Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de la Antigua Grecia»

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{{+}}[[Archivo:Attica 06-13 Athens 50 View from Philopappos - Acropolis Hill.jpg|right|350px]]La '''Arquitectura en la Antigua Grecia''' es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenario antes de Cristo hasta el siglo II a. C.  
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La '''Arquitectura en la Antigua Grecia''' es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C.  


La arquitectura de la Antigua Grecia es conocida principalmente por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, principalmente como ruinas, pero muchos sustancialmente intactos. El segundo tipo de edificio importante que sobrevive en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre , el más antiguo data de alrededor del 525-480 a. C. Otras formas arquitectónicas que aún están en evidencia son la puerta procesional ( propylon ), la plaza pública ( ágora ) rodeada de columnata histórica ( stoa ), el edificio del ayuntamiento ( bouleuterion ), el monumento público, la tumba monumental ( mausoleo ) y el estadio.
La arquitectura de la Antigua Grecia es conocida principalmente por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, principalmente como ruinas, pero muchos sustancialmente intactos. El segundo tipo de edificio importante que sobrevive en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre , el más antiguo data de alrededor del 525-480 a. C. Otras formas arquitectónicas que aún están en evidencia son la puerta procesional ( propylon ), la plaza pública ( ágora ) rodeada de columnata histórica ( stoa ), el edificio del ayuntamiento ( bouleuterion ), el monumento público, la tumba monumental ( mausoleo ) y el estadio.
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El vocabulario formal, en particular la división del estilo arquitectónico en tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio, iba a tener un profundo efecto en la arquitectura occidental de períodos posteriores. La arquitectura de la antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo intacta su influencia en Italia hasta el día de hoy. Desde el Renacimiento, los renacimientos del Clasicismo han mantenido vivas no solo las formas precisas y los detalles ordenados de la arquitectura griega, sino también su concepto de belleza arquitectónica basado en el equilibrio y la proporción.
El vocabulario formal, en particular la división del estilo arquitectónico en tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio, iba a tener un profundo efecto en la arquitectura occidental de períodos posteriores. La arquitectura de la antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo intacta su influencia en Italia hasta el día de hoy. Desde el Renacimiento, los renacimientos del Clasicismo han mantenido vivas no solo las formas precisas y los detalles ordenados de la arquitectura griega, sino también su concepto de belleza arquitectónica basado en el equilibrio y la proporción.
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==Territorio==
==Territorio==
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Mapa Grecia Antigua Duotono.svg
Mapa Grecia Antigua Duotono.svg
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== Historia ==
== Historia ==
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.).  
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.).  
 
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=== Período arcaico ===
=== Período arcaico ===
[[Archivo:Paestum BW 2013-05-17 14-53-58.jpg|right|350px|thumb|Templo de Poseidón, Paestum]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Paestum BW 2013-05-17 14-53-58.jpg|{{AltC|Templo de Poseidón, Paestum}}</hovergallery></div> 
Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenario antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V.
Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenio antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V.


La [[arquitectura]], definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de [[madera]] o Adobe o [[arcilla]], nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios.
La [[arquitectura]], definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de madera o Adobe o [[arcilla]], nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios.


Alrededor del año 600 a. C., las [[columna]]s de madera del antiguo [[Templo de Hera en Olimpia|Hereo de Olimpia]] sufrieron una transformación material, conocida como «Petrificación», en la que fueron reemplazadas por columnas de [[Roca|piedra]]. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo él estuvo hecho de piedra. Con la expansión de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introducción de paredes de piedra también permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por [[Teja#Techos de teja#Invención|tejas]] que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.
Alrededor del año 600 a. C., las [[columna]]s de madera del antiguo [[Templo de Hera en Olimpia|Hereo de Olimpia]] sufrieron una transformación material, conocida como «Petrificación», en la que fueron reemplazadas por columnas de [[Roca|piedra]]. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo él estuvo hecho de piedra. Con la expansión de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introducción de paredes de piedra también permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por [[Teja#Techos de teja#Invención|tejas]] que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.
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Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el Templo de Poseidón, en [[Paestum]], de planta rectangular, períptero y hexástilo.
Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el Templo de Poseidón, en [[Paestum]], de planta rectangular, períptero y hexástilo.
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=== Periodo clásico ===
=== Periodo clásico ===
[[Archivo:The Erechtheion on July 30, 2020.jpg|right|350px|thumb|Erecteón, Acrópolis de Atenas]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>The Erechtheion on July 30, 2020.jpg|{{AltC|Erecteón, Acrópolis de Atenas}}</hovergallery></div> 
Es la segunda etapa, que se corresponde con Siglo V a. C.|los siglos V y Siglo IV a. C.|IV a. C.
Es la segunda etapa, que se corresponde con Siglo V a. C.|los siglos V y Siglo IV a. C.|IV a. C.


