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Diferencia entre revisiones de «Notas sobre historia cultural urbana. Una perspectiva latinoamericana (Arturo Almandoz)»

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social ha abandonado las “grandes narrativas” o los esquemas estructuralistas,
social ha abandonado las “grandes narrativas” o los esquemas estructuralistas,
bien sean de inspiración marxista o de la <i >longue
bien sean de inspiración marxista o de la <i >longue
durée</i> de la escuela de los <i >Annales</i>,
durée</i> de la escuela de los ''Annales'',
a favor de estudios más focalizados, o “<i >micro-storia</i>”,
a favor de estudios más focalizados, o “''micro-storia''”,
en los que se enfatizan la contingencia y autonomía de las formas culturales.
en los que se enfatizan la contingencia y autonomía de las formas culturales.


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trabajos de historia urbana y urbanística en la última década, lo cual en el
trabajos de historia urbana y urbanística en la última década, lo cual en el
fondo es un rechazo a las leyes interpretativas de inspiración weberiana,
fondo es un rechazo a las leyes interpretativas de inspiración weberiana,
marxista o de la escuela de los <i >Annales</i>,
marxista o de la escuela de los ''Annales'',
aplicadas a grandes períodos históricos y/o a bloques geográficos. Esa aparente
aplicadas a grandes períodos históricos y/o a bloques geográficos. Esa aparente
dispersión es alimentada por la diversidad de las fuentes teóricas de las
dispersión es alimentada por la diversidad de las fuentes teóricas de las
Línea 62: Línea 62:
2. Tal como lo ha hecho notar el historiador Roger Chartier, la microhistoria ha tenido en la
2. Tal como lo ha hecho notar el historiador Roger Chartier, la microhistoria ha tenido en la
tradición monográfica francesa un sentido distinto del que tuviera en estudios
tradición monográfica francesa un sentido distinto del que tuviera en estudios
pioneros del campo de la <i >micro-storia</i>,
pioneros del campo de la ''micro-storia'',
tales como los de Carlo Ginzburg.  
tales como los de Carlo Ginzburg.  


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mitos urbanos, así como la literatura, con frecuencia han anticipado la
mitos urbanos, así como la literatura, con frecuencia han anticipado la
evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las
evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las
aproximaciones supuestamente &quot;técnicas&quot; o &quot;especializadas&quot;,
aproximaciones supuestamente "técnicas" o "especializadas",
tal como lo advirtió Henri Lefebvre en <i >La
tal como lo advirtió Henri Lefebvre en <i >La
révolution urbaine</i>. [12]  
révolution urbaine</i>. [12]  
En este sentido, también Paolo Sica insistió sobre la relevancia de la
En este sentido, también Paolo Sica insistió sobre la relevancia de la
literatura como &quot;reserva importante de meditación&quot;, afirmando que la
literatura como "reserva importante de meditación", afirmando que la
ciudad recreada en la obra literaria se vuelve en sí misma &quot;una de las
ciudad recreada en la obra literaria se vuelve en sí misma "una de las
dimensiones de la ciudad real&quot;. [13]  
dimensiones de la ciudad real". [13]  
En mi caso particular, estas inquietudes me llevaron a buscar en el pensamiento
En mi caso particular, estas inquietudes me llevaron a buscar en el pensamiento
humanístico en general, antes que en la literatura urbanística especializada,
humanístico en general, antes que en la literatura urbanística especializada,
Línea 141: Línea 141:
moderna en algunos países de Europa y Norteamérica. En vista de todas esas
moderna en algunos países de Europa y Norteamérica. En vista de todas esas
inquietudes, sin abandonar una concepción también abierta a la representación
inquietudes, sin abandonar una concepción también abierta a la representación
técnica de lo urbano, reconozco con Rob Shields que la &quot;ciudad
técnica de lo urbano, reconozco con Rob Shields que la "ciudad
emocional&quot; está muchas veces &quot;más cercana a la realidad - a la
emocional" está muchas veces "más cercana a la realidad - a la
esencia de lo urbano - que la representación y el ordenamiento urbanísticos
esencia de lo urbano - que la representación y el ordenamiento urbanísticos
racionales impuestos por funcionarios estatales&quot;. [14]  
racionales impuestos por funcionarios estatales". [14]  


Con respecto a la literatura en
Con respecto a la literatura en
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fuentes discursivas diversas. Y ello parece ser especialmente necesario en el
fuentes discursivas diversas. Y ello parece ser especialmente necesario en el
caso de la modernidad urbana en Latinoamérica, donde Néstor García Canclini
caso de la modernidad urbana en Latinoamérica, donde Néstor García Canclini
reclama la presencia de &quot;ciencias sociales nómadas&quot;, que atraviesen
reclama la presencia de "ciencias sociales nómadas", que atraviesen
la tradicional &quot;concepción hojaldrada de la cultura&quot;, en busca de las
la tradicional "concepción hojaldrada de la cultura", en busca de las
formas de &quot;hibridación&quot; que nos han sido propias. [17]
formas de "hibridación" que nos han sido propias. [17]


