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La '''catedral de San Antolín''' se encuentra en la ciudad española de [[Palencia]], en la Comunidad Autónoma de [[Castilla y León]]. Es gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y platerescos. Popularmente es apodada "la Bella Desconocida" por no tener demasiada fama en España aún cuando se trata de un templo de un gótico puro y de exterior austero que atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran calidad y valor.  
La '''catedral de San Antolín''' se encuentra en la ciudad española de [[Palencia]], en la Comunidad Autónoma de [[Castilla y León]]. Es gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y platerescos. Popularmente es apodada "la Bella Desconocida" por no tener demasiada fama en España aún cuando se trata de un templo de un gótico puro y de exterior austero que atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran calidad y valor.  
   
   
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Aunque la construcción de la catedral gótica haya durado desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día es catedral ha tardado casi catorce siglos en ser levantada, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del s. VII y el templo aún no ha sido concluido.  
Aunque la construcción de la catedral gótica haya durado desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día es catedral ha tardado casi catorce siglos en ser levantada, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del s. VII y el templo aún no ha sido concluido.  


Lo que más destaca de la seo es la torre que es muy esbelta de frente pero tosca de lado. Estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron sus pináculos y espadaña como única decoración.  
Lo que más destaca de la seo es la torre que es muy esbelta de frente pero tosca de lado. Estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron sus pináculos y espadaña como única decoración.  
 
La planta es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero y un ''falso crucero'' por lo que también dispone de cinco puertas. Esto es debido a que el primitivo crucero quedó pequeño y fue sustituido por el actual.  
La planta es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero y un ''falso crucero'' por lo que también dispone de cinco puertas. Esto es debido a que el primitivo crucero quedó pequeño y fue sustituido por el actual.  


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== Orígenes del edificio ==
== Orígenes del edificio ==
{{AP|Cripta de San Antolín (Palencia)}}
 
En el solar donde ahora se halla la catedral hubo en la Antigüedad un templo de culto pagano. Ese templo se debió sustituir más tarde por otro paleocristiano. De ninguno de los dos queda memoria en el emplazamiento del edificio actual.
En el solar donde ahora se halla la catedral hubo en la Antigüedad un templo de culto pagano. Ese templo se debió sustituir más tarde por otro paleocristiano. De ninguno de los dos queda memoria en el emplazamiento del edificio actual.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Cripta Visigoda Palencia.JPG|{{AltC|Restos visigodos de la Cripta}}</hovergallery></div>  
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Cripta Visigoda Palencia.JPG|{{AltC|Restos visigodos de la Cripta}}</hovergallery></div>  
El vestigio más antiguo es el fondo de la cripta de San Antolín, que es el resto de un edificio visigodo de mitad del siglo VII,<ref>No se sabe con exactitud quién construyó esta parte antigua. Se supone que tal vez se levantó en tiempos del rey Wamba para guardar las reliquias de San Antolín que este rey trajo desde Narbona en el 672 cuando era obispo Ascario.</ref> Construido con y sobre restos romanos.<ref>Las excavaciones realizadas en los últimos tiempos en plazuelas y alrededores de la catedral han puesto de manifiesto restos de construcciones romanas que coinciden con el nivel de la cripta</ref>
El vestigio más antiguo es el fondo de la cripta de San Antolín, que es el resto de un edificio visigodo de mitad del siglo VII,<ref>No se sabe con exactitud quién construyó esta parte antigua. Se supone que tal vez se levantó en tiempos del rey Wamba para guardar las reliquias de San Antolín que este rey trajo desde Narbona en el 672 cuando era obispo Ascario.</ref> Construido con y sobre restos romanos.<ref>Las excavaciones realizadas en los últimos tiempos en plazuelas y alrededores de la catedral han puesto de manifiesto restos de construcciones romanas que coinciden con el nivel de la cripta</ref>


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== La catedral gótica (1321-1516) ==
== La catedral gótica (1321-1516) ==
 
La catedral románica tuvo un siglo de existencia. Al cabo de esos cien años el obispo Don Gómez, de acuerdo con el Cabildo propuso levantar en el mismo lugar una nueva, al estilo del momento, es decir, el gótico. Se supone que se tomó esta decisión por el mal estado en que se encontraría el edificio románico y por las necesidades de que Palencia tuviera una sede digna del prestigio que había tomado la diócesis palentina.<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Interior Catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Interior}}</hovergallery></div>
La catedral románica tuvo un siglo de existencia. Al cabo de esos cien años el obispo Don Gómez, de acuerdo con el Cabildo propuso levantar en el mismo lugar una nueva, al estilo del momento, es decir, el gótico. Se supone que se tomó esta decisión por el mal estado en que se encontraría el edificio románico y por las necesidades de que Palencia tuviera una sede digna del prestigio que había tomado la diócesis palentina.<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Interior Catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Interior}}</hovergallery></div>


