Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 410
ediciones
m (Texto reemplaza - '}}{{' a '}} {{') |
m (quita corchetes) |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 11: | Línea 11: | ||
social ha abandonado las “grandes narrativas” o los esquemas estructuralistas, | social ha abandonado las “grandes narrativas” o los esquemas estructuralistas, | ||
bien sean de inspiración marxista o de la <i >longue | bien sean de inspiración marxista o de la <i >longue | ||
durée</i> de la escuela de los | durée</i> de la escuela de los ''Annales'', | ||
a favor de estudios más focalizados, o “ | a favor de estudios más focalizados, o “''micro-storia''”, | ||
en los que se enfatizan la contingencia y autonomía de las formas culturales. | en los que se enfatizan la contingencia y autonomía de las formas culturales. | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
trabajos de historia urbana y urbanística en la última década, lo cual en el | trabajos de historia urbana y urbanística en la última década, lo cual en el | ||
fondo es un rechazo a las leyes interpretativas de inspiración weberiana, | fondo es un rechazo a las leyes interpretativas de inspiración weberiana, | ||
marxista o de la escuela de los | marxista o de la escuela de los ''Annales'', | ||
aplicadas a grandes períodos históricos y/o a bloques geográficos. Esa aparente | aplicadas a grandes períodos históricos y/o a bloques geográficos. Esa aparente | ||
dispersión es alimentada por la diversidad de las fuentes teóricas de las | dispersión es alimentada por la diversidad de las fuentes teóricas de las | ||
Línea 62: | Línea 62: | ||
2. Tal como lo ha hecho notar el historiador Roger Chartier, la microhistoria ha tenido en la | 2. Tal como lo ha hecho notar el historiador Roger Chartier, la microhistoria ha tenido en la | ||
tradición monográfica francesa un sentido distinto del que tuviera en estudios | tradición monográfica francesa un sentido distinto del que tuviera en estudios | ||
pioneros del campo de la | pioneros del campo de la ''micro-storia'', | ||
tales como los de Carlo Ginzburg. | tales como los de Carlo Ginzburg. | ||
Línea 129: | Línea 129: | ||
mitos urbanos, así como la literatura, con frecuencia han anticipado la | mitos urbanos, así como la literatura, con frecuencia han anticipado la | ||
evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las | evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las | ||
aproximaciones supuestamente | aproximaciones supuestamente "técnicas" o "especializadas", | ||
tal como lo advirtió Henri Lefebvre en <i >La | tal como lo advirtió Henri Lefebvre en <i >La | ||
révolution urbaine</i>. [12] | révolution urbaine</i>. [12] | ||
En este sentido, también Paolo Sica insistió sobre la relevancia de la | En este sentido, también Paolo Sica insistió sobre la relevancia de la | ||
literatura como | literatura como "reserva importante de meditación", afirmando que la | ||
ciudad recreada en la obra literaria se vuelve en sí misma | ciudad recreada en la obra literaria se vuelve en sí misma "una de las | ||
dimensiones de la ciudad real | dimensiones de la ciudad real". [13] | ||
En mi caso particular, estas inquietudes me llevaron a buscar en el pensamiento | En mi caso particular, estas inquietudes me llevaron a buscar en el pensamiento | ||
humanístico en general, antes que en la literatura urbanística especializada, | humanístico en general, antes que en la literatura urbanística especializada, | ||
Línea 141: | Línea 141: | ||
moderna en algunos países de Europa y Norteamérica. En vista de todas esas | moderna en algunos países de Europa y Norteamérica. En vista de todas esas | ||
inquietudes, sin abandonar una concepción también abierta a la representación | inquietudes, sin abandonar una concepción también abierta a la representación | ||
técnica de lo urbano, reconozco con Rob Shields que la | técnica de lo urbano, reconozco con Rob Shields que la "ciudad | ||
emocional | emocional" está muchas veces "más cercana a la realidad - a la | ||
esencia de lo urbano - que la representación y el ordenamiento urbanísticos | esencia de lo urbano - que la representación y el ordenamiento urbanísticos | ||
racionales impuestos por funcionarios estatales | racionales impuestos por funcionarios estatales". [14] | ||
Con respecto a la literatura en | Con respecto a la literatura en | ||
Línea 168: | Línea 168: | ||
fuentes discursivas diversas. Y ello parece ser especialmente necesario en el | fuentes discursivas diversas. Y ello parece ser especialmente necesario en el | ||
caso de la modernidad urbana en Latinoamérica, donde Néstor García Canclini | caso de la modernidad urbana en Latinoamérica, donde Néstor García Canclini | ||
