Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de España»

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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Taxco Santa Prisca.jpg|{{AltC|[[Iglesia de Santa Prisca (Taxco)|Iglesia de Santa Prisca]] en Taxco: churrigueresco mexicano.}}</hovergallery></div>   


La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta [[1664]], cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].
La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta 1664, cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].


El Barroco peruano es especialmente exuberante, como evidencia el [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor y Convento de San Francisco de Jesús|monasterio de San Francisco]] en [[Lima]] (1673), que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre dos torres gemelas de piedra local amarilla. Mientras que el barroco rural de las misiones jesuíticas ([[estancia]]s) en Córdoba (Argentina) siguieron el modelo de Il Gesù, estilos provinciales «mestizos» aparecieron en Arequipa, Potosí‏‎ y [[La Paz]]. En el siglo XVIII, los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval. El estilo de fachada del barroco tardío surge por primera vez en la [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced|Iglesia de Nuestra Señora de La Merced]] en Lima (1697–1704). De forma similar, en la Iglesia de La Compañía en [[Quito]] (1722–1765), la fachada  parece un retablo ricamente esculpido con un exceso de columnas salomónicas.
El Barroco peruano es especialmente exuberante, como evidencia el [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor y Convento de San Francisco de Jesús|monasterio de San Francisco]] en [[Lima]] (1673), que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre dos torres gemelas de piedra local amarilla. Mientras que el barroco rural de las misiones jesuíticas ([[estancia]]s) en Córdoba (Argentina) siguieron el modelo de Il Gesù, estilos provinciales «mestizos» aparecieron en Arequipa, Potosí‏‎ y [[La Paz]]. En el siglo XVIII, los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval. El estilo de fachada del barroco tardío surge por primera vez en la [[Centro histórico de Lima#Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced|Iglesia de Nuestra Señora de La Merced]] en Lima (1697–1704). De forma similar, en la Iglesia de La Compañía en [[Quito]] (1722–1765), la fachada  parece un retablo ricamente esculpido con un exceso de columnas salomónicas.
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== En el siglo XXI ==
== En el siglo XXI ==
En [[2006]], la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas‏‎ de [[Richard Rogers]] y [[Antonio Lamela]] ganó el [[Premio Stirling]]. En abril de 2007, el [[Musac]] (Museo de Arte Contemporáneo de [[Castilla y León]], en [[León (España)|León]]) de los arquitectos [[Emilio Tuñón]] y Luis M. Mansilla recibió el [[premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] de la Unión Europea‏‎,<ref>{{Cita web|último =|primero =|enlaceautor =|coautores =|año = 2007|url = http://www.elpais.com/articulo/cultura/Union/Europea/premia/arquitectura/Musac/elpepucul/20070426elpepucul_2/Tes|título = La Unión Europea premia la arquitectura del Musac|formato =|obra = El País|editor =|fechaacceso = 26 abril|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref> que ya había ganado en 2001 el [[Kursaal]] ([[San Sebastián]]) de [[Rafael Moneo]].
En 2006, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas‏‎ de [[Richard Rogers]] y [[Antonio Lamela]] ganó el [[Premio Stirling]]. En abril de 2007, el [[Musac]] (Museo de Arte Contemporáneo de [[Castilla y León]], en [[León (España)|León]]) de los arquitectos [[Emilio Tuñón]] y Luis M. Mansilla recibió el [[premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe]] de la Unión Europea‏‎,<ref>{{Cita web|último =|primero =|enlaceautor =|coautores =|año = 2007|url = http://www.elpais.com/articulo/cultura/Union/Europea/premia/arquitectura/Musac/elpepucul/20070426elpepucul_2/Tes|título = La Unión Europea premia la arquitectura del Musac|formato =|obra = El País|editor =|fechaacceso = 26 abril|añoacceso = 2007|idioma = español }}</ref> que ya había ganado en 2001 el [[Kursaal]] ([[San Sebastián]]) de [[Rafael Moneo]].


La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés [[Jean Nouvel]]. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con [[hormigón armado]], cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.
La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés [[Jean Nouvel]]. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con [[hormigón armado]], cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.
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