El 1 de junio de 1321 se colocó la primera piedra ante la presencia del legado pontificio, cardenal Guillaume Pierre Godin, (obispo de Santa Sabina, Italia) y de varios obispos españoles. Ese año regentaba la catedral Juan II (1321-1325). Se desconoce el nombre del autor de las trazas, aunque por su obra se supone que era un maestro-arquitecto español que se inspiró en las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y [[catedral de León|León]]. Está documentado el primer canónigo obrero o fabriquero, Juan Pérez de Acebes, que era prior de la abadía de Husillos y Comendador.
El 1 de junio de 1321 se colocó la primera piedra ante la presencia del legado pontificio, cardenal Guillaume Pierre Godin, (obispo de Santa Sabina, Italia) y de varios obispos españoles. Ese año regentaba la catedral Juan II (1321-1325). Se desconoce el nombre del autor de las trazas, aunque por su obra se supone que era un maestro-arquitecto español que se inspiró en las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y [[catedral de León|León]]. Está documentado el primer canónigo obrero o fabriquero, Juan Pérez de Acebes, que era prior de la abadía de Husillos y Comendador.
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Desde 1321 a 1516 se distinguen tres etapas constructivas:
Desde 1321 a 1516 se distinguen tres etapas constructivas:
*La primera se extiende desde 1321 a 1426 en que se comienza  la cabecera que se fue completando con siete capillas absidales y la [[girola]]. Las obras continuaron lentas a lo largo del siglo XIV.  
*La primera se extiende desde 1321 a 1426 en que se comienza  la cabecera que se fue completando con siete capillas absidales y la [[girola]]. Las obras continuaron lentas a lo largo del siglo XIV.  
*La segunda comprende desde 1426 a 1486 en que se construyen tres tramos de las naves más la nueva capilla mayor y parte de la torre. Quedaron cerradas las bóvedas de la girola y se construyeron los dobles [[arbotante]]s y el [[wikt:triforio|triforio]]. A finales de este siglo se cambiaron los planes que se tenían desde el principio con respecto a la longitud del templo, haciendo el proyecto de ampliar en un tramo más. Estos cambios se efectuarán en el siglo siguiente. Existe una bula de Inocencio VIII a fecha de 1486 que expresa que en esta fecha se hallaba todavía a la mitad de su construcción y descubierta casi toda, lo que puede llevar a pensar que la catedral románica no desapareció de una vez, sino que se fue derribando según avanzaban las obras.<ref>Quadrado, José Mª: ''Recuerdos y Bellezas de España'' (1861).</ref>
*La segunda comprende desde 1426 a 1486 en que se construyen tres tramos de las naves más la nueva capilla mayor y parte de la torre. Quedaron cerradas las bóvedas de la girola y se construyeron los dobles [[arbotante]]s y el triforio. A finales de este siglo se cambiaron los planes que se tenían desde el principio con respecto a la longitud del templo, haciendo el proyecto de ampliar en un tramo más. Estos cambios se efectuarán en el siglo siguiente. Existe una bula de Inocencio VIII a fecha de 1486 que expresa que en esta fecha se hallaba todavía a la mitad de su construcción y descubierta casi toda, lo que puede llevar a pensar que la catedral románica no desapareció de una vez, sino que se fue derribando según avanzaban las obras.<ref>Quadrado, José Mª: ''Recuerdos y Bellezas de España'' (1861).</ref>
*La tercera etapa va desde 1486 a 1516, bajo el mandato de los obispos fray Alonso de Burgos, fray Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca, con los arquitectos Bartolomé y Martín Solórzano, Juan de Ruesga, Juan Gil de Hontañón y Pascual de Jaén que puso la última piedra cerrando las bóvedas de los pies. Se realizaron los cinco restantes tramos de las naves más el crucero más el claustro y la sala capitular.<ref>Para la evolución cronológica y obras de la catedral consultar ''La arquitectura gótica en la ciudad de Palencia (1165-1516)'', Palencia 1989 y ''La catedral de Palencia'', Palencia 1988 de Rafael Martínez.</ref>
*La tercera etapa va desde 1486 a 1516, bajo el mandato de los obispos fray Alonso de Burgos, fray Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca, con los arquitectos Bartolomé y Martín Solórzano, Juan de Ruesga, Juan Gil de Hontañón y Pascual de Jaén que puso la última piedra cerrando las bóvedas de los pies. Se realizaron los cinco restantes tramos de las naves más el crucero más el claustro y la sala capitular.<ref>Para la evolución cronológica y obras de la catedral consultar ''La arquitectura gótica en la ciudad de Palencia (1165-1516)'', Palencia 1989 y ''La catedral de Palencia'', Palencia 1988 de Rafael Martínez.</ref>
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=== Maestros constructores, obispos y mecenas ===
=== Maestros constructores, obispos y mecenas ===
Entre 1397 y 1415 las obras de la catedral recibieron un gran impulso bajo el obispado de Sancho de Rojas. Es cuando se termina la capilla mayor cerrando sus bóvedas y se procede a su decoración que es sufragada por este obispo a quien sucedió Gutierre Álvarez Gómez de Toledo, desde 1426 a 1439 y después Pedro de Castilla Eril desde 1440 a 1461. Durante el mandato de estos dos obispos tiene lugar la segunda etapa de construcción de que se ha tratado en la sección anterior. Con Gutierre Álvarez dirige las obras como maestro mayor Isambart (o Ysambert o también Isabrante).<ref>De este arquitecto se tiene poca noticia. Se sabe que estuvo relacionado con maese Carlín, arquitecto gótico que trabajó en Cataluña y en Sevilla. Según el arquitecto Agapito y Revilla, su nombre como maestro de la catedral de Palencia aparece en una lista de presos en un libro de acuerdos del Ayuntamiento de esta ciudad. Referencias sobre este maestro en ''Notas acerca de Ysambart, maestro mayor de la catedral de Palencia'' y ''Las catedrales de España'' de A. García Flores y J.C. Ruiz Souza, Alcalá de Henares 1977</ref> Este obispo se ocupó de que las obras no decayeran y a tal efecto aprobó la creación de la Cofradía de San Antolín en 1432 de la que se recibirían donaciones importantes.  
Entre 1397 y 1415 las obras de la catedral recibieron un gran impulso bajo el obispado de Sancho de Rojas. Es cuando se termina la capilla mayor cerrando sus bóvedas y se procede a su decoración que es sufragada por este obispo a quien sucedió Gutierre Álvarez Gómez de Toledo, desde 1426 a 1439 y después Pedro de Castilla Eril desde 1440 a 1461. Durante el mandato de estos dos obispos tiene lugar la segunda etapa de construcción de que se ha tratado en la sección anterior. Con Gutierre Álvarez dirige las obras como maestro mayor Isambart (o Ysambert o también Isabrante).<ref>De este arquitecto se tiene poca noticia. Se sabe que estuvo relacionado con maese Carlín, arquitecto gótico que trabajó en Cataluña y en Sevilla. Según el arquitecto Agapito y Revilla, su nombre como maestro de la catedral de Palencia aparece en una lista de presos en un libro de acuerdos del Ayuntamiento de esta ciudad. Referencias sobre este maestro en ''Notas acerca de Ysambart, maestro mayor de la catedral de Palencia'' y ''Las catedrales de España'' de A. García Flores y J.C. Ruiz Souza, Alcalá de Henares 1977</ref> Este obispo se ocupó de que las obras no decayeran y a tal efecto aprobó la creación de la Cofradía de San Antolín en 1432 de la que se recibirían donaciones importantes.  
[[Archivo:Exterior Catedral Palencia1.JPG|thumb|200px|Vista desde Plaza de la Inmaculada]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Exterior Catedral Palencia1.JPG|{{AltC|Vista desde Plaza de la Inmaculada}}</hovergallery></div> 
Su sucesor, Pedro de Castilla consiguió que se acelerase el ritmo de las obras. Bajo la dirección del maestro mayor Gómez Díaz se construyó la parte que comprendía desde la capilla mayor ya terminada hasta el crucero. Con esta ampliación se hizo realidad el proyecto de agrandar los planos cuyas proporciones iban a ser menores en un principio. De esta manera quedó la catedral diseñada con dos cruceros, el auténtico y más ancho que se sitúa entre la actual capilla mayor y el coro, y el falso crucero, más estrecho, que se extiende a continuación de lo que fue capilla mayor (hoy capilla del Sagrario).
Su sucesor, Pedro de Castilla consiguió que se acelerase el ritmo de las obras. Bajo la dirección del maestro mayor Gómez Díaz se construyó la parte que comprendía desde la capilla mayor ya terminada hasta el crucero. Con esta ampliación se hizo realidad el proyecto de agrandar los planos cuyas proporciones iban a ser menores en un principio. De esta manera quedó la catedral diseñada con dos cruceros, el auténtico y más ancho que se sitúa entre la actual capilla mayor y el coro, y el falso crucero, más estrecho, que se extiende a continuación de lo que fue capilla mayor (hoy capilla del Sagrario).


