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El '''Rococó''' es un Movimiento artístico nacido en [[Francia]] que se difundió por Europa, y más tarde por América, desarrollándose de forma progresiva entre los años [[1730]] y [[1760]].
El '''Rococó''' es un Movimiento artístico nacido en Francia que se difundió por Europa, y más tarde por América, desarrollándose de forma progresiva entre los años 1730 y 1760.


Se suele situar su inicio a partir de la muerte del rey francés Luis XIV, quien había sido el máximo exponente el absolutismo monárquico, cuando los nobles y la alta burguesía francesa se liberaron de la rigidez y formalidad que había impuesto el rey en la corte.
Se suele situar su inicio a partir de la muerte del rey francés Luis XIV, quien había sido el máximo exponente el absolutismo monárquico, cuando los nobles y la alta burguesía francesa se liberaron de la rigidez y formalidad que había impuesto el rey en la corte.
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==Historia==
==Historia==
===Contexto histórico y social===
===Contexto histórico y social===
Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del estilo tardo [[barroco]] y su evolución hacia la expresión de un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transición del Rococó, también conocido como el «estilo Luis XV», a nuevas formas y expresiones artísticas, empezó hacia el 1720. Las excavaciones entre [[1738]] y [[1748]] de [[Pompeya]] y [[Herculano]] y su divulgación despertaron una verdadera fascinación por el ''«gusto a la griega»'', embrión del que, una vez consolidado, conoceríamos como [[Neoclasicismo]] y que coincide con el reinado de Luis XVI.
Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del estilo tardo [[barroco]] y su evolución hacia la expresión de un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transición del Rococó, también conocido como el «estilo Luis XV», a nuevas formas y expresiones artísticas, empezó hacia el 1720. Las excavaciones entre 1738 y 1748 de [[Pompeya]] y [[Herculano]] y su divulgación despertaron una verdadera fascinación por el ''«gusto a la griega»'', embrión del que, una vez consolidado, conoceríamos como [[Neoclasicismo]] y que coincide con el reinado de Luis XVI.


Este estilo, llamado en su tiempo «del gusto moderno», fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra Rococó, que es una composición de «''rocaille''» (piedra) y «''coquille''» (concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas. Otras versiones buscan el origen en ''rocaille'', un tipo de ornamentación de los decoradores de grutas de los jardines barrocos y que se distinguía por su profuso ensortijamiento. A pesar de la intención peyorativa de esta denominación, que pocos historiadores actuales todavía apoyan, el Rococó es un ejemplo de cómo el arte es la inmediata expresión de la vida social y de cómo un estilo se hace a medida del individuo, de cómo las viviendas y los objetos se diseñan para los hombres y no sólo para dioses y monarcas.
Este estilo, llamado en su tiempo «del gusto moderno», fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra Rococó, que es una composición de «''rocaille''» (piedra) y «''coquille''» (concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas. Otras versiones buscan el origen en ''rocaille'', un tipo de ornamentación de los decoradores de grutas de los jardines barrocos y que se distinguía por su profuso ensortijamiento. A pesar de la intención peyorativa de esta denominación, que pocos historiadores actuales todavía apoyan, el Rococó es un ejemplo de cómo el arte es la inmediata expresión de la vida social y de cómo un estilo se hace a medida del individuo, de cómo las viviendas y los objetos se diseñan para los hombres y no sólo para dioses y monarcas.
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===Desarrollo y extensión===
===Desarrollo y extensión===
En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro la sociedad francesa, jugó un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o Quentin de La Tour, se transmitió a las clases acomodadas de París. 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en [[Francia]]. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (de entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo Rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.  
En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro la sociedad francesa, jugó un papel clave la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour y amante del rey. Su interés por el arte que, como aficionada, practicaba asesorada por François Boucher o Quentin de La Tour, se transmitió a las clases acomodadas de París. 1730 fue el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (de entre los trabajos más significativos, encontramos los de los artistas Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo Rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.  


Fue rápidamente acogido en la zona católica de [[Alemania]], Bohemia y [[Austria]], donde se fusiona con el Barroco germánico. En particular al sur, el Rococó germánico fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.
Fue rápidamente acogido en la zona católica de Alemania, Bohemia y Austria, donde se fusiona con el Barroco germánico. En particular al sur, el Rococó germánico fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.


En [[Italia]], el estilo tardoborroco de [[Francesco Borromini]] y [[Guarino Guarini]] evoluciona hacia el Rococó en [[Turín]], [[Venecia]], [[Nápoles]] y Sicilia, mientras el arte en la Toscana y en [[Roma]] se mantiene todavía fuertemente ligado al barroco.  
En Italia, el estilo tardoborroco de [[Francesco Borromini]] y [[Guarino Guarini]] evoluciona hacia el Rococó en [[Turín]], [[Venecia]], [[Nápoles]] y Sicilia, mientras el arte en la Toscana y en [[Roma]] se mantiene todavía fuertemente ligado al barroco.  