4. La literatura, el periodismo y las crónicas de viaje han estado entre los géneros de
4. La literatura, el periodismo y las crónicas de viaje han estado entre los géneros de
Línea 183: Línea 183:
y el crecimiento urbano en el realismo y naturalismo decimonónicos. [18]
y el crecimiento urbano en el realismo y naturalismo decimonónicos. [18]
Una revisión más vasta del pensamiento humanístico desde la polis se encuentra
Una revisión más vasta del pensamiento humanístico desde la polis se encuentra
en la hermosa antología <i >Penser la ville</i>
en la hermosa antología ''Penser la ville''
(1989), editada por Ansay y Schoonbrodt. [19]  
(1989), editada por Ansay y Schoonbrodt. [19]  
Para la modernidad industrial, Carl Schorske esbozó una temprana y sintética
Para la modernidad industrial, Carl Schorske esbozó una temprana y sintética
Línea 192: Línea 192:
Para el caso norteamericano en particular, después de la famosa tesis
Para el caso norteamericano en particular, después de la famosa tesis
desarrollada por Morton y Lucia White sobre el supuesto
desarrollada por Morton y Lucia White sobre el supuesto
&quot;antiurbanismo&quot; de los pensadores y artistas norteamericanos desde
"antiurbanismo" de los pensadores y artistas norteamericanos desde
Jefferson hasta Frank Lloyd Wright, otras vertientes urbanas del siglo XX
Jefferson hasta Frank Lloyd Wright, otras vertientes urbanas del siglo XX
fueron compiladas en la edición de Jaye y Watts. [22]
fueron compiladas en la edición de Jaye y Watts. [22]
Línea 199: Línea 199:
1990, ofrecí una aproximación esquemática de la relación entre proceso de
1990, ofrecí una aproximación esquemática de la relación entre proceso de
urbanización y corrientes literarias, tratando de distinguir tendencias
urbanización y corrientes literarias, tratando de distinguir tendencias
representativas para los casos de los principales países de la &quot;primera
representativas para los casos de los principales países de la "primera
industrialización&quot; que revisé desde finales del siglo XVIII hasta
industrialización" que revisé desde finales del siglo XVIII hasta
comienzos del XX. [23]  
comienzos del XX. [23]  
Proclamando estar inspirada en el clásico de Mumford, pero desde la perspectiva
Proclamando estar inspirada en el clásico de Mumford, pero desde la perspectiva
Línea 231: Línea 231:
Aunque haya declarado
Aunque haya declarado
sus propias limitaciones con respecto a la erudición mumfordiana en la
sus propias limitaciones con respecto a la erudición mumfordiana en la
introducción a <i >Flesh and Stone</i>
introducción a ''Flesh and Stone''
(1994), creo que ese recurso multidiscursivo ha sido después capitalizado por
(1994), creo que ese recurso multidiscursivo ha sido después capitalizado por
el sociólogo Richard Sennett en sus obras más recientes sobre las formas de
el sociólogo Richard Sennett en sus obras más recientes sobre las formas de
Línea 274: Línea 274:
método de Mumford y Sennet, el tema de la tipología histórica de ciudades en
método de Mumford y Sennet, el tema de la tipología histórica de ciudades en
grandes momentos, resultantes de los logros técnicos y discursos artísticos que
grandes momentos, resultantes de los logros técnicos y discursos artísticos que
ellas han protagonizado, reaparece en la soberbia obra <i>Cities in Civilization</i>, de Peter Hall. [34]
ellas han protagonizado, reaparece en la soberbia obra ''Cities in Civilization'', de Peter Hall. [34]


