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'''Giorgio Vasari''' (Arezzo, 30 de julio de 1511 - [[Florencia]], 27 de junio de 1574); arquitecto, pintor y escritor Italiano. | '''Giorgio Vasari''' (Arezzo, 30 de julio de 1511 - [[Florencia]], 27 de junio de 1574); arquitecto, pintor y escritor Italiano. | ||
Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro "Vite...": '''''Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos''''' (1542- | Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro "Vite...": '''''Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos''''' (1542-1550; segunda edición ampliada en 1568) fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano. | ||
A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia - destacado pintor de vidrieras - a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y se trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a [[Miguel Ángel]], a quien reverenció toda la vida, próximo a marchar a Roma, y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente. | A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia - destacado pintor de vidrieras - a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y se trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a [[Miguel Ángel]], a quien reverenció toda la vida, próximo a marchar a Roma, y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente. | ||
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== Obra de arquitectura == | == Obra de arquitectura == | ||
Como arquitecto, su obra principal fue el '''Palacio de los Uffizi''', en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó el largo pasaje que conecta los Uffizi con el [[Palacio Pitti]] a través del Puente Vecchio, en 1559. Desgraciadamente hizo mucho para estropear las iglesias medievales de [[Santa Maria Novella]] y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y a las cuales remodeló al gusto manierista de la época. | Como arquitecto, su obra principal fue el '''Palacio de los Uffizi''', en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó el largo pasaje que conecta los Uffizi con el [[Palacio Pitti]] a través del Puente Vecchio, en 1559. Desgraciadamente hizo mucho para estropear las iglesias medievales de [[Santa Maria Novella]] y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y a las cuales remodeló al gusto manierista de la época. | ||
En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, [[Villa Giulia]], iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. | En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, [[Villa Giulia]], iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. | ||
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== Obra de pintura == | == Obra de pintura == | ||
Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. | Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. | ||
Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. | Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. | ||
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== ''Le Vite'' == | == ''Le Vite'' == | ||
Como el primer historiador del arte italiano, inició el género de una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término "'''[[Renacimiento]]'''" (''rinascita''), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicado al duque Cosme I de Médicis. Fue parcialmente alargado y reescrito en 1568 y provisto de grabados de retratos de artistas - algunos inventados - titulado ''Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori''. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de "artes del dibujo" e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación | Como el primer historiador del arte italiano, inició el género de una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término "'''[[Renacimiento]]'''" (''rinascita''), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicado al duque Cosme I de Médicis. Fue parcialmente alargado y reescrito en 1568 y provisto de grabados de retratos de artistas - algunos inventados - titulado ''Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori''. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de "artes del dibujo" e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación | ||