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'''Matías Maestro Alegría''' (* [[Álava]] (España); 22 de febrero de 1766 — † [[Lima]] ([[Perú]]), 7 de enero de 1835) fue un sacerdote, arquitecto, pintor y escultor español.
'''Matías Maestro Alegría''' (* Álava (España); 22 de febrero de 1766 — † [[Lima]] (Perú), 7 de enero de 1835) fue un sacerdote, arquitecto, pintor y escultor español.


Hijo de '''José Maestro''' y de '''Antonia Alegría''', en su ciudad natal obtiene el grado de Licenciado. El arquitecto, retablista y pintor Matías Maestro llegó en 1790 llegó a [[Lima]], gracias a la Expedición Malaspina. En 1792 recibe órdenes del Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera y al año siguiente se ordena como sacerdote, quedando bajo la protección del virrey Abascal desde entonces, quien le encargaría reconstruir la ciudad de Lima luego del terremoto de 1746. Tras la Emancipación se le encargaría dar una nueva imagen a la Ciudad de los Reyes.
Hijo de '''José Maestro''' y de '''Antonia Alegría''', en su ciudad natal obtiene el grado de Licenciado. El arquitecto, retablista y pintor Matías Maestro llegó en 1790 llegó a [[Lima]], gracias a la Expedición Malaspina. En 1792 recibe órdenes del Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera y al año siguiente se ordena como sacerdote, quedando bajo la protección del virrey Abascal desde entonces, quien le encargaría reconstruir la ciudad de Lima luego del terremoto de 1746. Tras la Emancipación se le encargaría dar una nueva imagen a la Ciudad de los Reyes.
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''“…A pesar de la fecha en que fue erigido y de lo relativamente académico del diseño del orden dórico, el altar, por el juego curvilíneo de sus entablamentos y la fisonomía de muchos de sus detalles, es fundamentalmente barroco…”'' }}
''“…A pesar de la fecha en que fue erigido y de lo relativamente académico del diseño del orden dórico, el altar, por el juego curvilíneo de sus entablamentos y la fisonomía de muchos de sus detalles, es fundamentalmente barroco…”'' }}


Los nuevos retablos mayores para la [[Iglesia de San Francisco (Lima)|Iglesia de San Francisco]], [[Iglesia de San Pedro (Lima)|San Pedro]] y para la Capilla El Milagro fueron sus siguientes encargos. En esta última realizó el altar mayor y los seis retablos laterales. En ellos observamos que mantuvo su particular estilo arquitectónico, caracterizado por el orden y la racionalidad, y de este modo se convirtió en el principal exponente del estilo neoclásico en [[Lima]]. Al año siguiente, en [[1806]] se le encomendó la tarea de remodelar la [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Lima)|iglesia de Nuestra Señora del Rosario]] más conocida como [[Iglesia de Santo Domingo (Lima)|Santo Domingo]]. En ella observamos que el nuevo estilo neoclásico se muestra más remarcado que en la Catedral.
Los nuevos retablos mayores para la [[Iglesia de San Francisco (Lima)|Iglesia de San Francisco]], [[Iglesia de San Pedro (Lima)|San Pedro]] y para la Capilla El Milagro fueron sus siguientes encargos. En esta última realizó el altar mayor y los seis retablos laterales. En ellos observamos que mantuvo su particular estilo arquitectónico, caracterizado por el orden y la racionalidad, y de este modo se convirtió en el principal exponente del estilo neoclásico en [[Lima]]. Al año siguiente, en 1806 se le encomendó la tarea de remodelar la [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Lima)|iglesia de Nuestra Señora del Rosario]] más conocida como [[Iglesia de Santo Domingo (Lima)|Santo Domingo]]. En ella observamos que el nuevo estilo neoclásico se muestra más remarcado que en la Catedral.