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=== Obras menores hasta el siglo XX ===
=== Obras menores hasta el siglo XX ===
Durante los siglos siguientes tuvieron lugar una serie de obras llamadas menores en comparación con la arquitectura. En el renacimiento los hermanos Corral de Villalpando decoran algunas capillas y bóvedas, haciendo un buen trabajo en las bóvedas de la capilla mayor. El claustro bajo se reforma en el siglo XIX bajo el mandato del obispo Mollinedo y de 1884 a 1901 se producen restauraciones de varias capillas. Los arquitectos Ángel Cadano, M. González Rojas y [[Juan Agapito y Revilla]] restauran los arbotantes de la cabecera. En el siglo XX tienen lugar obras en las cubiertas y crestería siendo su arquitecto [[Jerónimo Arroyo]]. [[Fernando Chueca Goitia]] colocó la portada de la fachada oeste fuera de todo tiempo y lugar, y en la última década, Carlos Clemente rehace las cubiertas. No obstante la catedral sigue sin concluir. <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Catedral Palencia desde San Antolín.JPG|{{AltC|Fachada de San Antolín sin concluir.}}</hovergallery></div>
Durante los siglos siguientes tuvieron lugar una serie de obras llamadas menores en comparación con la arquitectura. En el renacimiento los hermanos Corral de Villalpando decoran algunas capillas y bóvedas, haciendo un buen trabajo en las bóvedas de la capilla mayor. El claustro bajo se reforma en el siglo XIX bajo el mandato del obispo Mollinedo y de 1884 a 1901 se producen restauraciones de varias capillas. Los arquitectos Ángel Cadano, M. González Rojas y [[Juan Agapito y Revilla]] restauran los arbotantes de la cabecera. En el siglo XX tienen lugar obras en las cubiertas y crestería siendo su arquitecto [[Jerónimo Arroyo]]. [[Fernando Chueca Goitia]] colocó la portada de la fachada oeste fuera de todo tiempo y lugar, y en la última década, Carlos Clemente rehace las cubiertas. No obstante la catedral sigue sin concluir. <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral Palencia desde San Antolín.JPG|{{AltC|Fachada de San Antolín sin concluir.}}</hovergallery></div>
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=== Siglo XXI ===
=== Siglo XXI ===
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=== Fachada occidental ===
=== Fachada occidental ===
Está orientada hacia la orilla del río Carrión en la plaza de San Antolín. Está inconclusa. Tiene anexionada la capilla del Monumento (siglo XVIII) que sobresale notablemente.
Está orientada hacia la orilla del río Carrión en la plaza de San Antolín. Está inconclusa. Tiene anexionada la capilla del Monumento (siglo XVIII) que sobresale notablemente.
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Exterior Catedral Palencia3.JPG|{{AltC|Vista desde Plaza San Antolín]] Su parte alta es un triángulo en cuyo centro se abre un pequeño [[rosetón]] sin cristalera de detallados relieves. Este triángulo equilátero está decorado con pináculos góticos y en su vértice se encuentra una cruz que lleva en el medio la inscripción de JHS. Más abajo aparecen dos gruesos [[contrafuerte]]s que recorren los laterales de la pared; entre estos dos bloques de piedra se abre una [[vidriera}}</hovergallery></div> de arco de medio punto con colores azulados que representa al Arcángel Gabriel‏‎ anunciando a María su concepción. A pesar de su modernidad (realizada en el año 2005) no rompe el estilo gótico de la catedral; este ventanal fue colocado para sustituir a una vieja vidriera en mal estado.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Exterior Catedral Palencia3.JPG|{{AltC|Vista desde Plaza San Antolín]] Su parte alta es un triángulo en cuyo centro se abre un pequeño [[rosetón]] sin cristalera de detallados relieves. Este triángulo equilátero está decorado con pináculos góticos y en su vértice se encuentra una cruz que lleva en el medio la inscripción de JHS. Más abajo aparecen dos gruesos [[contrafuerte]]s que recorren los laterales de la pared; entre estos dos bloques de piedra se abre una [[vidriera}}</hovergallery></div> de arco de medio punto con colores azulados que representa al Arcángel Gabriel‏‎ anunciando a María su concepción. A pesar de su modernidad (realizada en el año 2005) no rompe el estilo gótico de la catedral; este ventanal fue colocado para sustituir a una vieja vidriera en mal estado.