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Supone el apogeo de los órdenes [[orden dórico|dórico]] y [[orden jónico|jónico]].
Supone el apogeo de los órdenes [[orden dórico|dórico]] y [[orden jónico|jónico]].
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=== Período helenístico ===
=== Período helenístico ===
[[Archivo:Pergamonmuseum Pergamonaltar.jpg|right|350px|thumb|Altar de Zeus]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pergamonmuseum Pergamonaltar.jpg|{{AltC|Altar de Zeus}}</hovergallery></div> 
Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de [[Corinto]] es conquistada por los [[roma]]nos.
Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de [[Corinto]] es conquistada por los [[roma]]nos.


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Se abandonó el severo [[orden dórico|estilo dórico]].
Se abandonó el severo [[orden dórico|estilo dórico]].
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== Materiales ==
== Materiales ==
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; [[ladrillo]] sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el [[mármol]], para [[columna]]s, [[muro]]s y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la [[terracota]], para ornamentos; y metales, especialmente el [[bronce]], para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para erigir tres simples tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El Adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para [[columna]]s, [[muro]]s y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la [[terracota]], para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para erigir tres simples tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El Adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.


En cuanto a las [[teja]]s, ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a [[Corinto]] (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. C. Se expandió rápidamente, durante los cincuenta años siguientes, usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental, incluyendo Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia. Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria protección a los costosos templos.
En cuanto a las [[teja]]s, ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a [[Corinto]] (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. C. Se expandió rápidamente, durante los cincuenta años siguientes, usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental, incluyendo Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia. Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria protección a los costosos templos.
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Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su Policromía.
Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su Policromía.
 
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== [[Órdenes clásicos|Órdenes]] ==
== [[Órdenes clásicos|Órdenes]] ==
La arquitectura griega antigua del tipo más formal, para templos y otros edificios públicos, se divide estilísticamente en tres órdenes clásicos, descritos por primera vez por [[Vitruvio]]. Estos son: el orden dórico , el orden jónico y el orden corintio , los nombres reflejan sus orígenes regionales dentro del mundo griego. Si bien los tres órdenes son más fácilmente reconocibles por sus capiteles, también regían la forma, las proporciones, los detalles y las relaciones de las columnas, el entablamento , el frontón y el estilobato. Los diferentes órdenes se aplicaron a toda la gama de edificios y monumentos.
La arquitectura griega antigua del tipo más formal, para templos y otros edificios públicos, se divide estilísticamente en tres órdenes clásicos, descritos por primera vez por [[Vitruvio]]. Estos son: el orden dórico , el orden jónico y el orden corintio , los nombres reflejan sus orígenes regionales dentro del mundo griego. Si bien los tres órdenes son más fácilmente reconocibles por sus capiteles, también regían la forma, las proporciones, los detalles y las relaciones de las columnas, el entablamento , el frontón y el estilobato. Los diferentes órdenes se aplicaron a toda la gama de edificios y monumentos.


El orden dórico se desarrolló en la Grecia continental y se extendió a Magna Graecia (Italia). Estaba firmemente establecido y bien definido en sus características en el momento de la construcción del Templo de Hera en Olimpia , c. 600 aC. El orden jónico coexistió con el dórico, siendo favorecido por las ciudades griegas de Jonia, en Asia Menor y las islas del Egeo. No alcanzó una forma claramente definida hasta mediados del siglo V a.C. Los templos jónicos tempranos de Asia Menor eran particularmente ambiciosos en escala, como el Templo de Artemisa en Éfeso. El orden corintio fue una variante altamente decorativa que no se desarrolló hasta el período helenístico y que conserva muchas características del jónico. Fue popularizado por los romanos.
El orden dórico se desarrolló en la Grecia continental y se extendió a Magna Graecia (Italia). Estaba firmemente establecido y bien definido en sus características en el momento de la construcción del Templo de Hera en Olimpia , c. 600a.C. El orden jónico coexistió con el dórico, siendo favorecido por las ciudades griegas de Jonia, en Asia Menor y las islas del Egeo. No alcanzó una forma claramente definida hasta mediados del siglo V a.C. Los templos jónicos tempranos de Asia Menor eran particularmente ambiciosos en escala, como el Templo de Artemisa en Éfeso. El orden corintio fue una variante altamente decorativa que no se desarrolló hasta el período helenístico y que conserva muchas características del jónico. Fue popularizado por los romanos.


