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[[Archivo:Exterior cimborrio catedral vieja Salamanca.jpg|right|200px|Exterior del cimborrio románico de la Catedral Vieja de Salamanca, conocido como la torre del gallo]]
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Es una de las dos catedrales que hay en [[Salamanca]]. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a contruir en el primer tercio del siglo XII y siguió hasta el siglo XIV en estilo románico y gótico. Esta dedicada a Santa María de la Sede.
Es una de las dos [[catedral]]es que hay en [[Salamanca]]. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a contruir en el primer tercio del siglo XII y siguió hasta el siglo XIV|XIV en estilo románico y gótico. Esta dedicada a Santa María de la Sede.
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== El edificio ==
== El edificio ==
Se comenzó en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la fecha de conclusión, excesivamente tardía (hacia 1780), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hace que la decisión inicial de destruirla fuera rechazada. En planta la nave izquierda aparece con un tamaño menor, consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.
Se comenzó en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la fecha de conclusión, excesivamente tardía (hacia 1780), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hace que la decisión inicial de destruirla fuera rechazada. En planta la nave izquierda aparece con un tamaño menor, consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.
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Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, que es, con seguridad, de Nicolás Florentino (1445). A los pies está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]], en la que se realizaban los exámenes de grado de la universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.
Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, que es, con seguridad, de Nicolás Florentino (1445). A los pies está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]], en la que se realizaban los exámenes de grado de la universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.
 
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== El retablo mayor ==
== El retablo mayor ==
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La obra debe situarse entre los años 1430-1450.
La obra debe situarse entre los años 1430-1450.


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El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen cuyo interior está realizado en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del monasterio de canónigos regulares de San Agustín situado a orillas del río Tormes. Debemos fecharla en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmovil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrandolo al espectador con su mano derecha.
El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen cuyo interior está realizado en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del monasterio de canónigos regulares de San Agustín situado a orillas del río Tormes. Debemos fecharla en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmovil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrandolo al espectador con su mano derecha.
 
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== La capilla de San Martín o Capilla del aceite ==
== La capilla de San Martín o Capilla del aceite ==
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Capilla de San Martín (31163330934).jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
El nombre del Santo parece que no puedo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedo relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. El nombre del Santo si pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la [[Plaza Mayor de Salamanca]] (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín). Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.
El nombre del Santo parece que no puedo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedo relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. El nombre del Santo si pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la [[Plaza Mayor de Salamanca]] (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín). Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.


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Varios sepulcros, entre ellos, decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos, se encuentra el del Obispo Rodrigo Diaz, que falleció en el 1339; frente a él otro sepulcro alberga los restos del fundador de la Capilla, Pedro Pérez, fallecido en 1262.
Varios sepulcros, entre ellos, decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos, se encuentra el del Obispo Rodrigo Diaz, que falleció en el 1339; frente a él otro sepulcro alberga los restos del fundador de la Capilla, Pedro Pérez, fallecido en 1262.
 
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== La capilla de Talavera ==
== La capilla de Talavera ==
[[Archivo:Salamanca - Catedral Vieja, claustro, Capilla de Talavera 1.jpg|right|200px]]
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Es la más antigua de todas las capillas que forman el claustro. Está cubierta con una cúpula de ocho puntas con 16 nervios que se apoyan en columnas. Este tipo de cúpulas son de influencia musulmana y muy extrañas para una época tan temprana en el norte de España. En esta capilla se mantiene desde el siglo XVI, debido a Rodrigo Arias Maldonado, el Rito mozarabe. Su sepulcro y el de su espoas se encuentran en el centro de la capilla.
Es la más antigua de todas las capillas que forman el claustro. Está cubierta con una cúpula de ocho puntas con 16 nervios que se apoyan en columnas. Este tipo de cúpulas son de influencia musulmana y muy extrañas para una época tan temprana en el norte de España. En esta capilla se mantiene desde el siglo XVI, debido a Rodrigo Arias Maldonado, el Rito mozarabe. Su sepulcro y el de su espoas se encuentran en el centro de la capilla.
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== La capilla de Santa Bárbara ==
== La capilla de Santa Bárbara ==
[[Archivo:WLM14ES - 04082013 114738 SALAMANCA 0809 - .jpg|right|200px]]
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Se trata de una de las capillas del Claustro. Fue fundada por el Obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]] en 1334 y está decorada con varias tumbas y un pequeño retablo que incluye pinturas que representan escenas de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de la Santa titular, esta última realizada en el siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera‏‎. También destacable es su cúpula de ocho puntas, raro ejemplo para una época tan temprana.
Se trata de una de las capillas del Claustro. Fue fundada por el Obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]] en 1334 y está decorada con varias tumbas y un pequeño retablo que incluye pinturas que representan escenas de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de la Santa titular, esta última realizada en el siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera‏‎. También destacable es su cúpula de ocho puntas, raro ejemplo para una época tan temprana.


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El estudiante que iba a realizar su examen final debía pasar toda la noche encerrado en la capilla, sentado en una silla, con los pies apoyados sobre los del Obispo Lucero (escultura yacente situada en el centro de la capilla) y repasando los contenidos del examen. A la mañana siguiente entraban los profesores que se sentaban alrededor de la capilla y preguntaban al estudiante examinandole de las materias. Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos, juntos hacían una fiesta donde para comer mataban un toro, toreándolo previamente. El estudiante cogía sangre del toro y escribía en la pared la palabra latina VICTOR (aludiendo en la victoria que supone pasar el examen). Si el estudiante suspendía el examen, salía por otra puerta, conocida como la "puerta de los carros", una estrecha comunicación con la Calle Tentenecio donde no había ni amigos ni fiesta.
El estudiante que iba a realizar su examen final debía pasar toda la noche encerrado en la capilla, sentado en una silla, con los pies apoyados sobre los del Obispo Lucero (escultura yacente situada en el centro de la capilla) y repasando los contenidos del examen. A la mañana siguiente entraban los profesores que se sentaban alrededor de la capilla y preguntaban al estudiante examinandole de las materias. Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos, juntos hacían una fiesta donde para comer mataban un toro, toreándolo previamente. El estudiante cogía sangre del toro y escribía en la pared la palabra latina VICTOR (aludiendo en la victoria que supone pasar el examen). Si el estudiante suspendía el examen, salía por otra puerta, conocida como la "puerta de los carros", una estrecha comunicación con la Calle Tentenecio donde no había ni amigos ni fiesta.
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== Las salas capitulares del claustro ==
== Las salas capitulares del claustro ==
Actuamente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.
Actuamente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.
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Detalles como este se observan en la tabla de Jesús con la Cruz a Cuestas donde uno de los sayones le propina una patada al Cristo mientras otro de ellos le saca la lengua para insultarle. Ese detallismo es típico de la pintura Flamenca que se desarrolla en Castilla en el siglo XV.
Detalles como este se observan en la tabla de Jesús con la Cruz a Cuestas donde uno de los sayones le propina una patada al Cristo mientras otro de ellos le saca la lengua para insultarle. Ese detallismo es típico de la pintura Flamenca que se desarrolla en Castilla en el siglo XV.


La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudejar con ornamento renacentista, que fue relaizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí so conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.
La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudéjar con ornamento renacentista, que fue relaizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí so conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.


En la tercera sala se pueden observar obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernado Gallego, unas obras que podemos fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se consevran un tríptico y cuatro tablillas de un medicocre seguidor de Dello Delli.
En la tercera sala se pueden observar obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernado Gallego, unas obras que podemos fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se consevran un tríptico y cuatro tablillas de un medicocre seguidor de Dello Delli.
 
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== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
== La capilla de los Anaya o de San Bartolomé ==
[[Archivo:Salamanca - Catedral Vieja, Claustro, Capilla de Anaya 08.jpg|right|200px]]
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Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, lo cual puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.
Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, lo cual puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.
En la parte central tiene un sepulcro de Diego de Anaya, patriarca de la familia y obispo de la ciudad, el sepulcro está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán, éste se encuentra recubierto por una bellísima reja (que impide parcialmnente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.
En la parte central tiene un sepulcro de Diego de Anaya, patriarca de la familia y obispo de la ciudad, el sepulcro está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán, éste se encuentra recubierto por una bellísima reja (que impide parcialmnente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.


Además la capilla de los Anaya conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico artesonado mudejar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación, desgraciadamente el órgano no funciona.
Además la capilla de los Anaya conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico artesonado mudéjar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación, desgraciadamente el órgano no funciona.
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== Notas ==
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==Referencias==
 
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[[Carpeta:Petrus Petri]]
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