Diferencia entre revisiones de «Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval»

m
Texto reemplazado: «1808» por «1808»
m (pasa a imagen hover)
m (Texto reemplazado: «1808» por «1808»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}
{{A}}
[[Archivo:Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 5.jpg|right|200px|Aspecto exterior del monasterio]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 5.jpg|{{AltC|Aspecto exterior del monasterio}}</hovergallery></div> 
El '''Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval''' fue un monasterio Jerónimo fundado en el siglo XV y situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar. Exclaustrado y en estado ruinoso, el antiguo cenobio pertenece a una propiedad particular y actualmente (2007) no puede visitarse su interior, quedando las visitas restringidas al exterior.
El '''Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval''' fue un monasterio Jerónimo fundado en el siglo XV y situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar. Exclaustrado y en estado ruinoso, el antiguo cenobio pertenece a una propiedad particular y actualmente (2007) no puede visitarse su interior, quedando las visitas restringidas al exterior.
{{clear}}
{{clear}}
Línea 27: Línea 27:
{{clear}}
{{clear}}
=== Arquitectura ===
=== Arquitectura ===
{{clear}}
==== Iglesia ====
==== Iglesia ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 4.jpg|{{AltC|Lienzo exterior de la iglesia}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 4.jpg|{{AltC|Lienzo exterior de la iglesia}}</hovergallery></div>
La '''iglesia''' que erigió el maestro Brahen respondía al tipo de la Orden de San Jerónimo de nave única, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos; si bien la cabecera es cuadrada –al estilocisterciense- y no poligonal, como era al uso en las ordenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola. En los templos jerónimos, asimismo, son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Sólo conocemos la advocación de la que se encontraba entrando a la mano izquierda: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo.
La '''iglesia''' que erigió el maestro Brahen respondía al tipo de la Orden de San Jerónimo de nave única, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos; si bien la cabecera es cuadrada –al estilocisterciense- y no poligonal, como era al uso en las ordenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola. En los templos jerónimos, asimismo, son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Sólo conocemos la advocación de la que se encontraba entrando a la mano izquierda: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo.
{{clear}}
{{clear}}
Línea 35: Línea 34:
Durante el siglo XV se va conformando la disposición del antiguo monasterio gótico siguiendo el modelo jerónimo: al sur de la iglesia se sitúa el '''claustro procesional''', de planta cuadrangular, en su parte superior, claustro alto, están los dormitorios. La comunicación con la iglesia se establece por la puerta de salida y entrada para las procesiones claustrales. En la panda de naciente se encuentra el acceso a la capilla de San Jerónimo o '''sala capitular''', concluida hacia 1432, y a la capilla de San Juan Bautista, al sur del claustro se emplazaban la '''cocina''' y el '''refectorio''' y, finalmente, en el lado de poniente estaba la '''enfermería''', que será derribada en la gran reforma del siglo siguiente.
Durante el siglo XV se va conformando la disposición del antiguo monasterio gótico siguiendo el modelo jerónimo: al sur de la iglesia se sitúa el '''claustro procesional''', de planta cuadrangular, en su parte superior, claustro alto, están los dormitorios. La comunicación con la iglesia se establece por la puerta de salida y entrada para las procesiones claustrales. En la panda de naciente se encuentra el acceso a la capilla de San Jerónimo o '''sala capitular''', concluida hacia 1432, y a la capilla de San Juan Bautista, al sur del claustro se emplazaban la '''cocina''' y el '''refectorio''' y, finalmente, en el lado de poniente estaba la '''enfermería''', que será derribada en la gran reforma del siglo siguiente.
Este es el monasterio que conocieron los Reyes Católicos. Son dos las estancias reales que en él tenemos documentadas -ambas en 1497 y solo del Rey Católico- si bien, por la especial relación que hubo entre los Reyes Católicos y este monasterio, es muy verosímil que tanto uno como otro soberano lo visitasen en sus repetidas permanencias en Burgos.
Este es el monasterio que conocieron los Reyes Católicos. Son dos las estancias reales que en él tenemos documentadas -ambas en 1497 y solo del Rey Católico- si bien, por la especial relación que hubo entre los Reyes Católicos y este monasterio, es muy verosímil que tanto uno como otro soberano lo visitasen en sus repetidas permanencias en Burgos.
[[Archivo:Burgos - Museo de Burgos, sepulcro de Juan de Padilla, Gil de Siloe.jpg|thumb|200px|Sepulcro de Don Juan de Padilla, obra de Gil de Silóe, hoy en el Museo de Burgos]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Museo de Burgos, sepulcro de Juan de Padilla, Gil de Siloe.jpg|{{AltC|Sepulcro de Don Juan de Padilla, obra de Gil de Silóe, hoy en el Museo de Burgos}}</hovergallery></div> 
La reina Isabel mandará traer a Fresdelval el cuerpo del doncel Juan de Padilla, muerto en la Guerra de Granada en 1491 y al que profesaba por su valentía y arrojo un especial afecto. Isabel de Pacheco, madre de Don Juan, hizo labrar en el muro del lado del evangelio de la iglesia un hermosísimo sepulcro por complacer a la reina. Este monumento, obra maestra de [[Gil de Siloé]], actualmente se conserva en el [[Museo de Burgos]].
La reina Isabel mandará traer a Fresdelval el cuerpo del doncel Juan de Padilla, muerto en la Guerra de Granada en 1491 y al que profesaba por su valentía y arrojo un especial afecto. Isabel de Pacheco, madre de Don Juan, hizo labrar en el muro del lado del evangelio de la iglesia un hermosísimo sepulcro por complacer a la reina. Este monumento, obra maestra de [[Gil de Siloé]], actualmente se conserva en el [[Museo de Burgos]].