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Valga primeramente
Valga primeramente
decir que, siguiendo el reemplazo de las &quot;interpretaciones
decir que, siguiendo el reemplazo de las "interpretaciones
ensayísticas&quot; por las ciencias sociales después de la &quot;profesionalización
ensayísticas" por las ciencias sociales después de la "profesionalización
de las funciones culturales&quot;, que García Canclini considera ocurrió en
de las funciones culturales", que García Canclini considera ocurrió en
Latinoamérica desde mediados del siglo XX, [35]  
Latinoamérica desde mediados del siglo XX, [35]  
las ciencias sociales urbanas (sociología, arquitectura, urbanismo) han dado
las ciencias sociales urbanas (sociología, arquitectura, urbanismo) han dado
Línea 299: Línea 299:
estudios urbanos, había concluido Richard M. Morse, en su breve pero pionera
estudios urbanos, había concluido Richard M. Morse, en su breve pero pionera
revisión, de finales de los años 1970, sobre “Los intelectuales
revisión, de finales de los años 1970, sobre “Los intelectuales
latinoamericanos y la ciudad (1870-1940)”, que &quot;en nuestra época
latinoamericanos y la ciudad (1870-1940)”, que "en nuestra época
especializada, neopositivista, debemos delegar a novelistas y poetas la
especializada, neopositivista, debemos delegar a novelistas y poetas la
responsabilidad de dar una visión imaginativa, si bien algo afectada, de las
responsabilidad de dar una visión imaginativa, si bien algo afectada, de las
ciudades y de la sociedad&quot;. [36] El profesor norteamericano llegó a esa conclusión en ese texto seminal, en el
ciudades y de la sociedad". [36] El profesor norteamericano llegó a esa conclusión en ese texto seminal, en el
que articuló las preocupaciones evolucionista y positivista a la vez, por
que articuló las preocupaciones evolucionista y positivista a la vez, por
indagar cómo las estructuras coloniales urbanas de América Latina podrían
indagar cómo las estructuras coloniales urbanas de América Latina podrían
Línea 356: Línea 356:
6. El cambio cultural
6. El cambio cultural
de la intelectualidad latinoamericana desde los tiempos coloniales hasta la
de la intelectualidad latinoamericana desde los tiempos coloniales hasta la
masificación del siglo XX, fue también descrito en <i >La ciudad letrada</i> (1984) de Angel Rama, ejemplo notable de la semiología
masificación del siglo XX, fue también descrito en ''La ciudad letrada'' (1984) de Angel Rama, ejemplo notable de la semiología
social de las híbridas metrópolis latinoamericanas a través de su producción
social de las híbridas metrópolis latinoamericanas a través de su producción
literaria. La pesquisa por la estructura de significaciones de la ciudad
literaria. La pesquisa por la estructura de significaciones de la ciudad
Línea 364: Línea 364:


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“La <i>ciudad letrada</i> quiere ser fija e
“La ''ciudad letrada'' quiere ser fija e
intemporal como los signos, en oposición constante a la <i style='mso-bidi-font-style:
intemporal como los signos, en oposición constante a la <i style='mso-bidi-font-style:
normal'>ciudad real</i> que sólo existe en la historia y se pliega a las
normal'>ciudad real</i> que sólo existe en la historia y se pliega a las
Línea 393: Línea 393:
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“Reflexión
“Reflexión
sobre la <i >intelligentzia</i> urbana, sobre
sobre la ''intelligentzia'' urbana, sobre
sus devaneos con el poder y sus oscilaciones sociales e ideológicas. <i
sus devaneos con el poder y sus oscilaciones sociales e ideológicas. <i
>La ciudad letrada</i> es un ensayo. Es
>La ciudad letrada</i> es un ensayo. Es
Línea 429: Línea 429:
campo de la historia cultural urbana. Así por ejemplo, en una búsqueda temática
campo de la historia cultural urbana. Así por ejemplo, en una búsqueda temática
y temporal más acotada, Julio Ramos ha recreado el punto de vista del cronista-<i
y temporal más acotada, Julio Ramos ha recreado el punto de vista del cronista-<i
>flâneur</i> de Benjamin y la &quot;retórica
>flâneur</i> de Benjamin y la "retórica
del paseo&quot; en escritores latinoamericanos de entre siglos, especialmente
del paseo" en escritores latinoamericanos de entre siglos, especialmente
del modernismo. [42]  También para
del modernismo. [42]  También para
esas ricas décadas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, desde el
esas ricas décadas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, desde el
Línea 440: Línea 440:
pero que provienen del campo de las letras, valga mencionar los ejemplos de
pero que provienen del campo de las letras, valga mencionar los ejemplos de
Romero León para novelas del realismo decimonónico, y D’Alessandro para la
Romero León para novelas del realismo decimonónico, y D’Alessandro para la
novela de la masificación urbana anterior al <i >boom</i>. [44]  
novela de la masificación urbana anterior al ''boom''. [44]  


Dentro del campo de
Dentro del campo de
Línea 505: Línea 505:
Sin ánimo de ser
Sin ánimo de ser
excluyente, me permito citar el estudio referencial de Jeffrey Needell sobre el
excluyente, me permito citar el estudio referencial de Jeffrey Needell sobre el
Río de Janeiro de la <i >Belle Époque</i>,
Río de Janeiro de la ''Belle Époque'',
centrado en torno a las instituciones urbanas de la élite carioca y sus nuevas
centrado en torno a las instituciones urbanas de la élite carioca y sus nuevas
formas de sociabilidad. También está el soberbio libro de Adrián Gorelik sobre
formas de sociabilidad. También está el soberbio libro de Adrián Gorelik sobre
Línea 674: Línea 674:
{{Pu}}
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{{Escritos-U}}
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[[Categoría:Arturo Almandoz]]
[[Carpeta:Arturo Almandoz]]
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