En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Los arquitectos ingleses no seguirían el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó. Thomas Chippendale transformó el diseño del mobiliario inglés mediante el estudio y la adaptación del nuevo estilo. William Hogarth contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra ''Análisis de la belleza'' ([[1753]]) que la curva en ''S'' presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza.
En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como «el gusto francés por el arte». Los arquitectos ingleses no seguirían el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó. Thomas Chippendale transformó el diseño del mobiliario inglés mediante el estudio y la adaptación del nuevo estilo. William Hogarth contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo, afirmaba en su obra ''Análisis de la belleza'' (1753) que la curva en ''S'' presente en el Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza.
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===Declive===
===Declive===
El fin del Rococó se inicia en torno al [[1760]], cuando personajes del nivel de Voltaire y [[Jacques-François Blondel]] extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la ''increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas'' del arte contemporáneo. En [[1780]] lo Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo [[Neoclásico]] impulsado por Jacques-Louis David.
El fin del Rococó se inicia en torno al 1760, cuando personajes del nivel de Voltaire y [[Jacques-François Blondel]] extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la ''increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas'' del arte contemporáneo. En 1780 lo Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo [[Neoclásico]] impulsado por Jacques-Louis David.


El Rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado Estilo Imperio‏‎ se impone gracias al impulso del gobierno Napoleónico.
El Rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado Estilo Imperio‏‎ se impone gracias al impulso del gobierno Napoleónico.


Un renovado interés por el Rococó aparece entre [[1820]] y [[1870]]. Inglaterra es la primera en revalorar el ''estilo Luis XIV'', que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes para comprar objetos Rococó de segunda mano que se podían encontrar en [[París]]. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la Emperatriz Eugenia redescubren el valor de la gracia y de la ligereza aplicada al arte y al diseño.
Un renovado interés por el Rococó aparece entre 1820 y 1870. Inglaterra es la primera en revalorar el ''estilo Luis XIV'', que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes para comprar objetos Rococó de segunda mano que se podían encontrar en [[París]]. En Francia, sólo artistas importantes como Delacroix y mecenas como la Emperatriz Eugenia redescubren el valor de la gracia y de la ligereza aplicada al arte y al diseño.
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==Características==
==Características==
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Las Guerras Italianas tuvieron como resultado la hegemonía del poder español sobre Italia. Aunque muchos estados, como por ejemplo [[Venecia]], no pertenecieron a la corona española, Italia dependió de España para recibir protección de las agresiones externas. El control de España fue reemplazado con la hegemonía austriaca en el siglo XVIII a excepción de algunos pocos estados que permanecieron bajo el control español.
Las Guerras Italianas tuvieron como resultado la hegemonía del poder español sobre Italia. Aunque muchos estados, como por ejemplo [[Venecia]], no pertenecieron a la corona española, Italia dependió de España para recibir protección de las agresiones externas. El control de España fue reemplazado con la hegemonía austriaca en el siglo XVIII a excepción de algunos pocos estados que permanecieron bajo el control español.


También en [[Italia]], siguiendo el ejemplo francés, creó el Rococó una notable renovación, sobre todo en el sector de la decoración de interiores y en la pintura. Se dio sobre todo en la región del norte (Liguria, [[Piamonte]], Lombardía y [[Véneto]]), mientras que en la Italia central, por la influencia de la iglesia, el estilo no se desarrolla de forma sensible.
También en Italia, siguiendo el ejemplo francés, creó el Rococó una notable renovación, sobre todo en el sector de la decoración de interiores y en la pintura. Se dio sobre todo en la región del norte (Liguria, [[Piamonte]], Lombardía y [[Véneto]]), mientras que en la Italia central, por la influencia de la iglesia, el estilo no se desarrolla de forma sensible.


En cambio en Sicilia se desarrolló una evolución del [[barroco]] de carácter propio, de gusto más españolizante, muy similar al [[plateresco]].
En cambio en Sicilia se desarrolló una evolución del [[barroco]] de carácter propio, de gusto más españolizante, muy similar al [[plateresco]].
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===El Rococó en España===
===El Rococó en España===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cádiz.Catedral.jpg|{{AltC|La fachada de la catedral nueva de [[Cádiz]], [[España]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cádiz.Catedral.jpg|{{AltC|La fachada de la catedral nueva de [[Cádiz]], España.}}</hovergallery></div>   
La evolución del Barroco hacia el recargamiento ornamental engendró en España el estilo [[Churrigueresco]], en cierta manera emparentado con el Rococó, pero de raíz autóctona: José Benito Churriguera (1665-1725), arquitecto y escultor español, y sus hermanos Joaquín y Alberto, también artistas que cultivaron el mismo estilo, le dieron nombre.
La evolución del Barroco hacia el recargamiento ornamental engendró en España el estilo [[Churrigueresco]], en cierta manera emparentado con el Rococó, pero de raíz autóctona: José Benito Churriguera (1665-1725), arquitecto y escultor español, y sus hermanos Joaquín y Alberto, también artistas que cultivaron el mismo estilo, le dieron nombre.


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