En la parte más baja, una puerta sencilla y neoclásica (firmada por el arquitecto [[Fernando Chueca Goitia]]) permite el acceso al templo. Se llama '''puerta de San Antolín''' o de '''los Descalzos'''. Por último en el lado derecho se encuentran los muros de la antesala y sala capitular (que guardan el tesoro del museo catedralicio); están adornadas con vidrieras y contrafuertes que terminan en pináculos; otro espacio casi en la esquina corresponde al recinto de la biblioteca de la catedral.
En la parte más baja, una puerta sencilla y neoclásica (firmada por el arquitecto [[Fernando Chueca Goitia]]) permite el acceso al templo. Se llama '''puerta de San Antolín''' o de '''los Descalzos'''. Por último en el lado derecho se encuentran los muros de la antesala y sala capitular (que guardan el tesoro del museo catedralicio); están adornadas con vidrieras y contrafuertes que terminan en pináculos; otro espacio casi en la esquina corresponde al recinto de la biblioteca de la catedral.
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=== Fachada septentrional ===
=== Fachada septentrional ===
Está orientada hacia la plaza de Cervantes, parque cuadrangular y romántico que es cruzado por dos calles diagonales que se unen formando una plazuela que contiene el monumento a la paz. La fachada casi lisa, interrumpida tan solo por dos puertas correspondientes al crucero y falso crucero no dispone de gárgolas pero sí de alguna decoración como pequeñas vidrieras y canecillos. A lo largo de este muro se encuentran trasdosadas las sacristías que corresponden a las sucesivas capillas de la nave del Evangelio, lo que le proporciona a la catedral tres alturas y tres naves en el este lado. El muro se presenta sin adorno o interrupción alguna. <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Exterior Catedral Palencia5.JPG|{{AltC|Fachada septentrional vista desde la plaza de Cervantes}}</hovergallery></div>
Está orientada hacia la plaza de Cervantes, parque cuadrangular y romántico que es cruzado por dos calles diagonales que se unen formando una plazuela que contiene el monumento a la paz. La fachada casi lisa, interrumpida tan solo por dos puertas correspondientes al crucero y falso crucero no dispone de gárgolas pero sí de alguna decoración como pequeñas vidrieras y canecillos. A lo largo de este muro se encuentran trasdosadas las sacristías que corresponden a las sucesivas capillas de la nave del Evangelio, lo que le proporciona a la catedral tres alturas y tres naves en el este lado. El muro se presenta sin adorno o interrupción alguna. <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Exterior Catedral Palencia5.JPG|{{AltC|Fachada septentrional vista desde la plaza de Cervantes}}</hovergallery></div>


A la izquierda se aprecia la parte norte de la girola (de un gótico puro) pero la catedral presenta hacia la derecha un cambio apreciable: es un gótico más sobrio donde se encuentra la puerta de los canónigo‏‎s. Hubo un tiempo en que se la llamó '''puerta Nueva''' por ser la última en construirse, sin contar con la del siglo XX de San Antolín. En las actas capitulares se dice que fue construida en 1762. Es una puerta de arco rebajado y sin ornamentación que da entrada al falso crucero. Está situada junto a la cabecera. Frente a esta puerta se halla el Hospital de San Antolín y San Bernabé cuya administración depende del Cabildo desde el siglo XII.
A la izquierda se aprecia la parte norte de la girola (de un gótico puro) pero la catedral presenta hacia la derecha un cambio apreciable: es un gótico más sobrio donde se encuentra la puerta de los canónigo‏‎s. Hubo un tiempo en que se la llamó '''puerta Nueva''' por ser la última en construirse, sin contar con la del siglo XX de San Antolín. En las actas capitulares se dice que fue construida en 1762. Es una puerta de arco rebajado y sin ornamentación que da entrada al falso crucero. Está situada junto a la cabecera. Frente a esta puerta se halla el Hospital de San Antolín y San Bernabé cuya administración depende del Cabildo desde el siglo XII.
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=== Fachada oriental ===
=== Fachada oriental ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Ábside catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Ábside}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Ábside catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Ábside}}</hovergallery></div>
No es una fachada propiamente dicha, es la parte externa de la cabecera construida con el más puro estilo gótico francés. En ella se abren grandes vidrieras insertadas en paredes surcadas por  contrafuertes que están rematados con detallados pináculos. Entre estos pináculos surgen extrañas gárgolas (que podrían ser los símbolos de esta catedral); se basan en temas de la muerte, de demonios y seres fantasmagóricos. Estas gárgolas repesentaban lo sagrado del templo, en el que los demonios y la muerte no podían entrar. Llama la antención en especial la del fotógrafo (véase el apartado de curiosidades).
No es una fachada propiamente dicha, es la parte externa de la cabecera construida con el más puro estilo gótico francés. En ella se abren grandes vidrieras insertadas en paredes surcadas por  contrafuertes que están rematados con detallados pináculos. Entre estos pináculos surgen extrañas gárgolas (que podrían ser los símbolos de esta catedral); se basan en temas de la muerte, de demonios y seres fantasmagóricos. Estas gárgolas repesentaban lo sagrado del templo, en el que los demonios y la muerte no podían entrar. Llama la antención en especial la del fotógrafo (véase el apartado de curiosidades).
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Desde el extremo derecho, siguiendo hacia la izquierda se ven tres salientes de la fachada; el primero de ellos posee una puerta llamada de '''El Salvador''', de decoración moderada, gótica, fue decorada en tiempos de los obispos Hurtado de Mendoza y Burgos, cuyos escudos pueden verse en el friso que está bajo la cornisa. El escudo del medio pertenece al Cabildo. La puerta se compone de tres arquivoltas apuntadas, adornadas con elementos vegetales.
Desde el extremo derecho, siguiendo hacia la izquierda se ven tres salientes de la fachada; el primero de ellos posee una puerta llamada de '''El Salvador''', de decoración moderada, gótica, fue decorada en tiempos de los obispos Hurtado de Mendoza y Burgos, cuyos escudos pueden verse en el friso que está bajo la cornisa. El escudo del medio pertenece al Cabildo. La puerta se compone de tres arquivoltas apuntadas, adornadas con elementos vegetales.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Puerta_del_Obispo.JPG|{{AltC|Catedral:Puerta del Obispo}}</hovergallery></div>  
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Puerta_del_Obispo.JPG|{{AltC|Catedral:Puerta del Obispo}}</hovergallery></div>  
Si se continúa en la misma dirección se puede observar el tercer saliente: la torre, una construcción militar prismática, muy sobria cuya única decoración es el reloj del centro, el gran ventanal en el que se divisan las campanas y en la parte alta dos ARCOs, uno grande y de medio punto sobre el que se asienta el otro con [[arquitrabe]]. Todo rodeado con grandes pináculos. El primer cuerpo se cierra con bóveda de cañón apuntada remodelada en el siglo XV.
Si se continúa en la misma dirección se puede observar el tercer saliente: la torre, una construcción militar prismática, muy sobria cuya única decoración es el reloj del centro, el gran ventanal en el que se divisan las campanas y en la parte alta dos ARCOs, uno grande y de medio punto sobre el que se asienta el otro con [[arquitrabe]]. Todo rodeado con grandes pináculos. El primer cuerpo se cierra con bóveda de cañón apuntada remodelada en el siglo XV.