Durante el Período helenístico apareció el [[Orden compuesto|capitel compuesto]]. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes.  
Durante el Período helenístico apareció el [[Orden compuesto|capitel compuesto]]. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes.  


La columna consta de [[basa]], [[fuste]] y [[capitel]]. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de [[arquitrabe]], [[friso]] y [[cornisa]]. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los [[Frontón (arquitectura)|frontones]]. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes [[capitel]]es de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la [[columna]] y las formas del [[entablamento]].  
La columna consta de [[basa]], [[fuste]] y [[capitel]]. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de [[arquitrabe]], [[friso]] y [[cornisa]]. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los [[Frontón (arquitectura)|frontones]]. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes [[capitel]]es de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la [[columna]] y las formas del [[entablamento]].  
 
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=== Orden dórico ===
=== Orden dórico ===
[[Archivo:Segeste Temple.jpg|right|350px|thumb|Templo de Segesta (Sicilia)]]
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El [[orden dórico|estilo '''dórico''']] es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones.  
El [[orden dórico|estilo '''dórico''']] es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones.  


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20100410 athina110.JPG|{{Alt|Las columnas estriadas cónicas, construidas en tambores, descansan directamente sobre el estilobato .}}
20100410 athina110.JPG|{{Alt|Las columnas estriadas cónicas, construidas en tambores, descansan directamente sobre el estilobato .}}
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=== Orden jónico ===
=== Orden jónico ===
[[Archivo:Temple of athena nike 2010.jpg|miniaturadeimagen|derecha|350px|Templo de Atenea Niké]]
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El [[orden jónico|estilo '''jónico''']] se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el [[orden dórico|dórico]].  
El [[orden jónico|estilo '''jónico''']] se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el [[orden dórico|dórico]].  


Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de [[Turquía]]) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.  
Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. La documentación demuestra que la evolución del orden jónico se encontró con resistencias en muchos estados griegos, pues entendían que representaba el dominio de Atenas.  


El rasgo más representativo de este estilo es el [[capitel]] con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del [[entablamento]] destaca el hecho de que el [[arquitrabe]], que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas [[platabanda]]s y que el [[friso]] sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas [[cariátide]]s, como ocurre en el [[Erecteión]].
El rasgo más representativo de este estilo es el [[capitel]] con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del [[entablamento]] destaca el hecho de que el [[arquitrabe]], que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas [[platabanda]]s y que el [[friso]] sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas [[cariátide]]s, como ocurre en el [[Erecteión]].


Al [[orden jónico]] pertenecen dos templos construidos en la [[Acrópolis de Atenas]]: [[Templo de Atenea Niké|el de Atenea Niké]] (427 a. C.|427-424 a. C.) y el [[Erecteión]]. El Erecteión es un triple templo, con las [[cariátide]]s jónicas. Algunos de los edificios helenísticos mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse en [[Turquía]], en ciudades como [[Éfeso]] (templo de Artemisa) y [[Pérgamo]]. Pueden citarse los templos de Atenea Polias en [[Priene]] y el de Apolo en [[Dídima]].
Al [[orden jónico]] pertenecen dos templos construidos en la [[Acrópolis de Atenas]]: [[Templo de Atenea Niké|el de Atenea Niké]] (427 a. C.|427-424 a. C.) y el [[Erecteión]]. El Erecteión es un triple templo, con las [[cariátide]]s jónicas. Algunos de los edificios helenísticos mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse en Turquía, en ciudades como [[Éfeso]] (templo de Artemisa) y [[Pérgamo]]. Pueden citarse los templos de Atenea Polias en [[Priene]] y el de Apolo en [[Dídima]].