reclama la presencia de | reclama la presencia de "ciencias sociales nómadas", que atraviesen | ||
la tradicional | la tradicional "concepción hojaldrada de la cultura", en busca de las | ||
formas de | formas de "hibridación" que nos han sido propias. [17] | ||
4. La literatura, el periodismo y las crónicas de viaje han estado entre los géneros de | 4. La literatura, el periodismo y las crónicas de viaje han estado entre los géneros de | ||
Línea 183: | Línea 183: | ||
y el crecimiento urbano en el realismo y naturalismo decimonónicos. [18] | y el crecimiento urbano en el realismo y naturalismo decimonónicos. [18] | ||
Una revisión más vasta del pensamiento humanístico desde la polis se encuentra | Una revisión más vasta del pensamiento humanístico desde la polis se encuentra | ||
en la hermosa antología | en la hermosa antología ''Penser la ville'' | ||
(1989), editada por Ansay y Schoonbrodt. [19] | (1989), editada por Ansay y Schoonbrodt. [19] | ||
Para la modernidad industrial, Carl Schorske esbozó una temprana y sintética | Para la modernidad industrial, Carl Schorske esbozó una temprana y sintética | ||
Línea 192: | Línea 192: | ||
Para el caso norteamericano en particular, después de la famosa tesis | Para el caso norteamericano en particular, después de la famosa tesis | ||
desarrollada por Morton y Lucia White sobre el supuesto | desarrollada por Morton y Lucia White sobre el supuesto | ||
"antiurbanismo" de los pensadores y artistas norteamericanos desde | |||
Jefferson hasta Frank Lloyd Wright, otras vertientes urbanas del siglo XX | Jefferson hasta Frank Lloyd Wright, otras vertientes urbanas del siglo XX | ||
fueron compiladas en la edición de Jaye y Watts. [22] | fueron compiladas en la edición de Jaye y Watts. [22] | ||
Línea 199: | Línea 199: | ||
1990, ofrecí una aproximación esquemática de la relación entre proceso de | 1990, ofrecí una aproximación esquemática de la relación entre proceso de | ||
urbanización y corrientes literarias, tratando de distinguir tendencias | urbanización y corrientes literarias, tratando de distinguir tendencias | ||
representativas para los casos de los principales países de la | representativas para los casos de los principales países de la "primera | ||
industrialización | industrialización" que revisé desde finales del siglo XVIII hasta | ||
comienzos del XX. [23] | comienzos del XX. [23] | ||
Proclamando estar inspirada en el clásico de Mumford, pero desde la perspectiva | Proclamando estar inspirada en el clásico de Mumford, pero desde la perspectiva | ||
Línea 231: | Línea 231: | ||
Aunque haya declarado | Aunque haya declarado | ||
sus propias limitaciones con respecto a la erudición mumfordiana en la | sus propias limitaciones con respecto a la erudición mumfordiana en la | ||
introducción a | introducción a ''Flesh and Stone'' | ||
(1994), creo que ese recurso multidiscursivo ha sido después capitalizado por | (1994), creo que ese recurso multidiscursivo ha sido después capitalizado por | ||
el sociólogo Richard Sennett en sus obras más recientes sobre las formas de | el sociólogo Richard Sennett en sus obras más recientes sobre las formas de | ||
Línea 274: | Línea 274: | ||
método de Mumford y Sennet, el tema de la tipología histórica de ciudades en | método de Mumford y Sennet, el tema de la tipología histórica de ciudades en | ||
grandes momentos, resultantes de los logros técnicos y discursos artísticos que | grandes momentos, resultantes de los logros técnicos y discursos artísticos que | ||
ellas han protagonizado, reaparece en la soberbia obra | ellas han protagonizado, reaparece en la soberbia obra ''Cities in Civilization'', de Peter Hall. [34] | ||
<BR> | <BR> | ||
Línea 289: | Línea 289: | ||
Valga primeramente | Valga primeramente | ||
decir que, siguiendo el reemplazo de las | decir que, siguiendo el reemplazo de las "interpretaciones | ||
ensayísticas | ensayísticas" por las ciencias sociales después de la "profesionalización | ||
de las funciones culturales | de las funciones culturales", que García Canclini considera ocurrió en | ||
Latinoamérica desde mediados del siglo XX, [35] | Latinoamérica desde mediados del siglo XX, [35] | ||
las ciencias sociales urbanas (sociología, arquitectura, urbanismo) han dado | las ciencias sociales urbanas (sociología, arquitectura, urbanismo) han dado | ||
Línea 299: | Línea 299: | ||
estudios urbanos, había concluido Richard M. Morse, en su breve pero pionera | estudios urbanos, había concluido Richard M. Morse, en su breve pero pionera | ||
revisión, de finales de los años 1970, sobre “Los intelectuales | revisión, de finales de los años 1970, sobre “Los intelectuales | ||
latinoamericanos y la ciudad (1870-1940)”, que | latinoamericanos y la ciudad (1870-1940)”, que "en nuestra época | ||
