Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 581
ediciones
(→''Le Vite'': clean up) |
m (→top: quita corchetes) |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{B}} | ||
'''Giorgio Vasari''' (Arezzo, 30 de julio de 1511 - [[Florencia]], 27 de junio de 1574); arquitecto, pintor y escritor Italiano. | |||
'''Giorgio Vasari''' (Arezzo, 30 de julio de 1511 - [[Florencia]], 27 de junio de 1574); arquitecto, pintor y escritor Italiano. | |||
Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro "Vite...": '''''Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos''''' (1542- | Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro "Vite...": '''''Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos''''' (1542-1550; segunda edición ampliada en 1568) fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano. | ||
A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia - destacado pintor de vidrieras - a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y se trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a [[Miguel Ángel]], a quien reverenció toda la vida, próximo a marchar a Roma, y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente. | A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia - destacado pintor de vidrieras - a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y se trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a [[Miguel Ángel]], a quien reverenció toda la vida, próximo a marchar a Roma, y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente. | ||
En 1529 visitó [[Roma]] y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. | En 1529 visitó [[Roma]] y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. | ||
Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma y trabajó también en [[Nápoles]], Arezzo, [[Pisa]], [[Bolonia]] y [[Módena]]. | Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma y trabajó también en [[Nápoles]], Arezzo, [[Pisa]], [[Bolonia]] y [[Módena]]. | ||
Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa, ahora museo consagrado a él, a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de '''gonfaloniero'''. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas. | Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa, ahora museo consagrado a él, a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de '''gonfaloniero'''. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas. | ||
Línea 14: | Línea 13: | ||
== Obra de arquitectura == | == Obra de arquitectura == | ||
Como arquitecto, su obra principal fue el '''Palacio de los Uffizi''', en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó el largo pasaje que conecta los Uffizi con el [[Palacio Pitti]] a través del Puente Vecchio, en 1559. Desgraciadamente hizo mucho para estropear las iglesias medievales de [[Santa Maria Novella]] y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y a las cuales remodeló al gusto manierista de la época. | |||
Como arquitecto, su obra principal fue el '''Palacio de los Uffizi''', en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó el largo pasaje que conecta los Uffizi con el [[Palacio Pitti]] a través del Puente Vecchio, en 1559. Desgraciadamente hizo mucho para estropear las iglesias medievales de [[Santa Maria Novella]] y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y a las cuales remodeló al gusto manierista de la época. | |||
En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, [[Villa Giulia]], iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. | En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, [[Villa Giulia]], iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. | ||
Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él. | Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él. | ||
== Obra de pintura == | == Obra de pintura == | ||
Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. | Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. | ||
Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. | Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. | ||
Fundó en 1563 la ''Accademia del Disegno'' en Florencia, bajo la protección de Cosme I, con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros. | Fundó en 1563 la ''Accademia del Disegno'' en Florencia, bajo la protección de Cosme I, con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros. | ||
== ''Le Vite'' == | == ''Le Vite'' == | ||
Como el primer historiador del arte italiano, inició el género de una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término "'''[[Renacimiento]]'''" (''rinascita''), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicado al duque Cosme I de Médicis. Fue parcialmente alargado y reescrito en 1568 y provisto de grabados de retratos de artistas - algunos inventados - titulado ''Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori''. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de "artes del dibujo" e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación | Como el primer historiador del arte italiano, inició el género de una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. Vasari acuñó el término "'''[[Renacimiento]]'''" (''rinascita''), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. Publicada su primera edición en 1550, y dedicado al duque Cosme I de Médicis. Fue parcialmente alargado y reescrito en 1568 y provisto de grabados de retratos de artistas - algunos inventados - titulado ''Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori''. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de "artes del dibujo" e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación | ||
Línea 36: | Línea 32: | ||
La obra sigue siendo un clásico. Vasari escribió una pequeña autobiografía al final de las Vidas, y añadió noticias de sí mismo y de su familia en las vidas de Lazzaro Vasari y Francesco Salviati. | La obra sigue siendo un clásico. Vasari escribió una pequeña autobiografía al final de las Vidas, y añadió noticias de sí mismo y de su familia en las vidas de Lazzaro Vasari y Francesco Salviati. | ||
{{Referencias}} | |||
{{W}} | |||
{{VIAF|46768219|0000|0001|2130|9590}} | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{XVI}} | {{XVI}} | ||
{{Italia}} | {{Italia}} | ||
{{Renacimiento}} | {{Renacimiento}} | ||
{{VerArq}} | {{VerArq}} | ||
{{VO-A}} | {{VO-A}} |