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== Interior de la catedral ==
== Interior de la catedral ==
La planta está dividida en tres naves de nueve tramos, sin contar con el que corresponde al falso crucero, que es más estrecho y que une el resto de los tramos con la girola. Las naves están separadas por pilares compuestos sobre los que descansan los arcos apuntados y las [[bóveda#Bóveda de crucería|bóvedas de crucería]], características del gótico. [[Archivo:Reja Coro Palencia.JPG|thumb|200px|Reja del Coro]]
La planta está dividida en tres naves de nueve tramos, sin contar con el que corresponde al falso crucero, que es más estrecho y que une el resto de los tramos con la girola. Las naves están separadas por pilares compuestos sobre los que descansan los arcos apuntados y las [[bóveda#Bóveda de crucería|bóvedas de crucería]], características del gótico. <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Reja Coro Palencia.JPG|{{AltC|Reja del Coro}}</hovergallery></div> 
La estructura de estas bóvedas se va complicando desde la cabecera a los pies, empezando por ser bóvedas sencillas, bóvedas de crucería sexpartita y combadas a partir del crucero. El crucero está situado en el sexto tramo, entre el coro y la capilla mayor (que se encuentra en la nave central ocupando los tramos siete y ocho. Esta catedral dispone de un auténtico triforio<ref>Estructura propia de las iglesias románicas y góticas. Se encuentra en la nave central a una cierta altura. Son ventanas abiertas en los muros, con mainel que proporciona las triforas, de ahí su nombre. Dichas ventanas dan a un pasadizo estrecho que recorre a su vez todo el muro. En las iglesias de peregrinaje el pasadizo servía a veces para alojar a los peregrinos durante la noche.</ref> practicable aunque ciego al exterior. Recorre la nave central, el crucero y la cabecera.
La estructura de estas bóvedas se va complicando desde la cabecera a los pies, empezando por ser bóvedas sencillas, bóvedas de crucería sexpartita y combadas a partir del crucero. El crucero está situado en el sexto tramo, entre el coro y la capilla mayor (que se encuentra en la nave central ocupando los tramos siete y ocho. Esta catedral dispone de un auténtico triforio<ref>Estructura propia de las iglesias románicas y góticas. Se encuentra en la nave central a una cierta altura. Son ventanas abiertas en los muros, con mainel que proporciona las triforas, de ahí su nombre. Dichas ventanas dan a un pasadizo estrecho que recorre a su vez todo el muro. En las iglesias de peregrinaje el pasadizo servía a veces para alojar a los peregrinos durante la noche.</ref> practicable aunque ciego al exterior. Recorre la nave central, el crucero y la cabecera.


La cripta de San Antolín es un espacio muy importante dentro de este edificio, tanto por el valor histórico como por su arquitectura que representa la época visigoda y protorrománica. Se encuentra en la nave central y se accede por una escalinata situada a los pies de las gradas del trascoro.
La cripta de San Antolín es un espacio muy importante dentro de este edificio, tanto por el valor histórico como por su arquitectura que representa la época visigoda y protorrománica. Se encuentra en la nave central y se accede por una escalinata situada a los pies de las gradas del trascoro.
{{AP|Cripta de San Antolín}}


Las bóvedas que cierran el templo están muy decoradas y  muy elevadas por la gran altura del ábside. De entre las dos bóvedas laterales, (de una altura bastante menor que la principal) y la principal, cuelgan grandes y valiosos tapices. Por último, las vidrieras de esta parte no son muy llamativas, pero debido a sus claros colores, aportan gran luminosidad al interior.
Las bóvedas que cierran el templo están muy decoradas y  muy elevadas por la gran altura del ábside. De entre las dos bóvedas laterales, (de una altura bastante menor que la principal) y la principal, cuelgan grandes y valiosos tapices. Por último, las vidrieras de esta parte no son muy llamativas, pero debido a sus claros colores, aportan gran luminosidad al interior.
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Las capillas de esta catedral se hallan ubicadas en la girola y en la nave norte. La nave sur carece de ellas porque da cobijo al espacio del claustro, al que se accede por dos puertas. En el centro y frontera al coro está la capilla mayor. La mayoría de las capillas guardan en su interior obras de arte de gran importancia y algunas están cerradas por rejas de gran calidad artística. La arquitectura de todas ellas es gótica ofreciendo unas bóvedas muy bellas.
Las capillas de esta catedral se hallan ubicadas en la girola y en la nave norte. La nave sur carece de ellas porque da cobijo al espacio del claustro, al que se accede por dos puertas. En el centro y frontera al coro está la capilla mayor. La mayoría de las capillas guardan en su interior obras de arte de gran importancia y algunas están cerradas por rejas de gran calidad artística. La arquitectura de todas ellas es gótica ofreciendo unas bóvedas muy bellas.