Pero en las grandes ciudades helenísticas como [[Alejandría]] en [[Egipto]], no queda prácticamente rastro.
Pero en las grandes ciudades helenísticas como [[Alejandría]] en Egipto, no queda prácticamente rastro.
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Erechtheion - frise.jpg|{{Alt|Friso de palmeras y juncos alternados estilizados, y cornisa decorada con moldura.}}
Erechtheion - frise.jpg|{{Alt|Friso de palmeras y juncos alternados estilizados, y cornisa decorada con moldura.}}
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=== Orden corintio ===
=== Orden corintio ===
[[Archivo:The Choragic Monument of Lysicrates on April 15, 2020.jpg|right|350px|thumb|Linterna de Lisícrates]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>The Choragic Monument of Lysicrates on April 15, 2020.jpg|{{AltC|Linterna de Lisícrates}}</hovergallery></div> 
Al igual que el estilo jónico, [[orden corintio|el '''corintio''']] se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo [[orden corintio|corintio]], más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.
Al igual que el estilo jónico, [[orden corintio|el '''corintio''']] se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo [[orden corintio|corintio]], más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.


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Athen Tempel Zeus Spätantike.jpg|{{Alt|}}
Athen Tempel Zeus Spätantike.jpg|{{Alt|}}
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==Templos==
==Templos==
===Planta===
===Planta===
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GriekseTempels.JPG
GriekseTempels.JPG
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=== Estructura===
=== Estructura===
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de [[ladrillo]] y [[madera]]. Un ejemplo es el [[Corinto#Templo de Apolo|templo de Apolo en Corinto]], que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaismo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con [[caliza]] o [[toba calcárea]], que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el [[Partenón]].
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el [[Corinto#Templo de Apolo|templo de Apolo en Corinto]], que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaismo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con [[caliza]] o [[toba calcárea]], que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el [[Partenón]].


El templo pudiera haber tenido origen en el ''Mègaron'', sala rectangular precedida por un [[pórtico]] de [[Columna (Arquitectura)|columnas]] (''stylos''), existente en la casa [[Micenas|micénica]] y que era la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe [[Vitrubio]]. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el ''megaron'' puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el ''in antis'', que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.
El templo pudiera haber tenido origen en el ''Mègaron'', sala rectangular precedida por un [[pórtico]] de [[Columna (Arquitectura)|columnas]] (''stylos''), existente en la casa [[Micenas|micénica]] y que era la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe [[Vitrubio]]. En las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban el ''megaron'' puesto que era la casa del dios de la región. Así, el templo más antiguo era el ''in antis'', que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.
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En los templos griegos los [[ornamento]]s se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el [[orden arquitectónico]] del edificio. Se decoraba en los [[capitel]]es, el [[friso]] y la [[cubierta]]. Quedaban lisos la [[basa]], el [[arquitrabe]] y las Paredes.
En los templos griegos los [[ornamento]]s se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el [[orden arquitectónico]] del edificio. Se decoraba en los [[capitel]]es, el [[friso]] y la [[cubierta]]. Quedaban lisos la [[basa]], el [[arquitrabe]] y las Paredes.
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===Proporción===
===Proporción===
El ideal de proporción que utilizaron los antiguos arquitectos griegos al diseñar templos se basa en la [[proporción aurea]]. La proporción es similar a la de los patrones de crecimiento de muchas formas espirales que ocurren en la naturaleza, como cuernos de carnero, conchas de nautilo , hojas de helecho y zarcillos de vid y que fueron una fuente de motivos decorativos empleados por los antiguos arquitectos griegos con particularmente en evidencia en las volutas de los capiteles de las órdenes jónica y corintia.
El ideal de proporción que utilizaron los antiguos arquitectos griegos al diseñar templos se basa en la [[proporción aurea]]. La proporción es similar a la de los patrones de crecimiento de muchas formas espirales que ocurren en la naturaleza, como cuernos de carnero, conchas de nautilo , hojas de helecho y zarcillos de vid y que fueron una fuente de motivos decorativos empleados por los antiguos arquitectos griegos con particularmente en evidencia en las volutas de los capiteles de las órdenes jónica y corintia.
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Los antiguos arquitectos griegos adoptaron un enfoque filosófico de las reglas y proporciones. El factor determinante en las matemáticas de cualquier obra arquitectónica notable fue su apariencia final. Los arquitectos calcularon la perspectiva, las ilusiones ópticas que hacen que los bordes de los objetos parezcan cóncavos y el hecho de que las columnas que se ven contra el cielo se ven diferentes de las adyacentes que se ven contra una pared sombreada. Debido a estos factores, los arquitectos ajustaron los planos de modo que las líneas principales de cualquier edificio importante rara vez sean rectas. El ajuste más obvio es el perfil de las columnas, que se estrechan desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, el estrechamiento no es regular, sino que se curva suavemente de modo que cada columna parece tener una ligera hinchazón, llamada entasis.debajo del medio. La entasis nunca es lo suficientemente pronunciada como para hacer que la hinchazón sea más ancha que la base; está controlado por una ligera reducción en la tasa de disminución del diámetro.
Los antiguos arquitectos griegos adoptaron un enfoque filosófico de las reglas y proporciones. El factor determinante en las matemáticas de cualquier obra arquitectónica notable fue su apariencia final. Los arquitectos calcularon la perspectiva, las ilusiones ópticas que hacen que los bordes de los objetos parezcan cóncavos y el hecho de que las columnas que se ven contra el cielo se ven diferentes de las adyacentes que se ven contra una pared sombreada. Debido a estos factores, los arquitectos ajustaron los planos de modo que las líneas principales de cualquier edificio importante rara vez sean rectas. El ajuste más obvio es el perfil de las columnas, que se estrechan desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, el estrechamiento no es regular, sino que se curva suavemente de modo que cada columna parece tener una ligera hinchazón, llamada entasis.debajo del medio. La entasis nunca es lo suficientemente pronunciada como para hacer que la hinchazón sea más ancha que la base; está controlado por una ligera reducción en la tasa de disminución del diámetro.
 
