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La '''Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo''', más conocida como '''Capilla de Hatoviejo''' es un [[iglesia (edificio)|templo religioso]] de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen del Rosario, está situada al costado sur del Parque Santander del municipio de [[Bello (Colombia)|Bello]], [[Colombia]]. Al Templo se le comenzó a llamar "[[Capilla]]" para diferenciarla de la nueva iglesia fundada en 1947 en el costado norte de dicho parque, la cual también esta consagrada a la Virgen del Rosario.
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La '''Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo''', más conocida como '''Capilla de Hatoviejo''' es un [[iglesia (edificio)|templo religioso]] de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen del Rosario, está situada al costado sur del Parque Santander del municipio de [[Bello (Colombia)|Bello]], Colombia. Al Templo se le comenzó a llamar "[[Capilla]]" para diferenciarla de la nueva iglesia fundada en 1947 en el costado norte de dicho parque, la cual también esta consagrada a la Virgen del Rosario.


La Parroquia pertenece a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín. El templo es de estilo colonial y fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1960.
La Parroquia pertenece a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín. El templo es de estilo colonial y fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1960.
 
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== Historia ==
== Historia ==
En la segunda mitad del siglo XVIII la población se triplicó en Hatoviejo (1.000 habitantes que formaron 160 familias). En su gran mayoría fueron personas pobres y campesinas que habían (por la distancia) crecido en cierto relajamiento de las costumbres. De ahí la queja de los párrocos y las visitas de la Santa Inquisición. Se mandó demoler las iglesias viejas y estrechas y construir otras más amplias, y acabar con las viceparroquias más conflictivas.
En la segunda mitad del siglo XVIII la población se triplicó en Hatoviejo (1.000 habitantes que formaron 160 familias). En su gran mayoría fueron personas pobres y campesinas que habían (por la distancia) crecido en cierto relajamiento de las costumbres. De ahí la queja de los párrocos y las visitas de la Santa Inquisición. Se mandó demoler las iglesias viejas y estrechas y construir otras más amplias, y acabar con las viceparroquias más conflictivas.


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La nueva iglesia de Hatoviejo se construyó en [[Tapia (construcción)|tapia]] y teja y el frontis en Adobe y [[cemento]]. En el frontis, de tres cuerpos, se incluyeron elementos arquitectónicos coloniales, haciendo primar un gusto típicamente románico, combinando el arco y la columna esbozada o manifiesta. El domo de la torre central muestra una geometría de aristas al vuelo a manera de cornisas. En general, el frontis es austero y sin antropomorfismos, como queriendo convocar al fiel contra lo pagano y la impureza. Siguiendo las mismas intenciones en el altar se manifiesta con claridad la combinación del arco y la columna con capiteles de motivos vegetales (ya insinuados en el frontis), todo en madera, policromada.
La nueva iglesia de Hatoviejo se construyó en [[Tapia (construcción)|tapia]] y teja y el frontis en Adobe y [[cemento]]. En el frontis, de tres cuerpos, se incluyeron elementos arquitectónicos coloniales, haciendo primar un gusto típicamente románico, combinando el arco y la columna esbozada o manifiesta. El domo de la torre central muestra una geometría de aristas al vuelo a manera de cornisas. En general, el frontis es austero y sin antropomorfismos, como queriendo convocar al fiel contra lo pagano y la impureza. Siguiendo las mismas intenciones en el altar se manifiesta con claridad la combinación del arco y la columna con capiteles de motivos vegetales (ya insinuados en el frontis), todo en madera, policromada.


Originariamente, las reliquias fueron las doce pinturas que representan a los apóstoles, y la imagen de la patrona Virgen Nuestra Señora del Rosario de Guadalupe. Dice de ellas [[Marco Fidel Suárez]] en "los Sueños de Luciano Pulgar", que son óleos de "pincel español que quizá donaría doña Ana" de Castrillón Bernaldo. De ellas sí puede afirmarse con certeza, fueron inventariadas en la visita de 1792. Fue muy probable que las joyas y reliquias en su mayoría las donara dicha acaudalada señora desde fines del siglo XVII o principios del XVIII, puesto que ella fue la titular de una de las capellanías que pesaron sobre el Hatoviejo.
Originariamente, las reliquias fueron las doce pinturas que representan a los apóstoles, y la imagen de la patrona Virgen Nuestra Señora del Rosario de Guadalupe. Dice de ellas Marco Fidel Suárez en "los Sueños de Luciano Pulgar", que son óleos de "pincel español que quizá donaría doña Ana" de Castrillón Bernaldo. De ellas sí puede afirmarse con certeza, fueron inventariadas en la visita de 1792. Fue muy probable que las joyas y reliquias en su mayoría las donara dicha acaudalada señora desde fines del siglo XVII o principios del XVIII, puesto que ella fue la titular de una de las capellanías que pesaron sobre el Hatoviejo.
 
{{Referencias}}
==Enlaces externos==
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* [http://www.arq-medellin.org.co/ Página oficial de la Arquidiócesis de Medellín]
 
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