Una vez terminadas las grandes y necesarias obras el Cabildo ideó un plan de mantenimiento que resultó bastante provechoso. En cada capilla fundó un Patronato cuyos miembros estaban obligados a unos ciertos y variados cumplimientos a cambio de determinados derechos.<ref>Casi siempre estos derechos consistían en poder enterrarse en la capilla y poder dejar constancia para la posteridad con escudos familiares y otros símbolos.</ref><div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catedral30.JPG|{{AltC|Vidrieras de la capilla de San Miguel}}</hovergallery></div>
Una vez terminadas las grandes y necesarias obras el Cabildo ideó un plan de mantenimiento que resultó bastante provechoso. En cada capilla fundó un Patronato cuyos miembros estaban obligados a unos ciertos y variados cumplimientos a cambio de determinados derechos.<ref>Casi siempre estos derechos consistían en poder enterrarse en la capilla y poder dejar constancia para la posteridad con escudos familiares y otros símbolos.</ref><div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral30.JPG|{{AltC|Vidrieras de la capilla de San Miguel}}</hovergallery></div>


Las capillas tuvieron muchos capellanes a su servicio. Algunas eran privilegiadas al ser propietarias de fincas rústicas y urbanas que les permitían mantenerse enriquecidas y lujosas. Se conserva documentación de muchos de estos espacios pero no hay constancia de la mayoría de los artistas que trabajaron en su ornamentación porque la elección de los mismos estaba a cargo de los patronos o mecenas y el Cabildo sólo apuntaba en sus legajos lo concerniente a la parte económica y a las obras a realizar.
Las capillas tuvieron muchos capellanes a su servicio. Algunas eran privilegiadas al ser propietarias de fincas rústicas y urbanas que les permitían mantenerse enriquecidas y lujosas. Se conserva documentación de muchos de estos espacios pero no hay constancia de la mayoría de los artistas que trabajaron en su ornamentación porque la elección de los mismos estaba a cargo de los patronos o mecenas y el Cabildo sólo apuntaba en sus legajos lo concerniente a la parte económica y a las obras a realizar.
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==== Capilla del Sagrario ====
==== Capilla del Sagrario ====
La '''capilla del Sagrario''' <small>(nº 8 en el plano)</small>, está rodeada por la girola ocupando la parte central, tal y como correspondería a una capilla mayor. Esto se debe a que en origen este espacio estuvo ocupado por la primitiva capilla mayor de la catedral. Toma también los nombres de ''capilla de los Curas'' y ''capilla de la Parroquia''. Como tal capilla del Sagrario se hacen las obras de remodelación entre 1415 y 1430.
La '''capilla del Sagrario''' <small>(nº 8 en el plano)</small>, está rodeada por la girola ocupando la parte central, tal y como correspondería a una capilla mayor. Esto se debe a que en origen este espacio estuvo ocupado por la primitiva capilla mayor de la catedral. Toma también los nombres de ''capilla de los Curas'' y ''capilla de la Parroquia''. Como tal capilla del Sagrario se hacen las obras de remodelación entre 1415 y 1430.
{{AP|Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia}}
 
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==== Capilla mayor ====
==== Capilla mayor ====
[[Archivo:Catedral palencia 224.jpg|thumb|200px|<small>A la izquierda en verde pueden verse los espacios correspondientes a las sacristías de las capillas. En el centro está configurada una perfecta cruz griega. Y si se observan los dos cruceros se aprecia la cruz patriarcal.</small>]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Catedral palencia 224.jpg|{{AltC|<small>A la izquierda en verde pueden verse los espacios correspondientes a las sacristías de las capillas. En el centro está configurada una perfecta cruz griega. Y si se observan los dos cruceros se aprecia la cruz patriarcal.</small>}}</hovergallery></div> 
La capilla mayor ocupa los tramos siete y ocho de la nave central,donde en origen, estaba situado el coro conventual. <small>(Ver en plano nº 12</small>). La edificación de este tramo se llevó a cabo durante la segunda etapa (1426-1486) de las tres constructivas señaladas en una sección más arriba. El espacio en un principio se había utilizado para coro conventual. En 1519 se trasladó la primitiva capilla mayor (que estaba en lo que ahora es capilla del Sagrario) a este lugar. Los dos tramos fueron rematados y cubiertos a finales del siglo XV. Unos años después, en 1526 y 1527, los hermanos Corral, artistas yeseros muy apreciados, decoraron los nervios de la bóveda, llevando la dirección de la obra el maestro yesero Jerónimo del Corral. Quedaron las claves ricamente decoradas; en las dos centrales se muestran los escudos de los obispos Pedro Gómez Sarmiento (1525-1534) y Pedro de Castilla Eril (1440-1461). El triforio está realizado por Martín de Solórzano a finales del siglo XV.<ref>Este maestro realizó en la misma época la bóveda del crucero.</ref>
La capilla mayor ocupa los tramos siete y ocho de la nave central,donde en origen, estaba situado el coro conventual. <small>(Ver en plano nº 12</small>). La edificación de este tramo se llevó a cabo durante la segunda etapa (1426-1486) de las tres constructivas señaladas en una sección más arriba. El espacio en un principio se había utilizado para coro conventual. En 1519 se trasladó la primitiva capilla mayor (que estaba en lo que ahora es capilla del Sagrario) a este lugar. Los dos tramos fueron rematados y cubiertos a finales del siglo XV. Unos años después, en 1526 y 1527, los hermanos Corral, artistas yeseros muy apreciados, decoraron los nervios de la bóveda, llevando la dirección de la obra el maestro yesero Jerónimo del Corral. Quedaron las claves ricamente decoradas; en las dos centrales se muestran los escudos de los obispos Pedro Gómez Sarmiento (1525-1534) y Pedro de Castilla Eril (1440-1461). El triforio está realizado por Martín de Solórzano a finales del siglo XV.<ref>Este maestro realizó en la misma época la bóveda del crucero.</ref>