especializada, neopositivista, debemos delegar a novelistas y poetas la | especializada, neopositivista, debemos delegar a novelistas y poetas la | ||
responsabilidad de dar una visión imaginativa, si bien algo afectada, de las | responsabilidad de dar una visión imaginativa, si bien algo afectada, de las | ||
ciudades y de la sociedad | ciudades y de la sociedad". [36] El profesor norteamericano llegó a esa conclusión en ese texto seminal, en el | ||
que articuló las preocupaciones evolucionista y positivista a la vez, por | que articuló las preocupaciones evolucionista y positivista a la vez, por | ||
indagar cómo las estructuras coloniales urbanas de América Latina podrían | indagar cómo las estructuras coloniales urbanas de América Latina podrían | ||
Línea 356: | Línea 356: | ||
6. El cambio cultural | 6. El cambio cultural | ||
de la intelectualidad latinoamericana desde los tiempos coloniales hasta la | de la intelectualidad latinoamericana desde los tiempos coloniales hasta la | ||
masificación del siglo XX, fue también descrito en | masificación del siglo XX, fue también descrito en ''La ciudad letrada'' (1984) de Angel Rama, ejemplo notable de la semiología | ||
social de las híbridas metrópolis latinoamericanas a través de su producción | social de las híbridas metrópolis latinoamericanas a través de su producción | ||
literaria. La pesquisa por la estructura de significaciones de la ciudad | literaria. La pesquisa por la estructura de significaciones de la ciudad | ||
Línea 364: | Línea 364: | ||
<BLOCKQUOTE> | <BLOCKQUOTE> | ||
“La | “La ''ciudad letrada'' quiere ser fija e | ||
intemporal como los signos, en oposición constante a la <i style='mso-bidi-font-style: | intemporal como los signos, en oposición constante a la <i style='mso-bidi-font-style: | ||
normal'>ciudad real</i> que sólo existe en la historia y se pliega a las | normal'>ciudad real</i> que sólo existe en la historia y se pliega a las | ||
Línea 393: | Línea 393: | ||
<BLOCKQUOTE> | <BLOCKQUOTE> | ||
“Reflexión | “Reflexión | ||
sobre la | sobre la ''intelligentzia'' urbana, sobre | ||
sus devaneos con el poder y sus oscilaciones sociales e ideológicas. <i | sus devaneos con el poder y sus oscilaciones sociales e ideológicas. <i | ||
>La ciudad letrada</i> es un ensayo. Es | >La ciudad letrada</i> es un ensayo. Es | ||
Línea 429: | Línea 429: | ||
campo de la historia cultural urbana. Así por ejemplo, en una búsqueda temática | campo de la historia cultural urbana. Así por ejemplo, en una búsqueda temática | ||
y temporal más acotada, Julio Ramos ha recreado el punto de vista del cronista-<i | y temporal más acotada, Julio Ramos ha recreado el punto de vista del cronista-<i | ||
>flâneur</i> de Benjamin y la | >flâneur</i> de Benjamin y la "retórica | ||
del paseo | del paseo" en escritores latinoamericanos de entre siglos, especialmente | ||
del modernismo. [42] También para | del modernismo. [42] También para | ||
esas ricas décadas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, desde el | esas ricas décadas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, desde el | ||
Línea 440: | Línea 440: | ||
pero que provienen del campo de las letras, valga mencionar los ejemplos de | pero que provienen del campo de las letras, valga mencionar los ejemplos de | ||
Romero León para novelas del realismo decimonónico, y D’Alessandro para la | Romero León para novelas del realismo decimonónico, y D’Alessandro para la | ||
novela de la masificación urbana anterior al | novela de la masificación urbana anterior al ''boom''. [44] | ||
Dentro del campo de | Dentro del campo de | ||
Línea 505: | Línea 505: | ||
Sin ánimo de ser | Sin ánimo de ser | ||
excluyente, me permito citar el estudio referencial de Jeffrey Needell sobre el | excluyente, me permito citar el estudio referencial de Jeffrey Needell sobre el | ||
Río de Janeiro de la | Río de Janeiro de la ''Belle Époque'', | ||
centrado en torno a las instituciones urbanas de la élite carioca y sus nuevas | centrado en torno a las instituciones urbanas de la élite carioca y sus nuevas | ||
formas de sociabilidad. También está el soberbio libro de Adrián Gorelik sobre | formas de sociabilidad. También está el soberbio libro de Adrián Gorelik sobre | ||
Línea 673: | Línea 673: | ||
* Autor del artículo: Arturo Almandoz, Doctor Architectural Asociation. Profesor Asociado, Departamento de Planificación Urbana, Universidad Simón Bolívar, Caracas. | * Autor del artículo: Arturo Almandoz, Doctor Architectural Asociation. Profesor Asociado, Departamento de Planificación Urbana, Universidad Simón Bolívar, Caracas. | ||
{{Pu}} | {{Pu}} | ||
{{Escritos-U}}[[ | {{Escritos-U}} | ||
[[Carpeta:Arturo Almandoz]] |