Diferencia entre revisiones de «Vitral»

4 bytes eliminados ,  3 ene 2022
m
Texto reemplazado: «Alemania» por «Alemania»
m (Texto reemplazado: «Cataluña» por «Cataluña»)
m (Texto reemplazado: «Alemania» por «Alemania»)
Línea 44: Línea 44:
* en la página Web del excelente trabajo de los estudiantes de la Universidad estatal de [http://gallery.sjsu.edu/chartres/home.html San José] en California.
* en la página Web del excelente trabajo de los estudiantes de la Universidad estatal de [http://gallery.sjsu.edu/chartres/home.html San José] en California.


El arte gótico se expandió por Europa durante la primera mitad del siglo XIII, alcanzando su plenitud hacia la [[década]] de 1260‏‎ cuando se terminan las catedrales de Beauvais en Francia, de [[Colonia (Renania del Norte-Westfalia)|Colonia]] en [[Alemania]] y de [[León (España)|León]] en España. Es en esta etapa clásica cuando la arquitectura se hace más compleja: las naves se elevan hasta alturas jamás alcanzadas, los [[arbotante]]s se duplican para sostener estas [[bóveda]]s tan elevadas y los [[pináculo]]s se vuelven más voluminosos. En esta etapa las [[portada (arquitectura)|portadas]] pasan de las tres clásicas de [[Reims]] o Amiens‏‎ a las cinco portadas de Bourges o León. Los ventanales dejan de ser perforaciones en el grueso del muro para transformarse en entrepaños translúcidos, llenos de vidrio entre [[tracería]]s o Encajes de [[piedra]].
El arte gótico se expandió por Europa durante la primera mitad del siglo XIII, alcanzando su plenitud hacia la [[década]] de 1260‏‎ cuando se terminan las catedrales de Beauvais en Francia, de [[Colonia (Renania del Norte-Westfalia)|Colonia]] en Alemania y de [[León (España)|León]] en España. Es en esta etapa clásica cuando la arquitectura se hace más compleja: las naves se elevan hasta alturas jamás alcanzadas, los [[arbotante]]s se duplican para sostener estas [[bóveda]]s tan elevadas y los [[pináculo]]s se vuelven más voluminosos. En esta etapa las [[portada (arquitectura)|portadas]] pasan de las tres clásicas de [[Reims]] o Amiens‏‎ a las cinco portadas de Bourges o León. Los ventanales dejan de ser perforaciones en el grueso del muro para transformarse en entrepaños translúcidos, llenos de vidrio entre [[tracería]]s o Encajes de [[piedra]].


[[Archivo:Cologne_Cathedral_Window_Detail.jpg|thumb|350px|MOISES EN EL MONTE SINAI Y MOISES ANTE EL FARAON. Detalle en dos lóbulos de una vidriera de la catedral de Colonia, Alemania. Segunda mitad del siglo XIII]]
[[Archivo:Cologne_Cathedral_Window_Detail.jpg|thumb|350px|MOISES EN EL MONTE SINAI Y MOISES ANTE EL FARAON. Detalle en dos lóbulos de una vidriera de la catedral de Colonia, Alemania. Segunda mitad del siglo XIII]]
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/658457