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===== Retablo mayor =====
===== Retablo mayor =====
{{AP|Retablo mayor de la catedral de Palencia}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Retablo Mayor Catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Retablo Mayor}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Retablo Mayor Catedral de Palencia.JPG|{{AltC|Retablo Mayor}}</hovergallery></div>
Esta obra se considera como una joya del renacimiento castellano. Fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla mayor. Encargó la obra al ensamblador Pedro de Guadalupe, entre 1504 y 1506. Trabajaron en él muchos y buenos artistas de la talla de Vigarny y Juan de Flandes‏‎. Nunca llegó a montarse en aquella capilla sino que se llevó a la capilla mayor nueva, en la nave central, cuando en 1519 el nuevo obispo Juan Rodríguez de Fonseca decidió el traslado de dicha capilla mayor al lugar donde se encuentra ahora. Allí se hicieron diferentes obras y modificaciones para que su colocación estuviera acorde con las dimensiones de este espacio.
Esta obra se considera como una joya del renacimiento castellano. Fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla mayor. Encargó la obra al ensamblador Pedro de Guadalupe, entre 1504 y 1506. Trabajaron en él muchos y buenos artistas de la talla de Vigarny y Juan de Flandes‏‎. Nunca llegó a montarse en aquella capilla sino que se llevó a la capilla mayor nueva, en la nave central, cuando en 1519 el nuevo obispo Juan Rodríguez de Fonseca decidió el traslado de dicha capilla mayor al lugar donde se encuentra ahora. Allí se hicieron diferentes obras y modificaciones para que su colocación estuviera acorde con las dimensiones de este espacio.
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==== Antigua capilla del monumento ====
==== Antigua capilla del monumento ====
La pequeña cúpula hexagonal con tejado de pizarra y dos pequeñas vidrieras que era la antigua capilla del monumento. Es la cúpula que se encuentra en la fachada occidental. Actualmente es una capilla que raramente se abre al público pero que dispone de una gran riqueza: un detallado retablo, una bóveda con yeserías, ángeles tallados en madera y el sepulcro de [[Juan de Herrera]], todo ello formando un fino conjunto [[rococó]]. Está actualmente en restauración.
La pequeña cúpula hexagonal con tejado de pizarra y dos pequeñas vidrieras que era la antigua capilla del monumento. Es la cúpula que se encuentra en la fachada occidental. Actualmente es una capilla que raramente se abre al público pero que dispone de una gran riqueza: un detallado retablo, una bóveda con yeserías, ángeles tallados en madera y el sepulcro de [[Juan de Herrera]], todo ello formando un fino conjunto [[rococó]]. Está actualmente en restauración.
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==== Capilla de San Miguel ====
==== Capilla de San Miguel ====
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==== Capilla de Nuestra Señora la Blanca ====
==== Capilla de Nuestra Señora la Blanca ====
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==== Capilla del Monumento ====
==== Capilla del Monumento ====
La '''capilla del monumento''' actual (nº 4 en el plano) es la capilla central de la [[girola]], de mayores dimensiones que las demás. En este espacio se reunía el Concejo de la ciudad. Se la conoce con los nombres de  Corpus Christi, San Nicolas, Baptisterio y Santa Teresa, recibiendo el nombre actual cuando se trasladó el altar de plata que se usa como ''Monumento'' en la Semana Santa.
La '''capilla del monumento''' actual (nº 4 en el plano) es la capilla central de la [[girola]], de mayores dimensiones que las demás. En este espacio se reunía el Concejo de la ciudad. Se la conoce con los nombres de  Corpus Christi, San Nicolas, Baptisterio y Santa Teresa, recibiendo el nombre actual cuando se trasladó el altar de plata que se usa como ''Monumento'' en la Semana Santa.


