321 839
ediciones
(→top: clean up, replaced: Gran Incendio de Londres → Gran Incendio de Londres) |
m (Texto reemplazado: «Italia» por «Italia») |
||
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Greenwich Hospital from Thames.jpg|{{AltC|El Hospital de Greenwich obra del arquitecto Christopher Wren}} | |||
Seaton Delaval Hall - main block from N.jpg|{{AltC|Seaton Delaval Hall de [[John Vanbrugh]]}}</hovergallery></div> | |||
La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713. | La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713. | ||
La estética barroca, que influyó de forma destacad a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la | La estética barroca, que influyó de forma destacad a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la restauración. Durante décadas, entre la muerte de [[Inigo Jones]] en 1652 y la visita de [[Christopher Wren]] a París en 1665, no existió ningún arquitecto de primera clase en Inglaterra. El interés por el desarrollo de la arquitectura europea era mínimo. | ||
Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de | Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de Italia o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo [[palladianismo|palladino]] típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] en la arquitectura de las iglesias inglesas ([[Thomas Archer]] lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728). | ||
Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó [[William Talman]] en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir [[John Vanbrugh]] y [[Nicholas Hawksmoor]]. Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con en el [[Castillo de Howard]] o el [[Palacio de Blenheim]]. | Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó [[William Talman]] en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir [[John Vanbrugh]] y [[Nicholas Hawksmoor]]. Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con en el [[Castillo de Howard]] o el [[Palacio de Blenheim]]. | ||
Aunque estos dos palacios podían parecer demasiado poderosos o masivos a los ojos de un italiano, su masa pesada y poderosa cautivo al público británico, al menos durante un cierto tiempo. El Castillo de Howard es un montaje ostentoso compuesto por una gran masa dominante y unas torres cilíndricas que no habrían encajado en | Aunque estos dos palacios podían parecer demasiado poderosos o masivos a los ojos de un italiano, su masa pesada y poderosa cautivo al público británico, al menos durante un cierto tiempo. El Castillo de Howard es un montaje ostentoso compuesto por una gran masa dominante y unas torres cilíndricas que no habrían encajado en Dresden o en [[Munich]]. Bleheim es una construcción mucho más sólida, donde la masa de piedra de las puertas en arco y el sólido pórtico se transforman en la única ornamentación. El último trabajo de Vanbrugh fue [[Seaton Delaval Hall]] (1718), comparativamente, una mansión más modesta pero única por el atrevimiento de su estructura y estilo. Fue en Seaton Delaval donde Vanbrugh, un dramaturgo experto, alcanzo la cumbre del drama de la [[Literatura de la Restauración inglesa|Restauración]], destacando el paralelismo entre la arquitectura barroca y el teatro contemporáneo. A pesar de sus esfuerzos, el barroco no fue nunca del gusto inglés y antes de su muerte en 1724 el estilo estaba perdiendo interés en el país. | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|Downes, Kerry; ''English Baroque Architecture'', London, A. Zwemmer, 1966.}} | |||
{{Historia}} | |||
[[Carpeta:Arquitectura barroca| ]] | |||
{{Historia}}[[ |