Francisco (que fue construido con la conciencia de la devastación del terremoto de 1906). El conocido ingeniero estructural español, Rafael Guastavino (1842-1908), famoso por sus bóvedas con ladrillos vistos y mortero, conocidas como trabajo en [[Rafael Guastavino|azulejo Guastavino]], diseñó bóvedas en docenas de edificios Beaux-Arts en Boston, Nueva York y otras ciudades. La arquitectura Beaux-Arts también trajo una nueva cara cívica al ferrocarril. (La Union Station de [[Chicago]]  es un ejemplo estadounidense muy conocido de este estilo.) Dos de los mejores ejemplos estadounidenses de la tradición Beaux-Arts : Grand Central Terminal y la Biblioteca Pública de Nueva York.
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===Arquitectos Estadounidenses de estilo Beaux-Arts===
===Arquitectos Estadounidenses de estilo Beaux-Arts===
Los individuos siguientes fueron pioneros en la asimilación del estilo Beaux-Arts en los Estados Unidos:
Los individuos siguientes fueron pioneros en la asimilación del estilo Beaux-Arts en los Estados Unidos:


* [[William W. Bosworth]]
* William W. Bosworth
* [[Arthur Brown Jr]]
* Arthur Brown Jr
* [[Daniel Burnham]]
* Daniel Burnham
* [[Paul Philippe Cret]]
* Paul Philippe Cret
* [[Cass Gilbert]]
* [[Cass Gilbert]]
* [[Carrère and Hastings]]
* Carrère and Hastings
* [[Thomas Hastings (arquitecto)|Thomas Hastings]]
* [[Thomas Hastings (arquitecto)|Thomas Hastings]]
* [[Raymond Hood]]
* [[Raymond Hood]]
* [[Julia Morgan]]
* [[Julia Morgan]]
* [[Richard Morris Hunt]]
* Richard Morris Hunt
* [[Charles Klauder]]
* Charles Klauder
* [[Charles Follen McKim]]
* Charles Follen McKim
* [[John Russell Pope]]
* John Russell Pope
* [[Henry Hobson Richardson]]
* [[Henry Hobson Richardson]]
* [[Horace Trumbauer]]
* Horace Trumbauer
* [[Stanford White]]
* [[Stanford White]]
 
{{Referencias}}
==Beaux-Arts en Canadá==
{{Historia}}
El estilo Beaux-Arts se encuentra muy presente en los edificios públicos de Canadá de principios del siglo XX. Principalmente los edificios legislativos en las tres [[Praderas canadienses|provincias de las praderas]]' están edificados en este estilo.
 
===Arquitectos Canadienses en el estilo Beaux-Arts===
[[Imagen:CMR - Arche commémorative.JPG|thumb|right|150px|Commemorative Arch, Royal Military College, Kingston]]
* The NHL sponsored [[Hockey Hall of Fame]] (formerly a branch of the [[Bank of Montreal]]), Toronto (1885)
* Royal Alexandra Theatre, Toronto (1906)
* [[Government Conference Centre]], Ottawa (originally a railway station by [[Ross and Macdonald]], 1912)
* [[Saskatchewan Legislative Building]], Regina (1912)
* [[Alberta Legislative Building]], Edmonton (1913)
* [[Manitoba Legislative Building]], Winnipeg, (1920)
* Commemorative Arch, [[Royal Military College of Canada]], in [[Kingston, Ontario]] (1923)
* Bank of Nova Scotia, Ottawa (1923-24)
* [[Union Station (Toronto)|Union Station]], Toronto (1913-27)
* [[Canada Life Building]], Toronto (1931)
 
===Arquitectos Canadienses trabajando en el estilo Beaux-Arts===
[[Imagen:Government Conference Centre.jpg|right|thumb|150px|[[Government Conference Centre]], Ottawa]]
* [[William Sutherland Maxwell]]
* [[John M. Lyle]]
* [[Ross and Macdonald]]
 
==Notas==
<references/>
 
==External links==
* [http://www.nyc-architecture.com/STYLES/STY-BeauxArts.htm New York architure images, Beaux-Arts gallery]
* [http://www.siematic.com/INT/en/our-kitchens/collection/new-in-the-programme/beauxarts/film/film.html Advertisement film about the usage of the Beaux Arts style as a reference in kitchen design]
 
==Lecturas==
*[[Henry Hope Reed|Reed, Henry Hope]] and Edmund V. Gillon Jr. 1988. ''Beaux-Arts Architecture in New York: A Photographic Guide'' (Dover Publications: Mineola NY)
 
*United States. Commission of Fine Arts. 1978, 1988 (2 vols). ''Sixteenth Street Architecture'' (The Commission of Fine Arts: Washington, D.C. : The Commission) - profiles of Beaux-Arts architecture in Washington D.C. SuDoc FA 1.2: AR 2.
 
 
 
 
[[Categoría:Historia de la arquitectura]]
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