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==== Capilla de San José ====
==== Capilla de San José ====
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==== Capilla de los Reyes o de San Pedro ====
==== Capilla de los Reyes o de San Pedro ====
La capilla de San Pedro <small>(nº 2 en el plano)</small> es conocida familiarmente como capilla de los Reyes, por los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos‏‎. Fue construida en el siglo XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI principalmente por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando. Se encuentra situada en la girola, ocupando el primer lugar después del edículo, en el lado de la Epístola. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada.
La capilla de San Pedro <small>(nº 2 en el plano)</small> es conocida familiarmente como capilla de los Reyes, por los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos‏‎. Fue construida en el siglo XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI principalmente por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando. Se encuentra situada en la girola, ocupando el primer lugar después del edículo, en el lado de la Epístola. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada.
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===== El retablo =====
===== El retablo =====
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=== Edículos ===
=== Edículos ===
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==== Capilla del Baptisterio ====
==== Capilla del Baptisterio ====
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==== Arco de San Martín ====
==== Arco de San Martín ====
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==== Coro ====
==== Coro ====
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==== Trascoro ====
==== Trascoro ====
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Trascoro Seo Palencia.JPG|{{AltC|Trascoro gótico-flamígero}}</hovergallery></div> 
[[Archivo:Trascoro Seo Palencia.JPG|thumb|350px|Trascoro gótico-flamígero]]
Parte situada a los pies del templo. El trascoro se levanta sobre cinco escaleras y es una excelente obra del Renacimiento español, de carácter gótico y plateresco. Fue financiado por el obispo Fonseca y se sabe con exactitud que en él trabajó Juan de Ruesga allá por el año 1513. En el centro de esta pared se halla el tríptico de los Dolores que narra pictóricamente la Pasión del Señor con los dolores de la Virgen María. Debajo de esta portada se encuentra la escalera que da acceso a la cripta y tiene además, en el lado de la epístola, una puerta que da acceso al claustro y al lado del Evangelio la puerta de la Antigua Capilla del Monumento.
Parte situada a los pies del templo. El trascoro se levanta sobre cinco escaleras y es una excelente obra del Renacimiento español, de carácter gótico y plateresco. Fue financiado por el obispo Fonseca y se sabe con exactitud que en él trabajó Juan de Ruesga allá por el año 1513. En el centro de esta pared se halla el tríptico de los Dolores que narra pictóricamente la Pasión del Señor con los dolores de la Virgen María. Debajo de esta portada se encuentra la escalera que da acceso a la cripta y tiene además, en el lado de la epístola, una puerta que da acceso al claustro y al lado del Evangelio la puerta de la Antigua Capilla del Monumento.
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=== Capillas de la nave norte ===
=== Capillas de la nave norte ===
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==== Capilla de San Sebastián ====
==== Capilla de San Sebastián ====
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==== Capilla de San Jerónimo ====
==== Capilla de San Jerónimo ====
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==== Capilla de la Purísima ====
==== Capilla de la Purísima ====
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==== Capilla de San Fernando ====
==== Capilla de San Fernando ====
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==== Capilla de San Ildefonso ====
==== Capilla de San Ildefonso ====
La '''Capilla de San Ildefonso''' (nº 18 del plano) fue dotada por Alonso Fernández de Madrid, el Arcediano del Alcor, fallecido en 1559 y aquí enterrado. Contiene un retablo mayor considerado como una obra maestra de Juan de Balmaseda, lo que la convierte en una de las capillas con mayor interés artístico de esta Catedral.
La '''Capilla de San Ildefonso''' (nº 18 del plano) fue dotada por Alonso Fernández de Madrid, el Arcediano del Alcor, fallecido en 1559 y aquí enterrado. Contiene un retablo mayor considerado como una obra maestra de Juan de Balmaseda, lo que la convierte en una de las capillas con mayor interés artístico de esta Catedral.
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==== Capilla de San Gregorio ====
==== Capilla de San Gregorio ====
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==== Capilla de Santa Lucía ====
==== Capilla de Santa Lucía ====
La '''Capilla de Santa Lucía''' (nº 20 del plano) se sitúa a los pies de la nave del evangelio de la Catedral, y fue realizada en el siglo XVI. En el centro se sitúa el retablo de Santa Lucía, de madera policromada y dorada, realizado en 1550 por seguidores de Manuel Álvarez, e instalado en esta capilla en 1582. Está compuesto de tres cuerpos, con numerosos relieves y esculturas. En la hornacina central del retablo se encuentra la imagen de Santa Lucía.
La '''Capilla de Santa Lucía''' (nº 20 del plano) se sitúa a los pies de la nave del evangelio de la Catedral, y fue realizada en el siglo XVI. En el centro se sitúa el retablo de Santa Lucía, de madera policromada y dorada, realizado en 1550 por seguidores de Manuel Álvarez, e instalado en esta capilla en 1582. Está compuesto de tres cuerpos, con numerosos relieves y esculturas. En la hornacina central del retablo se encuentra la imagen de Santa Lucía.


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Esta capilla fue restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Esta capilla fue restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
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== Tapices de la catedral ==
{{AP|Tapicería de la catedral de Palencia}}
La catedral alberga varias series de tapices del siglo XVI de gran calidad e importancia histórica. Algunos se hallan colocados en los muros de la capilla mayor. La mayoría fue donación del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, con temas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento y la Salve Regina. Otros pertenecieron al Dr. Arroyo, canónigo de Palencia y magistral de [[Valladolid]]. Proceden de los talleres de Bruselas y de los de Marche-Crétif, que era el tapicero de Francisco I {{Francia}}.
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== Servicios de la catedral ==
La catedral es una entidad viva que mantiene una serie de actividades vinculadas a su razón de ser. Los servicios que siguen en activo son:
*''Actos de difusión cultural'': con publicaciones, exposiciones y conciertos.
*''Amigos de la catedral'', asociación particular que aporta y elabora sus propios programas.
*''Archivo particular'', a cargo de la catedral y a disposición de los interesados y estudiosos.
*''Museo Catedralicio'', con su exposición permanente.
*''Formación de un coro infantil''.
*''Coral o Capilla de cantores''.
*''Escuela-Taller'' cuyo cometido es la reparación y conservación del patrimonio artístico.
*''Obrador litúrgico'' que tiene a su cargo la conservación y reparación de ropas litúrgicas y otros componentes.
*''Asociaciones varias'', entre la que se encuentra la ''Escuela de Acólitos''.
*''Servicios varios'' a cargo de profesionales dedicados  a mantener viva la catedral bajo la dirección de los capitulares responsables. Son los guías, cuidadores, conserjes, organista y campanero.
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== Algunas curiosidades ==
*Si se observa la girola por el exterior se puede encontrar una extraña gárgola: ''el fotógrafo''. Es posterior a las obras del templo pero [[Jerónimo Arroyo]], el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido.
*Sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de la Catedral, se encuentra una escultura de su cuerpo con su fiel criada, ésta tiene una coleta que según cuenta la tradición concede el deseo que se pide a quien tire de ella, en especial concede deseos a los estudiantes para tener una buena carrera.
*En el museo catedralicio hay un cuadro de Carlos I de rostro amorfo imposible de descubrir a simple vista, para verlo bien hay que mirarlo desde un agujero practicado en el lateral del marco.
''La Bella Desconocida es, junto con el Cristo del Otero, el símbolo de Palencia.''
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== Notas ==
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== Bibliografía consultada ==
*Catálogo monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. Vol I. Junta de Castilla y León, 1995. ISBN 84-7846-433-6
*MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Rafael A. ''Catedrales de Castilla y León. Catedral de Palencia''. Editorial Edilesa, 2002. ISBN 84-8012-387-7
*NAVASCUÉS, Pedro y SARTHOU, Carlos. ''Catedrales de España''. Espasa Calpe 1996. ISBN 84-239-7645-9
*SANCHO CAMPO, Ángel. ''La Catedral de Palencia: un lecho de catedrales''. León: Edilesa, 1996. ISBN 84-8012-139-4
*SANCHO CAMPO, Ángel. ''La Catedral de Palencia: guía breve''. León: Edilesa, 2005. ISBN 84-8012-515-2
{{Referencias}}
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{{Palencia}}
{{Palencia}}
{{Catedrales}}
{{Catedrales}}
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ediciones

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