Línea 43: Línea 42:
Desde el año 1524 hasta 1542 se realizaron importantes obras que transformaron el monasterio. Se debieron a la protección y mecenazgo de García de Padilla, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Estas reformas sirvieron para reestructurar y dar unidad al, hasta entonces, heterogéneo conjunto monacal: hasta el inicio de estas obras, la ermita seguía siendo un edificio exento y perduraban otros edivios aislados, como las casas y palacios de los fundadores, que desaparecieron con esta reforma.
Desde el año 1524 hasta 1542 se realizaron importantes obras que transformaron el monasterio. Se debieron a la protección y mecenazgo de García de Padilla, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Estas reformas sirvieron para reestructurar y dar unidad al, hasta entonces, heterogéneo conjunto monacal: hasta el inicio de estas obras, la ermita seguía siendo un edificio exento y perduraban otros edivios aislados, como las casas y palacios de los fundadores, que desaparecieron con esta reforma.
Concretamente, las obras ejecutadas por mandato de Don García de Padilla consistieron en hacer "todas las capillas de la yglesia que están de la rexa afuera y la portada de la yglesia y el coro de ella. el claustro alto. la hospedería. enfermería y todas las celdas del paredón altas y bajas, la bodega, y los troxes y caballeriças, y otras muchas oficinas. Dio la tapicería y la plata del serbicio del altar y la librería y hico la sacristía y la capilla de S. Juª(n)"
Concretamente, las obras ejecutadas por mandato de Don García de Padilla consistieron en hacer "todas las capillas de la yglesia que están de la rexa afuera y la portada de la yglesia y el coro de ella. el claustro alto. la hospedería. enfermería y todas las celdas del paredón altas y bajas, la bodega, y los troxes y caballeriças, y otras muchas oficinas. Dio la tapicería y la plata del serbicio del altar y la librería y hico la sacristía y la capilla de S. Juª(n)"
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 1.jpg|{{AltC|Portada renacentista de la iglesia}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 1.jpg|{{AltC|Portada renacentista de la iglesia}}</hovergallery></div>
Ahora sabemos que la transformación de la iglesia, o capilla mayor, fue profunda: se derribaron, nada menos, que las cuatro primeras bóvedas de la nave para rehacerse con arranques sobre ménsulas situadas a bastante más altura que las originales del siglo XV.
Ahora sabemos que la transformación de la iglesia, o capilla mayor, fue profunda: se derribaron, nada menos, que las cuatro primeras bóvedas de la nave para rehacerse con arranques sobre ménsulas situadas a bastante más altura que las originales del siglo XV.


Línea 58: Línea 57:
Estos signos constructivos parecen querer confirmar la inicial intención del César de venir a retirarse a Fresdelval. En el siglo XIX, Manuel de Assas escribía: "El emperador Carlos V de Alemania, primero entre los reyes de su nombre en España, hizo edificar una habitación con objeto de retirarse a vivir en ella durante sus últimos días, después de abdicar su doble corona; pero esta nueva obra quedó sin terminarse, porque el monarca, aconsejado por los médicos, cambio de dictamen, y se decidió a elegir para su retiro el monasterio de Yuste, en que terminó su vida. La tradición conservada en Fresdelval lo decía, y los blasones de aquel cuerpo de edificio lo corroboraban. Las noticias que siguen nos las dieron, hace muchos años, los monjes de Fresdelval”.
Estos signos constructivos parecen querer confirmar la inicial intención del César de venir a retirarse a Fresdelval. En el siglo XIX, Manuel de Assas escribía: "El emperador Carlos V de Alemania, primero entre los reyes de su nombre en España, hizo edificar una habitación con objeto de retirarse a vivir en ella durante sus últimos días, después de abdicar su doble corona; pero esta nueva obra quedó sin terminarse, porque el monarca, aconsejado por los médicos, cambio de dictamen, y se decidió a elegir para su retiro el monasterio de Yuste, en que terminó su vida. La tradición conservada en Fresdelval lo decía, y los blasones de aquel cuerpo de edificio lo corroboraban. Las noticias que siguen nos las dieron, hace muchos años, los monjes de Fresdelval”.