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''“…la portada levantada por Maestro en [[1806]] era de mayor dimensión que aquella realizada en el siglo XVII, ya que sobrepasaba los muros de la iglesia. Presentaba dos cuerpos, el segundo de menor tamaño que el primero. El inferior tenía forma de un arco de triunfo, cuyo arco de medio punto central estaba flanqueado por cuatro columnas jónicas sobre pedestales. Encima de estas había un entablamento corrido con entrantes y salientes, de doble friso con cornisa”.'' }}
''“…la portada levantada por Maestro en 1806 era de mayor dimensión que aquella realizada en el siglo XVII, ya que sobrepasaba los muros de la iglesia. Presentaba dos cuerpos, el segundo de menor tamaño que el primero. El inferior tenía forma de un arco de triunfo, cuyo arco de medio punto central estaba flanqueado por cuatro columnas jónicas sobre pedestales. Encima de estas había un entablamento corrido con entrantes y salientes, de doble friso con cornisa”.'' }}


En la capilla El Milagro y en la [[iglesia del Santo Cristo de las Maravillas (Lima)|iglesia del Santo Cristo de las Maravillas]] vemos reflejados sus mismos principios arquitectónicos; las portadas presentan un Arco de Medio Punto y a sus lados uno o dos pares de [[pilastras]] o columnas, respectivamente, ambos rematados por un entablamento sobre el cual se abre una ventana.
En la capilla El Milagro y en la [[iglesia del Santo Cristo de las Maravillas (Lima)|iglesia del Santo Cristo de las Maravillas]] vemos reflejados sus mismos principios arquitectónicos; las portadas presentan un Arco de Medio Punto y a sus lados uno o dos pares de [[pilastras]] o columnas, respectivamente, ambos rematados por un entablamento sobre el cual se abre una ventana.
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''“…la importancia de Serlio como inspirador de muchas de las formas de la arquitectura hispanoamericana desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En el caso de la capilla del cementerio, nos encontramos sin duda ante un caso más de esta influencia […] El interior de la capilla era […] reminiscente de los templos antiguos, pero su aspecto exterior era decididamente menos clásico y evocaba más bien (como algunos de los detalles del Presbítero) el rococó, no ciertamente por sus líneas y ángulos rectos, sino por su ligereza y cierta delicadeza, por el juego un tanto pintoresco de sus volúmenes y lo vagamente chinesco de la coronación piramidal con su alto pináculo y menudos remantes en las esquinas…” ''}}
''“…la importancia de Serlio como inspirador de muchas de las formas de la arquitectura hispanoamericana desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En el caso de la capilla del cementerio, nos encontramos sin duda ante un caso más de esta influencia […] El interior de la capilla era […] reminiscente de los templos antiguos, pero su aspecto exterior era decididamente menos clásico y evocaba más bien (como algunos de los detalles del Presbítero) el rococó, no ciertamente por sus líneas y ángulos rectos, sino por su ligereza y cierta delicadeza, por el juego un tanto pintoresco de sus volúmenes y lo vagamente chinesco de la coronación piramidal con su alto pináculo y menudos remantes en las esquinas…” ''}}


El Cementerio estaba dividido en tres partes: [[atrio]], [[capilla]] y el [[cementerio]] propiamente dicho. En donde la capilla preservó sus modelos clásicos, siguió el modelo de los templos antiguos, mantuvo la planta octogonal, así como el damero de mármol sobre el cual se levantó el baldaquino de ocho columnas que actualmente podemos apreciar.
El Cementerio estaba dividido en tres partes: [[atrio]], capilla y el [[cementerio]] propiamente dicho. En donde la capilla preservó sus modelos clásicos, siguió el modelo de los templos antiguos, mantuvo la planta octogonal, así como el damero de mármol sobre el cual se levantó el baldaquino de ocho columnas que actualmente podemos apreciar.


La segunda obra fue el Colegio de Medicina de San Fernando, edificado en 1811, el cual estuvo ubicado frente a la [[plaza Santa Ana (Lima)|plaza Santa Ana]], sobre los antiguos terrenos del Hospital San Andrés. Cabe destacar en este edificio su fachada, completamente simétrica, de características sobrias, típicas del siglo XIX. Lamentablemente fue derrumbada par construcciones posteriores.
La segunda obra fue el Colegio de Medicina de San Fernando, edificado en 1811, el cual estuvo ubicado frente a la [[plaza Santa Ana (Lima)|plaza Santa Ana]], sobre los antiguos terrenos del Hospital San Andrés. Cabe destacar en este edificio su fachada, completamente simétrica, de características sobrias, típicas del siglo XIX. Lamentablemente fue derrumbada par construcciones posteriores.
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