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{{+}}El '''Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente''' es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como '''Virgen del Saliente''', imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la [[provincia de Almería]] como de las cercanas.
{{+}}El '''Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente''' es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como '''Virgen del Saliente''', imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.
 
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==Historia==
==Historia==
En 1681, Juan de Alcaina, histórico alcalde de la [[Albox|Villa de Albox]], funda la Capillanía del Saliente a favor de Lázaro de Martos García-Verdelpino, sacerdote de Benitorafe, una pedanía del vecino municipio de Tahal, siendo párroco de Albox Don Roque Tendero.
En 1681, Juan de Alcaina, histórico alcalde de la [[Albox|Villa de Albox]], funda la Capillanía del Saliente a favor de Lázaro de Martos García-Verdelpino, sacerdote de Benitorafe, una pedanía del vecino municipio de Tahal, siendo párroco de Albox Don Roque Tendero.


Unos años más tarde, en 1686, el Marqués de los Vélez autoriza la construcción de un oratorio para la Escuela de Cristo, en la localidad vecina de [[Purchena]], que serviría de lugar de numerosos encuentros entre ambos sacerdotes.
Unos años más tarde, en 1686, el Marqués de los Vélez autoriza la construcción de un oratorio para la Escuela de Cristo, en la localidad vecina de Purchena, que serviría de lugar de numerosos encuentros entre ambos sacerdotes.


La influencia de estos clérigos en la comarca después de que de Alcaina los nombrara albaceas testamentarios fue en aumento, de tal modo que tras solicitar licencia de construcción al obispo de la Diócesis de Almería, Don Manuel de Santo Tomás, y serles ésta concedida, comienzan la construcción de la primera ermita.
La influencia de estos clérigos en la comarca después de que de Alcaina los nombrara albaceas testamentarios fue en aumento, de tal modo que tras solicitar licencia de construcción al obispo de la Diócesis de Almería, Don Manuel de Santo Tomás, y serles ésta concedida, comienzan la construcción de la primera ermita.
 
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==El templo==
==El templo==
El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado para los primeros asentamientos humanos, debido a su localización en la ruta histórica que llevaba de la Comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora, la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección que proporciona dominar el amplio valle circundante.
El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado para los primeros asentamientos humanos, debido a su localización en la ruta histórica que llevaba de la Comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora, la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección que proporciona dominar el amplio valle circundante.


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En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de iglesia, palacio episcopal y hospedería.
En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de iglesia, palacio episcopal y hospedería.
 
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==La imagen==
==La imagen==
La imagen de '''Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente''' es una talla [[Barroco|barroca]] de pequeño tamaño (aproximadamente 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), tallada en madera de sabina (''[[Juniperus|Juniperus sp.]]'') y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII.  
La imagen de '''Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente''' es una talla [[Barroco|barroca]] de pequeño tamaño (aproximadamente 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), tallada en madera de sabina (''[[Juniperus|Juniperus sp.]]'') y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII.  


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La  Corona fue realizada en talleres orfebres granadinos estudiando dibujos y pinturas anteriores a la desaparición de la anterior durante la Guerra Civil Española, que databa de finales del siglo XIX, y otros de las creadas a la vez que la talla misma, a principios del siglo XVIII|XVIII. Se trata de una impresionante joya de oro en la que se engarzan Diamantes en cada una de las 16 estrellas que culminan la Diadema y Esmeraldas y rubíes tanto en ésta como en el canastillo de traza real. Los seis imperios que se elevan desde éste son del mismo noble metal adornado con Zafiros. Sobre el punto central de la diadema, alzándose sobre toda la obra, una cruz latina aporta la simbología religiosa a la materialización del fervor popular.
La  Corona fue realizada en talleres orfebres granadinos estudiando dibujos y pinturas anteriores a la desaparición de la anterior durante la Guerra Civil Española, que databa de finales del siglo XIX, y otros de las creadas a la vez que la talla misma, a principios del siglo XVIII|XVIII. Se trata de una impresionante joya de oro en la que se engarzan Diamantes en cada una de las 16 estrellas que culminan la Diadema y Esmeraldas y rubíes tanto en ésta como en el canastillo de traza real. Los seis imperios que se elevan desde éste son del mismo noble metal adornado con Zafiros. Sobre el punto central de la diadema, alzándose sobre toda la obra, una cruz latina aporta la simbología religiosa a la materialización del fervor popular.
 
{{Referencias}}
==La Romería==
 
El día de la '''Virgen del Saliente''' viene celebrándose tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando se inicia la peregrinación al santuario.
 
Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en vehículos de motor, ocupando éstos el lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de carga, Mulas principalmete, que eran engalanadas para tal conmemoración dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.
 
El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos peregrinos adoptan para realizar la ruta: hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas imposibilitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente, iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a los Peregrinos bajo promesa.
 
Los donativos en metálico han ido sustituyendo a los que históricamente, se hacían en especie. Normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.
 
La ofrenda de '''[[albahaca]]''' es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste [[España|español]].
 
En la actualidad, los actos religiosos comienzan con una [[novena]] a la virgen que tiene lugar con la anterioridad necesaria para ser terminada la Víspera de la romería. Estos ejercicios de devoción tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa María y la de La Concepción con el propio Santuario, para una vez finalizado el último de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura hacia el alto de El Saliente.
 
Una vez en la [[basílica]], y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el Mediodía, momento en el que tras el rezo del [[Ángelus]], se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.
 
El Santuario forma parte del '''[[Patrimonio Histórico Español]]''', y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como '''Fiesta de Interés Turístico Nacional''', en 2002.
 
==Bibliografía==
* Alguacil, F., Ceba, J.J., Fernández, A., Fernández, D., Fernández, P., Maldonado, J., Rueda, A. y Sáez, J.A. Coronación. Año Mariano 1987-88. Albox, 1989.
* Fernández Ortega, A, y Férnández Ortega, P.M. El día de la Virgen: Pasado y Presente de las Fiestas del Saliente (Albox-Almería).  1985. [http://www.santuariodelsaliente.com/articulos/HISTORIA%20DE%20LA%20FIESTA%20DEL%20SALIENTE.pdf pdf]
* Fernández Ortega, A, y Férnández Ortega, P.M. El Santuario del Saliente. Historia y Vida.  1985.
* Fernández Ortega, A, y Férnández Ortega, P.M. La Virgen del Saliente en su Buen Retiro.  Ed. Fundación "Santuario de Nª Sª del Saliente”. 1993.
* García Campra, E. y G. Albarracín, A. La Arqutectura de Albox en el Siglo XVIII. El Obispo almeriense D. Claudio Sanz y Torres y el Saliente".1993.
* García Ibáñez, A. Tras los pasos de la Roldana. (En torno a la autoría de la Virgen del Saliente). 2000. [http://www.santuariodelsaliente.com/articulos/roldana.htm web]
 
==Enlaces externos==
*[http://www.santuariodelsaliente.com/ Santuario del Saliente]
 
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