[[Archivo:Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 3.jpg|thumb|200px|Ventanal de la iglesia]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 3.jpg|{{AltC|Ventanal de la iglesia}}</hovergallery></div> 
Esta tradición acrecienta su base ahora que conocemos más exactamente las fechas de construcción de los edificios que se realizaron en el siglo XVI con la protección de García de Padilla. El que estas obras fuesen realizadas por García de Padilla, del que Salazar y Castro dice que fue: "uno de los mas señalados Ministros que aquel Príncipe -por Carlos V- tuvo", y con la ayuda de su hermano Jerónimo, también un influyente personaje de la corte, nos llevan a especular con la probabilidad de que Carlos V estuviese considerando el elegir a Fresdelval como su lugar de retiro
Esta tradición acrecienta su base ahora que conocemos más exactamente las fechas de construcción de los edificios que se realizaron en el siglo XVI con la protección de García de Padilla. El que estas obras fuesen realizadas por García de Padilla, del que Salazar y Castro dice que fue: "uno de los mas señalados Ministros que aquel Príncipe -por Carlos V- tuvo", y con la ayuda de su hermano Jerónimo, también un influyente personaje de la corte, nos llevan a especular con la probabilidad de que Carlos V estuviese considerando el elegir a Fresdelval como su lugar de retiro


Línea 68: Línea 67:
{{clear}}
{{clear}}
== Siglos XVII y XVIII ==
== Siglos XVII y XVIII ==
Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de ésta (la devaluación de los juros en los que el monasterio tenía cuantiosas inversiones) acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen unos anexos a las cuadras y trojes con las que se termina de cerrar el tercer patio del monasterio.
Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de ésta (la devaluación de los juros en los que el monasterio tenía cuantiosas inversiones) acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen unos anexos a las cuadras y trojes con las que se termina de cerrar el tercer patio del monasterio.
{{clear}}
{{clear}}
== Siglo XIX ==
== Siglo XIX ==
En el siglo XIX el lento declive de Fresdelval se transforma en la rápida y completa ruina del monasterio. Iniciada la centuria con la guerra de la Independencia, el 10 de noviembre de [[1808]] el edificio es saqueado y destruido como consecuencia de la victoria francesa en la batalla de Gamonal. Pese a que la comunidad religiosa regresa en 1814 ya jamás se recuperará de los consecuencias de la contienda, de hecho el reinstaurado culto se celebra en la primitiva sacristía debido a que la iglesia, arruinadas sus bóvedas, permanecerá ya para siempre sin cubierta.
En el siglo XIX el lento declive de Fresdelval se transforma en la rápida y completa ruina del monasterio. Iniciada la centuria con la guerra de la Independencia, el 10 de noviembre de 1808 el edificio es saqueado y destruido como consecuencia de la victoria francesa en la batalla de Gamonal. Pese a que la comunidad religiosa regresa en 1814 ya jamás se recuperará de los consecuencias de la contienda, de hecho el reinstaurado culto se celebra en la primitiva sacristía debido a que la iglesia, arruinadas sus bóvedas, permanecerá ya para siempre sin cubierta.


Poco duró el establecimiento de la comunidad, en 1821 como resultado de las medidas desamortizadoras del Trienio Liberal Fresdelval es declarado bien nacional, sujeto a su inmediata subasta. Con el edificio y tierras circundantes se hacen los hermanos de la Puente, Victoriano y Manuel, destacados liberales en la ciudad de Burgos, y que ambos llegaran a ser alcaldes de su ciudad.
Poco duró el establecimiento de la comunidad, en 1821 como resultado de las medidas desamortizadoras del Trienio Liberal Fresdelval es declarado bien nacional, sujeto a su inmediata subasta. Con el edificio y tierras circundantes se hacen los hermanos de la Puente, Victoriano y Manuel, destacados liberales en la ciudad de Burgos, y que ambos llegaran a ser alcaldes de su ciudad.
Línea 89: Línea 87:
== Obras en el siglo XX ==
== Obras en el siglo XX ==
El palacio renacentista, conocido como «Casa de Carlos V», fue restaurado (1926-1929) por Don Deogracias Ortega. Restituyó al edificio su uso residencial, que había perdido al ser utilizado a lo largo del siglo XIX como palomar y encontrarse destechado.
El palacio renacentista, conocido como «Casa de Carlos V», fue restaurado (1926-1929) por Don Deogracias Ortega. Restituyó al edificio su uso residencial, que había perdido al ser utilizado a lo largo del siglo XIX como palomar y encontrarse destechado.
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{W}}
{{W}}
{{P-Burgos}}
{{P-Burgos}}
{{Monasterios}}
{{Monasterios}}
{{Gótico}}
{{Gótico}}
{{XV}}
{{XV}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/625058...662316