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== Teatros ==
== Teatros ==
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase teatro griego‏‎).  
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase teatro griego‏‎).  
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Archivo:Dodona theater.jpg||{{Alt|Teatro de Dodona}}  
Archivo:Dodona theater.jpg||{{Alt|Teatro de Dodona}}  
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== Otros edificios públicos==
== Otros edificios públicos==
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
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*La [[estoa|Stoa/Στωα]], un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el [[ágora]] (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente rstaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en [[Atenas]].
*La [[estoa|Stoa/Στωα]], un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el [[ágora]] (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente rstaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en [[Atenas]].
*Las [[fuente]]s en las que las mujeres recogían agua.
*Las [[fuente]]s en las que las mujeres recogían agua.
 
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== Viviendas==
== Viviendas==
La palabra griega para la familia o el hogar, ''oikos'', es también el nombre de la casa. Las casas siguieron varios tipos diferentes. Es probable que muchas de las primeras casas fueran estructuras simples de dos habitaciones, con un pórtico abierto o pronaos , sobre el cual se elevaba un frontón o frontón de tono bajo . Se cree que esta forma contribuyó a la arquitectura del templo.
La palabra griega para la familia o el hogar, ''oikos'', es también el nombre de la casa. Las casas siguieron varios tipos diferentes. Es probable que muchas de las primeras casas fueran estructuras simples de dos habitaciones, con un pórtico abierto o pronaos , sobre el cual se elevaba un frontón o frontón de tono bajo . Se cree que esta forma contribuyó a la arquitectura del templo.
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Delos cubic floor mosaic.jpg|{{Alt|Pavimento de mosaico de una casa en Delos}}
Delos cubic floor mosaic.jpg|{{Alt|Pavimento de mosaico de una casa en Delos}}
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==Planificación urbanística==
==Planificación urbanística==
Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.
Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.
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Las ciudades griegas de tamaño considerable también tenían una palaestra o un gimnasio , el centro social para los ciudadanos varones que incluía áreas para espectadores, baños, baños y salas de clubes. [23] Otros edificios asociados con los deportes incluyen el hipódromo para carreras de caballos, del cual solo han sobrevivido restos, y el estadio para carreras a pie, de 600 pies de largo, del cual existen ejemplos en Olimpia, Delfos, Epidarus y Éfeso, mientras que el Panathinaiko  
Las ciudades griegas de tamaño considerable también tenían una palaestra o un gimnasio , el centro social para los ciudadanos varones que incluía áreas para espectadores, baños, baños y salas de clubes. [23] Otros edificios asociados con los deportes incluyen el hipódromo para carreras de caballos, del cual solo han sobrevivido restos, y el estadio para carreras a pie, de 600 pies de largo, del cual existen ejemplos en Olimpia, Delfos, Epidarus y Éfeso, mientras que el Panathinaiko  
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[[Carpeta:Antigua Grecia]]
[[Categoría:Antigua Grecia]]
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